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Si se quiere aplicar esta Ley de la deportación, antes tendrían que modificar la constitución en ese apartado, y poner: "los ciudadanos suizos no son todos iguales ante la Ley, porque "bla, bla, bla"... No sé si me explico...
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Lo que sí está demostrado es que en un aula donde se mezclan alumnos brillantes -que son pocos-, con alumnos normales -la inmensa mayoría- y con alumnos malos -también muy pocos-, los menos favorecidos tienden a estimularse al trabajar con los mejores alumnos. Al mismo tiempo, los más brillantes aprenden a no considerarse superiores, pertenecientes a una élite de escogidos, lo que por ejemplo les ayuda enormemente al trabajo en equipo, generalmente el gran hándicap de los alumnos sobresalientes.
Además, existe una herramienta pedagógicaque se llama "adaptación curricular", especialmente creada para estos casos, donde el profesor/tutor a la hora de evaluar crea un baremo donde diferencia a los alumnos, dentro de una misma clase, por aptitudes/capacidades, donde a cada cual se le exigirá según sus capacidades. Pero para esto hace falta dos cosas:
a) evitar la masificación en las aulas = más colegios y más profesores.
b) contar con un profesorado bien cualificado = formación continua del profesorado.
El sistema de la separación de buenos y malos, como dije, además de las desastrosas consecuencias sociales que acarrea a medio plazo, supone un ahorro considerable del Estado en Eduación Pública, por eso es tan adoptado por sistemas y/o gobiernos de derecha. En el caso que nos ocupa, sobre los extranjeros en Suiza, voy a poner un ejemplo:
Tenemos un barrio donde predominan turcos, tamiles y serbios. Los niños de 10 años, que acaban de llegar a Suiza con sus padres no saben hablar ni italiano, ni alemán, ni francés, ni romanche. Se encontrarán con muchísimos problemas desde el primer día de colegio, y sufrirán, lógicamente, un atraso escolar que puede durar varios años. Con el sistema de segregación escolar, estos niños inmigrantes pasarán, salvo casos de superdotados, al aula de los "no aptos". Se estará creando un ghetto en cuestión de un curso, estos chicos no tendrán el mismo trato, ni las mismas oportunidades que los suizos que ya sabían el idioma, y pudieron entender a la primera al profesor.
Si por el contrario, nos encontrásemos con un sistema donde se emplease la adaptación curricular en lugar de la segregación escolar, estos niños, con clases de apoyo (que para eso están) y un poco de esfuerzo por parte del profesorado, alcanzarían el mismo nivel que los demás en cuestión de dos cursos, tres a lo sumo, y tendrían las mismas oportunidades académicas que cualquier otro ciudadano.
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