Originally posted by DrGerry
View Post
Gary Gygax era un aficionado a los juegos de estrategia. Pero no a los de ordenador: empezó con los de tablero de Avalon Hill y luego siguió con wargames "caseros". Fundó un club de aficionados y allí conoció, entre otros, a un tal Dave Arneson.
Juntos crearon "Chainmail", un reglamento para juegos de tablero "tácticos". Con figuras de plomo simulando soldados, un tablero y un reglamento completo. Comoquiera que a Gygax le fascinaba el medievo europeo y había leído a Tolkien, hizo que los soldados fueran guerreros medievales en un entorno de fantasía con criaturas monstruosas y hechizos.
Chainmail era un juego eminentemente táctico. Los personajes se movían por el tablero enfrentándose entre sí siguiendo unas reglas. Todo empezaba y terminaba en el combate, ya fuera a espada o a magia.
Sin embargo, a alguien se le ocurrió: ¿y si creamos una campaña? Es decir, los mismos guerreros combaten en varias batallas. Naturalmente, los veteranos ganan experiencia que les permite mejorar sus estadísticas. El siguiente paso fue ampliar los márgenes del juego: ¿por qué limitarse a las batallas? ¿Por qué no dirigir la campaña por un mapa más grande y cuando se producen los enfrentamientos pasamos al mapa táctico?
Y entonces, ocurrió. Se habían alejado tanto del juego de guerra tradicional que el juego evolucionaba en un sentido totalmente distinto. No se manejaban soldados, se manejaban personajes, cada uno con una personalidad distinta, distintas capacidades y motivaciones. Uno de los jugadores dio "un paso atrás" y empezó a dirigir la campaña, enfrentándose a todos los demás manejando a sus enemigos. Pasó entonces a dirigir también a personajes neutrales que daban ambientación a la trama. Empezó a introducir elementos de intriga, aventura y conspiración. A ese director de campaña lo llamaron "Dungeon Master", porque al juego lo llamaron "Dungeons & Dragons" (en referencia a que multitud de aventuras se llevaban a cabo en "dungeons" (mazmorras, aunque en este caso el término se refiere a lugares cerrados y ocultos normalmente llenos de monstruos) y a que los monstruos más poderosos eran los dragones. Había nacido el juego de rol. En un momento dado, el tablero y las figuritas desaparecieron, pasaron a ser un complemento apreciado pero innecesario.
D&D fue el primer juego de rol, publicado en 1974, y ha conocido cuatro ediciones "oficiales" (si bien en realidad ha habido bastantes más). Gygax murió en 2008. Arneson en 2009. Muchos nunca les agradeceremos bastante la ingente cantidad de horas de diversión que nos dieron.
Yo empecé a jugar más o menos al mismo tiempo que al Civilization , con la versión básica del D&D: primero como jugador y luego como master. Después pasé a otros juegos de rol (RuneQuest, 007, Star Wars, Cthulhu, El señor de los Anillos) y a la segunda edición del D&D: Advanced Dungeons & Dragons 2ª Ed. La tercera edición (aparecida en 2000) me pilló ya en retirada, y la cuarta (publicada en 2008) directamente nunca la he jugado.
Por su naturaleza, los juegos de rol han sido relativamente fáciles de pasar a ordenador: al principio sólo juegos basados en combates en mazmorras (Dungeon Master, Eye of the beholder) y más adelante juegos con mayor componente de aventuras y diplomacia: la experiencia completa del juego de rol (Baldur's Gate, Neverwinter Nights). La saga de Heroes of Might & Magic vendría a estar en un punto intermedio entre el Chainmail y el D&D.
Como curiosidad, los cuatro juegos de ordenador que he citado están basados en el reglamento de alguna edición del D&D.
Comment