Announcement

Collapse
No announcement yet.

Otro que se presenta

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Otro que se presenta

    Bueno, pues tras pulular por el foro durante mucho tiempo, en plan anónimo, he decidido hacerme “visible”. Soy jugador de la Serie Civilización desde la edad de bronce, como aquel que dice, y cada vez que tengo un rato de ocio se lo dedico al Civ 4. Voy a tirones, y lo mismo me tiro 3 meses sin jugar que cuando lo cojo, lo cojo con ganas y hora estoy en una de esas fases. Después de bucear por el foro y descubrir muchas cosas, (entre ellas que los ejércitos sirven para algo más que defenderse en edades tempranas) aún me quedan algunas dudas, que paso a exponeros
    Decir que juego en nivel monarca y si consigo hacer una buena salida es posible hasta que venza, pero hasta hace poco solo conocía las victorias por nave espacial o por cultura. Pongo mapa estandar o grande y entre 8-10 civ.
    En resumen y de lo que he aprendido aquí y por propia experiencia, me quedo y suelo aplicar los siguientes conceptos:
    - El ejército sirve para algo más que defender (aunque reconozco que me cuesta mucho sacarle utilidad en las primeras edades)
    - Lo importante que es llevarte bien con los vecinos, y ceder en según que ocasiones, a sus peticiones.
    - Unido con esto, la importancia de la religión y sobre todo de extenderla por civ adyacentes
    - El uso de las estadísticas. Y de la planificación. Nada de darle al botón de siguiente turno, así porque sí. Impresionantes las partidas comentadas que he visto hasta ahora. Aunque en general suelo coincidir con lo que se comenta en ellas, hay detalles que se me escapan, sobre todo en la microgestión.
    - La importancia de informarte sobre las civilizaciones a las que te enfrentas. Importante saber quién tienes de vecinos, para saber qué te espera en un futuro, cuál es el límite , en número de turnos, para hacer una maravilla sin que te la levanten…
    - Las maravillas están bien, pero hay vida más allá de ellas.

    Mis dudas:
    - He visto que algunos de vosotros os podéis lanzar a la guerra poco después de descubrir el hierro y sin tener catapultas. Yo soy incapaz y las pocas veces que lo he intentado ha sido un desastre, aunque consiga capturar una o un par de ciudades, mi economía se va a pique, mi investigación con ella y tardo demasiado en tomar esas dos ciudades. Mis hombres con hacha o espada y mis carros, se estrellan inexorablemente contra los defensores. Y las pocas veces que he conseguido hacer algo y salvar la cara, el retraso tecnológico ha sido tan grande que no compensan los esfuerzos realizados, ni las ciudades tomadas o arrasadas. (salvo casos excepcionales y con un tipo de mapa concreto) ¿alguna sugerencia?
    - El tema de los espías. De lo que he leído tengo la sensación de que le sacáis más partido que yo, aunque tampoco he encontrado nada concreto. Aparte de para contra espionaje- destruir una fuente de petróleo, o de hierro…poca más utilidad le saco. Casi siempre mis acciones contra el enemigo son más caras y casi no me merece la pena tener más de 1 en juego. Construyo edificios que dan puntos de espionaje, pero aún así sigo más o menos igual - ¿cómo usáis los espías?- Se que se pueden robar tecnologías pero es importante
    - He observado las puntuaciones de los progressive y me parecen una burrada….¿Se utiliza algún criterio de corrección o son puntuaciones tal cual aparecen en la pantalla del civ?
    - He visto que muchas de las partidas de los progressive, acaban en una fecha muy temprana. Alrededor de 1910-1920 ¿se utilizan algún tipo de conteo de turnos diferentes? (ya sabéis que los primeros turnos pasan de 5 años en 5 años) No dudo que se pueda ganar en épocas tan tempranas, pero es que viendo capturas de pantallas, veo que se tienen investigadas tecnologías avnzadas, (hay bombas nucleares, bombarderos….) y me choca.
    - Respecto a las tecnologías, ¿intercambiais mucho?- Es que mis intercambios son siempre en inferioridad de condiciones para mi ( a pesar de que tenga buenas relaciones con el vecino en cuestión) y si me quiero acercar a tener tecnologías como vuelo en esas fechas (ver el punto anterior), tengo que tragar y hacer ese tipo de intercambios favoreciendo a mis rivales
    - Yo juego con la traducción al español y me encuentro que cuando habla de algunos edificios, dice algo así como “disponible gratis a partir de la edad….X”- Yo no recuerdo que esos edificios salieses gratis cuando llega la citada edad. Si querías un mercado, y llegaba la edad moderna, éste no salía gratis ¿es un error de traducción o me pierdo algo?
    - Esta es de la ESO ¿¿Cómo utilizais lo del vasallaje, las unidades gratis que recibes una vez que eliges este principio?? ¿cómo se sacan, vamos? No encuentro el dichoso botón.-
    - Con qué opcionales soléis jugar??? (de las que aparecen a la derecha, cuando eliges el mapa)

    Y como me está quedando un “poquito” largo, me paro aquí, hasta que me acuerde del mar de preguntas que tenía en el tintero.

    Gracias por las respuestas de antemano

  • #2
    Antes de nada, bienvenido

    Las preguntas:
    - He visto que algunos de vosotros os podéis lanzar a la guerra poco después de descubrir el hierro y sin tener catapultas. Yo soy incapaz y las pocas veces que lo he intentado ha sido un desastre, aunque consiga capturar una o un par de ciudades, mi economía se va a pique, mi investigación con ella y tardo demasiado en tomar esas dos ciudades. Mis hombres con hacha o espada y mis carros, se estrellan inexorablemente contra los defensores. Y las pocas veces que he conseguido hacer algo y salvar la cara, el retraso tecnológico ha sido tan grande que no compensan los esfuerzos realizados, ni las ciudades tomadas o arrasadas. (salvo casos excepcionales y con un tipo de mapa concreto) ¿alguna sugerencia?
    La clave, para mí, es: si quieres tomar rápidamente una o dos ciudades rivales, tendrá que ser a costa de sacar tropas a piñón al principio, olvidándote por el camino de murallas, bibliotecas, galeras, etc. Tropas, superioridad, y a tomar la ciudad.

    - El tema de los espías. De lo que he leído tengo la sensación de que le sacáis más partido que yo, aunque tampoco he encontrado nada concreto. Aparte de para contra espionaje- destruir una fuente de petróleo, o de hierro…poca más utilidad le saco. Casi siempre mis acciones contra el enemigo son más caras y casi no me merece la pena tener más de 1 en juego. Construyo edificios que dan puntos de espionaje, pero aún así sigo más o menos igual - ¿cómo usáis los espías?- Se que se pueden robar tecnologías pero es importante
    Lo importante, no son tanto los espías como los puntos de espionaje. Gran Muralla da (lleva a) Gran Espía. Sino, delegaciones en cuanto puedas. Y hay un punto de la partida, en que de golpe se accede a cárceles y edificios antiespionaje: la IA suele ir a por ellos antes que a por fusil, por ej., y si se descuidan, se puede perder la capacidad de espionaje.
    En cuanto a los espías en sí, yo siempre prefiero dejarlos parados en la ciudad enemiga objetiva, los 5 turnos de rigor, para que la misión cueste la mitad (prefiero que me lo descubran y tener que construir otro, a pagar el doble de puntos de espionaje).
    Yo los tengo usado para rebajar al 0% las defensas de una ciudad de forma instantánea (provocar rebelión en la ciudad), sobre todo si ando corto de armas de asedio. Caro, pero efectivo

    - He observado las puntuaciones de los progressive y me parecen una burrada….¿Se utiliza algún criterio de corrección o son puntuaciones tal cual aparecen en la pantalla del civ?
    Sí y no. Son las del propio juego, pero normalizadas. Cuando ganas, llevando, p.ej., 3.250 puntos, según el turno en que ganes, se te normaliza a, p.ej., 28.500 puntos. Esto es para primar las victorias más rápidas. Puedes comprobarlo en las partidas que ganes

    - He visto que muchas de las partidas de los progressive, acaban en una fecha muy temprana. Alrededor de 1910-1920 ¿se utilizan algún tipo de conteo de turnos diferentes? (ya sabéis que los primeros turnos pasan de 5 años en 5 años) No dudo que se pueda ganar en épocas tan tempranas, pero es que viendo capturas de pantallas, veo que se tienen investigadas tecnologías avnzadas, (hay bombas nucleares, bombarderos….) y me choca.
    Respuesta fácil: por aquí, hay gente muuuy bruta

    - Respecto a las tecnologías, ¿intercambiais mucho?- Es que mis intercambios son siempre en inferioridad de condiciones para mi ( a pesar de que tenga buenas relaciones con el vecino en cuestión) y si me quiero acercar a tener tecnologías como vuelo en esas fechas (ver el punto anterior), tengo que tragar y hacer ese tipo de intercambios favoreciendo a mis rivales
    Yo tengo una norma que pocas veces me salto. No negociar casi nunca con los que van por encima de mí. Con los que van peor, no me importa salir perdiendo algo (o bastante, si van muy atrás). Luego está el tema de si se prohíbe intercambiar tecnologías que hayas obtenido previo intercambio...

    - Yo juego con la traducción al español y me encuentro que cuando habla de algunos edificios, dice algo así como “disponible gratis a partir de la edad….X”- Yo no recuerdo que esos edificios salieses gratis cuando llega la citada edad. Si querías un mercado, y llegaba la edad moderna, éste no salía gratis ¿es un error de traducción o me pierdo algo?
    Eso se refiere a cuando, en las opciones iniciales, pones Edad de Inicio en una distinta de Antigüedad: Si, p.ej., comienzas en Era Industrial, cuando fundes una ciudad, aparecerá ya con el Granero, el Acueducto...

    - Esta es de la ESO ¿¿Cómo utilizais lo del vasallaje, las unidades gratis que recibes una vez que eliges este principio?? ¿cómo se sacan, vamos? No encuentro el dichoso botón.-
    Sí, hay varias descripciones en el Civ, que llevan a engaño... En este caso, se refiere a que con la opción de Vasallaje, EL MANTENIMIENTO de un número de tropas, es gratis. Esto lo puedes comprobar, yendo al asesor militar (F2), justo antes de pasarte a Vasallaje, y el turno siguiente (tras la anarquía). Solo te afecta si tienes bastantes tropas (que debería ser el caso ).

    - Con qué opcionales soléis jugar??? (de las que aparecen a la derecha, cuando eliges el mapa)
    Eso ya es muy para gustos A mí me gustan:
    - Sin intermediación de tecnología (la que te comenté arriba).
    - Permitir alianzas permanentes (aunque pocas veces se usan...).
    - Bárbaros coléricos, o IA agresiva (si te va la marcha ).

    Espero que te ayude un poco
    Progressive Games: ID 0094
    Campeón PG2010 y PG2012.
    CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

    Comment


    • #3
      Bienvenido!

      El tema de la guerra temprana antes de la catapultas, es poner en una balanza la situacion intentar aproximar cuanto te va a costar y cuanto te va a beneficiar, a partir de ahi evaluar si vale la pena o no.

      Hay situaciones que es sencillo otras no.

      Por ejemplo una situacion ideal seria:

      - Tener hierro para hacer espadas con cuartel para poder poner ascenso atacar ciudad.
      - Atacar ciudades no muy lejanas, que no esten en colina ni al cruzar un rio y con 20% o menos de defensa cultural.
      -Que el rival no posea cobre.

      Con esto tomarias facil esas ciudades con llevar 2 a 1 de tropas. 2.5 a 1 a lo sumo. Seria una guerra barata y fructifera si las ciudades no estan mal y encima podrias sacar alguna tech despues por la paz.

      Ahora una situacion horrible.

      - No tener ni cobre, caballos o hierro.
      - Tener las ciudades lejos, al cruzar rio y en colina, con mas de 40% de defensa.
      - El rival tiene hierro o cobre y alguna unidad unica temprana poderosa.

      Obviamente en estos casos mejor no pensar en la guerra, Si por ejemplo tuvieras cobre o caballos aun la cosa estaria complicada pq tendrias que mandar minimo 4 o 5 a 1 para poder tener alguna opcion.


      En estos casos que te digo es facil elegir, lo complicado es en situaciones intermedias.

      Como regla mas general suelo aplicar que si consigues controlar que tu rival no tenga cobre bien sea saqueando o con espias, y tu tienes hierro la situacion es favorable. Aunque hay excepciones(como rivales protectores, o creativos, o terrenos muy desfavorables)

      Para que no te salga muy cara la guerra en estas epocas medir el tamaño del ejercito es fundamental para que no te salga muy caro, en F2 te va diciendo el coste, al principio es 0 pq tienes un bonus de unidades gratis para mantener pero cuando veas que empiezan a cobrar por exceso, controla muy bien la cantidad y el momento en que salga la unidad, sobre todo esto ultimo.

      Si planeas atacar en el turno 100 por ejemplo, es mejor que salgan tus tropas de las ciudades unos pocos turnos antes lo justo para colocarlas en posicion y atacar, que tener hechas las tropas desde hace muchos turnos y plantando flores por ahi, sobre todo si tienen un coste.


      Como nota final importante por si acaso no lo sabes: es mucho mas barato mantener el ejercito dentro de rango cultural que fuera de el, ya que fuera de el te cobran un bonus por lejania por cada unidad a partir de 4.
      Campeón 2008 Progressive Games
      Campeón
      APT 1er PITBOSS GAYA
      Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

      Comment


      • #4
        La clave, para mí, es: si quieres tomar rápidamente una o dos ciudades rivales, tendrá que ser a costa de sacar tropas a piñón al principio, olvidándote por el camino de murallas, bibliotecas, galeras, etc. Tropas, superioridad, y a tomar la ciudad.
        El problema es que si declaro la guerra en epocas tempranas, por ejemplo tras descubrir la forja de hierro,y no he descubierto la moneda, me arruino. No es ya que mi investigación esté en cero % si no que ni aún así puedo mantener el ejército. Y si pongo menos tropas, no puedo tomar la city. Eso o en vez de tener 4-5 ciudades fundadas, tengo 2, y si tengo 2 a lo mejor no me hace falta guerrear para conseguir terreno, porque aún hay bueno y disponible

        En cuanto a los espías en sí, yo siempre prefiero dejarlos parados en la ciudad enemiga objetiva, los 5 turnos de rigor, para que la misión cueste la mitad (prefiero que me lo descubran y tener que construir otro, a pagar el doble de puntos de espionaje).
        Yo los tengo usado para rebajar al 0% las defensas de una ciudad de forma instantánea (provocar rebelión en la ciudad), sobre todo si ando corto de armas de asedio. Caro, pero efectivo
        Lo de la reducción lo conocía, y también he usado alguno para quitarme el % de defensa en una guerra (aunque es caro) El asunto es que parece que algunos lo utilizáis para robar tecnologías, y yo, aunque solo lo he intentado es epocas modernas, me cuesta un riñón, necesito la ayuda de un Gran Espía (a pesar de que tenga todos los edificios construidos y puesto todos lo puntos de espionaje para esa nación) y para colmo solo me deja coger aquella tecno que estoy investigando

        Sí y no. Son las del propio juego, pero normalizadas. Cuando ganas, llevando, p.ej., 3.250 puntos, según el turno en que ganes, se te normaliza a, p.ej., 28.500 puntos. Esto es para primar las victorias más rápidas. Puedes comprobarlo en las partidas que ganes
        ok. Visto

        Respuesta fácil: por aquí, hay gente muuuy bruta
        ok, pero tanto?? Me ha parecido ver en 1850 gente con infantería. Por cierto, en algunos post viene algo relativo a la velocidad del juego, ¿ésto afecta a la velocidad en que se sacan las tech,? ¿que los turnos pasen más despacio...? ¿en que cónsiste?

        Eso se refiere a cuando, en las opciones iniciales, pones Edad de Inicio en una distinta de Antigüedad: Si, p.ej., comienzas en Era Industrial, cuando fundes una ciudad, aparecerá ya con el Granero, el Acueducto...
        ok. Ahora tiene sentido

        Sí, hay varias descripciones en el Civ, que llevan a engaño... En este caso, se refiere a que con la opción de Vasallaje, EL MANTENIMIENTO de un número de tropas, es gratis.
        Bien, pensaba que me estaba perdiendo algo. Gracias.

        Gracias Kelben a ti también. No sabía lo de que era más caro mantener el ejército fuera de tus fronteras. De todos modos, un 4-5 a 1 para guerrear , por lo menos en mi caso, significa decir adios a la partida, porque sacar 10-15 unidades en épocas muy tempranas, y parar el resto de produción me supone tener muchos problemas

        Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿qué es eso de la inflacción que aparece en la pantalla de costes, y bajo qué parametros funciona?- Supongo que es un tema de mantenimiento y que tantos tner muchas unidades como ciudades repercute en que sea más alto, pero aparte de tener delegaciones y reducir el ejército, hay algo más a tener en cuenta??? tanto para bien como para mal.

        Gracias

        Comment


        • #5
          Originally posted by Pabanche View Post
          Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿qué es eso de la inflacción que aparece en la pantalla de costes, y bajo qué parametros funciona?- Supongo que es un tema de mantenimiento y que tantos tner muchas unidades como ciudades repercute en que sea más alto, pero aparte de tener delegaciones y reducir el ejército, hay algo más a tener en cuenta??? tanto para bien como para mal.

          Gracias
          Esa misma pregunta la hice yo hace un tiempo. La inflación en el Civ4 viene a sustituir lo que en otras versiones anteriores del Civilization eran los costes de mantenimiento de las ciudades, o sea, en general, de tu imperio. Sigue unos parámetros concretos, y aumenta progresivamente según aumente el tamaño de tu imperio, y es imposible reducirla o mitigarla.

          Lo que sí puedes hacer, como bien dices, es construir aquellos edificios que reducen los costes de mantenimiento -Delegaciones- o aquellos que abaratan los costes por la lejanía de las ciudades -Ciudad Prohibida-, aunque también puedes adoptar principios como la Propiedad Estatal, que si mal no recuerdo elimina totalmente los costes por la lejanía de la Capital.

          Yo soy de los que piensan que la mejor manera de soportar los costes de una civilización es tener buenas fuentes de ingresos mejor que tratar de "ahorrar"... pero bueno, en este foro hay muy buenos economistas civers que te podrán aconsejar infinitamente mejor que yo.

          Saludos!
          "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

          Visitad Ideas Telúricas

          Comment


          • #6
            Hay un ligero matiz con la inflación: Es un valor porcentual, que se aplica AL TOTAL de gastos del juego (mantenimiento de ciudades, de principios, de tropas, suministro en el exterior), y que va aumentando, de forma que según avanza la partida, los costes se incrementen poco a poco.

            Como curiosidad, hay un evento aleatorio, que para mí es quizás de los más brutos del juego. Y que te permite elegir entre: reducir un 25% la inflación; o pagar 500 de oro y reducir un 50% la inflación (los valores no eran esos, pero del estilo).



            Del resto:

            El problema es que si declaro la guerra en epocas tempranas, por ejemplo tras descubrir la forja de hierro,y no he descubierto la moneda, me arruino. No es ya que mi investigación esté en cero % si no que ni aún así puedo mantener el ejército. Y si pongo menos tropas, no puedo tomar la city. Eso o en vez de tener 4-5 ciudades fundadas, tengo 2, y si tengo 2 a lo mejor no me hace falta guerrear para conseguir terreno, porque aún hay bueno y disponible.
            Ya, ahí reside la dificultad del asunto... por eso yo suelo ser bastante cobarde en las partidas, para no correr riesgo de estancarme...

            Lo de la reducción lo conocía, y también he usado alguno para quitarme el % de defensa en una guerra (aunque es caro) El asunto es que parece que algunos lo utilizáis para robar tecnologías, y yo, aunque solo lo he intentado es epocas modernas, me cuesta un riñón, necesito la ayuda de un Gran Espía (a pesar de que tenga todos los edificios construidos y puesto todos lo puntos de espionaje para esa nación) y para colmo solo me deja coger aquella tecno que estoy investigando
            Yo las tecnos, creo que casi nunca las he robado sin Grandes Espías, directamente...

            ok, pero tanto?? Me ha parecido ver en 1850 gente con infantería. Por cierto, en algunos post viene algo relativo a la velocidad del juego, ¿ésto afecta a la velocidad en que se sacan las tech,? ¿que los turnos pasen más despacio...? ¿en que cónsiste?
            Sí, sí, TAN brutos Aquí todas las partidas (hasta donde yo sé), se juegan a velocidad normal... Pero es que son MUUUUY brutos, con victorias por dominación en el siglo XIX casi, avasallando a todo el mundo
            Progressive Games: ID 0094
            Campeón PG2010 y PG2012.
            CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

            Comment


            • #7
              Originally posted by Fuser View Post
              Lo que sí puedes hacer, como bien dices, es construir aquellos edificios que reducen los costes de mantenimiento -Delegaciones- o aquellos que abaratan los costes por la lejanía de las ciudades -Ciudad Prohibida-, aunque también puedes adoptar principios como la Propiedad Estatal, que si mal no recuerdo elimina totalmente los costes por la lejanía de la Capital.
              Yo tengo el civ en inglés y además no entiendo mucho en ningún idioma , ¿qué son las Delegaciones?
              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

              Comment


              • #8
                Originally posted by Gerar Dean View Post
                Yo tengo el civ en inglés y además no entiendo mucho en ningún idioma , ¿qué son las Delegaciones?
                Tenes la opcion de cambiar a español dentro del juego, en opciones.
                Las delegaciones disminuyen un 50% el matenimiento de una ciudad, hay gente que las hace y otros que no... yo prefiero construirlas, además las necesitas para hacer el palacio prohibido, que actúa como capital, reduciendo el coste de mantenimiento de las ciudades cercanas.
                ¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
                "Vivir no es Durar" Mafalda

                Comment


                • #9
                  Y añade un +2 al Espionaje, creo recordar...
                  Civ4 Progressive Games ID: 0006
                  LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                  Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                  Comment


                  • #10
                    Delegación (Courthouse):
                    Click image for larger version

Name:	courthouse.jpg
Views:	1
Size:	27.7 KB
ID:	9086735

                    Yo lo hubiera traducido por Juzgados...
                    Civ4 Progressive Games ID: 0006
                    LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                    Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                    Comment


                    • #11
                      En España, se supone que vendrían siendo las "Delegaciones del Gobierno" http://es.wikipedia.org/wiki/Delegac...n_del_Gobierno, pero como queda muy largo, acortaron a machete...
                      Progressive Games: ID 0094
                      Campeón PG2010 y PG2012.
                      CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

                      Comment


                      • #12
                        Claro, yo siempre trato de construirlas para bajar los costos. Courthouse es Juzgado. Es más, creo que en civs anteriores las llamaban así.

                        Las horribles traducciones son una de las razones por las que prefiero el juego en inglés.

                        Gracias.
                        Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                        Comment


                        • #13
                          No me refería a la traducción del inglés, sino al papel que desempeña el edificio en el juego...
                          Progressive Games: ID 0094
                          Campeón PG2010 y PG2012.
                          CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

                          Comment


                          • #14
                            Jeje, y yo le estaba contestando a jm_ruiz
                            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                            Comment


                            • #15
                              Progressive Games: ID 0094
                              Campeón PG2010 y PG2012.
                              CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

                              Comment

                              Working...
                              X