Announcement

Collapse
No announcement yet.

NAPs y "traición"

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• NAPs y "traición"

Buenas.

Vengo con una nueva duda surgida en un misterioso pbem.

Miren: A tiene NAP con B; B está en guerra con C; entonces A le manda soldados a C para que se defienda.
    ¿El NAP entre A y B debería de cancelarse?

Ale, no me he complicado mucho para decirlo

Pues para mi tecnicamente no es romper el NAP. He visto en algunas partidas que eso se hace y los demas no lo toman como tal.
    La verdad absoluta es que todo es relativo

Comment

Pero eso como no va a ser TRAICION ???? .... si le esta mandando tropas para que le ataque el enemigo !!!! .... xDDDDD !!!!!

Lo mas curioso es que el B no puede ni defenderse contra A porque esta le acusaria de TRAICION cuando es justo al contrario...

A mi me da la impresion de que esto de los PNA no tiene cabida en CiV ..... Nosotros tratamos de llegar a acuerdos pero en el fondo no son mas que papel mojado y si uno se los salta .... pues "pelillos a la mar", tampoco pasa "na"

Comment

Marlok, este tipo de situaciones es parte de la "politica y la diplomacia" que tiene cabida en los juegos entre humanos.

Con respecto a la duda:

Si no se especifica en el NAP nada al respecto, pues no existe traicion o violacion del NAP.

Un NAP es pacto de no agresion y nada mas, solo significa que A no puede atacar a B y viceversa, si A le quiere regalar todas sus tropas a C, pues puede hacerlo, y es C quien decide como las usara.

Ahora, los NAP pueden llevar diversas condiciones (lo que haria el NAP mas complicado de conseguir y llevar a cabo), como por ejemplo, que A y B hayan acordado no prestar tropas a otras naciones o que A y B no puedan negociar tal tech, etc...

Es en estos casos donde les aconsejo que "redacten" el acuerdo del NAP y lo tengan siempre a mano, para que sepan siempre que deben o no deben hacer durante la partida
        Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
        Matricula PG´s: 0024
        Civ4Elo: Jeje
        "Adaptandome a la nueva cara del foro"

Comment

Gracias por la explicaión Gigante Verde
          La verdad absoluta es que todo es relativo

Comment

Gracias por postear, GV.

Bien, os digo que el NAP nunca fue violado con anterioridad, y que A tiene pensado declararle la guerra a B en cuanto termine, siempre respetándolo. Ahora, que B piense que es traición, que piense lo que quiera...

A ver si algún veterano más desea compartir su opinión con este humilde user nobato

Comment

¡Hey Carorn!, yo no soy un user experto pero también te daré mi opinión

Para mí no existe traición, lo que existe es juego sucio "muy sucio", y las represalias que puede tomar B serán completamente legítimas (al cancerlarse el NAP)

Hay muchísimos ejemplos en la historia que no se consideran traición, pero si que dicho país no es el aliado de B.

El ejemplo más claro es la Guerra Civil Española:
              - alemanes suministrando tropas y material a los nacionales, y la URSS a los republicanos.
              Que fué por cierto el campo de pruebas de los nazis antes de la II Guerra Mundial.
              Pero claro, ni los republicanos tenían un NAP con los alemanes , ni los nacioneles con la URSS.

Un NAP simple es un no guerra, no implica que sea tu aliada la civilización con la que lo haces.

Comment

Pienso que en el ejemplo inicial de Carorn, el NAP no ha de cancelarse, pero que se espere a que se cancele a su vencimiento, sobre todo si B sabe que A le pasa armas a C.

No obstante el caso es bastante especial, porque para que B no se de cuenta del tráfico de armas, geográficamente B no debería tener fronteras con A, lo que parece raro si se firma un NAP.

Y si se da cuenta del tráfico, B seguramente está geográficamente entre A y C y tendrá que afrontar a los dos al vencimiento del NAP.

O sea, pobre B
                Hosting and playing the Civ4BtS APT
                Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

Coincido punto por punto con Gigante Verde

En una partida con jugadores humanos, como puede ser un PitBoss con hasta 18, lo aconsejable es cuidar mucho los términos de los pactos que se contraen.
                  Es bastante normal a estas alturas, que ya nos conocemos casi todos, que se fragüen pactos del tipo: NAP con B, por x turnos y con y turnos de preaviso para romperlo antes de tiempo, siempre que B no ataque a mis amigos C o D, y no apoye militar o economicamente a mi enemigo E, hasta que E acceda a firmar la paz con A

Y la necesidad de tenerlo todo por escrito, en mail, PM o mensaje de civstats, en caso de complicación

En el caso que comenta Carorn, el NAP no se anula por el hecho de que A le pase tropas a C, no se trata de una ruptura de NAP por parte de A. Entiendo que este punto no estaba contemplado en los términos del pacto, así que B no puede más que fastidiarse y aguantar.
                  Pero eso sí; B puede pedir explicaciones a A y plantear la necesidad de renegociar el NAP o finiquitarlo en último caso. Simpre respetando los plazos y turnos de preaviso estipulados.

Saludos
                  Civ4 Progressive Games ID: 0006
                  LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                  Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

Comment

Originally posted by astrologix
                    .... el NAP no ha de cancelarse, pero que se espere a que se cancele a su vencimiento,......

O sea, pobre B

Muchas gracias a todos por responder tan rapido !!!

Esta claro que el pobre B soy yo, ...... y que el NAP no puede darse por violado, ..... y que se vaya preparando el listillo de A para cuando acabe el plazo fijado !!!!

Tambien esta claro que jugando contra humanos la cosa cambia bastante, sobre todo en lo referente a preparar la guerra, .... weno ya lo tengo "aprendio" pa la Isla y la Esfinge....

Comment

mi opinion es que si el NAP no incluia ninguna detalle.. pues entonces no esta violado...

podria ser mas sutil, como pasarle dinero o informacion .. y para el caso seria lo mismo.

Comment

Yo creo que si debiera cancelarse, por que aunque técnicamente un NAP es lo que es, y uno puede “vender” armas a cambio de dinero o lo que sea, a quien quiera. No me parece licito querer que no te ataque una nación a la que tu encubiertamente le estas agrediendo.
                        C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
                        C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
                        ID: 0003

Comment

De acuerdo con GV

Comment

Bueno pues lo dicho, acepto que el NAP no ha sido violado .... pero no me parece una situacion muy real esto de tener una citi asediada ... y ver como entran tropas tranquilamente a reforzarla !!!! .... no creo que eso sea realista ni tenga ningun sentido

Comment

Vamos a ver, creo que tienes un error de concepto.
                              Carorn te ha TRAICIONADO, pero no ha incumplido ningún pacto.
                              Puede ser irreal o lo que tu quieras, pero es legal. Otra cosa es que tú puedas tomar o no medidas para evitarlo...
                              Ahora lo suyo es que en otras partidas, intentes no jugar sabiendo lo que sabes que Carorn puede hacerte... Con estas traiciones se forgan las mejores amistades (y enemistades) en el foro...
                              Civ4 Progressive Games ID: 0006
                              LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                              Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

Comment

Working...
                              X