Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Consejos para guerrear un poco?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by Gigante Verde

Ademas, los muchachos han tocado el meollo del asunto: Civ4 no es un juego puramente militar

Creo que existen juegos mucho más interesantes que el que aquí nos une respecto al aspecto militar. Y, en este foro, hay varios jugadores que los practican.

Pero un juego en el que existe la victoria cultural o diplomática... creo que sobra el escribir más. También es cierto que algunos jugadores han postulado, en ocasiones, el eliminar este tipo de victorias. Postura, para mí, equivocada.

Las palabras de Kokot respecto al tema diplomático, económico son totalmente acertadas.

Otra cosa es que habría que preguntarse porque ningún jugador en las partidas entre humanos ha logrado la victoria cultural o la victoria espacial. Hasta donde mi memoria alcanza, nadie lo ha logrado y el único intento serio que conozco es mi propia experiencia en la partida pitboss Jefe del Pozo donde a la sombra del gran Manolo (que ganó la partida de manera incuestionable) intenté lograr una victoria cultural en el que el azar me dejó bien claro que sí difícil es intentarlo más aún lo es el lograrlo si en vez de nacer grandes artitas te nacen grandes profetas con la tasa de grandes personajes sobre el 90% a artitas.

Ahora, los demas te han dado buenas ideas, la experiencia es lo mejor, y si puedes apoyarte en las lecciones de grandes como Niessuh, Manolo, etc, pues mejor
    Añode a esta lista al propio Gigante Verde.

Comment

DP

Comment

TP

Comment

Originally posted by azona
          TP

......
          "Decid al señor duque de Enghien, que agradecemos sus palabras... pero este es un Tercio Español".

Comment

Originally posted by Giraflorens
            2- que es mejor en las unidades de asalto contra las ciudades: la promo de daños colaterales o la de asalto de ciudades. he visto que la IA suele coger esta última, pero me parece que los daños colaterales son más interesantes para bajar la fuerza de los defensores.
            Pués según

Si vas a asaltar una ciudad es mejor el ascenso de asalto a ciudades, redundancia incluida, si necesitas debilitar piletas enemigas que estén atacándote es mejor la promo de combate sin son pocas unidades o la de colateral o combate si son muchas.
            Y ni así se puede tomar esto como un axioma civilitúdico, puesto que, como casi siempre, todo depende del contexto, por eso lo mejor es llevar tus tropas sin ascender y hacerlo en el momento oportuno con lo que tú creas más ventajoso

Comment

A ver... no es que yo no agradezca las otras dimensiones del juego (económia, religiosa,cultural,etc...) pero coincidereis conmigo que desde que se anularon aquellas famosas "zonas de control" (creo que fué a partir del Civ2) de las unidades militares, el juego paso a consistir en tener la (pila) más grande. Antes había frentes y estrategia. Ahora... decididamente no. Es una pena.

(y que conste que no hablo para nada de la "tactica suicida" de las unidades de bombardeo, que eso tiene tela también...)
              ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
              (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

Con bien que estaría meter algo parecido al combate en HOI en cuanto al aspecto militar, o simplemente una limitación en el stack, algo básico, como vas a meter tropecientos mil millones de soldados en 10 km cuadrados?

Y sí, el tema de las catapultas/cañones es la chorrada más mal hecha que he visto nunca en un juego de estrategia.
                Clasificación APT 2009: 91 puntos () Clasificación APT 2010: 104 puntos ()
                Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
                Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos ()

Comment

Pienso que hay una voluntad deliberada de Firaxis de limitar al máximo la posibilidad de conquista exagerada de territorio/civs, con el fin de conseguir que Civ se parezca más a una simulación histórica que a un wargame.

Aunque ha habido históricamente imperios grandes, nunca lo han sido lo suficiente como para que una civilización haya conseguido la "dominación" (en el sentido Civ del termino) o la conquista total. Y todos esos imperios han terminado por caer, restableciéndose más o menos el equilibrio.

Actualmente, el imperio dominante, los EEUU, están ganando más bien por "nave espacial", que por conquista de territorio, aunque tienen bastantes "estados vasallos", y alguna guerra local en curso (Irak, Afganistán) Y el imperio más competidor, la China, está empezando a "ganar" seriamente por su fuerte económia

El que realmente busque un wargame táctico por turnos, le aconsejo Combat Mission. Ya lo estoy probando con Manolo y tiene muy buena pinta. Y Niessuh es un experto. Hay un hilo sobre ello :

Hosting and playing the Civ4BtS APT
                  Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

Ese es a una escala de compañía/batallón, vamos que se ven los muñequitos. A mi me gustaban más los de la serie The Operational Art of Warfare, habían escenarios de casi cualquier periodo.

Al nivel de detalle de combat mision me inclino más por la serie Steel Panthers, viene de los Squad Leader de toda la vida.

En fin, que al final acabamos jugando a todo menos a Wargames, Civ4, EU3, HOI2 y Roma Total War y todos sus mods....

Comment

Es que sois unos belicistas. A mi lo que me gusta del Civ es su parte no wargamera
                      Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

Comment

Originally posted by quiquejavi
                        A ver... no es que yo no agradezca las otras dimensiones del juego (económia, religiosa,cultural,etc...) pero coincidereis conmigo que desde que se anularon aquellas famosas "zonas de control" (creo que fué a partir del Civ2) de las unidades militares, el juego paso a consistir en tener la (pila) más grande. Antes había frentes y estrategia. Ahora... decididamente no. Es una pena.

(y que conste que no hablo para nada de la "tactica suicida" de las unidades de bombardeo, que eso tiene tela también...)
                        Las ZOC de Civ II impedían a una unidad moverse por las casillas adyacentes de una unidad si la casilla de partida era una casilla ya adyacente. Tomando el teclado numérico como ejemplo de cuadrícula, si una unidad enemiga estaba en el 5 y tu unidad estaba situada en cualquiera de las otras 8, la única posibilidad era moverte fuera de la cuadrícula o atacar a la unidad enemiga.

Esto permitía controlar fronteras con un número de unidades limitado que bien podían estar apostadas en casillas de fuerte defensa.

Lo que Quiquejave se refiere es al hecho de que en Civ II, si una unidad individual atacaba una pila de unidades, y ganaba, la pila desaparecía por completo, lo que desincentivaba mucho a apilar unidades.

En cuanto a lo que se ha comentado de limitar el número de unidades por casilla, ya se hizo en Civ CTP y resultó ser un engorro, porque para el transporte de grandes cantidades de unidades, tenías que hacer encaje de bolillos a la hora de pasar por zonas estrechas.

En mi opinión, el problema de las pilas debía desaparecer aumentando el alcance de los daños colaterales.

En cuanto a las ZOC, quizá se pudiera retomar el concepto pero como Zonas de Emboscada. Las unidades fortificadas que ataquen a unidades enemigas dentro de su ZOC ganan un bonus de emboscada equivalente al bonus defensivo de la casilla desde la que atacan, de una manera similar al combate en Colonization.
                        «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

La idea de Kramsib me parece buena: es casi una solución, tal y como están las cosas. Ahora bien, las ZOC te hacían preparar LINEAS de defensa, que es mucho más real que pila vs pila. Aprovechabas (como bien dice el maestro Kramsib) los accidentes del terreno y te esforzabas por estudiar más la táctica y el aprovechamiento del terreno. Ahora... ¿cuantas grandes batallas en campo abierto habeis jugado? Todo se limita a llegar a una ciudad y a ver quien la tiene más grande.
                          ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                          (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

Originally posted by quiquejavi
                            La idea de Kramsib me parece buena: es casi una solución, tal y como están las cosas. Ahora bien, las ZOC te hacían preparar LINEAS de defensa, que es mucho más real que pila vs pila. Aprovechabas (como bien dice el maestro Kramsib) los accidentes del terreno y te esforzabas por estudiar más la táctica y el aprovechamiento del terreno. Ahora... ¿cuantas grandes batallas en campo abierto habeis jugado? Todo se limita a llegar a una ciudad y a ver quien la tiene más grande.
                            Tu ríete, pero he utilizado el terreno harta-efectivamente librando una guerra de guerrillas en una partida hace ya tiempo. Era bastante novato en nivel noble y me declaran la guerra. Entre mis enemigos y yo habia dos caminos: el primero y mas directo pasaba a traves de unos bosques, el segundo y mas largo tenia tres colinas. Era ya la edad moderna, y mi enemigo habia desarrollado infanterias mientras que yo aun andaba con rifleros y granaderos y algunos cañones.

Resultado: sacrifique dos ciudades y me aposte en los bosques y las colinas para vigilar los movimientos enemigos y hacerles una guerra de guerrillas. Tenian al inicio la superioridad no solo numerica sino que tambien tecnologica (lo mas avanzado que estaba era ametralladoras, que resultaron EXCELENTES unidades de defensa). Me atrinchere en esos bosques, las unidades que salia les daba los upgrades de pelear en colinas y/o bosques al maximo y destrui al ejercito invasor y forze la paz, habiendo perdido solamente dos ciudades perifericas de relativamente poca importancia.

Realmente disfrute esa partida, parecia que me iban a almorzar, y les termine desarticulando el ataque con una tactica de guerrillas que se baso en la maxima utilizacion del terreno y la destruccion de las carreteras y ferrocarriles. Creo que hasta me interne en territorio enemigo con algunas unidades y les rompi las carreteras y ferrocarriles, lo que detuvo bastante el avance.

De mas esta decir que en cuanto tuve artillerias e infanterias me lance a un feroz contraataque que no ceso hasta que habia conquistado la ultima ciudad de mi atacante, ademas de que le llevaba ventaja diplomatica y lo hice pelear en dos frentes (en la guerra anterior tambien, calculo que habia logrado forzar la paz porque le puse una guerra en tres frentes con otras dos civs).

Recuerdo que fue una partida magistral.

Ultimamente, estoy jugando mucho con los españoles... me hice adicto a los trebuchets para la guerra ofensiva. Es lenta pero TAN efectiva. 10 trebuchets (Daño a ciudad x175% gracias a la ciudadela), 10 macemen y un torrente constante de arqueros largos o piqueros para defender las ciudades ocupadas. Es imparable. Con dos o tres de esos ejercitos me los desayuno (aun juego en noble, creo que pronto pasare al proximo nivel de dificultad).

Comment

Esas tácticas contra humanos son más difíciles de seguir. Ahí todo es 10 catapultas y 10 caballeros, o mejor 100 cañones y 100 de caballería y ya está. Bueno, si te tiran alguna bomba nuclear mientras tanto no.

Comment

Todas las tacticas son mas complicadas contra humanos si el humano rival las conoce. XD

Por ejemplo la IA se traga facil una pila de carros nada mas iniciar, o los paracaidistas en edades modernas, y humano dudo que caiga tan facil en eso, por lo menos si se lo han hecho alguna vez.

Hace tiempo inicie una partida en inmortal con los incas, y nada mas ver a 2 rivales les declare la guerra y me fui hacia su ciudad capital, yles puse 2-3 quechua al lado de sus capitales metidos en bosques, rompi sus carreteras y demas, y asi me quede. Se quedaron hasta el 500ac o mas con solo la ciudad capital llena de arqueros y algun colono y ciudadadano, vamos que los deje echos polvo, lastima que no termine esa partida.
                                Campeón 2008 Progressive Games
                                Campeón
                                APT 1er PITBOSS GAYA
                                Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

Comment

Working...
                                X