Announcement

Collapse
No announcement yet.

Roleando en Civ4

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by DrGerry View Post
    Ya que nombraron varias veces al D&D, que nunca lo jugué pero es uno de los juegos más famosos de la historia, ¿qué tal? ¿es realmente tan bueno? ¿o son mejores los M&M?
    A ver, en plan introducción histórica.

Gary Gygax era un aficionado a los juegos de estrategia. Pero no a los de ordenador: empezó con los de tablero de Avalon Hill y luego siguió con wargames "caseros". Fundó un club de aficionados y allí conoció, entre otros, a un tal Dave Arneson.

Juntos crearon "Chainmail", un reglamento para juegos de tablero "tácticos". Con figuras de plomo simulando soldados, un tablero y un reglamento completo. Comoquiera que a Gygax le fascinaba el medievo europeo y había leído a Tolkien, hizo que los soldados fueran guerreros medievales en un entorno de fantasía con criaturas monstruosas y hechizos.

Chainmail era un juego eminentemente táctico. Los personajes se movían por el tablero enfrentándose entre sí siguiendo unas reglas. Todo empezaba y terminaba en el combate, ya fuera a espada o a magia.

Sin embargo, a alguien se le ocurrió: ¿y si creamos una campaña? Es decir, los mismos guerreros combaten en varias batallas. Naturalmente, los veteranos ganan experiencia que les permite mejorar sus estadísticas. El siguiente paso fue ampliar los márgenes del juego: ¿por qué limitarse a las batallas? ¿Por qué no dirigir la campaña por un mapa más grande y cuando se producen los enfrentamientos pasamos al mapa táctico?

Y entonces, ocurrió. Se habían alejado tanto del juego de guerra tradicional que el juego evolucionaba en un sentido totalmente distinto. No se manejaban soldados, se manejaban personajes, cada uno con una personalidad distinta, distintas capacidades y motivaciones. Uno de los jugadores dio "un paso atrás" y empezó a dirigir la campaña, enfrentándose a todos los demás manejando a sus enemigos. Pasó entonces a dirigir también a personajes neutrales que daban ambientación a la trama. Empezó a introducir elementos de intriga, aventura y conspiración. A ese director de campaña lo llamaron "Dungeon Master", porque al juego lo llamaron "Dungeons & Dragons" (en referencia a que multitud de aventuras se llevaban a cabo en "dungeons" (mazmorras, aunque en este caso el término se refiere a lugares cerrados y ocultos normalmente llenos de monstruos) y a que los monstruos más poderosos eran los dragones. Había nacido el juego de rol. En un momento dado, el tablero y las figuritas desaparecieron, pasaron a ser un complemento apreciado pero innecesario.

D&D fue el primer juego de rol, publicado en 1974, y ha conocido cuatro ediciones "oficiales" (si bien en realidad ha habido bastantes más). Gygax murió en 2008. Arneson en 2009. Muchos nunca les agradeceremos bastante la ingente cantidad de horas de diversión que nos dieron.

Yo empecé a jugar más o menos al mismo tiempo que al Civilization , con la versión básica del D&D: primero como jugador y luego como master. Después pasé a otros juegos de rol (RuneQuest, 007, Star Wars, Cthulhu, El señor de los Anillos) y a la segunda edición del D&D: Advanced Dungeons & Dragons 2ª Ed. La tercera edición (aparecida en 2000) me pilló ya en retirada, y la cuarta (publicada en 2008) directamente nunca la he jugado.

Por su naturaleza, los juegos de rol han sido relativamente fáciles de pasar a ordenador: al principio sólo juegos basados en combates en mazmorras (Dungeon Master, Eye of the beholder) y más adelante juegos con mayor componente de aventuras y diplomacia: la experiencia completa del juego de rol (Baldur's Gate, Neverwinter Nights). La saga de Heroes of Might & Magic vendría a estar en un punto intermedio entre el Chainmail y el D&D.

Como curiosidad, los cuatro juegos de ordenador que he citado están basados en el reglamento de alguna edición del D&D.
    Last edited by jasev; May 27, 2010, 13:51.
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Yo se que "la señora" tiene manuales a patadas en PDF en el disco duro portatil. Le puedo preguntar si os hace falta alguno.
      Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

Comment

Originally posted by Maska View Post
        Mi madre. ¡¡¡Mil gracias Jasev por el enlace a esta comunidad¡¡¡¡

Ya estoy dentro y me voy a registrar ahora mismo, incluso he llamado a mis amigos y ya la estan ojeando. Tienen herramientas propias y mil cosas mas. Y son terriblemente activos y hay mil partidas montadas. Son un sueño.

Creo que me unire a alguna partida alli y quiza acabe mastereando en breve.

Es una solucion fantastica para poder jugar con los amigos de siempre y añadir gente nueva con ganas. Ni te imaginas como te agradezco ese enlace, has cambiado mi vida de friki rolero
        Si llegas a montar alguna, por foro, no por MSN o similar, por favor avisa (yo ya estoy registrado, llegué a apuntarme a una pero al final por horarios no pude). Llevo años sin jugar una partida en condiciones. De hacer de máster ni hablamos

Comment

¡WOW! Gracias, jasevo. No tenía ni idea de todo eso. Es más, yo cuando escribí M&M me refería a los caramelos

Sin embargo tuve el Neverwinter Nights aunque nunca me terminó de enganchar. Nunca terminé de entender qué diferencia hay entre un juego de rol y uno de aventuras (al menos con el ejemplo del Neverwinter)
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Hasta que por fin pude loguearme, el internet en la oficina esta catastrofico!

Acabando de leer el post de Maska donde tan animado se le ve, ya estoy revisando comunidadumbria.com con la esperanza de registrarme y conseguir participar en una aventura (por el foro).

Por supuesto, no olvido que algunos por aca han manifestado querer participar en una partida dentro del foro SCS, si se da, yo sere uno de los primeros en participar

@LordDami: Como has dicho estamos como al principio, oficialmente yo nunca he jugado al D&D, asi que imaginate que trate de hacer de dungeon master

@Thordeim y Jumazo: Ya Jasev explico la historia del origen de D&D, si quieren conocer un poco mas de la dinamica del juego, echen un vistazo aca:
            Foro donde dan ejemplos

@Maska: Como dije antes, quiero participar en una partida D&D, puedo ampliar las opciones facilmente a Señor de los Anillos, Reinos Olvidados y otros con tinte medieval, lo que no me interesa es ya del estilo vampire o futuristicas

@X_MiTH_X: Tu y yo tenemos que hablar sobre esos manuales
            Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
            Matricula PG´s: 0024
            Civ4Elo: Jeje
            "Adaptandome a la nueva cara del foro"

Comment

Originally posted by DrGerry View Post
              ¡WOW! Gracias, jasevo. No tenía ni idea de todo eso. Es más, yo cuando escribí M&M me refería a los caramelos
              *Inserte aquí la foto del capitán Picard llevándose la mano a su (enorme) frente*

Sin embargo tuve el Neverwinter Nights aunque nunca me terminó de enganchar. Nunca terminé de entender qué diferencia hay entre un juego de rol y uno de aventuras (al menos con el ejemplo del Neverwinter)
              En realidad se puede considerar que los juegos de rol, en ordenador (o consola) son un subgénero del juego de aventuras.

Los juegos de rol canónicos, por llamarlos de alguna manera, son juegos de aventuras que incluyen combate táctico por turnos (a veces esos turnos están ocultos al jugador pero están ahí, como es el caso de Star Wars: Knights of the old Republic) y evolución en las características del personaje.

Sin embargo, con el tiempo esas características se han ido diluyendo en favor de un juego con mayor acción: por ejemplo, Mass Effect no tiene combate táctico, es un juego en que los combates se resuelven como en un shooter cualquiera. O como en Gothic, o la última entrega de la saga Fallout.

Pero todo esto es porque los juegos de rol tienen un componente importantísimo: no están hechos para ser jugados en solitario. Como con el sexo, se puede pero... bueno... se pierde algo . Por eso los verdaderos juegos de rol para ordenador son los multijugador, especialmente los "mundos persistentes": World of Warcraft, Everquest, Ultima Online, Star Wars Galaxies, Age of Conan... a mí no me gustan porque hay demasiada gente que le dedica demasiado tiempo, y alguien que sólo juegue de vez en cuando se encuentra rodeado por multitud de jugadores mucho más poderosos que él, pero desde luego ése es el espíritu del juego de rol. Los personajes interactúan entre sí, se organizan para llevar a cabo aventuras, se traicionan, acumulan riqueza y experiencia...

Una característica importante del juego de rol, y que lo diferencia de cualquier otro juego, es que el objetivo no es ganar. Básicamente porque no puedes: ganar implica acabar el juego, y en un juego de rol el juego nunca acaba, siempre hay una aventura más. Puedes "ganar" una aventura, pero no te preocupes que el malvado director de juego ya te tiene preparada otra mucho más retorcida y malvada. La única forma de acabarlo es abandonarlo o morir (mira, no se puede ganar pero sí se puede perder ).

Comment

A mandar
                Civ4 Progressive Games ID: 0006
                LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

Comment

Originally posted by jasev View Post
                  En realidad se puede considerar que los juegos de rol, en ordenador (o consola) son un subgénero del juego de aventuras.
                  ¿Ordenador significa computadora?

Pero todo esto es porque los juegos de rol tienen un componente importantísimo: no están hechos para ser jugados en solitario. Como con el sexo, se puede pero... bueno... se pierde algo
                  Es como digo yo: la masturbación está muy bien, pero con la culienda se conoce gente
                  Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

*Inserte aquí la foto del capitán Picard llevándose la mano a su (enorme) frente*

Los juegos de rol canónicos, por llamarlos de alguna manera, son juegos de aventuras que incluyen combate táctico por turnos (a veces esos turnos están ocultos al jugador pero están ahí, como es el caso de Star Wars: Knights of the old Republic) y evolución en las características del personaje.

Sin embargo, con el tiempo esas características se han ido diluyendo en favor de un juego con mayor acción: por ejemplo, Mass Effect no tiene combate táctico, es un juego en que los combates se resuelven como en un shooter cualquiera. O como en Gothic, o la última entrega de la saga Fallout.

Pero todo esto es porque los juegos de rol tienen un componente importantísimo: no están hechos para ser jugados en solitario. Como con el sexo, se puede pero... bueno... se pierde algo . Por eso los verdaderos juegos de rol para ordenador son los multijugador, especialmente los "mundos persistentes": World of Warcraft, Everquest, Ultima Online, Star Wars Galaxies, Age of Conan... a mí no me gustan porque hay demasiada gente que le dedica demasiado tiempo, y alguien que sólo juegue de vez en cuando se encuentra rodeado por multitud de jugadores mucho más poderosos que él, pero desde luego ése es el espíritu del juego de rol. Los personajes interactúan entre sí, se organizan para llevar a cabo aventuras, se traicionan, acumulan riqueza y experiencia...

Una característica importante del juego de rol, y que lo diferencia de cualquier otro juego, es que el objetivo no es ganar. Básicamente porque no puedes: ganar implica acabar el juego, y en un juego de rol el juego nunca acaba, siempre hay una aventura más. Puedes "ganar" una aventura, pero no te preocupes que el malvado director de juego ya te tiene preparada otra mucho más retorcida y malvada. La única forma de acabarlo es abandonarlo o morir (mira, no se puede ganar pero sí se puede perder ).
                    Así es, realmente el rol es para jugarlo con más gente, pero yo me iría más a servidores de rol de NWN, donde la gente sí se preocupa de interpretar un personaje, más que de subir niveles.

Deberías probarlo Gerar, no tiene nada que ver el NWN monojugador con el NWN online. El primer modo de juego es casi una aventura con progresión de personajes y combate, el segundo es un juego de rol de verdad. Una pena que no hayan proliferado tanto los servidores para el nwn2.
                    Clasificación APT 2009: 91 puntos () Clasificación APT 2010: 104 puntos ()
                    Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
                    Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos ()

Comment

Como me temía, formateé y perdí el historial. Lamento no poder daros los enlaces
                      Respecto a Juegos de Rol, os comento algunos de los que me he leído y he jugado. Hablo de memoria porque hace tiempo que lo tengo abandonado

Temática medieval/ fantástica
                      -Señor de los anillos; Muy buena la ambientación (obviamente), pero como ya han dicho por ahí, me chirriaba y mucho, el tema de los críticos- Es excelente para empezar o para aquellos que no quieran complicarse en exceso. O simplemente para los que les guste la ambientación.
                      - Runequest; Para mi uno de los mejores en cuanto a jugabilidad y a realidad, en cuanto a ficha de personajes. Pierde con el resto porque no tiene una novela o serie de novelas que inspiren su mundo. Eso no quiere decir que se pueda adaptar sin problemas al mundo de Tolkien o a cualquier otro. Con este no soy objetivo, porque fue el primero que me compré y por el que me inicié en el mundillo.
                      - D&D- Pues aunque parezca mentira, es al que menos he jugado. Eso sí, tiene toda la profundidad que quieras y un sistema de juego realmente bueno.
                      - Stormbringer- Si te gusta la saga, te encantará el juego. Tiene cosas realmente curiosas, sobre todo el tema de los objetos encantados y los demonios.

Tema futurista
                      - Traveller- Una pasada. Completo como pocos. De naves espaciales y demás. Solo un pero…según me leía el reglamento más me daba cuenta que debía tener conocimientos de ingeniería para explotarlo realmente.
                      - Ciberpunk. Otra debilidad. El mundo en que se ambienta es la leche. El tema de las implantes está muy bien tratado. También es bueno que tengas conocimientos informáticos si quieres aprovecharlo en su totalidad. Muy buen juego.
                      - Star Wars. Pues ambientado en….bueno sobran explicaciones, Muy entretenido, pero sin la profundidad de los 2 anteriores. Eso sí , con la ambientación salvas esos “peros”

Otros
                      - La llamada de Cthulhu. Mi gran perdición hace años. Ambientado en el mundo de lovecraft, mis mejores partidas de rol han sido con escenarios de este juego…y con un muy buen master. Si quieres sentir el miedo, este es tu juego. Además el sistema, percentiles, es muy parecido al del runequest.
                      - 007- Ambientado en el famoso espía inglés. Curisoso cuando menos, aunque nunca jugué campañas largas. Más bien fueron sesiones de 1 o 2 días en los que había poca historia. Los tiros y las persecuciones pesaban más que el argumento…como en muchas películas.
                      - Vampiro- Si te gusta la temática de vampiros, este es tu juego. Hay una versión para ordenador muy buena, que es muy fiel al reglamento en papel.

Y algunos que se me quedan en el tintero, por mi falta de memoria. (Aquelarre, Paranoia (con este tienes risas aseguradas)…..)

Ya tenéis variantes por si no os convence uno en concreto.

Comment

A ver, intento de postear #20

Ya me inscribi en comunidadumbria.com, solo me resta esperar a tener suerte para entrar a partipar en una aventura de rol

Por supuesto, no pienso abandonar este hilo, si siguen en pie los que se han manifestado para jugar una partida por aca, pues excelente... eso si, seguimos todavia con el problema de no tener un DM.

Con respecto al juego, gracias Pabanche por las explicaciones, por mi parte ya debo ir aclarando que lo que yo quiero jugar es un de estilo Temática medieval/ fantástica (aunque no se absolutamente nada de los juegos y reglas), ya que de lo que quiero escuchar al participar en la partida es de los tipicos elfos, enanos, barbaros, etc.

Muy, seguimos teneiendo quorum para jugar?

Algun voluntario para hacer de DM?

Comment

Nada, haciendo un pequeño bump aqui

Ya estoy en 4 partidas en comunidadumbria.com, gracias Jasev por tal tremenda recomendacion

Y bueno, viendo que murio la propuesta de hacer algo por aca

Pero asi son las cosas... aquellos que quieran compartir un juego de rol, pues ya saben donde encontrarme... aqui

Cualquier cosa si alguien va a participar en comunidad umbria, avisenme

Comment

Yo este verano voy a tener disponibilidad de internet limitadísima (internet móvil, no sé qué voy a hacer sin mis queridas series gringas ). Sin embargo, podemos hacer una cosa: empóllate bien el sistema de juego por foro y en otoño montas tú una partida como máster o me enseñas a mí a montarla (estoy más que dispuesto).

Mi problema es que nunca he jugado por foro y no conozco bien la dinámica. Pero estoy deseando.

Comment

Gracias Jasev, voy a averiguar mas sobre el asunto de rol por foro

Lo que si, es que me siento muy novato para ser master, esa tarea te la dejaria a ti

Comment

Jasev, lo de villalobos de aquellos frikis no es algo tipo rol?
                                Clasificación APT 2009: 91 puntos () Clasificación APT 2010: 104 puntos ()
                                Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
                                Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos ()

Comment

Working...
                                X