Announcement

Collapse
No announcement yet.

Elegir es renunciar

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Elegir es renunciar

    No sé si ya se ha comentado antes, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre el mejor uso que se le puede dar a los grandes personajes:

    - Científicos: A primera vista la mejor opción parece que es pillar una tech gratis. Con la partida más avanzada ya no me parece tan buena porque no te da la tech entera, sólo la acelera. Aunque a veces me pregunto ¿No es mejor con el primer gran cientifico hacer una academia? A largo plazo nos va a dar más probetas que el descubrimiento directo ...

    - Mercaderes: Si me he pasado con la expansión y estoy en la ruina lo mando a hacer negocios en alguna ciudad lejana, el efectivo en esos casos parece vital. Si no estoy apurado económicamente lo suelo usar para descubrir una tech. La opción de ponerlo como especialista en una ciudad me parece curiosa porque da algo único: comida, además de oro, pero me cuesta gastar a los GP como especialistas, me da la sensación de que es malgastarlos

    - Profetas: en alguna partida se me ha planteado el siguiente dilema:
    Digamos que ya he fundado una religión, por ejemplo budismo, y después consigo un gran profeta que tiene a tiro la teología, con lo que fundaría mi segunda religión. ¿Qué es mejor, usarlo para hacer el santuario en la ciudad santa de la religión que ya tengo o fundar mi segunda religión con él?

    - Grandes artistas e ingenieros me parece que depende mucho de la situación concreta de la partida como para decir cual es el mejor uso en general para ellos.

  • #2
    Si juegas al BTS, las corporaciones deben tenerse siempre en cuenta...
    Progressive Games: ID 0094
    Campeón PG2010 y PG2012.
    CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

    Comment


    • #3
      los científicos casi siempre los uso para academias. depende del tamaño de mi imperio y de mi especialización, siempre hay entre una y tres ciudades dedicadas a ciencia en las que construyo academias, aunque la tercera normalmente sólo llego a construirla en partidas largas en mapas grandes, porque para la era industrial ya prefiero usarlos para descubrir tech. Y en la era moderna por lo general uso los GPs para corporaciones o edades doradas.

      Mercaderes parecido: si es bastante temprano, los uno a una ciudad. a la larga, el crecimiento extra de la ciudad y el bonus por turno pagan más, y después de todo el oro no lo puedes gastar todo junto tampoco. Ya para cuando tengo carabelas, puedo considerar mandarlo lejos, pero por lo general las probetas que gano en una tecnología que además en muchos casos destraba cosas que mejoran mi economía me tientan más que posible oro a largo plazo (una vez una civ me declaró la guerra y me hundió una carabela con un GE

      En cuanto al profeta, depende. Me acuerdo de una partida con los egipcios en que, gracias a los profetas, logré fundar todas las religiones menos el hinduísmo, que la fundó tokugawa que justo había aparecido en una isla aislada del continente en que estaban las otras 10 civs y yo. Usé los primeros dos profetas para tech, y después logré sacar tres más para fundar 3 de los edificios especiales, y como dos de las religiones estaban fundades en la misma ciudad, y construí wall street en esa ciudad, era millonario.

      Los ingenieros los uso casi exclusivamente para maravillas

      Los artistas los uso casi exclusivamente para edades doradas
      Indifference is Bliss

      Comment


      • #4
        Yo con los científicos también suelo hacer academias, y cuanto antes las haces más rentables son en número de probetas.

        Con los mercaderes también opto por el dinero en metálico si no hay riesgo de perderlo en el viaje, y desde luego que si, hay que tener en cuenta las corporaciones en el bts.

        Los profetas son los que más me gustan después de los ingenieros, siempre que tengo ciudad santa lo primero es el edificio de la religión, que da dinero, cultura y propaga la religión, y después los dejo como especialistas porque dan martillos y dinero, no se puede pedir más!
        participando en el PBEM Road to War 1936 con Italia

        Comment


        • #5
          Yo quizas deberia ir aprendiendo a usar los GP como especialistas, porque nunca los uso asi, prefiero guardarmelos para una edad de oro. Coincido en que los Mercaderes son para que den dinero (que aunque vayas bien en investigacion siempre puedes usarlo para actualizar tropas) y los ingenieros para las maravillas (mejor si son las mundiales). El cientifico siempre lo uso para techs, casi siempre planeo uno para darle un empujon a educacion, y sobretodo despues de metodo cientifico que casi todas se pueden investigar a base de cientificos. Los profetas son muy buenos al principio, por lo de las religiones y los edificios de la religion, pero despues de metodo cientifico no sirven mas que para edad de oro. Los artistas para mi son los peores GP siempre te dan a investigar las peores techs, y los 4000 puntos de cultura te sirven solo en las fronterizas o por si vas a victoria cultural. Los espias siempre a meter puntos de espionaje y los generales a hacer medicas 3 o una academia militar a ciudades productivas. A veces tambien hago una academia con un cientifico en la ciudad donde tenga la La universidad de oxford
          Matricula PG: 0089

          Comment


          • #6
            La mayor utilidad de los GP es la de la edad de oro. Yo prefiero guardarlos para gastarlos en las edades de oro a menos que:

            - Pueda obtener una tecnología que da una religión (el primer profeta suele ser vital para fundar el cristianismo).

            - Construir con un profeta el edificio religioso de alguna religión que yo haya fundado.

            - Fundar una corporación.

            - Si estoy buscando la victoria cultural los grandes artistas son muy importantes, por no decir que vitales.

            Comment


            • #7
              Los ingenieros siempre los utilizo para maravillas, creo que es su mejor uso.

              Comment


              • #8
                Yo, que no sé nada de esto, hago lo siguiente:

                - Los Profetas, en primer lugar para hacer el edificio de la religión. Si no fundé ninguna, depende de si me sirve para descubrir algo que me dé automáticamente una religión o me acerque bastante, pero para descubrir Sacerdocio, ni loco. No sé qué haría en el caso que planteas. Si ya tengo todos los edificios de todas las religiones que fundé y no quedan más por fundar, los agrego a la ciudad.

                - Los Ingenieros: para terminar maravillas, o depende de qué esté pasando.

                - Los Mercaderes, siempre a buscar guita que me viene bárbaro. Aunque tal vez debiera replanteármelo y pensar en qué pasaría si lo uno a la ciudad.

                - Los Grandes Artistas lamentablemente ya no pueden hacer las bombas culturales tan agradables del vainilla, pero alguna vez usé uno para robar una fuente de carbón que estaba en disputa entra una ciudad mía y una francesa (amo los ferrocarriles)

                - Los Científicos: Academias en la o las ciudades científicas y después, si saliera otro, tal vez para acelerar una tecnología o unirlo a la ciudad.

                EDIT: ¡Sacaron los gorritos!
                Last edited by DrGerry; January 14, 2010, 19:06. Reason: Una bandada de elefantes jurásicos voladores se presentó ante el juez y apeló
                Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                Comment


                • #9
                  Excelente thread.

                  El uso de los especialistas supongo que es controvertido.

                  Mi regla general es que los agrego a las ciudades en épocas tempranas, en una época media los puedo destinar a acelerar su investigación o crear el edificio especial y al final, a edades de oro.
                  En la práctica, hay excepciones y adaptaciones a la situación... Y también depende de cuántos te salgan y cuando...

                  El profeta: en este caso, acelerar una investigación que te proporcione una religión y/o fundar el edifico especial son críticos. Si no se tiene tampoco pasa nada, pero si está la oportunidad...

                  El científico. Este siempre lo agrego en la ciudad especializada (o ciudades). Luego hago la academia. En las fases finales, edad de oro, acelerar o corporación si es necesario.

                  El mercader. Nunca lo envío por ahí. No sé, me da la impresión que no vale la pena. Agregarlo a la ciudad especializada en dinero (que tenga religión etc...) sobretodo si es temprano me parece más interesante. A veces es la diferencia de soportar un imperio saneado o una ciudad más...

                  El ingeniero. Acelerar maravillas críticas, corporación, agregar (raramente).

                  El artista. Edad de oro. Si hay lucha cultural entonces sí lo destino pero intento evitarlo.

                  El general. Lo destino a la ciudad cuartel como especialista. Cuando sale la oportunidad, creo la academia. Crear un general no es habitual, únicamente lo hago si he sido pacífico y lo necesito para activar la maravilla nacional...

                  El gran espía. Suelo agregarlo y luego hacer el Scotland Yard. Reconozco que viendo las partidas le he visto utilidades importantes que no he explorado tengo muy pendiente el mejorar su uso...
                  Israel = apartheid

                  Comment


                  • #10
                    Una duda: ¿por qué no siempre está la opción de crear la academia militar para los grandes generales?
                    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                    Comment


                    • #11
                      Requieres la belicología

                      Comment


                      • #12
                        Una vez leí en algún sitio (sería aquí, donde si no iba a leer cosas sobre el civ ) la idea de "economía de espionaje" al estilo de la economía de especialistas. Pero no explicaba nada más.

                        ¿Creeis que es posible jugar una partida basándose en el espionaje? A ver como podría ser, algunas cosas que se me ocurren:
                        - Hacer la gran muralla por supuesto

                        - Techs a descubrir: alfabeto (permite hacer espias) y delegación (para poner juzgados cuanto antes)

                        - Explorar mucho y pronto, para ayudar a escoger las civs objetivos de nuestros futuros Grandes Espías.

                        -Prestar mucha atención a la gestión de los puntos de espionaje: volcar todos los puntos sobre una o dos civs, repartiendolo proporcionalmente, etc. siempre de acuerdo con la situación y los puntos que ya tengamos acumulados.

                        - Sincronizar nuestra investigacion con las misiones proyectadas. Por ejemplo, si tengo un espía escondido en una ciudad enemiga y veo que a esa civ le faltan 2 turnos para descubrir la pólvora, entonces yo escojo otra cosa y me espero 2 turnitos para pillarla gratis.

                        Comment


                        • #13
                          No me parece. Me suele ocurrir que mis espías no tienen ninguna tecnología que robar a ninguno de los que me rodean Y generalmente, robarles del tesoro a otras civs resulta carísimo y no vale la pena.



                          Duda: suele ocurrir que otras civs te destruyen villas o plantaciones sin estar en guerra. Supongo que para eso usan espías, pero (creo) mis espías nunca tienen la opción de hacer lo mismo. ¿Puede ser?


                          Originally posted by Naldorinho View Post
                          Requieres la belicología
                          Gracias
                          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                          Comment


                          • #14
                            En niveles altos mis vecinos si suelen tener techs que yo no ... pero de todos modos yo tampoco acabo de verlo, los robos de tecnología te permiten tener la ciencia baja y poder dejar mas porcentaje a la pasta, pero no creo que sea suficiente para compensar.

                            Comment


                            • #15
                              Al comienzo de la partida el robo de tecnología yo lo veo muy beneficioso. Sobre todo si mantienes el espía estacionado 5 turnos para rebajar al mínimo los costes en puntos de espionaje y buscas una ciudad adecuada para estacionar el espía. De esta manera la tecnología te puede salir más barata que solo con puntos de ciencia. Mientras puedes gastar tus puntos de ciencia en tecnologías alternativas.

                              Yo sigo viendo gran potencial en el robo de tecnologías. Por no nombrar la actuación más poderosa, a mi parecer, para una ciudad, que es provocar una revolución. Y si no pregunten a Kokot como perdió 3 grandes ciudades de un plumazo en un solo turno en la partida de "La Esfinge" gracias a sendas revoluciones que dejaron una invasión marítima sorpresa a huevo.
                              Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

                              Comment

                              Working...
                              X