Announcement

Collapse
No announcement yet.

Victoria Cultural

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Victoria Cultural

Os voy a poner una detallada guía para conseguir una victoria cultural, que, ya que estoy flojo en las artes de la guerra, suele ser la que mas veces consigo. Mi forma de jugar, además te permite ganar vía Carrera Espacial, vía Puntuación, e incluso, en algunas ocasiones, vía Naciones Unidas.

Os pongo la primera parte (de 2) si veo que os mola pongo el resto

VICTORIA CULTURAL

Para conseguir una Victoria Cultural necesitamos 3 (TRES) ciudades con cultura legendaria (50.000 puntos de cultura), por lo que para evitarnos problemas, lo fundamental es tener las 3 ciudades que nos darán la victoria cuanto antes.

Lo que también nos ayuda muchísimo a obtener la cultura necesaria son las religiones y las maravillas, por lo tanto ya tenemos nuestros 3 objetivos marcados.

1-Religión I

Las primeras investigaciones son las mas importantes, y debemos orientarnos en 2 caminos principales: Maravillas y religiones.

Respecto a las religiones, cuantas mas tengamos, mejor, ya que crearemos mas cultura de la nada, aunque podemos llegar fácilmente a la victoria cultural con sólo fundar 2 religiones, el número ideal es de 4.

Es fundamental tener el misticismo, ya que es la base de nuestracivilización, así pues, si no lo tenemos, es lo primero que debemos buscar. No es importante salir con él, aunque ayuda mucho a la hora de buscar nuestras religiones.

Así, si disponemos de misticismo iremos en busca de la Meditación (Budismo) y luego Monoteísmo (Judaísmo). Si no lo tenemos será: Misticismo, Politeísmo (Hinduismo), Monoteísmo (Judaismo).

Es probable que alguien descubra el Monoteísmo antes que nosotros. No importa, aunque con 2 religiones fundadas llevamos mucho terreno ganado, además el Monoteísmo es fundamental para que nuestro imperio prospere debido a que nos abre el camino a la Religión Organizada. Lo que está claro es que conseguiremos sin problemas o bien el Budismo o bien el Hinduismo, que es lo único esencial.
    Nota: Si la partida se nos da mal y no conseguimos ni budismo ni hinduismo, iremos a por el judaísmo olvidándonos de las demás investigaciones.

2-Construcción I

Para poder tener cuanto antes nuestras tres ciudades que nos darán la victoria, en nuestra Capital lo primero que debemos construir es un colono para tener en seguida nuestra segunda ciudad. De esta forma, en la Capital la construcción quedará de la siguiente forma:
    -Colono
    -Stonhenge
    -Colono/Biblioteca
    -Templo de Artemisa/Pirámides

Y en nuestra segunda ciudad:
    -Trabajador
    -Oráculo
    -Trabajador/Colono
    -Biblioteca/Maravilla* (según necesidades de la época)

Nuestro objetivo es alcanzar cuanto antes las 3 ciudades y que las 3 empiecen a generar cultura desde el momento de su fundación, para ello es casi imprescindible Stonhenge.

Habreis visto que las 2 primeras ciudades básicamente se centran en expansión y maravillas. Esta es la mentalidad que debes tener en el primer tercio de la partida, ya que es la parte del juego que te permitirá llegar con facilidad a la victoria cultural.

La tercera ciudad la puedes dedicar a la construcción sin ningún tipo de problemas, así pues, Granero y Biblioteca son de obligada elección entre las 4 primeras cosas que nuestra tercera ciudad hará antes de ir a por su primera maravilla.

Es muy importante que la segunda y tercera ciudad (a partir de ahora ciudades secundarias) estén en sitios óptimos donde haya gran cantidad de producción (y en su defecto crecimiento).

3-Investigación I

Partiendo de la base de que no dispongamos de ninguna tecnología, el árbol de investigaciones debería ser el siguiente (pudiendose alterar el orden en algunos casos para buscar un mayor beneficio del oráculo).

-Misticismo
    -Meditación/Politeísmo
    -Sacerdocio
    -Politeismo*
    -Mineria*
    -Rueda*
    -Forja del bronce
    -Agricultura/Meditación (si no la tenemos ya)

*Según necesidades

En una partida normal, con el Oráculo siempre elegiríamos el Vaciado del Metal, pero no en esta ocasión. Siguiendo este árbol (y quizas omitiendo alguna y cogiendo alguna distinta), lo mas normal es que cuando acabemos el Oráculo podamos acceder a elegir la Teología (o Legislación (Código de Leyes) en su defecto). Si no nos ha dado tiempo, podremos elegir la monarquía, que es algo mas cara que el vaciado. Como veis, todo son ventajas.

Así pues, si todo ha salido perfecto, estaremos con 3 religiones fundadas (Budismo / Hinduismo, Judaísmo y Cristianismo / Confucionismo), y ya sólo debemos producir.

4-Maravillas I

Una de las formas mas fáciles de obtener cultura en una ciudad es construir una maravilla en ella (aparte de los edificios religiosos, claro), por lo tanto, nuestras 3 ciudades principales, que estarán situadas (excepto la capital) en zonas de máxima producción, serán constructoras natas de maravillas, que, a la postre, serán las que nos den la victoria.

Empezaremos el juego construyendo Stonhenge, que nos otorga un Obelisco (que proporciona cultura) en cada ciudad.
    Nota: Si por un casual no terminaramos Stonhenge, no es necesario hacer los obeliscos en las ciudades, ya que tendremos cosas mas importantes que hacer (mas maravillas, claro). Si mas avanzada la partida vemos que solo se tarda un par de turnos en hacerlos, entonces es el momento de construirlos (no merece la pena gastar 7 turnos en un obelisco, ya que tenemos mejores bazas).

El Oráculo es muy importante, ya que aparte de la cultura que genere nos da un avance tecnológico, que de forma normal será una nueva religión que fundar.

Como norma general, las maravillas que generen mucha cultura o Grandes Personajes, irán a las ciudades secundarias y las que provean de avances para todo el imperio irán a la capital (por ejemplo las Pirámides o La Estatua de la Libertad).

Acto seguido, iremos a por el Templo de Artemisa y, sobre todo el Partenon. Aquí es cuando empezaremos a talar bosques para casi cualquier maravilla, ya que son bastante costosas y como nos descuidemos nos las quitan, y no nos lo podemos permitir.

Las Pirámides es un tema aparte. Es, sin duda alguna, la mejor maravilla del juego, ya que nos permite obtener el Sufragio Universal y otros regímenes de gobierno que nos pueden ser muy útiles dependiendo del estado de la partida. Construirla o no, es opcional, pero suele ser una muy buena segunda maravilla para la capital.

NOTAS:
    -Respecto a los Moai, podemos esperar a construirlos hasta casi el final del plazo, cuando tarden 14 turnos o menos en ser construidos, que suele ser la mayoría de las veces.

-Es importante conseguir el mayor número de maravillas de la Edad Antigua y Clásica en el menor tiempo posible.

-Algunas maravillas del mundo antiguo que son deshechadas para la consecución de nuestro objetivo serán La Gran Muralla (aunque hay ocasiones en las que nadie la construye y podemos hacerla cómodamente en 8 turnos), El Gran faro, El Coloso y, en ocasiones Los Jardines Colgantes, aunque es porque los terminan antes que nosotros, no por otro motivo.

5-Grandes Personajes

Los grandes personajes serán los impulsadores de nuestra civilización, y que deberemos utilizar sabiamente para llevar a buen término nuestra legendaria hazaña.

La generación de grandes personajes (en particular de profetas) es fundamental para la partidas, ya que en un momento dado, podremos aumentar la producción de nuestras ciudades a la vez que nuestros ingresos financieros, que en algunas épocas y sin una buena gestión, puede rozar la bancarrota.

Si hemos llevado a cabo la mayoría de los objetivos planteados hasta ahora, gozaremos de una buena tasa de natalidad de GP, en especial de Grandes Profetas, que junto con los Artistas y Constructores, serán los que mas nos beneficien.

Los Grandes Profetas: Los utilizaremos para construir el edificio especial de cada religión. Una vez que hayamos construido al menos 2 de ellos podremos utilizar uno de los profetas para obtener nuestra primera edad de oro. No debes preocuparte de no tener profetas, ya que nacerán una media de 8 (3 para los edificios de las religiones, 2 para las 2 primeras edades de oro, 2 para unir a las ciudades secundarias con menos producción).
    Si los unimos a las ciudades, generan 2 martillos y 5 de oro, y suelen ser de los mas útiles a la hora de unir a las ciudades. Los demás profetas que se generen se puede utilizar para lo que creais mas conveniente, ya que, por ejemplo, si estas investigando el Derecho Divino (funda el Islam), da una gran avance para esta tecnología.

Grandes Constructores: Se generarán unos 3, y hay que utilizarlos SIEMPRE para construir maravillas. Según mi experiencia, cuando aparecen, las maravillas a realizar suelen ser Minarete Helicoidal/Universidad de Shankore , Taj Mahal y Estatua de la Libertad (ésta última en 100% de las partidas), así que ya sabeis.

Grandes Artistas: Aproximadamente 2 (o 3). Suelo utilizar a uno para que genere 12 de cultura por turno en la ciudad secundaria que menos cultura genere (osea que lo uno a la ciudad). El segundo Artista suele dar 4000 de cultura también a la ciudad que vaya rezagada.

Gran comerciante: Según mi forma de construir se generan pocos comerciantes, generalmente uno, que es el que uso junto a un profeta para la segunda edad de oro. Aunque obviamente depende de las circunstancias de la partida, claro.

Gran espía: Se generan máximo 2. Y suelo utilizar el primero que me dan para construir Scotland Yard.

Gran General: Si has entrado en guerra (si todo ha ido bien, esto no ocurrirá hasta que no tengas la pólvora), suelo tener una o dos ciudades generadoras de unidades, y es allí donde debes construir la academia para que las tropas salgan solas.

Gran Cientifico: Sueles generar alrededor de 3, y mínimo usarás 1 para una academia.

Este es, aproximadamente, la media de GPs que nacerán en tu civilización SIN MODIFICAR en absoluto el ratio de crecimiento en las ciudades (estamos hablando de unos 20 GPs). Otro tema es modificar la tasa de nacimiento para conseguir mas grandes artistas (u otros GPs), cosa que nunca suelo hacer, ya que permanezco abierto a otras formas de victoria.

6-Unidades militares:

Se puede obtener una rápida victoria cultural sin tan siquiera crear una sola unidad (mi primera victoria cultural la obtuve sólo con el batidor que me daban al principio), aunque en la mayoria de los casos esto es una utopía.

En edades tempranas sólo deberás fabricar las unidades necesarias para guardarte de los bárbaros (si es que los hay), y cuando tus ciudadanos se quejen por estar desprotegidos (y cuando se quejen de verdad nada de pequeñas protestas).

Obviamente todo esto cambia cuando lleguemos a la Pólvora y podamos hacer Fusileros o Granaderos (según veamos), que será cuando comencemos a crear unidades para defender ciudades o conquistar enemigos.

7-Expansión del imperio y religiones:
    Entre unas cosas y otras, llegados a este punto, debemos tener entre 6 y 9 ciudades.
    Se puede ganar sólo con 6 ciudades, pero el número idoneo es de 9 (o 10 si vamos mas pillados). Mas ciudades lo único que conseguirán será ahogar mas aún nuestra, ya de por si, escasa economía.

El primer problema que vamos a encontrarnos ante la expansión del imperio es la economía, y es que empezaremos a perder dinero desde el momento que construyamos nuestra primera colonia. No debes preocuparte, ya que aunque haya un momento en el que tengas las investigación al 60% (puede ocurrir alguna vez), la producción masiva de maravillas y GPs te catapultará rápidamente a lo alto de la cima en cuanto a avances tecnológicos se refiere.
    Recuerda también que el mas avanzado no es el que mas avances tecnológicos tiene, ni el que los tiene mas útiles para sus propósitos. Prefiero tener Teología y Código de Leyes antes que el Feudalismo, Vaciado del Metal y Tiro con Arco, por poner un ejemplo. De hecho, nunca investigo Tiro con Arco ni Equitación, ya que son puntos muertos.

Durante todo este tiempo que hemos ido haciendo maravillas y avances en nuestras ciudades, debemos buscar alguna ciudad donde los misioneros salgan rápidamente y expandir nuestras religiones en el mayor número de ciudades posibles.
    De esta forma, tendremos templos y monasterios en casi todas y deberemos construir las catedrales (sinagogas, pagodas, etc.) en las ciudades secundarias (tratando de igualarlas en producción de cultura, lo que es bastante complicado).
    Recordad que los templos y monasterios crean cultura, añaden investigación y quitan ciudadanos infelices, lo que, en conjunto, será lo que devuelva el esplendor perdio a nuestra economía.

8-Evolución de la partida:

Una vez pasada la etapa del comienzo de la partida, haré un pequeño resumen de la evolucion que la partida debe llevar:

A-Debes buscar todas las tecnologías que permitan construir maravillas o lleven a tecnologías que permitan realizar maravillas y/o conseguir GPs.
    B-Debes investigar la música para conseguir el Gran Artista mas todo lo que conlleva en su camino, referente al punto A: Estética (con sus 2 maravillas), Literatura (Gran Biblioteca), Música y Drama (teatros y Globe Theatre, este último para la ciudad que menos cultura tenga).
    C-Debes tratar de descubrir las religiones que falten. Llegados a este punto, las únicas religiones que queden por descubrir serán el Taoismo y el Islamismo. Dando por hecho que al Taoismo no llegamos (salvo que hayas hecho algún avance fuera de la guía), trataremos de ir a por el Derecho Divino.
    D-Llegar al Nacionalismo.

Entre las maravillas restantes, las que mas codiciaremos serán las siguientes: Capilla Sixtina, el Hermitage, La Epopeya Heroica, Notre-Damme, Versalles, y , por supuesto, el Taj Mahal.
    Estas maravillas deben ir a nuestras ciudades secundarias, con la excepción, quizás, del Taj Mahal, que por el hecho de dar una edad de oro, urge construirla lo mas rápido posible, independientemente de donde se haga. En estas maravillas es donde haremos uso indiscriminado de la tala de bosques y Grandes Ingenieros.

Debes tratar de construir el resto de maravillas, no solo éstas, ya que conseguirás hacer la mayoría si tu ritmo de construcción es bueno o medio (no escatimes en la tala de bosques, que luego al final sobran). Piensa que las que no consigas construir se transformarán en oro para mantenerte al 100% de investigación por un tiempo.

9-Establecer el tipo de victoria:

Obviamente ya hemos dicho que buscábamos la victoria cultural, pero a estas alturas de partida, y habiendo cumplido los objetivos al 60%, ya tenemos la victoria cultural asegurada al 100% (siempre y cuando no perdamos una de las 3 ciudades principales), lo único que importa es la velocidad a la que quieres conseguirla o si quieres conseguirla, ya que este comienzo de partida te da multitud de posibilidades de victoria.

Como he dicho, si estais interesados pongo la segunda parte
    Last edited by Rammstein76; March 25, 2008, 11:47.
    La vida es una enfermedad mortal de transmisión sexual

En el supuesto de que todo vaya de maravilla, en que fecha se puede conseguir una victoria cultural?
    C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
    C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
    ID: 0003

Comment

Ten en cuenta que no siempre va a salir de maravilla (de hecho a mi nunca me ha salido), aun asi, fundando varias religiones y ajustando el % al 100 de cultura en años tempranos, puedes haber ganado en el 1400 facilmente

La otra opcion es dejar siempre el 100% en investigacion (sin generar cultura) en cuyo caso puedes ganar en el turno 400 aprox.

Aun así leete la segunda parte cuando la postee (a ver si tengo un rato ahora) y estudias las 2 opciones

Comment

Editada y ampliada la primera parte

no hay comentarios?
        Last edited by Rammstein76; March 25, 2008, 12:29.

Comment

Lo he leido todo
          Pero estos son victorias en niveles muy bajos de la IA o en mundos muy pequeños, ¿no?, a partir de monarca es basicamente imposible realizar todas las acciones que comentas, en partidas con humanos ya ni te cuento.
          Sólo he intentado una vez la victoria cultural, y a pocos turnos de ganar vino la IA (en la persona de Pacal) con una pila mastodóntica y arrasó mi imperio, su excusa para no negociar conmigo era la de: no gracias, preferimos ganar la partida nosotros.

Comment

Ganar por cultura en el 1400?? Lo veo imposible a no ser en niveles de dificultad muy bajos. El poner la cultura al 100% solo lo puedes hacer muy al final, por que la tecnología se para y la ruina es total.

Yo creo que es muy complicado conseguir esta clase de victoria, ya que a parte de crear cultura no puedes descuidar la tecnología, la economía, ni el asunto militar, por que si no te barren en cualquier momento. A parte de que no consigues muchos puntos, ya que si inviertes gran parte de tus esfuerzos en esta clase de victoria no puedes expandirte mucho.
            C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
            C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
            ID: 0003

Comment

Yo creo que en CIV4 he logrado solo 1 victoria culturar en niveles bajos y sin quererlo cuando aún estaba cogiendo el pulso al juego.

1400 me parece muy temprano para niveles de príncipe en adelante.
              Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

Comment

bueno, he empezado una "idilica" partida en nivel principie para hacer una demo, en cuanto pueda os pongo los saves (a ver si para mañana....)

aún así, con este método de juego te "aseguras" la victoria cultural, me explico

Una vez llegues al renacimiento y hagas las ultimas maravillas (Taj Majal y el Hermitage), ya tienes la victoria cultural asegurada, xq, independientemente del % de cultura (que puede ser un 0%) o de como juegues despues, ganarás matemáticamente por cultura antes de que se acaben los turnos (siempre y cuando no te arrasen las ciudades claro)

Yo soy una persona la que le gustan las partidas largas y llegar a la edad futura para acabr la partida y no acabar cuanto antes.

Así, al llegar al Renacimiento y asegurarme un tipo de victoria, voy a buscar otro, esto es.... voy a por la polvora y me dedico a la guerra (siempre con la investigacion al 100%), aunque tb podria estancarme y poner la cultura al 100% (es cuestion de probar).

Si no consigo la victoria por dominacion (salvo que vaya muy muy avanzado es dificil), sigo avanzando hasta la nave espacial o la ONU como una partida normal.

Independientemente de lo que haga, la victoria cultural esta asegurada (pudiendola acelerar si así se desea) y salvo con la ONU, siempre conseguirás la victoria cultural antes que cualquier otra

monozulu:
                Como norma general juego mapas pequeños o standar (xq se me queda colgado el ordenador si no), osea que sí... mapas pequeños
                Tb como norma general juego en principe (salvo excepciones) -> IA nivel normal
                En monarca no he probado, quizas lo haga en breve, jeje

chinchin: No es necesario expandirte mucho hasta que tu economia sea floreciente. No hay prisa con eso.
                Respecto a lo de que te barren.... las ciudades adicionales q no sean las 3 primeras, serán productoras de unidades para evitar ese problema.
                Aun así, yo soy un obsesionado con la construcción de forma que basicamente obtengo 3 capitales, pero hay edificios q no son esenciales en todas las ciudades, así pues puedes usar esos turnos en hacerte las tropas necesarias para no sufrir una invasion
                Last edited by Rammstein76; March 26, 2008, 06:34.

Comment

Yo la victoria cultural en el nivel más alto que he obtenido ha sido en monarca. Pero tuve la suerte de que era un mapa continentes y me tocó a mi solito en un continente pequeñito donde me cabieron 8 ciudades. Gracias a esto, sólo tuve que formar una potente flota para defenderme en todo momento de las posibles invasiones y me pude dedicar a producir maravillas y edificios culturales a mansalva en las 3 ciudades principales.

Creo recordar que fundé 2 religiones (hinduismo y cristianismo), lo cual ayuda mucho porque te da un gran extra de cultura con los edificios religiosos (con 8 ciudades me llegó para construir un mandir hindú en una ciudad y una catedral cristiana en otra).

A parte de la religión y las maravillas, otra clave para la victoria fueron los grandes artistas. Casi todos los PG que generé fueron grandes artistas, gracias en parte a que las 3 ciudades principales las tenía repletas de artistas. Ese +12 de cultura que te dan son importantísimos al inicio y mitad de la partida, y las inyecciones de +4000 van muy bien al final.

Me llama la antención de que el slider de cultura lo mantuve siempre muy bajo, sólo lo subí al final, cuando ya había conseguido mantenerme de los primeros en investigación y ya tenía las techs necesarias para hacer acorazados, infanterías y tanques. Es indispensable mantener un buen ejército disuasorio en todo momento para que la IA se lo piense muy mucho antes de declararte la guerra. Hubo un momento de la partida en que tenía mis 5 ciudades "no culturales" produciendo únicamente unidades militares, sobretodo navales, pero también unidades defensivas y muchas armas de asedio.

Me declararon la guerra un par de veces. En la primera me tuvieron contra las cuerdas (eran los zulús, creo). Consiguieron destrozar mi flota de fragatas y desembarcaron muchas tropas (cañones, maceros, caballeros y varias unidades más de la edad media). Afortunadamente, desembarcaron todas las tropas junto a la misma ciudad, con lo cual me pude permitir el lujo de mover casi todas mis tropas hacia la ciudad en cuestión y hacerme fuerte en ella. La gran cantidad de armas de asedio que tenía guardada para la ocasión me vino de perlas y finalmente conseguí repeler la agresión y firmar una beneficiosa paz.
                  La segunda guerra vino cuando la IA se dió cuenta de lo cerca que estaba de ganar y me atacaron 2 civs a la vez, pero para entonces yo ya disponía de gran cantidad de destructores, acorazados y dirigibles, que repelieron casi todas las pilas de destructores/acorazados y transportes enemigas que se acercaban a mis costas. Sin embargo, algunos transportes consiguieron desembarcar, pero yo ya disponía de infanterías y algunos tanques y de mucha artillería y me fué bastante facil repeler la agresión.
                  Al final, acabé ganando mientras duraba esta guerra, que fué muy larga.

Por lo tanto, para mi las claves de la victoria cultural son:

- Conseguir una religión temprana (y si puedes conseguir más religiones, mejor)

- Dedicar las tres primeras ciudades a construir casi exclusivamente edificios que den cultura y maravillas. Con la excepción del inicio de la partida, donde se necesita construir algúnos colonos, trabajadores y guerreros. En momentos que no quedan edificios culturales por construir, aprovechar para sacar más tropas (o incluso se puede poner a producir cultura, si fuera necesario).

- Tener un buen número de ciudades no-culturales con mucha producción, que permitan sacar tropas rápidamente para mantenerte siempre fuerte militarmente. Las ciudades culurales suelen ser también buenas productoras de ciencia, así que con una o dos ciudades cientificas más, ya vas sobrado.

- Poner el máximo de artistas que puedas en las ciudades culturales, para así producir muchos grandes artistas. En algunos momentos también viene bien producir algún gran mercader, para poder modernizar el ejército con el dinero que se obtiene.

- Mantenerte siempre entre los primeros tecnológicamente y mantener el ejército lo más actualizado posible, porque si te quedas muy atrasado y te atacan con unidades más modernas será casi imposible defenderte... Al intentar este tipo de victoria, ten por seguro que tarde o temprano te atacarán, por lo tanto, hay que estar preparado para ello en todo momento.

- Una vez alcanzadas las techs necesarias para tener acorazados y tanques, se puede bajar mucho el slide de ciencia y poner más alto el de cultura, para así dar un buen empujón final y obtener la victoria cuanto antes.

En cuanto a lo de la victoria cultural en la edad media, en nivel monarca no me parece viable. Dedicar demasiados esfuerzos a producir cultura al principio te obliga a quedarte atrasado tecnológica y militarmente, y eso en estos niveles es mortal.
                  Last edited by ivanm_082; March 26, 2008, 07:00.

Comment

Muy interesante este debate, en lo personal nunca he intentado una victoria cultural, por lo general siempre voy por conquista o al espacio, creo que voy a empezar a expandir un poco mi horizonte.

Esta noche lo intento.
                    "de pie o muerto pero nunca de rodillas" Omar Torrijos

Comment

Hmm, buena explicacion, veo que te has dao un buen curro.

Te voy a comentar mi opinion sobre ciertas cosas que no estoy deacuerdo.

- Lo de iniciar con un colono por defecto no lo veo bien, salvo que seas imperialista. Hay otras muchas situaciones que es mejor hacer trabajador primero, es mas los inicios pueden ser uno de los movimientos mas complicados, el mejor truco para ellos, es pensarlos mucho, mucho.

- El oraculo, usarlo para legislacion vale, pero para Teologia no, es mejor pillar la Teologia via gran profeta.

- Los grandes artistas siempre es mejor que den 4000 de cultura. Si lo pones que de +14 cultura, tardara 285 turnos en darte 4000.

- Si te quieres asegurar la victoria cultural, las corporaciones que dan cultura, son la leche, si te haces con sid sushi, y creative construction, puedes obtener muchisiiiiima cultura.
                      Campeón 2008 Progressive Games
                      Campeón
                      APT 1er PITBOSS GAYA
                      Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

Comment

ufff, como norma general nunca llego a las corporaciones ya q la victoria cultural se consigue antes de poder hacer ninguna

Lo del inicio del colono es fundamental, ya que opino que para obtener 3 megaciudades, debes tener 3 capitales (que normalmente suelen ser 2, vamos), por esto, cuanto antes crees tu segunda capital, pues mejor. De hecho, la segunda ciudad suele ser mas productiva (en todo) que la capital, por ello es intereante tenerla cuanto antes.

Los turnos que gastas haciendo el trabajador, los inviertes en el colono (mas o menos), ya que la capital crece sola aunque no haya mejoras, además, muchas veces no tendrás la ganadería (o incluso agricultura) cuando hagas el trabajador, por lo que sería mejor tener el colono

Lo del oraculo depende de las circunsancias, claro, pero hay muchas veces que cuando hago el oraculo, estoy investigando la legislacion, x lo que interesa la teología. Además, Teología es mas cara y , si no me equivoco, permite la capilla sixtina, cierto?

De los artistas, normalmente el primero (o incluso el segundo) te los dan muy pronto, x lo q compensa integrarlos a la ciudad.
                        Calculemos:

Pongamos turno 100. Imaginemos que queremos ganar máxime en el turno 300. Así pues, son 200 turnos
                        200*12= 2400
                        Si hemos construido una catedral, y al final ajustamos el ritmo de generacion de cultura, yo creo que nos renta, aunque tb depende de cuando surja el artista. Si tu ciudad tiene mas de 15.000 de cultura, obviamente no compensa unirlo, si no mas bien crear la obra

Comment

Lo prometido es deuda.

Como os dije ayer, estaba haciendo una partida de prueba para ilustraros con un ejemplo

Esto es una partida "idilica", ya que he elegido civilización y diseñado el mundo.

Civ: Franceses
                          Nivel: Príncipe
                          Mapa: Hemispheres
                          Continentes: 6 (normales)
                          Islas: Islas normales
                          Velocidad: Normal

Como no se colgar mas de un archivo por post, lo pondré en 2 posts
                          Este primer archivo contiene ls siguientes saves:

a- Initial save
                          Que como su nombre indica....

b- Turno 73 - A por la segunda maravilla por ciudad
                          El ritmo de construcción fue...
                          Colono
                          Stonhenge
                          Templo de Artemisa

Trabajador
                          Oraculo
                          Piramides

Lo de las piramides y el templo no se si fue al revés, ver el save)

Tras construirlas....
                          c - Turno 97 - Tercera ciudad

Hasta aquí pude jugar el miercoles. Todo a la perfección

d - Turno 156 - Avanzando
                          Salvo un pequeño incidente con unos bárbaros que llegaron en galera, todo casi perfecto. De hecho me puse a hacer algun soldado porque no podía construir nada mas en la ciudad

e - Turno 201 - Acabando las maravillas

Un poco retrasado, ya que se torcieron algunas cosas, termino todo salvo las maravillas del Liberalismo
                          Attached Files
                          Last edited by Rammstein76; March 27, 2008, 08:50.

Comment

Aquí la parte 2, que incluye:

f - Turno 229 - Imperio con superproducción, aunque relentizado
                            g - Turno 270 - Todo terminado
                            f - Turno 306 - Momento de poner la cultura a tope

Pequeño resumen:

-Tras hacer las 4 primeras maravillas y fundar la tercera ciudad, la partida parecía que iba a la perfección (de hecho lo iba).

-Me quitaron algunas maravillas poco importantes (Mausoleo, Notre Damme, Jardines Colgantes, etc), que, mirando el lado positivo, me permitieron poner la investigación al 100% en momentos de déficit económico.

-Quizás erré al elegir algún avance, pero en general todo fue bien (incluido el incidente de los bárbaros, que llegaron justo cuando sólo podía hacer unidades militares en una ciudad).

-Conseguí una floreciente economía, aunque fui a por algunas tecnologías que, a la postre no me fueron utiles, ya que los demás me quitaron varias maravillas, aunque ese no fue el problema.

-Lo importante es que por otra parte, me equivoqué al ir a investigar el Nacionalismo (para conseguir Free Speech (no recuerdo el nombre en castellano) que produce un 100% de cultura) y perdí algo mas de 20 turnos en otras investigaciones (banca, constitución, etc.) sin encontrar lo que buscaba, lo que me hubiera permitido ganar bastantes turnos antes. De hecho, si todo hubiera ido bien creo que habría ganado por el turno 320 o así, pero bueno, la partida fue buena, no podemos quejarnos.

-Ofrecer a Gilgamesh el Derecho Divino, me reportó varias tecnologías (por lo menos 4, además de oro y mapamundi) que otros se tirarían de los pelos por no tener ya.

-Que Gilgamesh fuera el primero en obtener el liberalismo (creo recordar que fue él), me hizo no investigarlo cuando debía, y fue lo que me retrasó al final.

-La guerra entre Gilgamesh y Zarab (que fue la primera) me permitió una paz para terminar lo que me hacia falta y llegar el primero a la pólvora.

-Por otra parte, cuando todo acabó, la guerra de "Todos contra Chaka" nos benefició a todos, ya que nos llevó a Soliman y a mi a ayudar a Gilgamesh. Así, mientras yo permanecía productivo, las flotas de mis aliados me protegían de las posibles invasiones zulus

- En el tramo final de la partida, con una superproducción de dinero, compré algunas tecnologías y fundé alguna ciudad sin la que podía haber pasado perfectamente (sobre todo la última)
                            Attached Files
                            Last edited by Rammstein76; March 28, 2008, 05:00.

Comment

Siento tanto reply, pero no me dejar juntar los saves, sorry
                              Attached Files
                              Last edited by Rammstein76; March 27, 2008, 09:19.

Comment

Working...
                              X