Announcement

Collapse
No announcement yet.

Diferencias en el desarrollo de las civilizaciones católicas y protestantes

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Originally posted by Kelzad
    Hay otra cita bíblica, muy propagada por los católicos acá que dice: "Lo mejor que puede hacer el hombre es disfrutar del fruto de su trabajo, pues he encontrado que esto también proviene de Dios".

    Mi mamá es católica. Bendecimos la comida y todo eso, reza en las noches y da dinero a un hogar de pobres y nunca, pero nunca he tenido la sensación de que no debo aspirar al dinero, es más, siempre se me ha inculcado la ambición, en el buen sentido de la palabra. He estudiado por once años en un colegio católico (el de la "chola beso" ) y tampoco se me ha enseñado a ser conformista. Inclusive se admira los que alcanzan el éxito.

    Familia parecida y nunca me dijeron que ser rico era ser malo!!! creo que la religión tiene poco que ver... pero pensando en la gente menos educada tal vez tenga más peso?? a la vez pienso que hoy los menos educados se cagan en la religión pero supongo que anteriormente no sería así... quien sabe???


    estoy confundido .....

    Comment


    • #32
      En gral. estoy de acuerdo con GD (que está de acuerdo con MZ ). Sin embargo creo que deberiamos hablar de los distintos matices del catolicismo. Yo soy lo que se llama "católico a la chilena", que se les dice a todos los que se dicen ser católicos pero q en realidad no profesan la religion como tal (en realidad creo que la mayoria de los católicos en distintas partes del mundo actuan de la misma forma ). Lo unico relacionado con la religión que hago es rezar todas las noches (que se debe a un pacto que tengo con el Jefe ), pero nada más. Aunque se me enseñó de chico que hay cosas más importantes que el dinero, siempre se me dio a entender que era importante tener una base financiera sólida y aunque el materialismo no deberia ser el fin, nunca estaba de mal tener un poco más... se cacha a lo que voy?

      Por eso yo creo que aunque partió todo de la religión se extrapoló rápidamente a las sociedades hasta llegar a un punto en que nada tiene que ver con la religión. Podría estar equivocado, pero eso es lo que creo.


      Werna, a que te refieres con que Italia es el centro del luteranismo? Me confieso ignorante del tema y me llama la atención que lo digas. Siempre pensé que Italia era muy parecida a España en el aspecto religioso.
      >>> El cine se lee en dvdplay <<<

      Comment


      • #33
        Originally posted by pablo_arg26



        Familia parecida y nunca me dijeron que ser rico era ser malo!!! creo que la religión tiene poco que ver... pero pensando en la gente menos educada tal vez tenga más peso?? a la vez pienso que hoy los menos educados se cagan en la religión pero supongo que anteriormente no sería así... quien sabe???


        estoy confundido .....
        Hoy los menos educados se pueden cagar en la religión porque ya (casi) no hay las represiones (tanto estatales como eclesiásticas) que ha habido anteriormente por cagarse en la religión...
        Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
        CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
        SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

        Comment


        • #34
          Originally posted by Kelzad
          Mi mamá es católica. Bendecimos la comida y todo eso, reza en las noches y da dinero a un hogar de pobres y nunca, pero nunca he tenido la sensación de que no debo aspirar al dinero, es más, siempre se me ha inculcado la ambición, en el buen sentido de la palabra. He estudiado por once años en un colegio católico (el de la "chola beso" ) y tampoco se me ha enseñado a ser conformista. Inclusive se admira los que alcanzan el éxito.

          Esta es otra de las contradicicones de la iglesia católica, el acoger y celebrar el concurso en la misma, sin ningún tipo de reparo, a individuos de muy dudosa reputación como Berlusconi, por ejemplo, que amasa dinero y poder con muy malas e ilegales artes, como por ejemplo sobornando a jueces, como se ha demostrado recientemente.
          Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
          CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
          SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

          Comment


          • #35
            .... perdonar es divino ....

            cuanta razón tenes, viejo!!

            Comment


            • #36
              ..

              Comment


              • #37
                Originally posted by Chilean President™

                Aunque se me enseñó de chico que hay cosas más importantes que el dinero, siempre se me dio a entender que era importante tener una base financiera sólida y aunque el materialismo no deberia ser el fin, nunca estaba de mal tener un poco más... se cacha a lo que voy?
                El dinero es todo. El dinero es dios.

                Antes de morirme, por si las dudas, voy a donar unas monedillas a la iglesia católica, otro tanto a los árabes, otro para los judios,,,,

                Comment


                • #38
                  No se te olvide la iglesia maradoniana esa, que nunca se sabe...
                  Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

                  Comment


                  • #39
                    Antes de que nos enganchemos con la maxima de la Iglesia Catolica de que amasar fortunas es pecado... recordemos que facil se lavaba el pecado en esa epoca comprando indulgencias firmadas por el Papa, o "comprando misas" cuando uno se moria. Lei un libro sobre la España de los Austrias, y recalcaba esta faceta de la vida religiosa española, de las sumas exorbitantes que dejaban tras la muerte los grandes señores (incluso los pobres) para que se dieran misas en su nombre.

                    El tema del desapego al dinero inculcado y el "financismo" que habia en la iglesia hacia los 1400-1500 debemos recordar una cosa: la nobleza no era noble porque tuviera dinero sino porque tenia titulos. El despilfarro fue la forma de vida de la nobleza española hacia los 1500, porque lo importante para ser hijodalgo era tener un titulo nobiliario. El dinero vendria despues. En cambio, los burgueses solo tenian su dinero para aspirar a un modicum de grandeza, ya que carecian de titulos.

                    Esto me recuerdo un poco a eso de "no taxation without representation" pero por una razon los burgueses eran mas apegados al dinero suyo (ya que la fortuna que amasaran daria el nivel de "respetabilidad") y tan poco afectos de darselo a la iglesia.

                    Jejejeje. El Boston Tea Party no hace mas que sonar a alegoria de las 95 Tesis.

                    Comment


                    • #40
                      Originally posted by WRW

                      Esta es otra de las contradicicones de la iglesia católica, el acoger y celebrar el concurso en la misma, sin ningún tipo de reparo, a individuos de muy dudosa reputación como Berlusconi, por ejemplo, que amasa dinero y poder con muy malas e ilegales artes, como por ejemplo sobornando a jueces, como se ha demostrado recientemente.
                      Yo soy de esa religión: a cojer y celebrar
                      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                      Comment


                      • #41
                        Originally posted by Chilean President™
                        Werna, a que te refieres con que Italia es el centro del luteranismo? Me confieso ignorante del tema y me llama la atención que lo digas. Siempre pensé que Italia era muy parecida a España en el aspecto religioso.
                        Sarcasmo, CP, sarcasmo.
                        "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
                        "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

                        Comment


                        • #42
                          Precisamente los PP.BB. y Alemania tenía una estructura diferente: en el primero no existía estructura feudal a la española, el poder era compartido con los comerciantes (había un curiosa diferenciación entre la elección del estatúder y otro cargo que ahora no recuerdo que ) En Alemania, la fragmentación del poder político facilitó la implantación del protestantismo: era un arma y una herramienta de diferenciación frente al Imperio Hausburgo...

                          El problema, burdamente explicado, es que el acertadísimo Weber (en otros campos) dijo que la religión afectaba al comportamiento frente a la economía, al contrario que Marx. Cuando es más probable que sean interrelaciones en ambos sentidos.

                          Supongo que se habrá explicado en otros posts: la predestinación está en la raíz del protestantismo, y la única forma de prever tu futuro, ver si estabas agraciado por Dios era triunfar. Pero no explica por qué arraigó el protestantismo en esas zonas

                          En otro orden de cosas: sin embargo, el sur de Alemania (Baviera-católica) era más rica que el norte (y lo sigue siendo) y Bélgica-católica se industrializó y era más rica que Holanda-protestante (hasta la 2da revolución industrial)...

                          en fin respuestas simples a preguntas complejas pero como son muy del gusto del país dominante...
                          Israel = apartheid

                          Comment


                          • #43
                            Originally posted by WRW
                            ... individuos de muy dudosa reputación como Berlusconi..
                            Ay, abogados, ni con ellos ni sin ellos....
                            If you fail to plan, you plan to fail.
                            Ailing Civilization Strategy
                            How to win on Deity Builder style, step-by-step
                            M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                            Comment


                            • #44
                              Originally posted by Gerar Dean


                              Yo soy de esa religión: a cojer y celebrar

                              Yo también, yo también!!!!

                              Comment


                              • #45
                                Originally posted by Wernazuma III
                                Sarcasmo, CP, sarcasmo.
                                Ah

                                Que bueno verte Estilpón
                                >>> El cine se lee en dvdplay <<<

                                Comment

                                Working...
                                X