Originally posted by A.G.U.
View Post
Originally posted by A.G.U.
View Post
Allí las cosas difícilmente podrían ir peor, los recursos y la riqueza que mencionas son más de los venezolanos ahora, que los explotan empresas estatales, que antes que eran propiedad de petroleras españolas, británicas, y mineras norteamericanas. Pero la cosa no es tan fácil. Sería muy sencillo para Chávez hacer de Venezuela un país como Arabia Saudí, donde el petróleo da beneficios directos a sus ciudadanos -aunque a unos pocos muchísimo más que a otros muchos- pero que hace oídos sordos a las peticiones de auxilio y ayuda de países hermanos.
El que Venezuela entregue gran parte de los millones de dólares que obtiene con sus enormes recursos naturales para promover el desarrollo de países vecinos, para crear alianzas progresistas y para conseguir la independencia económica de la región es un acto de solidaridad tan inusual que nos resulta chocante. Pero así es. Y si por la zona están consiguiendo liberarse poco a poco de los yugos de las élites políticas neoconservadoras es gracias a este impulso neobolivariano que está dando Venezuela, no te quepa la menor duda.
La otra cara de la moneda es un país como Colombia, con un Presidente incapaz de soltarse de la dependencia norteamericana, con un país sumido en el caos de la violencia descontrolada, el narcotráfico, el terrorismo, y con una lista de violaciones de los derechos humanos casi tan larga como su historia moderna.
Y como ya me pasé la leche escribiendo esta perorata, te dejo un enlace a Youtube donde puedes ver uno de esos discursos que te dije, te lo recomiendo, es digno de ver: Discurso de Chávez en la Cumbre de Río
(El discurso en sí está a partir del minuto 3:00).
Un saludo!
Comment