Bueno, pues tras pulular por el foro durante mucho tiempo, en plan anónimo, he decidido hacerme “visible”. Soy jugador de la Serie Civilización desde la edad de bronce, como aquel que dice, y cada vez que tengo un rato de ocio se lo dedico al Civ 4. Voy a tirones, y lo mismo me tiro 3 meses sin jugar que cuando lo cojo, lo cojo con ganas y hora estoy en una de esas fases. Después de bucear por el foro y descubrir muchas cosas, (entre ellas que los ejércitos sirven para algo más que defenderse en edades tempranas) aún me quedan algunas dudas, que paso a exponeros
Decir que juego en nivel monarca y si consigo hacer una buena salida es posible hasta que venza, pero hasta hace poco solo conocía las victorias por nave espacial o por cultura. Pongo mapa estandar o grande y entre 8-10 civ.
En resumen y de lo que he aprendido aquí y por propia experiencia, me quedo y suelo aplicar los siguientes conceptos:
- El ejército sirve para algo más que defender (aunque reconozco que me cuesta mucho sacarle utilidad en las primeras edades)
- Lo importante que es llevarte bien con los vecinos, y ceder en según que ocasiones, a sus peticiones.
- Unido con esto, la importancia de la religión y sobre todo de extenderla por civ adyacentes
- El uso de las estadísticas. Y de la planificación. Nada de darle al botón de siguiente turno, así porque sí. Impresionantes las partidas comentadas que he visto hasta ahora. Aunque en general suelo coincidir con lo que se comenta en ellas, hay detalles que se me escapan, sobre todo en la microgestión.
- La importancia de informarte sobre las civilizaciones a las que te enfrentas. Importante saber quién tienes de vecinos, para saber qué te espera en un futuro, cuál es el límite , en número de turnos, para hacer una maravilla sin que te la levanten…
- Las maravillas están bien, pero hay vida más allá de ellas.
Mis dudas:
- He visto que algunos de vosotros os podéis lanzar a la guerra poco después de descubrir el hierro y sin tener catapultas. Yo soy incapaz y las pocas veces que lo he intentado ha sido un desastre, aunque consiga capturar una o un par de ciudades, mi economía se va a pique, mi investigación con ella y tardo demasiado en tomar esas dos ciudades. Mis hombres con hacha o espada y mis carros, se estrellan inexorablemente contra los defensores. Y las pocas veces que he conseguido hacer algo y salvar la cara, el retraso tecnológico ha sido tan grande que no compensan los esfuerzos realizados, ni las ciudades tomadas o arrasadas. (salvo casos excepcionales y con un tipo de mapa concreto) ¿alguna sugerencia?
- El tema de los espías. De lo que he leído tengo la sensación de que le sacáis más partido que yo, aunque tampoco he encontrado nada concreto. Aparte de para contra espionaje- destruir una fuente de petróleo, o de hierro…poca más utilidad le saco. Casi siempre mis acciones contra el enemigo son más caras y casi no me merece la pena tener más de 1 en juego. Construyo edificios que dan puntos de espionaje, pero aún así sigo más o menos igual - ¿cómo usáis los espías?- Se que se pueden robar tecnologías pero es importante
- He observado las puntuaciones de los progressive y me parecen una burrada….¿Se utiliza algún criterio de corrección o son puntuaciones tal cual aparecen en la pantalla del civ?
- He visto que muchas de las partidas de los progressive, acaban en una fecha muy temprana. Alrededor de 1910-1920 ¿se utilizan algún tipo de conteo de turnos diferentes? (ya sabéis que los primeros turnos pasan de 5 años en 5 años) No dudo que se pueda ganar en épocas tan tempranas, pero es que viendo capturas de pantallas, veo que se tienen investigadas tecnologías avnzadas, (hay bombas nucleares, bombarderos….) y me choca.
- Respecto a las tecnologías, ¿intercambiais mucho?- Es que mis intercambios son siempre en inferioridad de condiciones para mi ( a pesar de que tenga buenas relaciones con el vecino en cuestión) y si me quiero acercar a tener tecnologías como vuelo en esas fechas (ver el punto anterior), tengo que tragar y hacer ese tipo de intercambios favoreciendo a mis rivales
- Yo juego con la traducción al español y me encuentro que cuando habla de algunos edificios, dice algo así como “disponible gratis a partir de la edad….X”- Yo no recuerdo que esos edificios salieses gratis cuando llega la citada edad. Si querías un mercado, y llegaba la edad moderna, éste no salía gratis ¿es un error de traducción o me pierdo algo?
- Esta es de la ESO ¿¿Cómo utilizais lo del vasallaje, las unidades gratis que recibes una vez que eliges este principio?? ¿cómo se sacan, vamos? No encuentro el dichoso botón.-
- Con qué opcionales soléis jugar??? (de las que aparecen a la derecha, cuando eliges el mapa)
Y como me está quedando un “poquito” largo, me paro aquí, hasta que me acuerde del mar de preguntas que tenía en el tintero.
Gracias por las respuestas de antemano
Decir que juego en nivel monarca y si consigo hacer una buena salida es posible hasta que venza, pero hasta hace poco solo conocía las victorias por nave espacial o por cultura. Pongo mapa estandar o grande y entre 8-10 civ.
En resumen y de lo que he aprendido aquí y por propia experiencia, me quedo y suelo aplicar los siguientes conceptos:
- El ejército sirve para algo más que defender (aunque reconozco que me cuesta mucho sacarle utilidad en las primeras edades)
- Lo importante que es llevarte bien con los vecinos, y ceder en según que ocasiones, a sus peticiones.
- Unido con esto, la importancia de la religión y sobre todo de extenderla por civ adyacentes
- El uso de las estadísticas. Y de la planificación. Nada de darle al botón de siguiente turno, así porque sí. Impresionantes las partidas comentadas que he visto hasta ahora. Aunque en general suelo coincidir con lo que se comenta en ellas, hay detalles que se me escapan, sobre todo en la microgestión.
- La importancia de informarte sobre las civilizaciones a las que te enfrentas. Importante saber quién tienes de vecinos, para saber qué te espera en un futuro, cuál es el límite , en número de turnos, para hacer una maravilla sin que te la levanten…
- Las maravillas están bien, pero hay vida más allá de ellas.
Mis dudas:
- He visto que algunos de vosotros os podéis lanzar a la guerra poco después de descubrir el hierro y sin tener catapultas. Yo soy incapaz y las pocas veces que lo he intentado ha sido un desastre, aunque consiga capturar una o un par de ciudades, mi economía se va a pique, mi investigación con ella y tardo demasiado en tomar esas dos ciudades. Mis hombres con hacha o espada y mis carros, se estrellan inexorablemente contra los defensores. Y las pocas veces que he conseguido hacer algo y salvar la cara, el retraso tecnológico ha sido tan grande que no compensan los esfuerzos realizados, ni las ciudades tomadas o arrasadas. (salvo casos excepcionales y con un tipo de mapa concreto) ¿alguna sugerencia?
- El tema de los espías. De lo que he leído tengo la sensación de que le sacáis más partido que yo, aunque tampoco he encontrado nada concreto. Aparte de para contra espionaje- destruir una fuente de petróleo, o de hierro…poca más utilidad le saco. Casi siempre mis acciones contra el enemigo son más caras y casi no me merece la pena tener más de 1 en juego. Construyo edificios que dan puntos de espionaje, pero aún así sigo más o menos igual - ¿cómo usáis los espías?- Se que se pueden robar tecnologías pero es importante
- He observado las puntuaciones de los progressive y me parecen una burrada….¿Se utiliza algún criterio de corrección o son puntuaciones tal cual aparecen en la pantalla del civ?
- He visto que muchas de las partidas de los progressive, acaban en una fecha muy temprana. Alrededor de 1910-1920 ¿se utilizan algún tipo de conteo de turnos diferentes? (ya sabéis que los primeros turnos pasan de 5 años en 5 años) No dudo que se pueda ganar en épocas tan tempranas, pero es que viendo capturas de pantallas, veo que se tienen investigadas tecnologías avnzadas, (hay bombas nucleares, bombarderos….) y me choca.
- Respecto a las tecnologías, ¿intercambiais mucho?- Es que mis intercambios son siempre en inferioridad de condiciones para mi ( a pesar de que tenga buenas relaciones con el vecino en cuestión) y si me quiero acercar a tener tecnologías como vuelo en esas fechas (ver el punto anterior), tengo que tragar y hacer ese tipo de intercambios favoreciendo a mis rivales
- Yo juego con la traducción al español y me encuentro que cuando habla de algunos edificios, dice algo así como “disponible gratis a partir de la edad….X”- Yo no recuerdo que esos edificios salieses gratis cuando llega la citada edad. Si querías un mercado, y llegaba la edad moderna, éste no salía gratis ¿es un error de traducción o me pierdo algo?
- Esta es de la ESO ¿¿Cómo utilizais lo del vasallaje, las unidades gratis que recibes una vez que eliges este principio?? ¿cómo se sacan, vamos? No encuentro el dichoso botón.-
- Con qué opcionales soléis jugar??? (de las que aparecen a la derecha, cuando eliges el mapa)
Y como me está quedando un “poquito” largo, me paro aquí, hasta que me acuerde del mar de preguntas que tenía en el tintero.
Gracias por las respuestas de antemano
Comment