Civilization V:
En un intento por acercar la franquicia al gran público, abandonando su público objetivo en los juegos de estrategia por turnos, esta última versión ha sufrido una fuerte simplificación en su mecánica. Sin datos de ventas, los hechos son:
- Se lanza al mercado una versión llena de bugs y con un multijugador impracticable.
- El juego se prodiga en parches para ajustar la jugabilidad sin claro éxito.
- Shaffer, el diseñador Jefe, abandona el proyecto 3 meses después de su lanzamiento al mercado.
- A los 6 meses de su lanzamiento se anuncia la salida de la edición GOTY, señalando que el producto está "agotanto" su ciclo de vida.
Dragon Age:
Tras un éxito rotundo de críticas y una versión de PC encomiable, Dragon Age Origins se erige como uno de los juegos de referencia de su género, especialmente la versión de PC donde se muestra todo su potencial.
Con objeto de llegar a un mayor público, la segunda entrega Dragon Age 2 se nos presenta con una interface mucho más "consolera", una dificultad escasa y un modo de combate más cercano de un Beat-em-up que de un juego de rol al uso.
Tras haber salido hace un par de semanas, las críticas de los fieles de esta franquicia, están siendo demoledoras ya que sienten se ha traicionado la esencia de lo que hizo de la primera entrega un juego de gran calidad.
================================================== ==
Los descritos son sólo dos ejemplos de como la tendencia de utilizar franquicias que han funcionado bien en el PC, se han "desvirtuado" para abarcar un mayor espectro de usuarios, traicionando el público objetivo "original", por su aparente baja rentabilidad (achacada a la mayor piratería en el PC).
El resultado, lejos de conseguir incrementar las ventas, parece estar consiguiendo el enfado colectivo del "nucleo duro" de sus respectivos fans, lo que desemboca en una publicidad negativa muy peligrosa.
¿Qué opinan?
¿Conocen otros ejemplos?
En un intento por acercar la franquicia al gran público, abandonando su público objetivo en los juegos de estrategia por turnos, esta última versión ha sufrido una fuerte simplificación en su mecánica. Sin datos de ventas, los hechos son:
- Se lanza al mercado una versión llena de bugs y con un multijugador impracticable.
- El juego se prodiga en parches para ajustar la jugabilidad sin claro éxito.
- Shaffer, el diseñador Jefe, abandona el proyecto 3 meses después de su lanzamiento al mercado.
- A los 6 meses de su lanzamiento se anuncia la salida de la edición GOTY, señalando que el producto está "agotanto" su ciclo de vida.
Dragon Age:
Tras un éxito rotundo de críticas y una versión de PC encomiable, Dragon Age Origins se erige como uno de los juegos de referencia de su género, especialmente la versión de PC donde se muestra todo su potencial.
Con objeto de llegar a un mayor público, la segunda entrega Dragon Age 2 se nos presenta con una interface mucho más "consolera", una dificultad escasa y un modo de combate más cercano de un Beat-em-up que de un juego de rol al uso.
Tras haber salido hace un par de semanas, las críticas de los fieles de esta franquicia, están siendo demoledoras ya que sienten se ha traicionado la esencia de lo que hizo de la primera entrega un juego de gran calidad.
================================================== ==
Los descritos son sólo dos ejemplos de como la tendencia de utilizar franquicias que han funcionado bien en el PC, se han "desvirtuado" para abarcar un mayor espectro de usuarios, traicionando el público objetivo "original", por su aparente baja rentabilidad (achacada a la mayor piratería en el PC).
El resultado, lejos de conseguir incrementar las ventas, parece estar consiguiendo el enfado colectivo del "nucleo duro" de sus respectivos fans, lo que desemboca en una publicidad negativa muy peligrosa.
¿Qué opinan?
¿Conocen otros ejemplos?
Comment