Os voy a poner una detallada guía para conseguir una victoria cultural, que, ya que estoy flojo en las artes de la guerra, suele ser la que mas veces consigo. Mi forma de jugar, además te permite ganar vía Carrera Espacial, vía Puntuación, e incluso, en algunas ocasiones, vía Naciones Unidas.
Os pongo la primera parte (de 2) si veo que os mola pongo el resto
VICTORIA CULTURAL
Para conseguir una Victoria Cultural necesitamos 3 (TRES) ciudades con cultura legendaria (50.000 puntos de cultura), por lo que para evitarnos problemas, lo fundamental es tener las 3 ciudades que nos darán la victoria cuanto antes.
Lo que también nos ayuda muchísimo a obtener la cultura necesaria son las religiones y las maravillas, por lo tanto ya tenemos nuestros 3 objetivos marcados.
1-Religión I
Las primeras investigaciones son las mas importantes, y debemos orientarnos en 2 caminos principales: Maravillas y religiones.
Respecto a las religiones, cuantas mas tengamos, mejor, ya que crearemos mas cultura de la nada, aunque podemos llegar fácilmente a la victoria cultural con sólo fundar 2 religiones, el número ideal es de 4.
Es fundamental tener el misticismo, ya que es la base de nuestracivilización, así pues, si no lo tenemos, es lo primero que debemos buscar. No es importante salir con él, aunque ayuda mucho a la hora de buscar nuestras religiones.
Así, si disponemos de misticismo iremos en busca de la Meditación (Budismo) y luego Monoteísmo (Judaísmo). Si no lo tenemos será: Misticismo, Politeísmo (Hinduismo), Monoteísmo (Judaismo).
Es probable que alguien descubra el Monoteísmo antes que nosotros. No importa, aunque con 2 religiones fundadas llevamos mucho terreno ganado, además el Monoteísmo es fundamental para que nuestro imperio prospere debido a que nos abre el camino a la Religión Organizada. Lo que está claro es que conseguiremos sin problemas o bien el Budismo o bien el Hinduismo, que es lo único esencial.
Nota: Si la partida se nos da mal y no conseguimos ni budismo ni hinduismo, iremos a por el judaísmo olvidándonos de las demás investigaciones.
2-Construcción I
Para poder tener cuanto antes nuestras tres ciudades que nos darán la victoria, en nuestra Capital lo primero que debemos construir es un colono para tener en seguida nuestra segunda ciudad. De esta forma, en la Capital la construcción quedará de la siguiente forma:
-Colono
-Stonhenge
-Colono/Biblioteca
-Templo de Artemisa/Pirámides
Y en nuestra segunda ciudad:
-Trabajador
-Oráculo
-Trabajador/Colono
-Biblioteca/Maravilla* (según necesidades de la época)
Nuestro objetivo es alcanzar cuanto antes las 3 ciudades y que las 3 empiecen a generar cultura desde el momento de su fundación, para ello es casi imprescindible Stonhenge.
Habreis visto que las 2 primeras ciudades básicamente se centran en expansión y maravillas. Esta es la mentalidad que debes tener en el primer tercio de la partida, ya que es la parte del juego que te permitirá llegar con facilidad a la victoria cultural.
La tercera ciudad la puedes dedicar a la construcción sin ningún tipo de problemas, así pues, Granero y Biblioteca son de obligada elección entre las 4 primeras cosas que nuestra tercera ciudad hará antes de ir a por su primera maravilla.
Es muy importante que la segunda y tercera ciudad (a partir de ahora ciudades secundarias) estén en sitios óptimos donde haya gran cantidad de producción (y en su defecto crecimiento).
3-Investigación I
Partiendo de la base de que no dispongamos de ninguna tecnología, el árbol de investigaciones debería ser el siguiente (pudiendose alterar el orden en algunos casos para buscar un mayor beneficio del oráculo).
-Misticismo
-Meditación/Politeísmo
-Sacerdocio
-Politeismo*
-Mineria*
-Rueda*
-Forja del bronce
-Agricultura/Meditación (si no la tenemos ya)
*Según necesidades
En una partida normal, con el Oráculo siempre elegiríamos el Vaciado del Metal, pero no en esta ocasión. Siguiendo este árbol (y quizas omitiendo alguna y cogiendo alguna distinta), lo mas normal es que cuando acabemos el Oráculo podamos acceder a elegir la Teología (o Legislación (Código de Leyes) en su defecto). Si no nos ha dado tiempo, podremos elegir la monarquía, que es algo mas cara que el vaciado. Como veis, todo son ventajas.
Así pues, si todo ha salido perfecto, estaremos con 3 religiones fundadas (Budismo / Hinduismo, Judaísmo y Cristianismo / Confucionismo), y ya sólo debemos producir.
4-Maravillas I
Una de las formas mas fáciles de obtener cultura en una ciudad es construir una maravilla en ella (aparte de los edificios religiosos, claro), por lo tanto, nuestras 3 ciudades principales, que estarán situadas (excepto la capital) en zonas de máxima producción, serán constructoras natas de maravillas, que, a la postre, serán las que nos den la victoria.
Empezaremos el juego construyendo Stonhenge, que nos otorga un Obelisco (que proporciona cultura) en cada ciudad.
Nota: Si por un casual no terminaramos Stonhenge, no es necesario hacer los obeliscos en las ciudades, ya que tendremos cosas mas importantes que hacer (mas maravillas, claro). Si mas avanzada la partida vemos que solo se tarda un par de turnos en hacerlos, entonces es el momento de construirlos (no merece la pena gastar 7 turnos en un obelisco, ya que tenemos mejores bazas).
El Oráculo es muy importante, ya que aparte de la cultura que genere nos da un avance tecnológico, que de forma normal será una nueva religión que fundar.
Como norma general, las maravillas que generen mucha cultura o Grandes Personajes, irán a las ciudades secundarias y las que provean de avances para todo el imperio irán a la capital (por ejemplo las Pirámides o La Estatua de la Libertad).
Acto seguido, iremos a por el Templo de Artemisa y, sobre todo el Partenon. Aquí es cuando empezaremos a talar bosques para casi cualquier maravilla, ya que son bastante costosas y como nos descuidemos nos las quitan, y no nos lo podemos permitir.
Las Pirámides es un tema aparte. Es, sin duda alguna, la mejor maravilla del juego, ya que nos permite obtener el Sufragio Universal y otros regímenes de gobierno que nos pueden ser muy útiles dependiendo del estado de la partida. Construirla o no, es opcional, pero suele ser una muy buena segunda maravilla para la capital.
NOTAS:
-Respecto a los Moai, podemos esperar a construirlos hasta casi el final del plazo, cuando tarden 14 turnos o menos en ser construidos, que suele ser la mayoría de las veces.
-Es importante conseguir el mayor número de maravillas de la Edad Antigua y Clásica en el menor tiempo posible.
-Algunas maravillas del mundo antiguo que son deshechadas para la consecución de nuestro objetivo serán La Gran Muralla (aunque hay ocasiones en las que nadie la construye y podemos hacerla cómodamente en 8 turnos), El Gran faro, El Coloso y, en ocasiones Los Jardines Colgantes, aunque es porque los terminan antes que nosotros, no por otro motivo.
5-Grandes Personajes
Los grandes personajes serán los impulsadores de nuestra civilización, y que deberemos utilizar sabiamente para llevar a buen término nuestra legendaria hazaña.
La generación de grandes personajes (en particular de profetas) es fundamental para la partidas, ya que en un momento dado, podremos aumentar la producción de nuestras ciudades a la vez que nuestros ingresos financieros, que en algunas épocas y sin una buena gestión, puede rozar la bancarrota.
Si hemos llevado a cabo la mayoría de los objetivos planteados hasta ahora, gozaremos de una buena tasa de natalidad de GP, en especial de Grandes Profetas, que junto con los Artistas y Constructores, serán los que mas nos beneficien.
Los Grandes Profetas: Los utilizaremos para construir el edificio especial de cada religión. Una vez que hayamos construido al menos 2 de ellos podremos utilizar uno de los profetas para obtener nuestra primera edad de oro. No debes preocuparte de no tener profetas, ya que nacerán una media de 8 (3 para los edificios de las religiones, 2 para las 2 primeras edades de oro, 2 para unir a las ciudades secundarias con menos producción).
Si los unimos a las ciudades, generan 2 martillos y 5 de oro, y suelen ser de los mas útiles a la hora de unir a las ciudades. Los demás profetas que se generen se puede utilizar para lo que creais mas conveniente, ya que, por ejemplo, si estas investigando el Derecho Divino (funda el Islam), da una gran avance para esta tecnología.
Grandes Constructores: Se generarán unos 3, y hay que utilizarlos SIEMPRE para construir maravillas. Según mi experiencia, cuando aparecen, las maravillas a realizar suelen ser Minarete Helicoidal/Universidad de Shankore , Taj Mahal y Estatua de la Libertad (ésta última en 100% de las partidas), así que ya sabeis.
Grandes Artistas: Aproximadamente 2 (o 3). Suelo utilizar a uno para que genere 12 de cultura por turno en la ciudad secundaria que menos cultura genere (osea que lo uno a la ciudad). El segundo Artista suele dar 4000 de cultura también a la ciudad que vaya rezagada.
Gran comerciante: Según mi forma de construir se generan pocos comerciantes, generalmente uno, que es el que uso junto a un profeta para la segunda edad de oro. Aunque obviamente depende de las circunstancias de la partida, claro.
Gran espía: Se generan máximo 2. Y suelo utilizar el primero que me dan para construir Scotland Yard.
Gran General: Si has entrado en guerra (si todo ha ido bien, esto no ocurrirá hasta que no tengas la pólvora), suelo tener una o dos ciudades generadoras de unidades, y es allí donde debes construir la academia para que las tropas salgan solas.
Gran Cientifico: Sueles generar alrededor de 3, y mínimo usarás 1 para una academia.
Este es, aproximadamente, la media de GPs que nacerán en tu civilización SIN MODIFICAR en absoluto el ratio de crecimiento en las ciudades (estamos hablando de unos 20 GPs). Otro tema es modificar la tasa de nacimiento para conseguir mas grandes artistas (u otros GPs), cosa que nunca suelo hacer, ya que permanezco abierto a otras formas de victoria.
6-Unidades militares:
Se puede obtener una rápida victoria cultural sin tan siquiera crear una sola unidad (mi primera victoria cultural la obtuve sólo con el batidor que me daban al principio), aunque en la mayoria de los casos esto es una utopía.
En edades tempranas sólo deberás fabricar las unidades necesarias para guardarte de los bárbaros (si es que los hay), y cuando tus ciudadanos se quejen por estar desprotegidos (y cuando se quejen de verdad nada de pequeñas protestas).
Obviamente todo esto cambia cuando lleguemos a la Pólvora y podamos hacer Fusileros o Granaderos (según veamos), que será cuando comencemos a crear unidades para defender ciudades o conquistar enemigos.
7-Expansión del imperio y religiones:
Entre unas cosas y otras, llegados a este punto, debemos tener entre 6 y 9 ciudades.
Se puede ganar sólo con 6 ciudades, pero el número idoneo es de 9 (o 10 si vamos mas pillados). Mas ciudades lo único que conseguirán será ahogar mas aún nuestra, ya de por si, escasa economía.
El primer problema que vamos a encontrarnos ante la expansión del imperio es la economía, y es que empezaremos a perder dinero desde el momento que construyamos nuestra primera colonia. No debes preocuparte, ya que aunque haya un momento en el que tengas las investigación al 60% (puede ocurrir alguna vez), la producción masiva de maravillas y GPs te catapultará rápidamente a lo alto de la cima en cuanto a avances tecnológicos se refiere.
Recuerda también que el mas avanzado no es el que mas avances tecnológicos tiene, ni el que los tiene mas útiles para sus propósitos. Prefiero tener Teología y Código de Leyes antes que el Feudalismo, Vaciado del Metal y Tiro con Arco, por poner un ejemplo. De hecho, nunca investigo Tiro con Arco ni Equitación, ya que son puntos muertos.
Durante todo este tiempo que hemos ido haciendo maravillas y avances en nuestras ciudades, debemos buscar alguna ciudad donde los misioneros salgan rápidamente y expandir nuestras religiones en el mayor número de ciudades posibles.
De esta forma, tendremos templos y monasterios en casi todas y deberemos construir las catedrales (sinagogas, pagodas, etc.) en las ciudades secundarias (tratando de igualarlas en producción de cultura, lo que es bastante complicado).
Recordad que los templos y monasterios crean cultura, añaden investigación y quitan ciudadanos infelices, lo que, en conjunto, será lo que devuelva el esplendor perdio a nuestra economía.
8-Evolución de la partida:
Una vez pasada la etapa del comienzo de la partida, haré un pequeño resumen de la evolucion que la partida debe llevar:
A-Debes buscar todas las tecnologías que permitan construir maravillas o lleven a tecnologías que permitan realizar maravillas y/o conseguir GPs.
B-Debes investigar la música para conseguir el Gran Artista mas todo lo que conlleva en su camino, referente al punto A: Estética (con sus 2 maravillas), Literatura (Gran Biblioteca), Música y Drama (teatros y Globe Theatre, este último para la ciudad que menos cultura tenga).
C-Debes tratar de descubrir las religiones que falten. Llegados a este punto, las únicas religiones que queden por descubrir serán el Taoismo y el Islamismo. Dando por hecho que al Taoismo no llegamos (salvo que hayas hecho algún avance fuera de la guía), trataremos de ir a por el Derecho Divino.
D-Llegar al Nacionalismo.
Entre las maravillas restantes, las que mas codiciaremos serán las siguientes: Capilla Sixtina, el Hermitage, La Epopeya Heroica, Notre-Damme, Versalles, y , por supuesto, el Taj Mahal.
Estas maravillas deben ir a nuestras ciudades secundarias, con la excepción, quizás, del Taj Mahal, que por el hecho de dar una edad de oro, urge construirla lo mas rápido posible, independientemente de donde se haga. En estas maravillas es donde haremos uso indiscriminado de la tala de bosques y Grandes Ingenieros.
Debes tratar de construir el resto de maravillas, no solo éstas, ya que conseguirás hacer la mayoría si tu ritmo de construcción es bueno o medio (no escatimes en la tala de bosques, que luego al final sobran). Piensa que las que no consigas construir se transformarán en oro para mantenerte al 100% de investigación por un tiempo.
9-Establecer el tipo de victoria:
Obviamente ya hemos dicho que buscábamos la victoria cultural, pero a estas alturas de partida, y habiendo cumplido los objetivos al 60%, ya tenemos la victoria cultural asegurada al 100% (siempre y cuando no perdamos una de las 3 ciudades principales), lo único que importa es la velocidad a la que quieres conseguirla o si quieres conseguirla, ya que este comienzo de partida te da multitud de posibilidades de victoria.
Como he dicho, si estais interesados pongo la segunda parte
Os pongo la primera parte (de 2) si veo que os mola pongo el resto
VICTORIA CULTURAL
Para conseguir una Victoria Cultural necesitamos 3 (TRES) ciudades con cultura legendaria (50.000 puntos de cultura), por lo que para evitarnos problemas, lo fundamental es tener las 3 ciudades que nos darán la victoria cuanto antes.
Lo que también nos ayuda muchísimo a obtener la cultura necesaria son las religiones y las maravillas, por lo tanto ya tenemos nuestros 3 objetivos marcados.
1-Religión I
Las primeras investigaciones son las mas importantes, y debemos orientarnos en 2 caminos principales: Maravillas y religiones.
Respecto a las religiones, cuantas mas tengamos, mejor, ya que crearemos mas cultura de la nada, aunque podemos llegar fácilmente a la victoria cultural con sólo fundar 2 religiones, el número ideal es de 4.
Es fundamental tener el misticismo, ya que es la base de nuestracivilización, así pues, si no lo tenemos, es lo primero que debemos buscar. No es importante salir con él, aunque ayuda mucho a la hora de buscar nuestras religiones.
Así, si disponemos de misticismo iremos en busca de la Meditación (Budismo) y luego Monoteísmo (Judaísmo). Si no lo tenemos será: Misticismo, Politeísmo (Hinduismo), Monoteísmo (Judaismo).
Es probable que alguien descubra el Monoteísmo antes que nosotros. No importa, aunque con 2 religiones fundadas llevamos mucho terreno ganado, además el Monoteísmo es fundamental para que nuestro imperio prospere debido a que nos abre el camino a la Religión Organizada. Lo que está claro es que conseguiremos sin problemas o bien el Budismo o bien el Hinduismo, que es lo único esencial.
Nota: Si la partida se nos da mal y no conseguimos ni budismo ni hinduismo, iremos a por el judaísmo olvidándonos de las demás investigaciones.
2-Construcción I
Para poder tener cuanto antes nuestras tres ciudades que nos darán la victoria, en nuestra Capital lo primero que debemos construir es un colono para tener en seguida nuestra segunda ciudad. De esta forma, en la Capital la construcción quedará de la siguiente forma:
-Colono
-Stonhenge
-Colono/Biblioteca
-Templo de Artemisa/Pirámides
Y en nuestra segunda ciudad:
-Trabajador
-Oráculo
-Trabajador/Colono
-Biblioteca/Maravilla* (según necesidades de la época)
Nuestro objetivo es alcanzar cuanto antes las 3 ciudades y que las 3 empiecen a generar cultura desde el momento de su fundación, para ello es casi imprescindible Stonhenge.
Habreis visto que las 2 primeras ciudades básicamente se centran en expansión y maravillas. Esta es la mentalidad que debes tener en el primer tercio de la partida, ya que es la parte del juego que te permitirá llegar con facilidad a la victoria cultural.
La tercera ciudad la puedes dedicar a la construcción sin ningún tipo de problemas, así pues, Granero y Biblioteca son de obligada elección entre las 4 primeras cosas que nuestra tercera ciudad hará antes de ir a por su primera maravilla.
Es muy importante que la segunda y tercera ciudad (a partir de ahora ciudades secundarias) estén en sitios óptimos donde haya gran cantidad de producción (y en su defecto crecimiento).
3-Investigación I
Partiendo de la base de que no dispongamos de ninguna tecnología, el árbol de investigaciones debería ser el siguiente (pudiendose alterar el orden en algunos casos para buscar un mayor beneficio del oráculo).
-Misticismo
-Meditación/Politeísmo
-Sacerdocio
-Politeismo*
-Mineria*
-Rueda*
-Forja del bronce
-Agricultura/Meditación (si no la tenemos ya)
*Según necesidades
En una partida normal, con el Oráculo siempre elegiríamos el Vaciado del Metal, pero no en esta ocasión. Siguiendo este árbol (y quizas omitiendo alguna y cogiendo alguna distinta), lo mas normal es que cuando acabemos el Oráculo podamos acceder a elegir la Teología (o Legislación (Código de Leyes) en su defecto). Si no nos ha dado tiempo, podremos elegir la monarquía, que es algo mas cara que el vaciado. Como veis, todo son ventajas.
Así pues, si todo ha salido perfecto, estaremos con 3 religiones fundadas (Budismo / Hinduismo, Judaísmo y Cristianismo / Confucionismo), y ya sólo debemos producir.
4-Maravillas I
Una de las formas mas fáciles de obtener cultura en una ciudad es construir una maravilla en ella (aparte de los edificios religiosos, claro), por lo tanto, nuestras 3 ciudades principales, que estarán situadas (excepto la capital) en zonas de máxima producción, serán constructoras natas de maravillas, que, a la postre, serán las que nos den la victoria.
Empezaremos el juego construyendo Stonhenge, que nos otorga un Obelisco (que proporciona cultura) en cada ciudad.
Nota: Si por un casual no terminaramos Stonhenge, no es necesario hacer los obeliscos en las ciudades, ya que tendremos cosas mas importantes que hacer (mas maravillas, claro). Si mas avanzada la partida vemos que solo se tarda un par de turnos en hacerlos, entonces es el momento de construirlos (no merece la pena gastar 7 turnos en un obelisco, ya que tenemos mejores bazas).
El Oráculo es muy importante, ya que aparte de la cultura que genere nos da un avance tecnológico, que de forma normal será una nueva religión que fundar.
Como norma general, las maravillas que generen mucha cultura o Grandes Personajes, irán a las ciudades secundarias y las que provean de avances para todo el imperio irán a la capital (por ejemplo las Pirámides o La Estatua de la Libertad).
Acto seguido, iremos a por el Templo de Artemisa y, sobre todo el Partenon. Aquí es cuando empezaremos a talar bosques para casi cualquier maravilla, ya que son bastante costosas y como nos descuidemos nos las quitan, y no nos lo podemos permitir.
Las Pirámides es un tema aparte. Es, sin duda alguna, la mejor maravilla del juego, ya que nos permite obtener el Sufragio Universal y otros regímenes de gobierno que nos pueden ser muy útiles dependiendo del estado de la partida. Construirla o no, es opcional, pero suele ser una muy buena segunda maravilla para la capital.
NOTAS:
-Respecto a los Moai, podemos esperar a construirlos hasta casi el final del plazo, cuando tarden 14 turnos o menos en ser construidos, que suele ser la mayoría de las veces.
-Es importante conseguir el mayor número de maravillas de la Edad Antigua y Clásica en el menor tiempo posible.
-Algunas maravillas del mundo antiguo que son deshechadas para la consecución de nuestro objetivo serán La Gran Muralla (aunque hay ocasiones en las que nadie la construye y podemos hacerla cómodamente en 8 turnos), El Gran faro, El Coloso y, en ocasiones Los Jardines Colgantes, aunque es porque los terminan antes que nosotros, no por otro motivo.
5-Grandes Personajes
Los grandes personajes serán los impulsadores de nuestra civilización, y que deberemos utilizar sabiamente para llevar a buen término nuestra legendaria hazaña.
La generación de grandes personajes (en particular de profetas) es fundamental para la partidas, ya que en un momento dado, podremos aumentar la producción de nuestras ciudades a la vez que nuestros ingresos financieros, que en algunas épocas y sin una buena gestión, puede rozar la bancarrota.
Si hemos llevado a cabo la mayoría de los objetivos planteados hasta ahora, gozaremos de una buena tasa de natalidad de GP, en especial de Grandes Profetas, que junto con los Artistas y Constructores, serán los que mas nos beneficien.
Los Grandes Profetas: Los utilizaremos para construir el edificio especial de cada religión. Una vez que hayamos construido al menos 2 de ellos podremos utilizar uno de los profetas para obtener nuestra primera edad de oro. No debes preocuparte de no tener profetas, ya que nacerán una media de 8 (3 para los edificios de las religiones, 2 para las 2 primeras edades de oro, 2 para unir a las ciudades secundarias con menos producción).
Si los unimos a las ciudades, generan 2 martillos y 5 de oro, y suelen ser de los mas útiles a la hora de unir a las ciudades. Los demás profetas que se generen se puede utilizar para lo que creais mas conveniente, ya que, por ejemplo, si estas investigando el Derecho Divino (funda el Islam), da una gran avance para esta tecnología.
Grandes Constructores: Se generarán unos 3, y hay que utilizarlos SIEMPRE para construir maravillas. Según mi experiencia, cuando aparecen, las maravillas a realizar suelen ser Minarete Helicoidal/Universidad de Shankore , Taj Mahal y Estatua de la Libertad (ésta última en 100% de las partidas), así que ya sabeis.
Grandes Artistas: Aproximadamente 2 (o 3). Suelo utilizar a uno para que genere 12 de cultura por turno en la ciudad secundaria que menos cultura genere (osea que lo uno a la ciudad). El segundo Artista suele dar 4000 de cultura también a la ciudad que vaya rezagada.
Gran comerciante: Según mi forma de construir se generan pocos comerciantes, generalmente uno, que es el que uso junto a un profeta para la segunda edad de oro. Aunque obviamente depende de las circunstancias de la partida, claro.
Gran espía: Se generan máximo 2. Y suelo utilizar el primero que me dan para construir Scotland Yard.
Gran General: Si has entrado en guerra (si todo ha ido bien, esto no ocurrirá hasta que no tengas la pólvora), suelo tener una o dos ciudades generadoras de unidades, y es allí donde debes construir la academia para que las tropas salgan solas.
Gran Cientifico: Sueles generar alrededor de 3, y mínimo usarás 1 para una academia.
Este es, aproximadamente, la media de GPs que nacerán en tu civilización SIN MODIFICAR en absoluto el ratio de crecimiento en las ciudades (estamos hablando de unos 20 GPs). Otro tema es modificar la tasa de nacimiento para conseguir mas grandes artistas (u otros GPs), cosa que nunca suelo hacer, ya que permanezco abierto a otras formas de victoria.
6-Unidades militares:
Se puede obtener una rápida victoria cultural sin tan siquiera crear una sola unidad (mi primera victoria cultural la obtuve sólo con el batidor que me daban al principio), aunque en la mayoria de los casos esto es una utopía.
En edades tempranas sólo deberás fabricar las unidades necesarias para guardarte de los bárbaros (si es que los hay), y cuando tus ciudadanos se quejen por estar desprotegidos (y cuando se quejen de verdad nada de pequeñas protestas).
Obviamente todo esto cambia cuando lleguemos a la Pólvora y podamos hacer Fusileros o Granaderos (según veamos), que será cuando comencemos a crear unidades para defender ciudades o conquistar enemigos.
7-Expansión del imperio y religiones:
Entre unas cosas y otras, llegados a este punto, debemos tener entre 6 y 9 ciudades.
Se puede ganar sólo con 6 ciudades, pero el número idoneo es de 9 (o 10 si vamos mas pillados). Mas ciudades lo único que conseguirán será ahogar mas aún nuestra, ya de por si, escasa economía.
El primer problema que vamos a encontrarnos ante la expansión del imperio es la economía, y es que empezaremos a perder dinero desde el momento que construyamos nuestra primera colonia. No debes preocuparte, ya que aunque haya un momento en el que tengas las investigación al 60% (puede ocurrir alguna vez), la producción masiva de maravillas y GPs te catapultará rápidamente a lo alto de la cima en cuanto a avances tecnológicos se refiere.
Recuerda también que el mas avanzado no es el que mas avances tecnológicos tiene, ni el que los tiene mas útiles para sus propósitos. Prefiero tener Teología y Código de Leyes antes que el Feudalismo, Vaciado del Metal y Tiro con Arco, por poner un ejemplo. De hecho, nunca investigo Tiro con Arco ni Equitación, ya que son puntos muertos.
Durante todo este tiempo que hemos ido haciendo maravillas y avances en nuestras ciudades, debemos buscar alguna ciudad donde los misioneros salgan rápidamente y expandir nuestras religiones en el mayor número de ciudades posibles.
De esta forma, tendremos templos y monasterios en casi todas y deberemos construir las catedrales (sinagogas, pagodas, etc.) en las ciudades secundarias (tratando de igualarlas en producción de cultura, lo que es bastante complicado).
Recordad que los templos y monasterios crean cultura, añaden investigación y quitan ciudadanos infelices, lo que, en conjunto, será lo que devuelva el esplendor perdio a nuestra economía.
8-Evolución de la partida:
Una vez pasada la etapa del comienzo de la partida, haré un pequeño resumen de la evolucion que la partida debe llevar:
A-Debes buscar todas las tecnologías que permitan construir maravillas o lleven a tecnologías que permitan realizar maravillas y/o conseguir GPs.
B-Debes investigar la música para conseguir el Gran Artista mas todo lo que conlleva en su camino, referente al punto A: Estética (con sus 2 maravillas), Literatura (Gran Biblioteca), Música y Drama (teatros y Globe Theatre, este último para la ciudad que menos cultura tenga).
C-Debes tratar de descubrir las religiones que falten. Llegados a este punto, las únicas religiones que queden por descubrir serán el Taoismo y el Islamismo. Dando por hecho que al Taoismo no llegamos (salvo que hayas hecho algún avance fuera de la guía), trataremos de ir a por el Derecho Divino.
D-Llegar al Nacionalismo.
Entre las maravillas restantes, las que mas codiciaremos serán las siguientes: Capilla Sixtina, el Hermitage, La Epopeya Heroica, Notre-Damme, Versalles, y , por supuesto, el Taj Mahal.
Estas maravillas deben ir a nuestras ciudades secundarias, con la excepción, quizás, del Taj Mahal, que por el hecho de dar una edad de oro, urge construirla lo mas rápido posible, independientemente de donde se haga. En estas maravillas es donde haremos uso indiscriminado de la tala de bosques y Grandes Ingenieros.
Debes tratar de construir el resto de maravillas, no solo éstas, ya que conseguirás hacer la mayoría si tu ritmo de construcción es bueno o medio (no escatimes en la tala de bosques, que luego al final sobran). Piensa que las que no consigas construir se transformarán en oro para mantenerte al 100% de investigación por un tiempo.
9-Establecer el tipo de victoria:
Obviamente ya hemos dicho que buscábamos la victoria cultural, pero a estas alturas de partida, y habiendo cumplido los objetivos al 60%, ya tenemos la victoria cultural asegurada al 100% (siempre y cuando no perdamos una de las 3 ciudades principales), lo único que importa es la velocidad a la que quieres conseguirla o si quieres conseguirla, ya que este comienzo de partida te da multitud de posibilidades de victoria.
Como he dicho, si estais interesados pongo la segunda parte
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