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meterle mano al civ4

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  • meterle mano al civ4

    Ueno parece que varios ya lo tenemos desde hace unos días y por tanto cada uno habrá empezado a pillarle el truquillo a ciertas cosas.

    Propongo esta thread para compartir y debatir estrategias u otras cosillas.


    Por ejemplo:

    La habilidad de la civilización que más os gusta.

    Yo juego en nivel Emperador y mi me está gustando un monton que sea financiera, eso de que una casilla con 2 oros te de uno extra va de lujo porque pasados unos 30 o 40 turnos mi economia decae un monton!!.
    Ser agresivo también me gusta bastante porque veo que si desde el principio no fundas una ciudad campo los bárbaros no te dejan en paz, incluso luego cuando hay ciudades bárbaras cerca hay que tener recursos para poder eliminarlas si se desea.


    ¿Teneis puesto el ojo a alguna civilización?

    Yo actualmente juego con los Incas, primero porque sus dos habilidades son las anteriormente mencionadas, pero esque mientras los barbaros son animales no hay problema, cuando vienen guerreros aun puede pasarse, pero empieza la riada de arqueros, la unidad especal inca va muy bien porque tiene el mismo ataque que el guerrero pero con un 100% contra arqueros


    Tendencias científicas

    Ahora que jeugo con los incas, y que éstos tienen misticismo sin ser espirituales, intento ir rapido a por una religión. En la partida actual fundé hinduismo y judaismo, pero creo que a partir de ahora me quedaré con una sola.
    Luego voy a por ganaderia y caza según los recursos de mi zona (agricultura ya la tienen los incas), luego a por rueda, y finalmente a por alfarería (mi problema económico es serio, asi que busco crear algunos pueblos desde el principio)

    Progreso

    He visto que la mayoria de las veces, solo empezar, el colono lleva 25 turnos y el curri 15.
    Es un grandísimo dilema, si tienes cerdos o trigo tal vez el trabajador merezca más salir antes, pero con alimentos menores significará que no tendrás tu primer colono hasta pasados almenos 35 turnos!!! y con tu capital con apenas 1 ciudadano!!
    Si hay un par de recursos alimenticios se puede estudiar crear guerreros para dar tiempo a tener 2 ciudas.
    Cuando estas en la costa y tienes peces puedes crear un barco de pesca mientras tu ciudad crece, luego los peces te daran un monton de comida, aunque claro, si destinaras esos recursos pa un curri, éste no se consume al construir una mejora.


    Expansión

    Hay muchos recursos pero abarcar a un puñado de ellos implica expandir bastante las fronteras y eso tiene un coste extra en defensa y mantenimiento por lejanía. Creo que no hace falta decir que para mi expandirme significa agudizar mi crisis económica.
    ¿Fundais muchas ciudades? u os conformais con el 1º anillo y poco mas?


    crisis económicas (lo se, es un apartado subjetivo :P )

    Estoy intentando pensar porque la economía se me echa encima en todas las partidas (hay alguien que juege en Emperador y no le pase? es que no se si será el nivel o que la cago en algo)

    He ido comprobando la tabla de gastos y he visto como a medida que funas citis te piden mas oro, y por lejanía también, encima las políticas también provocan pérdidas, y por supuesto el ejercito también se lleva una parte.
    Ahora bien, no se si es porque mientras mi civ se expande yo me dedico a completar las tecnologias o que, pero la mayoria de las ciudades no tienen edificios rentables que hacer y entonces claro, caigo en una espiral viciosa porque construyo mas ejercito o edificios que no aportan nada y eso implica mas gastos en mantenimiento, si fabrico curris no crece mi citi y cuestan mantenimiento y si produzco colonos, pues tampoco crece mi ciudad y encima la nueva me va a costar hacerla rentable, pq hay que mantener sus unidades, la ciudad propia y la lejanía :S

    No se, tal vez hay que ir creciendo poco a poco pero sólidamente, tal vez es mejor tirar directo por una via tecnológica (pder usar tus amrtillos para investigar es buenísimo en casos de crisis pq te permite investigar y hacer crecer las ciudades)

    O tal vez hay que ir a por mejoras que aun no usé nunca como el molino por ejemplo.

    Ascensos

    Je, mi mayor logro ha sido tener a un super guerrero inca, que encima era el primero que me dieron (sin el ascenso gratis del cuartel) con 4 ascensos, ahora va camino del 5º ascenso que conseguirá cuando llegue a 17 puntos de exp. Tiene dos veces +10% de ataque, tiene un 25% en combate cuerpo a cuerpo y un 25% contra unidades a distancia (y hay que sumarle los bonus de unidad especial!!!)
    Un mini-logro que conseguí con un batidor a base de sobrvivir ataques de leones fue ascenderlo 2 veces y andaba por la selva como Pedro por su casa
    al siguiente ataque de leones la palmó

    ¿Quieres conocer a mi tía Isa?

  • #2
    Yo todavía no le agarro la mano. No entiendo la pantalla de la ciudad. ¿Se puede asignar los trabajadores a los tiles que uno quiera o siempre es automático?.

    No entiendo bien qué conviene construir en las ciudades. El impedimento de construir a menos de 2 tiles es muy rompepelotas y no solo jode para hacer ciudades-campamentos sino que a veces te queda un tile con hierro entre dos ciudades y no lo podés aprovechar porque no se puede crear una intermedia

    El cartelito que te da datos sobre todo está bueno, pero en las units militares te dice x potencia y n movimientos, no como antes la capacidad defensiva y la de ataque.

    Después sigo.
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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    • #3
      El cartelito que te da datos sobre todo está bueno, pero en las units militares te dice x potencia y n movimientos, no como antes la capacidad defensiva y la de ataque.
      Es que eso de defensa y ataque ya no existe

      Ahora ha sido sustituído por una puntuación de "fuerza", con modificadores (en tanto por ciento) al ataque o la defensa. A mí me parece un error haber complicado (mejorado, de hecho) tanto el sistema de experiencia pero haber simplificado algo tan primario como los puntos de ataque y defensa.
      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
      The Spanish Civilization Site
      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

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      • #4
        No me gusta eso tampoco. No queda tan claro como antes qué unidades sn buenas para atacar o para defender
        Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

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        • #5
          Sasto, eso es lo que me pasa. No se si proteger con lanceros o hacheros.

          ¿Y lo de la pantalla de ciudad? ¿Se puede reasignar? Yo lo intenté pero no le encontré la vuelta.

          ¿Hay alguna maravilla tipo el taller de Leonardo para bajar los costos de las actualizaciones de tropas? ¿Y algún modo de actualizar, digamos todos los warriors, sin ir ciudad por ciudad? (además son carísimos)
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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          • #6
            Se actualizan desde el mapa... es una acción más de las unidades...
            Civ4 Progressive Games ID: 0006
            LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
            Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

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            • #7
              Supongo que te referís al upgrade de units. Lo que yo pregunto es si hay una forma de actualizar todas las unidades en un solo trámite, no ciudad por ciudad.

              Sobre la pantalla de ciudad, quisiera saber si se puede mover un trabajador de un cuadro para ponerlo en otro como hacíamos en civ 3 en lugar de dejarlo automático.
              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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              • #8
                Sí que se puede...
                Otra cosa es que tengas activo el "Gobernador", abajo a la derecha, entre los items de construcción y el minimapa. Comprueba que no tienes activo lo de "Promover producción de alimentos" o "Promover cultura", etc...
                Civ4 Progressive Games ID: 0006
                LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
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                • #9
                  Grazie, ahora me fijo.

                  ¡DETALLE IMPORTANTE!

                  En la configuración de audio hay una opción de usar un custom folder para la musiquita, yo seleccioné uno donde tengo emepetreses míos y escuchaba eso mientras jugaba :d:
                  Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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                  • #10
                    Mañana mismo me pongo a juegar con U2 a tope!!!!!
                    Civ4 Progressive Games ID: 0006
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                    • #11
                      Ser filosófico es lo mejor con excesiva diferencia!!!


                      He probado nuevas estrategias para mejorar mi juego.

                      Una adquirir las techs necesarias para las ordenes de curris (minas, granjas, campamentos, carreteras y villas) y tirarme palante hacia la rama de literatura y drama*

                      Otra no expandirme rapidamente sinó de forma sólida, dejando crecer a mis ciudades y dándoles mejoras de terreno antes de fundar más.

                      Y.... sobretodo me pillé a los Chinos, lo de el 100% de natalidad solo por probar, yo preferia ahorrarme costes en politicas.
                      Lo de la natalidad solo lo queria pa ahorrar y por eso no me di cuenta del poder que tiene hasta algo avanzada la partida.

                      De todos modos los 2 primeros me han permitido estar al pie del cañón (en Emperor) con un buen cacho de tierray recursos. Pero ellos lamentablemente aumentan sus puntuanciones mas rapido que yo y además siguen intecambiandose techs mas facilmente entre ellos que conmigo (aunque no tan descarado como en elciv 3)

                      Peeeerooo... me decidí a probar lo de los grandes personajes y joder!! metes a un tio de especialista, una vez tienes una ciudad de mas de 5 es facilísimo poder prescindir de uno. De echo no prescindes de él, porque si lo pones de ingeniero te da 2 martillos (solo tenes que alimentarlo)
                      pues bien, ese tio ademas de los 2 martillos te da 3 puntos de natalidad que con el 100% son 6 eso significa que en 17 turnos te dan un gran ingeniero!!! y con ese tio ya tienes cualquiera de las maravillas de la era antigua!

                      ME parece demasiado excesivo, porque esque luego puedes ponerte "pacifista" yo tengo 17 unidades militares y nadie me toca los huevos, eso hace que cada especialista me de 9 puntos!! en 11 turnos tengo el 1º especialista!! y puedo sacar uno asi en cada ciudad!!

                      Además tengo la capital sin ningun Gran Pj sacado, y en 9 turnos termino la Epopeya Nacional que me da otros 100% ademas de 1 punto de natalidad!!!
                      Amos que con un especialista, tendré 3+1 puntos de natalidad que con los modificadores pasa a ser 16 puntos de natalidad.

                      En 7 turnos tendré mi 1º Gran personaje de esa ciudad
                      En 12 turnos mas tendré el segundo
                      y cada vez costará más, pero esque iré sacando grandes personajes continuamente.

                      Si los gastas en avanzar producción, almenos te da para 300 escudos (no pude comprobar si dan mas o ese es el maximo)

                      ¿Quien teme ahora perder la producción de unas pirámides durante 30 turnos? ESO NO PASARÁ!!!
                      Ya me veo los PBEMS como guerras de grandes personajes, a la que uno descubra una tech que da una maravilla, gastará un GP para obtenerla.
                      Y lo que es mas increible, se pueden sacar muchos mas GPs que maravillas para construir, con lo que irremediablemente habrá que buscar otras salidas pq cuesta 2 oros mantenerlos sin hacer nada.
                      Lo bueno es que por ejemplo un Gran Ingeniero te da 3 martillos y 3 ciencias por turno, a los que se les aplica también los modificadores de biblioteca, fragua, etc además los GPs metidos como superespecialistas no consumen comida y creo que ni contabilizan en el calculo de felicidad!!!

                      Amos que los GPs dan un empuje muy grande a tu civ, sea de forma directa con Maravillas, o de forma mas currada integrandolos como superespecialistas (ademas si haces que todas tus ciudades saquen GPs puedes permitirte sacarlos del tipo que necesitas para mandarlos a integrar en la ciudad que mas los rentabilice, por ejemplo yo integré a un ingeniero en la capital, porque ademas de la biblioteca y de la fragua, tengo una política que me da un 50% de produccion extra en la capi, con lo que el GP me da 5.25 martillos por turno y 3.25 ciencias, más que una ciudad peque y sin costes!!)

                      Tengo que probar que tal son as Edades de Oro, pero ya pueden ser benas porque consumen 2 GPs

                      Y por ultimo la opcion de descubrir una tech creo que nunca la haré a no ser que sea crucial por alguna razón.
                      aps! la academia que puede construir un GP cientifico tb puede ser interesante.

                      Creo que los GPs son algo muy poderoso, y creo que merece que una de las habilidades de la civilizacion sea ser filosofica y tambien creo que merece la pena intentar aumentar los bonus de natalidad extras a pesar de pagar oro por cada unidad militar como toy haciendo yo. (je, he pasado de pobretón a derrochador )





                      *Fui a por drama pq en la civilopedia dice que el 1º que llega se lleva un gran personaje artistico y no me lo dieron
                      luego vi en el arbol tecnologico que no es con esa tech sino con la siguiente: ME TIMARON!!

                      ¿Quieres conocer a mi tía Isa?

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                      • #12
                        aps olvidé decir que mola un monton la guerra de culturas!!

                        Puedes mirar desde el espacio donde hay casillas con mas de una cultura, pero si desde la vista cercana pones el mouse encima de una casilla de terreno de tu vecino ves el porcentaje de cultura suya que tiene, si consigues hacer que le baje del 50% esa casilla pasa a ser tuya!! no tenía hierro y a base de crear edificios que dan cultura le he robado el hierro a los incas así!! sin cortar un solo cuello!!
                        Ademas ahora fundé otra ciudad para que mi cultura le influya esa ciudad desde dos bandas, a ver si me la quedo (esqeu tb tiene piedras y gemas y las quero pa mi )
                        Esto también me sirvió para ver que una ciudad mia estaba en peligro, así que mandé un par de curris a mejorar urgentemente el terreno para empezar a hacer el templo y la biblioteca.

                        a!!! ademas para tener más cultura metí a 2 curris de artistas para que me dieran mas poder cultural... no hace falta decir que en nada estos dos artistas dan su primer GP?

                        ¿Quieres conocer a mi tía Isa?

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                        • #13
                          Acabo de terminar mi primera partida completa contra la maquina en nivel Caudillo (el tercero de nueve, creo), y bueno me iba todo rodado (máxima puntuación de calle, máxima población, secretario de la onu y rozando la victoria diplomatica, y las tres ciudades con más cultura del juego) hasta q cuando termina el último turno veo con asombro que Julio César ha ganado por victoria espacial!

                          Una vez construidas todas las piezas de la nave, la victoria es automatica, o han de pasar unos turnos? Lo digo pq los últimos turnos nadie tenia todas las piezas, y cuando ya me veía ganador... ha sido un bajón!

                          Lo q menos me ha gustado de momento del juego es que para jugar algun escenario histórico hay q reiniciar el juego, pero en fin paciencia...
                          "Le haré una oferta que no podrá rechazar" Vito Corleone

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