Announcement

Collapse
No announcement yet.

Estrategias iniciales de juego

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Estrategias iniciales de juego

    Estimados civforeros:

    Al entrar en este foro, y leer diversos posts, llegue a la conclusión de que debía probar el nivel Príncipe para poder afrontar un verdadero reto (estaba acostumbrado a Noble, y mi método de juego no encontraba ningún aliciente en este nivel), asi que jugué unas cuantas partidas hasta que, finalmente, gané (y es cierto eso de que se recuerda la primera victoria, el vil imperio árabe todavía estará temblando por la brutalidad de la ofensiva acorazada que a eso de 1990 minó definitivamente a mi último rival ), y ahora espero poder probar el siguiente nivel. Pero he confirmado tras jugar en Príncipe, que la expansión y la consolidación de un imperio fuerte en los primeros años es primordial, y que supone un empujón indispensable para una victoria final. Por eso, me gustaría comentar en este post estrategias para los primeros turnos:

    -Siempre he tenido la sensación de que el primer colono tarda un mundo en construirse. En el CIV-3, siempre se esperaba a alcanzar el tamaño 3, y se creaba el colono; pero en este CIV-4, no sabía a ciencia cierta cuando construirlo (dejar crecer un poco a la población y crearlo, hacerlo de primeras...). Tras bastantes experimentos y pruebas en bastantes partidas, llegué a la conclusión de que no suele ser mala idea llevar a cabo esto:
    1º. Tras fundar la ciudad, creamos un trabajador.
    2º. Ahora, con el trabajador una vez creado, empezamos con el colono. Y el trabajador se dedicará a cortar madera para acelerar la producción (naturalmente, si tenemos un bosque cerca).

    Generalmente, esto me da buenos resultados, y una expansión rápida (rápida pero con cuidado de vigilar la sostenibilidad, porque no es agradable tener que bajar demasiado el porcentaje de investigación) También me permite desde el principio crear maravillas con un ritmo superior al de otras civilizaciones. Eso sí, hay que investigar la forja del bronce nada más empezar. Otras técnicas que suelo utilizar en los comienzos son:

    -Fundar la primera religión (budismo), o crear el Oráculo, e intentar fundar el Confucionanismo (generalmente, la IA me empuja a esta segunda). Sin perder tiempo, realizo una colonización religiosa brutal, aunque descuido algo el resto de aspectos del juego, sobre todo el militar, arriesgándome a que alguien la emprenda conmigo. Pero si consigues que tus vecinos adopten la misma religion, y entonces ellos mismos también la expanden, y tienes la ciudad santa, conseguirás bastante, bastante oro (con lo cual, puedes expandirte bastante más rapidamente al tener con qué sufragar los gastos de mantenimiento).

    -Stonehenge: Indispensable para poder conseguir una superioridad cultural desde el principio.

    ¿Y cómo soléis utilizar los artistas? Conozco una mayoría de tipos que suelen crear super-ciudades, introduciendo varios grandes personajes, haciendo de ellas ciudades muy versátiles y sin problemas en general. Yo dependiendo de la situación, pero casi siempre utilizo los artistas como bombas culturales para consolidar mis fronteras, los ingenieros (Estos siempre) para acelerar la producción de maravillas, los mercaderes los mando muy lejos, y los profetas depende del contexto actual, pero suelo apostar, si no tengo creado el edificio especial, lo añado a una ciudad para aliviar la carga financiera de mi imperio

    Como juego de estrategia que es, evidentemente en muchas ocasiones no puedo aplicar estas acciones, teniendo que adaptarlas a unas situación muy diferente (lo que constituye, precisamente, la definición de estrategia). Pero si suelen ser las grandes directrices que sigo para competir frente a la máquina, y no me traen malos resultados.
    http://www.neo-tech.es

  • #2
    Re: Estrategias iniciales de juego

    Originally posted by kikoso
    Estimados civforeros:
    ... Tras bastantes experimentos y pruebas en bastantes partidas, llegué a la conclusión de que no suele ser mala idea llevar a cabo esto:
    1º. Tras fundar la ciudad, creamos un trabajador.
    Nunca me gusta empezar con un trabajador o un colono.

    1. Retrasa mucho el crecimiento.
    2. Y más importante, si juegas contra humanos, te va a doler mucho que en el turno 8 ya estes fuera de la partida.
    En juego entre humanos, buscamos vencer, y si vemos a un settler solito, existe mucha posibilidad de que te lo roben. Si ven una ciudad vacia, es muy probable que te la tomen. Recuerda que un enemigo debilitado desde el inicio, lo será seguramente hasta el final.



    Originally posted by kikoso
    2º. Ahora, con el trabajador una vez creado, empezamos con el colono. Y el trabajador se dedicará a cortar madera para acelerar la producción (naturalmente, si tenemos un bosque cerca).
    Misma razón que lo anterior, dedicas practimente 15 turnos sin protección. Porque doy por hecho que tu guerrero inicial estará explorando.



    Originally posted by kikoso
    Eso sí, hay que investigar la forja del bronce nada más empezar.
    Muy cierto, te permite talar bosques, esclavitud y visualizar el bronce. Sin duda una de las primeras a buscar.


    Originally posted by kikoso
    -Fundar la primera religión (buXdismo), o crear el Oráculo, e intentar fundar el Confucionanismo (generalmente, la IA me empuja a esta segunda). Sin perder tiempo, realizo una colonización religiosa brutal, aunque descuido algo el resto de aspectos del juego, sobre todo el militar, arriesgándome a que alguien la emprenda conmigo. Pero si consigues que tus vecinos adopten la misma religion, y entonces ellos mismos también la expanden, y tienes la ciudad santa, conseguirás bastante, bastante oro (con lo cual, puedes expandirte bastante más rapidamente al tener con qué sufragar los gastos de mantenimiento).
    Nunca he hecho una expansión asi.
    Antes solía llamarme Samuel2904 . . . Matricula Progressiva 0039

    Comment


    • #3
      En juego entre humanos, buscamos vencer
      Las tácticas que a las que hago referencia son de uso principal contra la IA. Soy consciente de que un oponente humano abre tantísimo el abanico que no se podría indicar una estrategia a seguir, porque con la misma rapidez el oponente idearía una contra-estrategia. Creo que contra la máquina es donde se puede planificar una partida, porque el planteamiento de la máquina es, digamos, más lineal y obtuso
      http://www.neo-tech.es

      Comment


      • #4
        Nunca he hecho una expansión asi.
        Pues te recomiendo que intentes una partida así, y observes los resultados. La primera vez que probé a desarrollar así mi civilización hizo cambiar bastante mi sistema de juego, y me aportó nuevos puntos de vista
        http://www.neo-tech.es

        Comment


        • #5
          No debe ser una buena estrategia porque es la que uso yo, y todo el mundo sabe que yo....
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

          Comment


          • #6
            ¿Que buena estrategia de todas usas tu, Gerar Dean?
            http://www.neo-tech.es

            Comment


            • #7
              Ninguna. Soy malísimo. Por eso lo digo. Yo creo un worker, después un settler y después voy a por Stonehenge.

              El tema religioso depende de qué civ me toque (suelo jugar random) pero si me toca el Pepe (Stalin) ¡minga de religiones!


              BTW: No juego contra humanoides.
              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

              Comment


              • #8
                Gerar Dean, tu nivel de forero Deity , y la constatación de que la experiencia también es un grado, incluso en Civ IV, me hacen desconfiar de tu primera afirmación.
                http://www.neo-tech.es

                Comment


                • #9
                  Cuando conozcas el foro verás que una cosa no tiene nada que ver con la otra

                  Sobre tu firma: Las sirenas son muy fáciles de encontrar, en una hora en New York vas a oír 50,000 o más.
                  Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                  Comment


                  • #10
                    Sin conocer el foro, sé que una cosa no implica la otra. Pero también puedo adivinar que una cosa ayuda a la otra .

                    Sobre la firma: pertenece a una película, El Gran Azul. Te la recomiendo fervorosamente, en ocasiones es difícil de seguir, pero es buena
                    http://www.neo-tech.es

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by kikoso


                      Pues te recomiendo que intentes una partida así, y observes los resultados. La primera vez que probé a desarrollar así mi civilización hizo cambiar bastante mi sistema de juego, y me aportó nuevos puntos de vista
                      Lo hare, y te contare que tal me fue.
                      Antes solía llamarme Samuel2904 . . . Matricula Progressiva 0039

                      Comment


                      • #12
                        Todo lo explicado esta muy bien, indica que comienzas a dominar el juego , pero es un comienzo muy builder, ¿como comenzarías si fueras una civilización warmongera?, o mejor, ¿como comenzarías si quisieras la victoria por dominación o conquista? , suerte.

                        un saludo....



                        gracias....
                        No me gusta el CIV IV...., pero no puedo vivir sin él....
                        Los sabios buscan la sabiduría, los necios creen haberla encontrado - (Napoleón).

                        Comment


                        • #13
                          Esa Táctica de "curri"- colono la había leído en FanCiv.
                          A mi manera de ver tiene un pequeño problema, sin contar con que NO es aplicable con jugadores humanoides : Mandar al colono sin protección en niveles altos suele atraer indefectiblemente la atención de las fieras del bosque que se los meriendan con gran apetito, y sin aviso previo.
                          A menos que fundes las ciudades tan sumamente cercanas que el riesgo de encontrar un animalejo sea escaso por el tiempo transcurrido entre la salida del colono y su acción fundadora...
                          ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                          (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

                          Comment


                          • #14
                            Enviando previamente a mi guerrero a explorar las zonas cercanas, no suele ser uno de los mayores problemas. Antes de mandarlo, y también procurando que sea cerca de la capital, tengo fijado de antemano el destino.

                            ¿Como soléis iniciar la partida contra una inteligencia humanoide?
                            http://www.neo-tech.es

                            Comment


                            • #15
                              Originally posted by kikoso
                              ¿Como soléis iniciar la partida contra una inteligencia humanoide?
                              Bronce-Acero.

                              Cuartel, hacha, hacha, hacha, hacha, espada, espada, espada, matar, matar, matar.
                              Antes solía llamarme Samuel2904 . . . Matricula Progressiva 0039

                              Comment

                              Working...
                              X