Pues te confieso que la partida no da tanta pena como creía Vamos a ver... no sé si has tenido problemas de infelicidad con el pueblo, porque por lo que veo has adoptado todos los principios pensando en sus bonificaciones de felicidad: patria, emancipación, libertad religiosa... lo que no sé es que leches haces siendo comuniiiistaaa xD En serio, estás ganando a 3 de oro por turno, y eso que por lo menos no debes... con el mercado libre puedes ganar ahora mismo a 32 de oro por turno, y de paso poner a tope la ciencia. En cuanto a la valoración militar, tu mejor baza es sin duda los cañones, que por lo que veo Breno aún no los tiene (gracias a Dios, o al Diablo ). Veo que tienes varios ejércitos en tu territorio, pero no me parece excesivamente preocupante. Como dijo el genio de la guerra, Napoleón: "cuando estés a punto de perder ¡ataca!". Debes usar la guarnición de tus ciudades para destruir esos pequeños ejércitos, porque si les dejas que usen los trabuquetes... estarás jodi** por el cu** y sin vaselina. Lo primero que tienes que hacer es usar todos los cañones contra las formaciones de ejércitos para hacerles el mayor daño colateral posible, y después atacar con los granaderos y fusileros. Tus granaderos no son nada buenos, porque no tienen ascensos, así que yo que tú, adoptaría el VASALLAJE para tener experiencia. No te olvides de usar TODOS los cañones de las ciudades amenazadas, porque sino no tienes ninguna posibilidad. Si quedan los trabuquetes no pasa nada: no te puede tomar una ciudad solo con armas de asedio, y a los trabuquetes ya puedes resistir mejor, y destruirlos con facilidad con cualquier unidad. La ciudad de Xochicalco la puedes tomar fácilmente con la caballería de Tehotiguacán, ya que como ves la ciudad está debilitada. Si no la tomas en un turno no te preocupes, la tomas en 2, no va a recibir refuerzos. La ciudad que más me preocupa es Tlaxcala que te la pueden tomar. Otra ciudad enemiga que está débil es Calleva, tal vez te merezca la pena hacer el esfuerzo de tomarla. Si haces lo que te digo y le quedan solo los trabuquetes, no dejes que se marchen!! destrúyelos!! Una cosa que me preocupa seriamente es la cultura... ¡está por los suelos! Stalin, pese a ser un aliado se está adentrando mucho en el territorio que debiera ser tuyo... ah, y los granaderos, pueden resultar útiles para defenderte, pero lo que mejor se les da es atacar, así que úsalos como unidades de ataque... ya digo que están muy mal por su bajo nivel, y contra fusileros pierden mucha eficacia, así que deberías adoptar vasallaje y crear nuevos con ascensos de fuerza y especialidad contra armas de fuego para tener alguna posibilidad. Si resistes a todos esos ejércitos, creo que la brasa puede ser suficiente para que Breno desee una paz... Así que si te ves agobiado por él, pídele la paz pronto mientras esté dispuesto a dártela; si ves que puedes sacar algún beneficio con prolongar la guerra un poco más (tomar alguna ciudad p.e.) espera un poco, pero ten cuidado de no estar en guerra con Breno para cuando otro enemigo te pueda declarar la guerra... Y mira a ver lo que está dispuesto a darte Breno por la paz...
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Los espías enemigos siembran el caos
Collapse
X
-
Oye, pues gracias de lo que mi imperio no da tanta pena, es lo más bonito que me has dicho
No era mala idea lo que proponías, tenía buena pinta, pero la cosa no salió como esperaba. La cuestión es que conseguí conquistar una de sus ciudades con caballería como me dijiste, la ciudad de Xochicalco, pero el ejército de Breno es inmenso comparado con el mío, conquistaba alguna ciudad, repelía sus ataques y al rato él volvía con más y más refuerzos, docenas de catapultas y fusileros y la tomaban de nuevo. Mi esfuerzo era inútil. Entonces acordándome gracias a ti del célebre Napoleón propuse un ataque suicida, me lancé con todo el ejército que me quedaba dejando mis ciudades sin defensa, los ejércitos celtas me masacraron aunque les costó y parece que no se lo acaban de creer que mis ciudades estaban desguarnecidas porque los tontos avanzaban poco a poco por las carreteras y se detenían ahí a ver que se cocía...la cosa es que tímidamente fueron tomando algunas ciudades, sólo me quedaban 4 y dentro de poco me quedarían dos, dije...pues...ha llegado la hora de morir...los turnos los pasaba a boleo, casi ni miraba pues nada podía hacer más que contemplar mi propia destrucción...sólo es cuestión de tiempo.
Pero aquí empezó la siguiente parte de la historia que tampoco acabó como esperaba. En eso que Pacal II de los Mayas y Asoka de la India declaran la guerra a Breno. "Bueno" me dije, "¿Y qué?..no cambiará nada"
El asunto es que Breno cagado por el gran ataque de esos dos grandes imperios fue retirando tropas dejando unas pocas en sus ciudades que me conquistó y de repente mis científicos descubrieron unos globitos muy monos que vuelan por aire que lanzan pepinos y probé suerte y me encantó su poder destructivo. Así que me dije voy a probar de reconquistar ciudades con sólo dos cañones, 3 o 4 fusileros y algún granadero y 5 zepelines que iba construyendo en la capital, aprovechando que las tropas de Breno estaban distraídas en otros asuntos. El resultado no podía ser más satisfactorio, fui reconquistando ciudades y le conquisté una a Breno, mientras Pacal II de los Mayas con sus cazas fue conquistando ciudades de Breno en mi territorio y Asoka no se quedaba atrás.
De repente una de las ciudades conquistadas a Breno dice Asoka que me la regala porque está lleno de maleantes ¡que bien!
Lo gracioso llega poco tiempo después, Pacal II de los Mayas en guerra también con Breno va y me dice: "Pensamos que la artillería os puede ser de utilidad" no me lo puedo creer! ¡Claro que si hermano, acepto vuestros regalos! Paso de cañonero a artillero así por el morro. Por un momento he sentido como si ya fuera navidad y viniera el Papá Noel y los Reyes Magos.
La verdad es que casi sin hacer nada, esperando mi muerte sentado en la capital sin ejército...esperando turno tras turno y de repente me encuentro con 5 ciudades más, más tecnología, regalos y Breno cagado retirándose a sus ciudades.
Esto cambia radicalmente la situación y he parado un momento para ver que puedo hacer ahora, la verdad es que mi ejército está bajo mínimos hay ciudades sin defensa, pero tengo unos zepelines muy monos que te cagas y yo que odiaba usar ese trasto para atacar...
¡He renacido!aunque no sé por cuanto tiempo. No sé si esto será Hansel y Gretel...engordar al cerdo para luego comérselo.Last edited by perpetrio; October 27, 2011, 23:36.
Comment
-
Bueno ahí lo tienes... parece ser que tus movimientos diplomáticos al final han declinado a tus aliados a apoyarte. Si no estás seguro de poder defenderlas, no deberías tratar de conquistar nada a Breno, porque no tienes ejército... Necesitas una paz duradera en tu flanco occidental, y de paso un nuevo ejército... Si Breno está ocupado y no es una amenaza, no veo motivo para que la paz se firme pronto... además esto podría hacer que tus aliados siguieran tu ejemplo y también firmaran la paz. Pero antes de que Breno sea destruido, o se convierta en vasallo de algún aliado, procura conseguir una paz lo más beneficiosa posible. Que te dé oro, tecnologías, oro por turno, recursos... Si como digo, el ruido de los cañones de Breno está lejano, debes apresurar tu rearme defensivo: empieza a crear fusileros, y que tengan ascensos para proteger ciudades (espero que tengas ya el vasallaje... ). Procura reactivar la cultura, ya que ahora que están conquistando a Breno, sus ciudades no tendrán tanta cultura aliada y puedes hacer avanzar tus fronteras culturales, e incluso quién sabe, igual puedes provocar una revuelta y terminar quedándotelas pacíficamente. Por supuesto la diplomacia debes cuidarla. Haz algún regalo y no dispongas desfavorablemente a tus aliados. Cuando consigas hacer tratados de protección mutua, apresúrate a ofrecérselos a tus aliados para cubrirte bien las espaldas. Si consigues crear un sólido bloque diplomático igual no ganas por las armas, pero quién sabe si por la diplomacia.... Procura hacer las Naciones Unidas, y ser el elegido (como Neo ).España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor
Comment
-
Así es Felipe II, necesito una paz duradera, aunque después de haberme jod... tanto Breno chuleándome con su ejército durante miles de años y verlo ahora como retrocede me da como un no sé que de conquistar sus ciudades...
Ahora me arrepiento de haber imitado a Napoleón e intentar ataques suicidas cargándome el ejército entero. Te juro que no me imaginaba esto, pensaba que estaba acabado, es una situación que ya había vivido otras veces y todas acaban igual pero esta vez dos amigos de toda la partida me han salvado la vida, aunque hayan llegado con algo de retraso.
Respecto al Vasallaje iba hacerme pero 2 turnos de anarquía es lo que no me gusta, esperaré el momento propicio. He adoptado los principios que me permitían más felicidad y tecnología porque es lo que necesitaba, después de tanto espía, hastío bélico y retraso tecnológico. Aún teniendo aires de comunista hay muchos follones, es que el pueblo nunca está contento con nada.
Ahora mi imperio se sostiene con pinzas. Reconstruir todo el ejército...? más cultura...reconstruir ciudades? ufff muchas cosas...necesitaré mucho tiempo. Aunque me estoy dando cuenta que en velocidad maratón suceden muchas más cosas, quizá será porque se disfruta de más producción con respecto a otras velocidades en el tema de unidades militares. Claro que son 1500 turnos, muchas horas de juego, pero estoy disfrutando cada época con sus avances, cada unidad militar, cada construcción al 100%.
Esto me servirá de lección de no dar nunca nada por perdido, aunque te quede una sola ciudad y un gran ejército esté llamando a tu puerta puede pasar de todo. Lo habitual en estos casos es que te eliminen pero en unas pocas ocasiones está visto que puede suceder lo inesperado. Sobre todo en CIV IV BTS.
También me he dado cuenta de algo curioso. De repente ha aparecido una nueva civilización. La civilización Americana. Yo pensaba que las civis eran fijas en la partida, no sé si tendrá que ver que Moctezuma ha sido eliminado y el juego quiere tener siempre 12 civis en juego? o por el tipo de mapa que es Earth2, que no es ningún mod.
Entonces si los Celtas son eliminados puede surgir España de los restos?
Mariolo: la verdad es que lo más difícil es empezar y ponerse. Pero una vez empiezas la partida ten cuidado! porque esto es como las patatas fritas...siempre necesitas una más...un turno más y lo dejo...un turno más...
Comment
-
No sé que recursos habrá en el continente americano, pero deberías expandirte por él y tratar de ocupar la mayor extensión posible para apoderarte de ellos... Intenta crear un imperio paralelo al margen de tus enemigos más agresivos (o antes de que ellos logren establecerse en América...). Si luego necesitaras transportar tropas podrías hacerlo a través de aeropuertos. Lo malo son los costes, que se te pueden disparar debido a la distancia. Deberías entonces considerar la posibilidad de constituir colonias...España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
Comment
-
Bueno, pues entro a aportar un poco.
Con Propiedad Estatal no hay costes de mantenimiento por distancias de ciudades, por lo que puede expandirse muy lejos sin que el coste sea mucho.
Y lo que comenta perpetrio de que apareció una nueva civ es como dice Felipe II, una colonia. Una civ que tenga un mínimo de 3 ciudades en otra masa de agua o continente puede declararla como colonia, así sale una nueva civ que es vasalla del imperio que creo dicha coloniaMegax is Wolf
Comment
-
Esa nueva civilización que se crea me imagino que aparece al azar no? se ha dado el caso que era Estados Unidos pero podría haber sido otra?
Y en el supuesto que no tenga el principio de vasallaje puedo declarar a 3 ciudades como colonias? también esa nueva civilización es vasalla mía o es totalmente independiente?
Comment
-
Originally posted by Lord Dami View PostSi, aparece al azar...
No es tu vasallo, pero esta en amistosa y te entrega casi todo lo que pidas...España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
Comment
-
Originally posted by Lord Dami View PostPero reconquistar una colonia es volver al problema que tenias antes...
Sé que no es una solución, pero las colonias en realidad tampoco lo son: o puedes mantener todas tus ciudades o no. Debes tener esto siempre en cuenta a la hora de expandirte.España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
Comment
-
Antes "creo" (poca fiabilidad) que se podía convertir en colonia una ciudad aislada; que podría ser útil para la típica isla tonta que tiene 5 pieles... pero ahora (BtS 3.19) tiene que ser una isla con tres ciudades; y supongo que cunde menos.
No recuerdo si llegué a fundar alguna :-/Progressive Games: ID 0094
Campeón PG2010 y PG2012.
CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).
Comment
-
Yo he hecho colonias, en partidas en donde me he expandido como loco lo he usado.
Y como "truquito" esta bueno pasar a colonia un pequeño continente donde tenés 3 ciudades o alguna más cuando estas en guerra y no llegás a proteger esas ciudades; al pasarle el control a una nueva civ en cada ciudad aparecerán dos unidades (por ejemplo infantería), además de ponerse a producir las propias automáticamente, sumada a tus unidades podrás plantear una buena o mejor defensa.
Comment
Comment