Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Donde fundo? ¿Sugerencias?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• ¿Donde fundo? ¿Sugerencias?

Buenas, poco a poco estoy jugando al civ 4 bts, y poco a poco voy intentando aprender para no jugar de forma alocada. En la partida que comienzo hoy me he propuesto especializar las ciudades y tomarmelo con calma, de ahí que con el primer turno me esté planteando dónde fundo, ya que hasta ahora lo que solía hacer casi siempre era fundar donde me tocaba y listo, sin preocuparme que había cerca para desplazarme y fundar.

Datos de la partida:
    Mapa: Fractal (o el aleatorio ese)
    Lider: Ghandi
    Tamaño del mapa: (no me acuerdo, el que viene por defecto)
    Dificultad: Noble (he conseguido victorias en noble y estaba intentando pricipe, pero para aprender esto he decidido bajar un poco la dificultad)
    Velocidad: Epica

Al inicio he movido al guerrero a la posición donde está para ver que había por la parte de abajo, ya que sobre el colono están las sedas y luego el río da una curva y no esperaba encontrarme nada especial ahí (o sí ¿es lógico este razonamiento?). Aún así, he encontrado el mar. Ahora se me plantea dónde fundar la 1ª ciudad, y como todavía estoy en modo novato pues aparece el consejo del juego sobre donde fundar, que no se si es bueno o no.

Si fundo sobre la colina tendré a la capital con: 2, 2 y 1 , acceso a las colinas (son 3), seda (3) y unas ovejas, además tengo casillas con río donde van mejor las villas ¿verdad? ya que tengo los 2 que necesito para cubrir a los que trabajen esa zona (si no me equivoco y entendí mal lo que he leído). Además fundo en el primer turno.

¿que os parece? ¿es correcto el razonamiento?

Entonces, según esto ésta ciudad daría comercio de manera interesante, y el siguiente objetivo podría ser una ciudad granja.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda, cada dia que os leo suelo aprender algo
    Last edited by legolas2069; October 5, 2009, 14:39. Reason: Se me había olvidado añadir la velocidad

Yo fundaria en 6, para aprovechar el terreno de aluvion y las montañas, sigues en rango de las sedas y las ovejas y no pierdes el turno; pero es solo una opcion...
    ¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
    "Vivir no es Durar" Mafalda

Comment

Yo estoy más o menos en tu nivel, así que dale a mi opinión el valor justito, ni más ni menos.

Yo fundaría dos casillas al sur del colono, justo en la desembocadura del río. Mis motivos son que, considerando que no vas a poder explotar las sedas hasta el descumbrimiento del Calendario, obtendrías una salida al mar temprana -dios quiera que no sea un lago- que te da las posiblidades de construir las maravillas del Gran Faro, el Coloso o los Moai, bastante decentes. Al mismo tiempo explotarías las ovejas desde el primer turno, y tendrías los bosques del oeste a tiro de piedra. Las montañas peladas del este serían ideales para colocar unas minas.

Veremos qué ocurre...
      "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

Visitad Ideas Telúricas

Comment

Yo la fundaría al NorEste (editado, me confundí) de la colina, aunque hay cuadros que no se ven se intuyen con río que es un buen plus.

Por cierto, esos iconos que te salen abajo son de algún mod?
        Last edited by CHINCHIN; October 6, 2009, 09:18.
        C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
        C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
        ID: 0003

Comment

Funda donde estás que es un buen sitio!!

En todo caso, y por aquello de no fundar en alto,y perder una colina para minar, podrías fundar a las 3 de tu localización inicial. No pierdes turno en fundar y ganas otra orilla de aluvión que ahora no podrás tener. Además, no pierdes ninguno de los productos que ahora tienes.
          ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
          (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

Tu localización actual es buena por los siguientes motivos:

- La colina y el río de la izquierda incrementa la defensa de la ciudad.
            - Acceso en el primer anillo de cultura a los 3 recursos accesibles.
            - Cuando la cultura aumente tendrás acceso a 3 colinas (como juegas con Indios ya tienes minería para trabajar), un terreno de aluvión y al menos 3 casillas más de pradera.

No obstante, a mi juicio hay otra localización mejor, que sería desplazarte al NE (9 en el pad numérico) y fundar ahí por los siguientes motivos:

- No pierdes el turno puesto que el colono tiene 2 puntos de movimiento.
            - Hasta que puedas usar la casilla de ovejas, la casilla de seda es al menos tan productiva como ella (2/1/1).
            - Para cuando hayas descubierto Domesticación de animales (puede que antes te hayas decantado por desarrollar una religión), tu cultura habrá aumentado y tendrás las ovejas bajo tu radio de actuación. Así mismo, si produces trabajadores, estos habrán podido centrarse en minar las colinas adyacentes y no habrán estado ociosos.
            - Moviéndote a 9, mejoras la casilla base, una llanura que produce 1/1/1 la convertirás en una pradera, y así mismo mantendrás la pradera que hay al Este de la localización actual para seguir mejorando.
            - Moviéndote a 9, mantienes bajo el radio amplio de ciudad (la cruz de 21 casillas, que conseguirás en breve pues el palacio aporta cultura), todos los recursos de ahora, consigues un terreno de aluvión adicional, estás más centrado en casillas colindantes a ríos (oro adicional) y al menos 3 colinas para minar y producir martillos.
            - Por último, y no menos importante, si al explorar descubres que la localización sugerida por el ordenador es favorable, y fundas una ciudad allí, tu capital estará a una distancia adecuada para evitar un solapamiento excesivo de las casillas de ambas ciudades.
            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Otro motivo adicional para fundar en 9 sería el hecho de que Ghandi es Filosófico (+100% a la tasa de Grandes Personajes), por lo que si quieres que tu capital aproveche al máximo la producción de puntos de grandes personajes (lo que se llama una granja de GP), deberías centrarte en obtener casillas con alto nivel de alimento, como los terrenos de aluvión y las praderas.
              «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Totalmente de acuerdo con Kramsib.

Aparte de lo dicho y so pena de repetirme...

Aunque la posición inicial no es mala; sin contar con el bonus de defensa (en la capital no suele importar), tiene acceso a agua dulce y al fundar en esa colina te daría dos martillos de producción base, sin embargo mover al 9 te da acceso a otro aluvión (y parece que justo encima hay otro más, en total 3 aluviones que propiorcionan 3 de comida y uno de oro por turno inicialmente, ya solo por eso merece la pena mover el colono), además tienes mas casillas con rio, y no pierdes ninguno de los recursos iniciales, ni tampoco turno, asi que...
                Last edited by Percebaal; October 6, 2009, 09:28.

Comment

Guau! De aquí he sacado un clinic de cómo analizar el terreno para fundar ciudades. Al final son cosas que podemos mirar o saber, pero hasta que no las analizas como habéis hecho vosotros no se saben realmente. Por ejemplo, había caído en la cuenta del martillo adicional al fundar en colina, pero no de la "conversión" de la llanura en pradera al fundar sobre ello, de ésta manera gano la mina de antes y además mejoro una casilla. Tampoco había pensando en el aprovechamiento del aluvión (y del aluvión que puede haber a continuación), y es una ventaja importante.

Ahora que lo he leído me ha quedado todo mas claro, y lo que me ha ayudado (aparte de vuestras explicaciones) son los diferentes puntos de vista y el cómo pueden llegar a afectar a la ciudad, asi es como por ejemplo estoy disfrutando de la partida comentada de Lichoto.

CHINCHIN, los iconos que me salen son del mod buffy, que leí a Kramsib decir que era una modificación entre el 'Bug Mod' y el 'HoF', asi que lo instalé para probarlo y aunque mucho no he trasteado con el los avisos que me ha dado hasta ahora me gustan (te avisa de aumento de la cultura y población por ejemplo). Hilo donde lo leí: Aviso aumento de población y el enlace al mod: http://hof.civfanatics.net/civ4/mods/BUFFY-3.19.001.exe (es para la versión 3.19 de BTS)

¿que diferencia habría entre fundar dos casillas al sur tal y como ha dicho Fuser, o en 9 como habéis dicho varios? Imagino que tendrá que ver entre otras cosas el lider, y por eso mejor las granjas en el interior. ¿que mas?

Lord Dami, al final con la argumentación de Kramsib (y los demás) yo creo que sale mejor 9 a 6, en parte por el terreno de aluvión que se intuye y por el tipo de lider.

Un saludo, en nada edito, hago el movimiento y o posteo la captura.

EDITO:

Ahí está la ciudad (no hagais caso a lo de obelisco ya que le he dado a lo primero que pasaba por ahí para poder hacer la captura).

Al final hemos tenido algo mas de suerte ^^ Descubrimos VINO además de un terreno de aluvión, y otra de OVEJAS. Buena intuición la vuestra chicos

Ahora me toca pensar que pasos seguir, pero eso lo dejaré para la noche ya que aunque he salido de currar hace nada me toca irme a entrenar (no a mi sino a otros, whiping como en el CIV).

Gracias por vuestra ayuda, y a la noche (espero) os pongo mi razonamiento para ver cómo mejorar las casillas de la capital y ver el plan de acción (al final voy a tener que poner: partida tutorial/ayuda de legolas2069 en el título XD)
                  Last edited by legolas2069; October 6, 2009, 11:38.

Comment

Cielo santo!
                    Mi reino por una posición de inicio como esa, jajaja!
                    2 ovejas, un viñedo, 3 de seda, 3 aluviones, 5 colinas, 4 de ellas con rio, y el resto de casillas son praderas y llanuras todas con rio

La única pega es que tienes solo 4 bosques para talar, pero bueno, nadie es perfecto, jajaja!

Comment

Percebaal, ¿que tal es tu renio? porque todo es negociable.. (y si tuviese mas bosques, entonces ya sería LA CIUDAD XD)

Bueno, por fin tengo un ratillo libre ^^

Visto el gran inicio que tenemos ahí (aunque no hay que olvidar que estamos en noble), veamos cómo planificar la ciudad y la civilización.

Partimos con Minería y Misticismo, por lo que en éste nivel de dificultad ir a por "Meditación" creo que no tendra ninguna complicación, si ya subimos a príncipe o mas arriba entonces si. 12 turnos (estoy en velocidad epica)

Una vez tenemos religión veamos que casillas podemos mejorar para obtener el máximo beneficio. Teniendo en cuenta que en 8 turnos aumentamos la cultura, por lo que podremos acceder a las casillas desde el inicio.En 11 turnos aumentamos la población utilizando los 3 y además tenemos 1 de

Las sedas nos darían 2 de comida, 1 martillo y 4 de comercio, pero para ello tenemos que investigar: La pesca (8T), Navegación a vela (18), Sacerdocio (11T), Escritura (22T), matemáticas y calendario. Un camino que no creo sea el mejor, ya que investigamos tecnologías que no nos sirven (pesca y navegación a vela) y descuidamos otras que si.

Las ovejas nos darían 4 de comida, 1 martillo y 2 de comercio, para ello necesitamos Agricultura (11T) y Ganadería (18T)

Ahora mismo la salubridad de la ciudad nos da para 6, y la felicidad para 5, por lo que si no me equivoco ese sería el limite para darle al látigo y usar los sacrificios.Asi que al inicio tendría una ciudad como máximo de 5 y mínimo de 2 o 3 trabajables. Y si voy a sacrificar ¿que sería mejor? ¿crear villas en los aluviones para que poco a poco vayan mejorando o crear granjas para que la ciudad crezca cuanto antes después de cada latigazo? Aunque para crear granjas en los aluviones, mejor mejoro las ovejas que además me dan un martillo mas y aumentan la salubridad.

Como nota, normalmente no he tenido muchas dificultades para crear el Oráculo en esta dificultad, asi que ¿lo dejo para después de estudiar otra tech, o voy directo a sacerdocio y por lo tanto a por el oraculo?

Por resumir:
                      1º Meditación - budismo

2º A: Rueda (10T)
                      3º A: Alfarería (12T)
                      En 22T tengo alfarería para mejorar los aluviones y granero.

2º B: Agricultura (10T)
                      3º B: Ganadería (18T)
                      En 28T tengo ganadería para mejorar las ovejas

2º C: Forja del bronce (18T)
                      Tengo para sacrificar

Esto iría en función de las casillas que trabaje de ciudad. Si trabajo aluviones, tengo 6T en los que estoy construyendo una villa en aluvión (28T-22T)

En fin, no se si me estoy liando demasiado con el análisis a hacer XD ¿que podéis corregir de mi razonamiento?

He dejado sin pensar que construir en la ciudad: Ahora mismo aunque la ciudad aumente no tenemos nada inmediato salvo las minas para mejorar, y el trabajador tarda 23T en salir.

Un saludo y siento haberos metido en este "marrón" de ayudarme a aprender

Comment

Que hay Legolas!
                        Marrón ninguno, encantado!

Pues teniendo en cuenta que hemos fundado en el primer turno y que todas las casillas que vamos a explotar nos dan oro, yo me arriesgaría a ir a por una religión, pero en vez de ir a por budismo iría a por el hinduismo porque las civilizaciones oponentes suelen ir preferentemente a por meditación por lo que tenemos más posibilidades con el politeismo aunque se tarde un poco más.

Además creo que la casilla del viñedo nos da 2 oros, asi que sería interesante, cuando las fronteras de la ciudad crecieran, poner a trabajar esa casilla si con ello adelantamos el politeismo un turno.
                        Pero, dado que eso reduciría la velocidad de crecimiento de la ciudad, no explotar el viñedo desde el primer turno sino estudiar cuando nos conviene: si antes o despues que la ciudad crezca de población, en que turno y solo el mínimo de turnos que nos permita adelantar en un turno el descubrimiento del politeismo para que afecte lo justo al crecimiento de la población.
                        ¿No se si me he explicado bien?
                        Hay que hacer los calculos antes de nada...

En cuanto a lo que construir en la ciudad y dado que puede que necesitemos que la ciudad crezca para adelantar el politeismo, yo descartaría el trabajador de momento y pondría a hacer un guerrero.

Vaya! me acabo de dar cuenta que la velocidad es épica, entonces seguramente, si ponemos a explotar los viñedos, adelantemos más de un turno el politeismo, todo es calcularlo, aunque en épica me pierdo un poco con los turnos

Comment

Me alegro de que no sea ningún marron ^^

Respecto a lo de la religión, ya te digo yo que en nivel Noble y con Gandhi (ahora lo cambio en la partida XD) el Misticismo nos lo llevamos de calle, y mas con esas casillas de comercio.

Con lo siguiente te he entendido perfectamente. Microgestión para perjudicar lo menos posible el crecimiento y a la vez adelantar la investigación, estará difícil XD Eso si, coincido en que un guerrero ahora para que la ciudad crezca y así podamos trabajar mas casillas con comercio.

¿objetivo después de Misticismo? Con eso sigo igual.

Un saludo

Comment

En mi opinión, ante el riesgo de que haya alguna civilización financiera que ya tenga misticismo (Incas, Koreanos o Mayas), que puedan llegar a tener más oro que nosotros, es mejor investigar Politeismo:

- Garantiza una religión.
                            - Nos pone en primera línea para investigar Monoteísmo (Judaísmo) y luego Teología con la Escritura (Cristianismo, Capilla Sixtina y Palacio Apostólico).
                            - Nos da acceso a Partenon (+50% de Puntos de GP en TODAS las ciudades) y al Templo de Artemisa (un sacerdote gratis en la ciudad).

Me inclinaría a producir guerreros para defender y explorar (creo que son 12 T cada guerrero) hasta tener 2 de población mientras investigamos Politeísmo (creo que son unos 15 T). Una vez con 2 de población construiría el primer trabajador.

Después de Politeísmo investigaría Agricultura para llegar lo antes posible a Domesticación y así, descubrir si hay caballos cerca, y además desarrollar las ovejas. Una vez aquí, se abriría una importante disyuntiva:

Si hay otras civilizaciones cerca, saltaría a alfarería, escritura y alfabeto, con objeto de intercambiar tecnología y hacernos con otros adelantos clave, (rueda, pesca, trabajo el bronce, ...).

Si no hay civilizaciones cerca, habría que evaluar qué adelantos investigar en función del territorio explorado (recursos en la costa), emplazamiento de futuras ciudades y la presencia o no de caballos. De no haber caballos, trabajo del bronce o del hierro se constituirían toda una prioridad, con objeto de dominar recursos de cobre o hierro para disponer de unidades militares.

De todos modos para afinar más sería bueno que adjuntaras la partida salvada.

Comment

Originally posted by Percebaal
                              Pues teniendo en cuenta que hemos fundado en el primer turno y que todas las casillas que vamos a explotar nos dan oro, yo me arriesgaría a ir a por una religión, pero en vez de ir a por budismo iría a por el hinduismo porque las civilizaciones oponentes suelen ir preferentemente a por meditación por lo que tenemos más posibilidades con el politeismo aunque se tarde un poco más.
                              Originally posted by Kramsib
                              En mi opinión, ante el riesgo de que haya alguna civilización financiera que ya tenga misticismo (Incas, Koreanos o Mayas), que puedan llegar a tener más oro que nosotros, es mejor investigar Politeismo:

- Garantiza una religión.
                              - Nos pone en primera línea para investigar Monoteísmo (Judaísmo) y luego Teología con la Escritura (Cristianismo, Capilla Sixtina y Palacio Apostólico).
                              - Nos da acceso a Partenon (+50% de Puntos de GP en TODAS las ciudades) y al Templo de Artemisa (un sacerdote gratis en la ciudad).
                              Como el objetivo de la partida aparte de la especialización de las ciudades es aprender, me habéis convencido, ya que en siguientes niveles de dificultad me era casi imposible obtener el Misticismo (en lo poco que he jugado en principe no he podido)

Entonces al inicio tenemos dos caminos dependiendo de si hay gente alrededor o no. Si hay gente y tenemos un lider como Gandhi (con otro como un warmongero y con su unidad especial en edad temprada no) tirar para investigar el alfabeto, si no hay nadie defensa y expansión. Anotado.

Os adjunto la partida salvada, eso si, recordad que tengo el mod Buffy.

Un saludo
                              Attached Files

Comment

Working...
                              X