Elecciones Presidenciales:
Bachelet baja 10 pts., pero sigue favorita. Piñera se acerca a segunda vuelta.
La candidata presidencial oficialista (Concertación de Partidos por la Democracia), la socialista Michelle Bachelet, parece tener asegurado el triunfo el domingo, pero dificilmente obtendría la mitad más uno de los votos para evitar una segunda vuelta, cuyo eventual segundo participante es aún una incógnita.
La oposición de derecha (Alianza por Chile) compite a dos bandas en las elecciones de este domingo en busca de arrebatarle el poder a la coalición de centroizquierda, que se mantiene en el gobierno desde 1990, una situación que acrecentó la histórica división de sus dos facciones, los partidos Renovación Nacional y el conservador Unión Demócrata Independiente.
El ala más liberal de la derecha postula a la presidencia al empresario Sebastián Piñera, de RN, mientras la facción conservadora aspira a conquistar el poder con el ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, de la UDI.
Ambos compiten contra la ex ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos, y el representante de comunistas y humanistas, Tomás Hirsch. Hasta mayo, Lavín corría solo, como candidato único de la Alianza por Chile, la coalición opositora que agrupa a RN y a la UDI, pero en un acto de audacia política Piñera logró que su partido lo proclamara también como candidato, dejando a la oposición con dos aspirantes, que hoy en día parecen tener chances iguales de disputarle la presidencia a la favorita Bachelet.
La irrupción de Piñera acabó con el liderazgo indiscutido que Lavín tenía desde la elección presidencial de 1999. Tras empatar en primera vuelta con el actual presidente Ricardo Lagos en esa elección y luego de perder por un escaso margen en el balotaje, Lavín se alzó como el líder indiscutido de la alianza opositora.
Lavín estuvo a escasos 31.142 votos de Lagos, lo que obligó por primera vez en la historia de Chile a definir la contienda en una segunda vuelta, al no alcanzar ninguno de los dos adversarios una mayoría absoluta.
Finalmente Lagos logró imponerse con un 50,2% de la votación, conservando la Concertación de Partidos por la Democracia el gobierno que detenta desde 1990 con los presidentes Patricio Aylwin (1990-94) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), ambos demócratacristianos.
El 47,7% de los votos obtenidos por Lavín, no obstante, se constituyó en la más alta votación de la derecha desde 1939 y superó incluso en cuatro puntos el apoyo que obtuvo el ex dictador Augusto Pinochet en el plebiscito que perdió en 1988, cuando la Concertación le arrebató la posibilidad de seguir en el poder por otros ocho años.
Pero tras una deficiente gestión como alcalde de Santiago, cargo que utilizó como plataforma electoral, la popularidad de Lavín fue decayendo hasta el 20% que actualmente marca en las encuestas.
La mejoría en los índices económicos en los dos últimos años, con una economía creciendo en torno al 6%, contribuyó también a la merma en la adhesión de Lavín, que basó su campaña anterior en criticar el manejo económico del gobierno.
El multimillonario Sebastián Piñera requirió menos de siete meses para renacer políticamente, desafiar a la socialista Michelle Bachelet, acorralar a la derecha conservadora y convertirse en la sorpresa de la campaña.
Economista de 56 años, con cuatro hijos y un doctorado en la Universidad de Harvard, Piñera -el más emblemático opositor a Pinochet en la derecha liberal- proclamó sorpresivamente su candidatura recién el 14 de mayo de 2005, decisión con la cual dividió aguas con la UDI y con su candidato Joaquín Lavín, y desde entonces buscó aprovechar el espacio político dejado por la demócrata cristiana Soledad Alvear, quien renunció a su postulación en favor de Bachelet.
El empresario, cuya fortuna supera los 1.200 millones de dólares, desafió casi una década de liderazgo de la UDI, posicionándose en el segundo lugar en las encuestas y dejando al borde del descalabro a las fuerzas conservadoras.
Comment