Announcement

Collapse
No announcement yet.

Reflexión sobre el combate en CIV

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Reflexión sobre el combate en CIV

    En los ratos libres estoy leyendo este artículo sobre el sistema de combate de Civ IV:


    Combat Explained by Arathorn


    Lo cual me ha llevado a hacer la siguiente recopilación:

    EL COMBATE EN CIV I

    Las unidades tenían puntos de ataque (A), puntos de defensa (D) y de movimiento (M).

    Las probabilidades para el atacante de ganar un combate eran:

    A / (A+D) siendo D, los puntos de defensa de la unidad que defiende.

    De manera opuesta la probabilidad del defensor de ganar el comabate era:

    D / (A+D) siendo A, los puntos de ataque de la unidad atacante.

    Como no había controles para pilas de unidades (había que moverlas de una en una), el atacante siempre era el seleccionado por el jugador, y el defensor era el que mayor puntos de defensa tenía en la pila.

    EL COMBATE EN CIV II

    Idéntico al de Civ I, sin embargo a las unidades se le añaden dos variables nuevas, puntos de tiro y daños soportados.

    En consecuencia un combate entre dos unidades se divide en varias rondas o tiradas aleatorias. En cada ronda, el ganador de la tirada, le quita a su oponente, tantos puntos de daños soportados como potencia de tiro.

    Las tiradas se repiten hasta que una de las dos unidades se queda sin puntos de "daños soportados" y queda eliminada.

    EL COMBATE EN CIV III

    Podría decirse que es muy similar al de Civ II, pero en este caso, desaparecen los puntos de tiro (es como si todas las unidades tuvieran puntos de tiro igual a 1), en cuanto a los daños soportados, son los puntos que hay en la barra de salud (2 en las unidades por reclutación forzosa, 3 en las unidades estándar, 4 en las unidades veteranas y 5 en las unidades de élite).

    Creo que en conquests, con objeto de evitar el Spearman Vs. Tank, triplicaban las tiradas aleatorias, de manera que cada hit point se luchaba al mejor de 3 tiradas.

    EL COMBATE EN CIV IV

    Aquí cambia completamente la cosa.

    Las unidades sólo tienen una única variable de combate, los puntos de fuerza, que se modifican según las promociones y los bonus defensivos del terreno, murallas, fortificaciones etc.

    Al parecer cuando dos unidades se enfrentan, se calcula primero la fuerza del atacante.

    A la fuerza del atacante se le añaden los bonus que el atacante obtiene independientemente del defensor al que se enfrente (es decir, los bonus que incrementan la fuerza de manera genérica, como las promociones "Combate I", "II", "III"-).

    La fuerza del defensor se calcula después, a la fuerza inicial se le suman los bonus por terreno y los bonus que incrementan la fuerza de forma genérica, entonces se le restan los bonus que el atacante tiene frente a este tipo de defensor (bonus frente a tipo de unidad, bonus frente a ciudades).

    *Nota: observen aquí que cuanto más fuertes son los defensores, mayor es la importancia para el atacante, de las promociones que incrementan los bonus que no son de fuerza generica.

    -----------------------------------------------------------------------------

    CRITERIOS DE ENFRENTAMIENTO

    Sin embargo y aquí es donde yo quería llegar, cuando dos pilas de unidades se enfrentan en Civ IV ¿qué criterio se sigue para determinar qué unidades se enfrentan?.

    Un primer criterio sería el que se ha venido utilizando hasta ahora, el mejor atacante frente al mejor defensor, sin embargo en Civ IV ocurre que eso depende muchas veces de los tipos de unidad enfrentadas, esto es, ya no depende tanto de la fuerza base que tenga una unidad, sino de las bonificaciones específicas, en consecuencia el mejor atacante o el mejor defensor no deberían ser aquellos que tienen más fuerza base sino aquellos con mayores probabilidades de tener éxito en el combate.

    AL EDITOR DE MUNDOS

    En este sentido, he comprobado con el editor de mundos, que a la hora de enfrenter pilas de unidades, la IA selecciona como atacante la unidad con mayor cantidad de puntos de fuerza, lo cual no siempre significa que sea la unidad con mayores probabilidades de vencer.

    En la prueba que he realizado he generado pilas atacantes y defensoras iguales, formadas por las siguientes unidades:

    1 Espadachín.
    1 Soldado con hacha.
    1 Carro.
    1 Lancero.
    1 Arquero.

    Cuando he enfrentado las pilas de manera automática, el orden de ataque ha sido el siguiente:

    Espadachín (fuerza 6), Soldado con hacha (5), Carro (4), Lancero (4) y Arquero (3).

    Como puede verse, ha seguido un escrupuloso orden de "fuerzas".

    No obstante, en el primer enfrentamiento, el espadachín se enfrenta a un soldado con hacha con una probabilidad de victoria del 25,1%.

    Por tanto, hubiera sido mejor seleccionar al soldado con hacha, que enfrentado con el otro solado con hacha (en iguales condiciones) genera un 50% de probabilidades de victoria (que es mayor que el 25,1% del espadachín).

    Compruebo por tanto que Civ IV no optimiza las probabilidades de victoria cuando enfrenta pilas de unidades (y que tengo que desactivar la opción de "Stack Attack", lo que me obliga a atacar con las unidades de una pila, una a una).
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

  • #2
    Tienes que tener en cuenta que si atacas con un soldado con hacha defenderá el carro que tiene 50% contra soldados con hacha. No se cual sería la probabilidad.

    Comment


    • #3
      Re: Reflexión sobre el combate en CIV

      Originally posted by Kramsib
      Compruebo por tanto que Civ IV no optimiza las probabilidades de victoria cuando enfrenta pilas de unidades (y que tengo que desactivar la opción de "Stack Attack", lo que me obliga a atacar con las unidades de una pila, una a una).
      Muy bueno, kramsib Me temo que yo juego siempre con eso desactivado, las decisiones del "Stack Attack" no son racionales.

      Como dice Salvor Hardin, la AI siempre escoge a la mejor unidad defensora, así que no está claro que el soldado con hacha tenga más posibilidades. Esto da mucha fuerza a los stack en defensa, y hace que lo mejor sea "ablandarlos" con un par de catapultitas
      Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

      Comment


      • #4
        Exacto. Dependiendo de con que unidad ataques, el sistema escoge el que mejor defensa tenga contra esa unidad.

        Por lo tanto si atacas con el carro, te pondra un lancero.
        Y si le pones el lancero, te pondra el hachero.
        Antes solía llamarme Samuel2904 . . . Matricula Progressiva 0039

        Comment


        • #5
          Sólo comentar que la probabilidad de combate de CIV IV no puede ser A / (A+D) y sus bonus aplicados, de esta forma un tanque de 28 de fuerza enfrentado a un guerrero de 2 sin ninguna bonificación ambos daría una probabilidad de alrededor de un 93%, cuando en el juego te marca > 99,9%.
          Tiene que seguir otro criterio distinto, ¿es posible que se aplique un bonus a unidades de edades más avanzada?.

          Por lo demás totalmente de acuerdo, la IA no mira porcentajes de batallas si no puntos de fuerza

          Saludos.

          Comment


          • #6
            en la ulitma partida, perdi un combate que me marcaba >99,9%... por lo que el % ese me temo que tampoco es un % real de exito...

            Comment


            • #7
              Originally posted by S. HARDIN
              Tienes que tener en cuenta que si atacas con un soldado con hacha defenderá el carro que tiene 50% contra soldados con hacha. No se cual sería la probabilidad.
              Cuando ataco con un soldado con hacha, el defensor es el otro soldado con hacha.

              Esto es por:

              1º El hachero tiene fuerza 5 y el carro fuerza 4.

              2º Aunque el carro tiene un bonus del 50% contra soldados hacheros, el hachero también tiene otro bonus de 50% frente unidades de combate cuerpo a cuerpo (lo que incluye a un hachero).
              «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

              Comment


              • #8
                Originally posted by monozulu
                Sólo comentar que la probabilidad de combate de CIV IV no puede ser A / (A+D) y sus bonus aplicados, de esta forma un tanque de 28 de fuerza enfrentado a un guerrero de 2 sin ninguna bonificación ambos daría una probabilidad de alrededor de un 93%, cuando en el juego te marca > 99,9%.
                Tiene que seguir otro criterio distinto, ¿es posible que se aplique un bonus a unidades de edades más avanzada?.

                Por lo demás totalmente de acuerdo, la IA no mira porcentajes de batallas si no puntos de fuerza

                Saludos.
                En el artículo del que he puesto enlace describe como calcula las probabilidades.

                Al parecer implica cálculos más complejos pero todo se basa en la fórmula

                A / (A+D)
                Last edited by Kramsib; January 12, 2008, 14:34.
                «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                Comment


                • #9
                  El ejército ya no existe en CIV IV? sólo he visto lo de apilar unidades,entonces que tengo que hacer enviarlas una por una? o si las envío todas juntas en que me beneficia eso?

                  Comment


                  • #10
                    Gracias Kramsib por tu artículo, pero creo que el auténtico problema es que es bastante singular por no decir poco creible el modo de resolver las batallas

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by Kramsib


                      Cuando ataco con un soldado con hacha, el defensor es el otro soldado con hacha.


                      Si me fio a mi experiencia y a la referencia BTS que tengo en este momento delante de mis ojos, el carro tiene bonus de 100% contra hacheros en ataque. En defensa no tiene ningún bonus contra hacheros.
                      Hosting and playing the Civ4BtS APT
                      Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by S. HARDIN
                        Tienes que tener en cuenta que si atacas con un soldado con hacha defenderá el carro que tiene 50% contra soldados con hacha. No se cual sería la probabilidad.
                        no es así, el carro tiene un bonus cuando ataca a soldados con hacha, pero no cuando se defiende de ellos
                        Campeón 2006 Progressive Games
                        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

                        Comment


                        • #13
                          Kramsib es muy interesante tu reflexion sobre el combate, pero yo creo que seria mejor saber que porcentajes de victoria y bonus especiales tienen las unidades de forma " oculta ", y que solamente trasteando por los vericuetos del juego pueden saberse . Aquí tienen especial ventaja algunos ( con conocimientos en programacion ) en detrimento de otros ( que conste que yo soy de estos ultimos )
                          Law protects you, protect the law.

                          Comment


                          • #14
                            Y para que quieres mirar mas cosas psyyco si ya te dice las probabilidades en el interfez grafico?
                            Quieres mirar el codigo para llegar a la misma conclusion?
                            Yo desde luego tengo mejores cosas que hacer

                            Comment


                            • #15
                              Originally posted by Manolo
                              Y para que quieres mirar mas cosas psyyco si ya te dice las probabilidades en el interfez grafico?
                              Quieres mirar el codigo para llegar a la misma conclusion?
                              Yo desde luego tengo mejores cosas que hacer
                              bueno, te dice la probabilidad final, sumando ascensos, terreno y todo lo demás, pero no los bonus concretos por unidad sin " accidentes extraños " ( terreno, promociones, defensa civica... ) . Venga manolo, contradice a Hobbes y desvelanos los bonus que sepas
                              Law protects you, protect the law.

                              Comment

                              Working...
                              X