Announcement

Collapse
No announcement yet.

Comunidad Hispana

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Comunidad Hispana

    Este hilo nace con la vocación de convertirse en un manifiesto que recoja el espíritu y la voluntad de los participantes de este foro que aspiran a comunicarse dentro de unos usos lingüísticos, correctos y accesibles para todos.

    La heterogeneidad de personas que participan en este foro es patente, tanto por diversidad de nacionalidades, culturas y edades, como de intereses particulares, gustos y costumbres.

    No obstante, hay 2 elementos principales que nos atraen a este lugar como punto de encuentro, estos son a saber: Civilization y la lengua española.

    En este sentido la lengua española nos ha permitido identificar este lugar en el ciberespacio en el que sentirnos cómodos y poder expresarnos a gusto, y si bien es satisfactorio que nos escuchen y nos hagan caso, es también de recibo escuchar y atender a las necesidades de los demás.

    Es por ello, que algunos en este foro apostamos por un correcto uso del lenguaje, como la mejor forma para que esta comunicación sea lo más fluida y enriquecedora posible.

    En consecuencia:

    1º Expresarse con claridad:

    Entendemos que transmitir información a gran velocidad es un signo de los tiempos que corren, pero creemos que en este espacio, el lenguaje típico de los "sms" no tiene lugar:

    a) Porque no hay limitación de tiempo para pulsar todos los caracteres, por tanto, se pueden escribir las palabras completas.

    b) Porque abreviar empobrece la expresividad (piensen que el lenguaje es sólo el 20% de la comunicación - el resto es comunicación no verbal -, si además abreviamos, la comunicación es aún más deficiente).

    c) Por respeto a los demás. En este foro convivimos gentes de muy distinta índole y condición, que pueden no estar habituadas a este tipo de lenguaje.

    2º Aceptar las correcciones:

    Compruebo como algunos en el foro, se toman a mal que les corrijan sus faltas de ortografía. No se si es porque les supone un agravio (lo cual denota cierto exceso de susceptibilidad) o porque son personas que no aceptan que se les contradiga (lo cual muestra falta de humildad y/o soberbia).

    Debemos estar dispuestos a aprender y a perfeccionar nuestros usos lingüísticos, por eso es de agradecer que haya otras personas que se hayan tomado la molestia de corregirnos.

    No debemos pensar que se trate de un acto de humillación o de ofensa pública, sino de apoyo mutuo en el ejercicio de mejorar día a día. No se pretende que todos seamos académicos de la lengua, sino de ayudarnos mutuamente a fortalecer la herramienta cultural que une hoy a más de 400 millones de personas en el mundo, a sus antecesores durante siglos de historia y a las futuras generaciones por cuanto tiempo consigamos mantener viva y útil esta lengua.

    En este sentido, tengo entendido que los individuos de cultura anglosajona, demuestran ser menos paranoicos que los hispanos, ya que realizan y aceptan las críticas de un modo constructivo y no como una afrenta u oposición en firme.

    3º Pensar en los demás:

    Cuando nos comunicamos, no lo hacemos para nosotros mismos, por lo que el acto mismo de la comunicación exige una preocupación, tanto en aquello que queremos decir, como a quién queremos decírselo.

    Debemos por tanto evitar todos esos "ruidos" que interfieren en la correcta recepción del mensaje por aquellos a quienes va destinado.

    Las faltas de ortografía, las abreviaturas o la jerga específica de cada cultura, pueden obstaculizar la correcta comunicación, es por ello que deberíamos adoptar un compromiso unánime con el fin de mejorar día a día nuestra manera de expresarnos.

    Esto no quita que podamos tomarnos ciertas "licencias lingüísticas" entre los foreros con una jerga propia del foro en la que se usen términos comunmente aceptados como: "atachear, postear, etc.", que si bien no constituyen términos del todo ortodoxos permiten, sin perjuicio de usar los términos más correctos (adjuntar, responder, etc.), expresar eficazmente ideas y conceptos comunes a todos los habituales de este espacio.



    En conclusión y para finalizar, creo que con un correcto uso del lenguaje se obtiene un beneficio mayor para todos, por lo que merece la pena realizar el esfuerzo de mejorar y de dejar que nos mejoren.

    A título personal creo que la riqueza del lenguaje está íntimamente ligada a la riqueza emocional de los individuos, de modo que cuanto más básico es el lenguaje, más básicos son los sentimientos.

    Así pues y a modo de ejemplo, dos hablantes con un lenguaje muy reducido, se expresarían en términos de ira o calma en menos etapas que si pudieran moderar su tono entre ira, enfado, irritación, molestia, inquietud, agrado, bienestar, tranquilidad y calma.

    Si ya Ortega y Gasset llamaba la atención sobre el hecho de que el uso de un lenguaje concreto, condicionaba y limitaba la capacidad de expresar aquello que se quiere comunicar, deberíamos hacer un esfuerzo para no ser nosotros los que lo limitemos aún más, ¿no les parece?.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

  • #2
    OMG!
    Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

    Comment


    • #3
      Indifference is Bliss

      Comment


      • #4
        Yo sabía que con tanto "hoygan" por el foro, Kelzad o Kramsib iban a estallar...

        Comment


        • #5
          Originally posted by Harry
          Yo sabía que con tanto "hoygan" por el foro, Kelzad o Kramsib iban a estallar...
          Era un charco demasiado grande para saltar y no caer encima ,
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

          Comment


          • #6
            Una buena reflexión

            Comment


            • #7
              Kramsib al rescate!
              El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
              - Eleanor Roosevelt

              Comment


              • #8
                Muy poco que agregar, el mensaje es bastante claro. Escriban bien por favor.

                Lo que si tengo que agregar (y supongo es uno de los motivos que conllevaron a la creacion de esta thread) es la forma en como se corrige. Miren una de las ultimas threads por ejemplo. De acuerdo, se encontro un error y se pidio que se corrigiera. Hasta aqui todo bien. Pero de alli vino todo el mundo a mofarse y a poner imagenes y demas. Si bien no es ofensivo (no para mi en todo caso, ademas ya me han corregido varias veces y cuando me aburro por n motivos simplemente dejo de venir un tiempo) el que venga 8 o mas personas a seguir echando lenia al fuego tampoco es forma de querer apoyar a uno a mejorar su error. Mas bien todo lo contrario.

                Pues eso, creo que era todo lo que tenia que agregar.
                Fortune and Glory, here I come!!!.
                Indiana Jones
                Spanish Empire Civ for Civilization 5 (in Spanish/en Español)

                Comment


                • #9
                  Estoy completamente de acuerdo con la reflexión de Kramsib. Pienso que todos podemos entender estas correcciones o comentarios como algo positivo que nos impusla a mejorar la forma en que nos expresamos en el foro y sin duda que resulta enriquecedor para todos....

                  Sin duda la pequeña reflexión de The Slayer me parece muy útil también, puesto que verdaderamente, bajo mi punto de vista, en ciertos momentos algunos nos hemos dejado llevar por 'la corriente' y hemos añadido comentarios que pretendían ser graciosos, olvidando quizá el buen fin para el que se escribían. Así, aunque posiblemente todos (o casi todos) estemos de acuerdo en cuidar las formas y la ortografía hemos olvidado en ciertos momentos pensar en cual es el mejor camino para alcanzar este fin conjuntamente, hecho que bajo mi punto de vista también es signo de cierta dejadez.

                  Saludos a todos! Que sois cojonudos!!
                  Last edited by Naldorinho; December 15, 2007, 12:07.

                  Comment


                  • #10
                    the slayer aveces la necesidaz urgente te hace cometer errores la cuestion es aprender de ellos. Lo de mofarse depende de la persona y de como se lo tome. La cuestion es saver donde estas y saver tomarte las cosas con un poco de cachondeo.
                    mejor estar callado y parecer tonto que hablar y demostrarlo.

                    Comment


                    • #11
                      Desde luego, si tenemos un lugar para nosotros, lo mínimo es saber utilizarlo.

                      saludos kramsib

                      Comment


                      • #12
                        Neka:
                        A veces va separado.
                        Necesidad termina en d, por mucho que ZP diga lo contrario
                        Y saber, Neka, se escribe saber

                        De las tildes y demás signos de puntuación hablaremos otro día...

                        ----
                        Y no, no es mi intención tocar las pelotas. Es que a mi también se me escapaba un saver de vez en cuando y cada vez que lo veo se me van los ojos. Además trabajo en un periódico, como diseñador, y muchas veces el trabajo de corrector (gráfico y ortográfico) me supera. Tenemos la vista acostrumbrada a localizar directamente los errores

                        -------------

                        Kramsib!!! Por qué nos has abandonado!!!!???? Vuelve a casa por Navidad!!!!!!!
                        Qué gusto volver a leerte, compañero!!!
                        Civ4 Progressive Games ID: 0006
                        LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                        Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                        Comment


                        • #13
                          Plas, plas,plas,plas.... Cómo se te echa de menos Kramsib.
                          ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                          (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

                          Comment


                          • #14
                            la ortografia es superior a mi es algo que no necesito en mi trabajo(en el metal). Por mucho que lo han intentado profesores me supera. Como anecdota dire que en la escuela mi compañera se reia por lo mal que escribia pero ella no sabia la fecha del descubrimiento de america o indicar en un mapa de españa y diferenciar las comunidades de castilla la mancha y de castilla y leon. Mi reflexion, sin menospreciar y sin ofender, es que el que invente la vacuna del sida no se le juzgara si escribio virus con B si no por su trabajo en la medicina. En esto de la ortografia soy un garrulo pero creo que al final se me entiende. LO unico que se me ocurre para mejorar es escribir en el word pero ya no seria yo. Me las podria dar de listo y todo pero eso no es lo mio. Espero comprension y que penseis que al final lo que nos une aqui es el .
                            mejor estar callado y parecer tonto que hablar y demostrarlo.

                            Comment


                            • #15
                              Civ4 Progressive Games ID: 0006
                              LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                              Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                              Comment

                              Working...
                              X