INTRODUCCIÓN
En Noviembre de 2001 aparece por fin en EEUU., la tercera entrega de uno de los más grandes juegos de estrategia de todos los tiempos, Sid Meier’s Civilization III. La inexistencia de una opción multijugador supone una decepción para todos los aficionados a este juego, sin embargo esto no los amedrenta. Ante la falta de una opción que permita a los jugadores humanos de diferentes partes del mundo enfrentarse entre sí, el ingenio busca otras alternativas que ya se desarrollaron en los tiempos del reinado de Civilization II . La solución fue fácil, cada jugador jugaría una partida en solitario y al final se compararían las puntuaciones, tales son los casos como los del “Juego Del Mes” en Civfanatics Center.
Los miembros del Foro Español de Apolyton adoptaron una primera modalidad de juego entre varios jugadores contra la Inteligencia Artificial (a partir de ahora IA) del ordenador, se trata del Succession Game que consiste en que varios jugadores se vayan alternando durante la partida, jugando cada uno un número determinado de turnos y poniendo en común las impresiones, preguntas, decisiones y detalles de mayor importancia a lo largo de la partida.
Más tarde, en Noviembre de 2002, aparece la liga Anno Domini. Debido a las distintas disponibilidades de tiempo para jugar partidas, y a la enorme necesidad de tiempo para terminar una partida de juego individual, se necesitaba una modalidad de juego breve y dinámica. La liga Anno Domini tenía estas ventajas, cada jugador jugaría con la misma partida guardada de origen en el primer turno de juego y lo haría hasta que alcanzase la primera fecha que pasase del 1 d.C. De la mano de Alfonsus72 se llegaron a jugar unas pocas rondas en esta modalidad hasta que Kramsib introdujo el Progressive Game.
La principal innovación del Progressive Game con respecto a la Liga Anno Domini era que cada ronda se jugaba a partir de la anterior y que al final de cada una de ellas los jugadores entraban en una clasificación según sus puntuaciones en varios campos. Fue necesario por tanto la elaboración de una nueva forma de puntuar. La idea básica era constituir una puntuación base a la que se añadieran bonificaciones según el carácter de cada jugador se encuadrara dentro de las 6 características que el juego asigna a cada civilización, esto es, Expansionista, Militarista, Científico, Religioso, Comercial, Productivo. Por último y no menos importante, otra de las innovaciones más importantes del Progressive Game es su variedad de modos de juego, así mismo, hablaremos de Closed Mode, Challenge Mode, Free Mode y Nightmare Mode según sus características propias, todas ellas manteniendo el espíritu del Progressive que es que cada ronda se suceda a la anterior.
Con Civ III y a lo largo de su periodo de vida, alargado con sus dos expansiones, Play The World y Conquests, se han organizado una decena de Progressives abarcando un periodo que va desde finales de 2002 hasta finales del 2005. Tres años de intensas partidas de Civilization, y ahora con la salida de Civilization IV, una nueva Era de los Progressives se inicia, con una notable simplificación del reglamento que permite llegar a una mayor cantidad de participantes.
En este punto hay que destacar la importancia de todas las personas que de algún modo u otro, de manera directa o indirecta han permitido la organización de estos torneos que durante casi 4 años han amenizado el foro del Spanish Civilization Site entre ellos:
- Alfonsus 72 creó la Liga Anno Domini, germen de lo que serían los PG's.
- Frucus aportó la idea del Nightmare Mode.
- Antxon diseñó el CivElo
- JM Ruiz que nos deslumbra siempre con sus maravillosas entregas de trofeos.
- Master Zen y Estilpón ayudaron muy activamente a perfilar el sistema de puntuación de los PG's de Civ III.
- Niessuh lideró los cambios de la nueva era de los PG's.
- Magno, Gerar, Tichondrious, y otros tantos que se ocuparon de gestionar las distintas divisiones.
- WRW que diseñó la primera web de los PG's.
Y a todos los que participaron en los torneos, sin los cuales los Progressive Games no hubieran sido posibles.
El Progressive Game se ha consolidado por tanto como uno de las modalidades de juego más destacables en el seno del Foro Español de Apolyton junto con los Succession Games, los Democratic Games y los PBEM, y no descarta que en un futuro se puedan organizar partidas internacionales con jugadores de todas partes del mundo.
En Noviembre de 2001 aparece por fin en EEUU., la tercera entrega de uno de los más grandes juegos de estrategia de todos los tiempos, Sid Meier’s Civilization III. La inexistencia de una opción multijugador supone una decepción para todos los aficionados a este juego, sin embargo esto no los amedrenta. Ante la falta de una opción que permita a los jugadores humanos de diferentes partes del mundo enfrentarse entre sí, el ingenio busca otras alternativas que ya se desarrollaron en los tiempos del reinado de Civilization II . La solución fue fácil, cada jugador jugaría una partida en solitario y al final se compararían las puntuaciones, tales son los casos como los del “Juego Del Mes” en Civfanatics Center.
Los miembros del Foro Español de Apolyton adoptaron una primera modalidad de juego entre varios jugadores contra la Inteligencia Artificial (a partir de ahora IA) del ordenador, se trata del Succession Game que consiste en que varios jugadores se vayan alternando durante la partida, jugando cada uno un número determinado de turnos y poniendo en común las impresiones, preguntas, decisiones y detalles de mayor importancia a lo largo de la partida.
Más tarde, en Noviembre de 2002, aparece la liga Anno Domini. Debido a las distintas disponibilidades de tiempo para jugar partidas, y a la enorme necesidad de tiempo para terminar una partida de juego individual, se necesitaba una modalidad de juego breve y dinámica. La liga Anno Domini tenía estas ventajas, cada jugador jugaría con la misma partida guardada de origen en el primer turno de juego y lo haría hasta que alcanzase la primera fecha que pasase del 1 d.C. De la mano de Alfonsus72 se llegaron a jugar unas pocas rondas en esta modalidad hasta que Kramsib introdujo el Progressive Game.
La principal innovación del Progressive Game con respecto a la Liga Anno Domini era que cada ronda se jugaba a partir de la anterior y que al final de cada una de ellas los jugadores entraban en una clasificación según sus puntuaciones en varios campos. Fue necesario por tanto la elaboración de una nueva forma de puntuar. La idea básica era constituir una puntuación base a la que se añadieran bonificaciones según el carácter de cada jugador se encuadrara dentro de las 6 características que el juego asigna a cada civilización, esto es, Expansionista, Militarista, Científico, Religioso, Comercial, Productivo. Por último y no menos importante, otra de las innovaciones más importantes del Progressive Game es su variedad de modos de juego, así mismo, hablaremos de Closed Mode, Challenge Mode, Free Mode y Nightmare Mode según sus características propias, todas ellas manteniendo el espíritu del Progressive que es que cada ronda se suceda a la anterior.
Con Civ III y a lo largo de su periodo de vida, alargado con sus dos expansiones, Play The World y Conquests, se han organizado una decena de Progressives abarcando un periodo que va desde finales de 2002 hasta finales del 2005. Tres años de intensas partidas de Civilization, y ahora con la salida de Civilization IV, una nueva Era de los Progressives se inicia, con una notable simplificación del reglamento que permite llegar a una mayor cantidad de participantes.
En este punto hay que destacar la importancia de todas las personas que de algún modo u otro, de manera directa o indirecta han permitido la organización de estos torneos que durante casi 4 años han amenizado el foro del Spanish Civilization Site entre ellos:
- Alfonsus 72 creó la Liga Anno Domini, germen de lo que serían los PG's.
- Frucus aportó la idea del Nightmare Mode.
- Antxon diseñó el CivElo
- JM Ruiz que nos deslumbra siempre con sus maravillosas entregas de trofeos.
- Master Zen y Estilpón ayudaron muy activamente a perfilar el sistema de puntuación de los PG's de Civ III.
- Niessuh lideró los cambios de la nueva era de los PG's.
- Magno, Gerar, Tichondrious, y otros tantos que se ocuparon de gestionar las distintas divisiones.
- WRW que diseñó la primera web de los PG's.
Y a todos los que participaron en los torneos, sin los cuales los Progressive Games no hubieran sido posibles.
El Progressive Game se ha consolidado por tanto como uno de las modalidades de juego más destacables en el seno del Foro Español de Apolyton junto con los Succession Games, los Democratic Games y los PBEM, y no descarta que en un futuro se puedan organizar partidas internacionales con jugadores de todas partes del mundo.
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