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Humanos civilizados?

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  • Humanos civilizados?

    Voy a hacer la gran Drakan
    Es muy largo, pero es imperdible. Vale decir que debe ser la primera vez que concuerdo con Feinmann en algo, pero esta vez me parece que está como para colgarla en un cuadrito.

    CINE: OPINION

    La condición humana

    --------------------------------------------------------------------------------
    José Pablo Feinmann. Filósofo y escritor. Su novela "La sombra de Heidegger" se publica en breve.


    Las manos de Hitler (la izquierda, sobre todo) no dejan de temblar. Cierta vez, a comienzos de la década del treinta, el filósofo Karl Jaspers le reprochó a su colega y amigo Heidegger su admiración por el Führer. Heidegger respondió: "¿Es que no ha visto usted sus manos? Son muy bellas". Esas manos firmaron papeles que ordenaron instalar campos de concentración, invadir Polonia, iniciar una guerra que se llevaría 50 millones de vidas, esas manos firmaron la orden de la solución final. Llevo cinco años trabajando sobre el nacionalsocialismo. (Llevo, en rigor, toda mi vida. Pero hablo de una etapa de intensificación de la tarea.) La belleza de las manos del Führer y —sobre todo— el filósofo que encontraba esa belleza en ellas me obsesionaban desde largo tiempo.

    Una encuesta de fines del siglo pasado dio a Hitler como el hombre más importante del siglo XX. Heidegger, se sabe, es acaso el más genial de los filósofos de ese mismo tiempo. Los dos, se sabe, fueron nacionalsocialistas. La cuestión no es simple.

    De La caída (torpemente) se dice que es inmoral porque "humaniza" a Hitler. El desconocimiento que hay sobre la temática del nazismo y los derechos humanos detrás de esta mínima afirmación es grave, es torpe y, en algún punto, peligrosa. Si la película es "inmoral" porque "humaniza" a Hitler tendríamos, entonces, que lo "humano" es lo moral y lo "inhumano" lo "inmoral". Así, para tranquilidad de conciencias que buscan eso: serenarse con mentiras piadosas, se ha razonado durante algún tiempo. Pero no: Hitler era humano. Pertenecía a la condición humana. Y fue uno de sus frutos más perfectos. No hay "lo malo". No hay "lo bueno". El Bien y el Mal están en lucha y el campo de batalla es el corazón del hombre. Freud encuentra en el hombre maniatado por las prohibiciones que posibilitan la cultura dos pulsiones: la pulsión de muerte y la de vida (el Eros). Recuerda la frase de Hobbes, creador del pesimismo burgués, "el hombre es el lobo del hombre", y no cree que esto vaya a cambiar. Tal vez Eros logre reducir el avance de su terrible adversario. Pero sólo eso. La pulsión de muerte es indetenible.

    En Dialéctica del iluminismo Adorno y Horkheimer destruyen la versión Billiken del nazismo. Que sería así: una pandilla de hombres muy malvados se adueñó de un Estado, hizo una guerra y asesinó seis millones de judíos. Esto deja en paz a todos. El nazismo fue, así, un hecho irracional, un brote feroz y macabro de la historia, una desviación, un extravío horroroso del cual el ser humano sabrá regresar. No es así. El nazismo es uno de los movimientos más racionales de la historia humana. Para Adorno y Horkheimer, incluso, Auschwitz es fruto del endiosamiento de la Razón que hace el Iluminismo. También la idea de "pandilla de asesinos", a la racionalidad y humanidad de la historia, blanquea al pueblo alemán, que sostuvo a Hitler del principio hasta el fin, hasta el mismísimo terrible fin.

    La "teoría de los dos demonios" juega en la Argentina un papel semejante: dos extremos desquiciados y, en el medio, un pueblo inocente que mira entre el terror y la impotencia. Hitler lo dice claramente: ellos (el pueblo alemán) nos eligieron, que ahora mueran con nosotros. La "culpa colectiva" es uno de los temas más duros y conflictos, pero reales, necesarios. Jaspers la estableció para el pueblo alemán. Lo que se sabe y escasamente se discute es que un pueblo no sólo es responsable de lo que crea sino de lo que no puede evitar. Y, sobre todo, si no hace nada, nada en absoluto por evitarlo.

    Al fin los alemanes enfrentan su propia y dolorosa historia. Habermas lo pedía en 1953 al comentar la reedición de la Introducción a la metafísica de Heidegger de cuyas páginas el Rektor de Friburgo no había eliminado los adjetivos "verdad" y "grandeza" que le atribuía al nacionalsocialismo. Habermas decía que la cuestión sobrepasaba a Heidegger, cubría a todo el pueblo: qué hicimos y no hicimos para que esto haya sido posible.

    ¡Qué triste el Hitler que dibuja el gran Bruno Ganz! Pocas veces en un filme se vio a un hombre enfrentar la muerte con tan poca grandeza. Quebrado, partido sobre sí, humillado, arrastrando los pies, loco, patético, imaginando ejército irreales ante el asombro de sus generales (que también van a morir pero no tiemblan ni han perdido la razón), lanzando gritos y órdenes que ya nadie entiende, ese ser humano exhibe la miseria de su condición, la que comparte con todos nosotros, la humana.

    Hitler fue un hombre tramado por la historia, apoyado por miles de intereses, impulsado por los mariscales del acero y por la aristocracia y por el capitalismo internacional para frenar la "ola roja", sostenido por quienes creían que los mercaderes judíos se habían robado la riqueza alemana, por la clase media que pedía "orden" ante los des-órdenes de la República de Weimar y hasta por la intelectualidad alemana, por el genial autor de Ser y Tiempo. La administración de los campos del horror (como en el Reich argentino) fue racional en extremo. No fue un hecho irracional e inhumano. Pero, ¿qué creen que es el hombre quienes aún buscan serenarse con estos cuentos de hadas? Los torturadores no eran "bestias". Eran hombres. Decirles "bestias" es agraviar a las bestias, que no torturan.

    Los administradores de los campos y sus ideólogos eran hombres, sus planes estaban tramados por una racionalidad instrumental implacable y su crueldad se alimentaba por una creación maestra de la pulsión de muerte: la invención del Otro absoluto. El judío, el negro, el subversivo, el disidente. Nosotros no matamos hombres, matamos judíos, decía Himmler. Nosotros no matamos personas, matamos subversivos, decía Camps. No hay nada más sencillo para el hombre que instaurar la lógica de la muerte. Se trata de crear un valor absoluto (la tierra, la sangre, la raza de señores, el ser nacional, la Diosa Razón, la revolución proletaria, el hombre nuevo, la Democracia Occidental) y, desde ahí, matar a todos quienes, uno, el verdugo del Nuevo Orden, decide que son el "enemigo", el Otro. La víctima, cuya vida, al ser nosotros lo Absoluto, nos pertenece, porque es relativa, está "fuera" de lo Absoluto. Es decir, es nada y nada vale. La caída es una de las más grandes películas de nuestro tiempo. Con un agregado: dibuja la figura de la más escalofriante Lady Macbeth de la historia del cine, la mujer de Goebbels.
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

  • #2
    "Hacer la Drakan"; esto se va a covertir como en la enciclopedia esa de los Simspon: Homer: "tener suerte, tener chiripa; hacer un Homer"
    If you fail to plan, you plan to fail.
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    • #3
      Qué curioso, hace unos meses leí en El Pais un artículo muy similar.

      edit: lo encontré, de Javier Cercas:

      Campeón 2006 Progressive Games
      civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
      civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

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      • #4
        Ahora lo leo. Espero que este pibe Feinmann no se haya copiado de otro

        De todos modos en lo que acuerdo es en el núcleo del artículo: la esencia del ser humano.
        Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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        • #5
          Me acuerdo de dos policías de la serie Hill Street Blues cenando en un restaurante. Uno le coge la mano al otro y le empieza a soltar que eran de artista, muy bellas, etc... vamos que se estaba insinuando.

          Hitler era bisexual. Y no sé qué tendencia tendría Heidegger, pero muy a la zaga del policía gay no debía estar. Es muy conocida la historia de la jugend algo, eran un cuerpo de élite y todos gays !! Se inspiraron en la historia de la orden sagrada tebana, cuerpo de caballería de élite invicta (hasta esta batalla al menos)de Tebas compuesto por 400 tíos que eran amantes (200 parejas). De hecho han desenterrado ahora la batalla, y tal y como rezaba la historia han encontrado los arqueólogosa 356 (ó 357) de ellos muertos (enterrados) aún casi en formacíon. (Alejandro, ejem ejem otro, cargó contra ellos cuando aun estaban en formación). Joer, cómo se me va la perola.

          Hubo mucho rollo gay en el tercer reich. Además Hitler era en el fondo un artista que tomó clases de teatro y pintaba ( a lo Nerón).
          Last edited by Drakan; June 1, 2005, 12:31.
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          • #6
            Eso de que los tíos tengan que ser todos altos rubios y tal siempre me ha parecido que tiene algo de gay forzosamente.
            Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

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            • #7
              Bueno, pero la nota no habla de eso sino de que los nazis (y sus antecesores y predecesores en la historia) no son bestias sino humanos.

              Que sean todos gays me importa un corno.
              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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              • #8
                Hitler fue un producto de las circunstancias históricas que lo acuciaban desde joven. Hitler llegó como nadie al corazón de los alemanes porque él lograba decir en voz alta lo que muchos pensaban. Apareció en una coyuntura histórica adecuada, con unas masa enfervorizada que eran apto caldo de cultivo para una ideología de viso extremista. Un manipulador hábil como pocos los ha habido en la historia con la fortuna (desgracia para el resto) de aparecer en el contexto histórico adecuado.

                Hitler dio eco a la desazón del pueblo alemán, de su sufrimiento, y lo que es infinitamente más importante, les dio un rayo de luz para superar lo que ellos pensaban que era su peor momento histórico (que por desgracia no había hecho más que empezar) ofrciénoles un chivo expiatorio, una salida, la culpa no era de ellos ¡!

                Hitler se hizo eco de este sentir germano, y logró galvanizar a la sociedad, amoldándola a sus fines, doblegándolas (era un Sith, ja ja). En ello le ayudaró su innato talento histriónico y su experiencia en el mundo del teatro. Hay que analizar los poses que adopta en cada frase, en cada giro, era un auténtico maestro comunicador de las masas.

                Hitler era un hombre corriente que entendió como nadie por lo que pasaba su pueblo y tomo como suyo el resolver la situación. Por eso asusta, porque era un hombre corriente de carne y hueso, no una bestia. Un Le Pen moderno.

                No me cabe la menor duda de que anida un Hitler en muchos de nosotros, larvado, tan sólo esperando el momento adecuado para surgir y dominar. Y eso es lo terrible, en todo hombre común hay uno. Y ahora a tomarse un schnapps, luego vendrá la conquista del mundo a mano de los persas, ja ja.
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                • #9
                  Originally posted by Gerar Dean
                  Ahora lo leo. Espero que este pibe Feinmann no se haya copiado de otro
                  Acabas de descubrir la base del periodismo: copiarse de los demás.

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                  • #10
                    Originally posted by Harry


                    Acabas de descubrir la base del periodismo: copiarse de los demás.
                    No es copiarse, es homenajear a los copiados
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                    Para que beber y conducir, si puedes fumar y volar!!!! @.@-~

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                    • #11
                      Originally posted by Thorgal
                      Eso de que los tíos tengan que ser todos altos rubios y tal siempre me ha parecido que tiene algo de gay forzosamente.
                      También se debe a que Hitler le hubiera gustado ser alto y rubio y lo veía como la perfección humana, puede que le atrajese sexualmente ese tipo de hombres, no lo sé, lo que si es seguro es que ese era su ideal de hombre "perfecto" lo que no sabía o no quería saber, es que el hombre perfecto no existe y coincido con gerar, que fueran gays o no la mayoría de nazis es lo de menos, tampoco creo que lo fueran forzosamente, es como en todo, en cualquier lugar ves a heterosexuales, homosexuales y a bisexuales, así pues, que haya homosexuales y bisexuales nazis entra dentro de la lógica
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                      • #12
                        Originally posted by Niessuh
                        Qué curioso, hace unos meses leí en El Pais un artículo muy similar.

                        edit: lo encontré, de Javier Cercas:

                        http://www.ahoraeducacion.com.ar/fro...?idNoticia=523
                        Me he leido los dos articulos y dudo mucho que sean copiados, son muy parecidos, pero el de Javier Cercas se centra más en las manos de Hitler y desde ahí se da cuenta que Heidegger habla de las manos de Hitler para referirse a que es igual de humano que cualquiera, mientras que en el artículo de Feinmann se centra más en la humanidad de Hitler empezando por sus manos que fascinan a Heidegger, tratan el mismo tema, pero son muy diferentes.

                        Por cierto, me han gustado los dos
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                        • #13
                          No olvidemos la base "mística" del nazismo. Gurjdieff habría sido quien le sugirió a Hitler el uso de la esvástica que era un símbolo sagrado, toda la referencia al pueblo ario es mítica (de hecho no existe la "raza" aria) y está relacionada con textos y creencias de la tradición. La piel blanca y el cabello rubio eran simbólicos más que raciales. Por supuesto, en la mente desquiciada de Hitler y en la mente calculadora de los que lo subieron al poder, eso terminó en un racismo que no solo se aplicó contra los judíos: también gitanos y turcos sufrieron persecuciones.
                          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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                          • #14
                            Originally posted by Gerar Dean
                            No olvidemos la base "mística" del nazismo. Gurjdieff habría sido quien le sugirió a Hitler el uso de la esvástica que era un símbolo sagrado, toda la referencia al pueblo ario es mítica (de hecho no existe la "raza" aria) y está relacionada con textos y creencias de la tradición. La piel blanca y el cabello rubio eran simbólicos más que raciales. Por supuesto, en la mente desquiciada de Hitler y en la mente calculadora de los que lo subieron al poder, eso terminó en un racismo que no solo se aplicó contra los judíos: también gitanos y turcos sufrieron persecuciones.
                            Hecho de apoderarse de la svastica solo mancho el simbolismo de la gruz gamada. Pinches nazis. Tengo entendido que el genocidio gitano tambien fue igual al de los judios. Y hablando de turcos, cuando mis amigos de la Prepa Tecnica los han enviado a estudiar a Alemania siempre al principio los ven como animalejos por su color moreno pero luego de escuchar que son mexicanos los reciben con los brazos abiertos, ya que al principio creen que son turcos
                            Last edited by Chingasatt; June 1, 2005, 19:47.
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                            • #15
                              Originally posted by Chingasatt
                              Hecho de apoderarse de la svastica solo mancho el simbolismo de la gruz gamada. Pinches nazis. Tengo entendido que el genocidio gitano tambien fue igual al de los judios. Y hablando de turcos, cuando mis amigos de la Prepa Tecnica los han enviado a estudiar a Alemania siempre al principio los ven como animalejos por su color moreno pero luego de escuchar que son mexicanos los reciben con los brazos abiertos, ya que al principio creen que son turcos


                              Entonces no son racistas, son anti-turcos o tienen una rivalidad/problema con los turcos, una persona racista está en contra de personas con otro color de piel o religión, sea cual sea su nacionalidad.
                              ¿Quieres saber de deportes?¿Quieres ver nenas?
                              Si te gustan las dos cosas no pierdas el tiempo, y visita Deportes y nenas No tiene desperdicio.
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