Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civ Hispano-Americana

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #61
    El tema no pasa por el resentimiento (sería estúpido, salvo, probablemente si uno fuera aborigen).

    El tema es que si hacemos como que no pasó nada nunca cerramos las heridas. Si (peor) hacemos como el nuevo cónsul español en Córdoba (Argentina) que dijo que con los indios estaríamos peor (tiene un postgrado de pelotudo en Salamanca, Harvard y Conchitumá), bueno, nadie sensato puede decir eso.

    Simplemente que no es una fecha para festejar.

    ¡Ah! Y no tengo nada en contra de Colón.
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

    Comment


    • #62
      Ok, ok, ok, vamos por partes

      Posted By Niessuh:
      ¿Pero como es posible que alguien siga teniendo odios y resentimientos todavia? En Europa llevabamos miles de años odiandonos a muerte (y hace 20 años seguíamos así), cada uno con su lengua, en un territorio en el que das dos pasos y parece que has cambiado de planeta...y ya casi somos un pais.
      Ten en claro esto: A los europeos les ha tomado miles de años hacer esto de convertirse en un unico pais, nosotros estamos atrasados entonces unos cuantos miles de años tambien

      Posted By Zy
      un peruano se puede considerar descendiente de incas pero dificilmente lo sera.
      al igual que los mexicanos, no hay ya un solo descendiente directo de los aztecas.
      Estoy de acuerdo contigo casi ningun latinoamericano es descendiente directo de los nativos americanos, ya esto lo habiamos dicho un par de personas por aqui...

      Posted By Thorgal
      Pero en el caso de los gringos es algo que ha afectado a tu país y por lo tanto hay algo personal. ¿Pero ese "resentimineto" hacia España tiene ese elemento personal o es del tipo que puedas sentir contra, por ejemplo, los australianos por haber masacrado a los aborígenes austroloídes?
      El asunto es que es algo "personal"... Por que? porque nos sentimos "identificados" con los aborigenes, los consideramos nuestros ancestros aunque no tengamos ninguna relacion sanguinea o directa con ellos... el otro aspecto del asunto es que se nos presenta la historia de una manera cruda, dejandonos ver lo "malvados" que fueron los españoles con "nosotros" (nuestros antepasados... que en realidad no fueron nuestros antepasados ).

      Posted By Jasev:
      Se trataba de poner un ejemplo de la brutalidad romana, y yo diría que destruir una ciudad, exterminar a sus habitantes, echar sal a los campos y no permitir erigir un edificio en su terreno hasta más de cien años después es bastante brutal, ¿no?
      En post anteriores no quise discutir sobre este ejemplo que me dieron a mi para refutar el ejemplo que yo di, algo que quiero agregar aqui es: SIP, los romanos fueron crueles, pero yo le pregunto a aquel que me dio el ejemplo (ya ni me acuerdo quien fue y me da flojera buscar el post )... Cuando yo hable de los romanos me referia a que ellos no destruian una civilizacion "SOLO" porque la consideraran inferiores, me diste este ejemplo de la gente de Cartago ... es que la ciudad de Cartago fue destruida por los romanos porque ellos los consideraban inferiores??? Yo tenia entendido que los romanos consideraban a los cartagineses como un peligro para Roma, eran enemigos peligrosos

      Posted By JCG
      Veamos, a nivel personal yo estoy de acuerdo con Zcylen y los otros en que casi nadie tiene algún odio o resentimiento sincero...nadie vivió esa época en carne propia como para tenerlo.
      El problema es que a nivel psicológico, tanto individual como colectivamente, en el caso de los indígenas o sus descendientes parciales, es un elemento al cual se puede apelar, sea por nacionalismo, por populismo o aún indigenismo, porque no se ha conseguido cerrar del todo ni esa herida ni las que la sucedieron.
      Bien dicho


      Posted By GD
      El tema es que si hacemos como que no pasó nada nunca cerramos las heridas. Si (peor) hacemos como el nuevo cónsul español en Córdoba (Argentina) que dijo que con los indios estaríamos peor (tiene un postgrado de pelotudo en Salamanca, Harvard y Conchitumá), bueno, nadie sensato puede decir eso.
      Medio bruto el muchachito consul ese

      Y siguiendo con GD
      Simplemente que no es una fecha para festejar.

      ¡Ah! Y no tengo nada en contra de Colón.
      Y yo tampoco tengo nada en contra de Colon, es de admirar sus proezas (la de buscar una nueva ruta de comercio nagevando hacia el oeste y la de toparse con el continente Americano).


      Ahora una reflexion:

      Por que discutimos tanto este tema?
      Por que los latinos nos molestamos cuando se habla del dia de la raza?

      Pues me parece que se debe a algo simple: Por un buen tiempo, se ha presentado este dia como algo maravilloso, en lo que respecta al hecho de que se "descubrio" America, pero en buena parte se enfoco como si los Españoles hubiesen hecho un favor a los Antiguos Americanos al traerles "cultura y civilizacion" ... bien, el hecho simple y sencillo es que se trato de una invasion-conquista (en toda invasion-conquista se produce transculturizacion, es un resultado "natural"), pues por lo que yo se, esta es la unica fecha a nivel mundial (espero no equivocarme), en donde los "conquistados" CELEBRAN (o celebraban )el hecho de haber sido conquistados...

      Gigante Verde descansa los dedos despues de terminar el post... "Hay que ver que hoy ando con la vena de escritor"
      Last edited by Gigante Verde; October 14, 2004, 20:47.
      Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
      Matricula PG´s: 0024
      Civ4Elo: Jeje
      "Adaptandome a la nueva cara del foro"

      Comment


      • #63
        pues por lo que yo se, esta es la unica fecha a nivel mundial (espero no equivocarme), en donde los "conquistados" CELEBRAN (o celebraban )el hecho de haber sido conquistados...
        Esto es lo que encuentro curioso.

        Estáis más cerca de ser los conquistadores que los conquistados, y los Aztecas o los Incas no son vuestros antepasados por que más bien lo somos nosotros, culturalemente y en gran medida, étnicamente. Extrapolando, ¿acaso son los gringos los conquistado por los ingleses o los descendientes de los Cherokees?

        Creo que se ha introducido esto de la identifiación con los indígenas desde y el primer día tras la independencia precisamente para conseguir una identidad nacional diferenciada lo máximo posible de la metrópoli y el resultado de todo es un cacao mental de tomo y lomo en mi opinión.
        Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

        Comment


        • #64
          Yo no entiendo lo del resentimiento... no puedo estar resentido con lo que hicieron mis tatara abuelos puedo considerar que lo que hicieron está mal y que fue un crimen, pero de ahi a sentir odio por España o los españoles... pues eso es pasarse dos pueblos IMveryHO

          La única vez que he odiado a los españoles fue cuando mi ex se fue pa' alla, pero ya se me pasó
          >>> El cine se lee en dvdplay <<<

          Comment


          • #65
            sofia?
            Biografia de Rommel
            Historia del Bismarck

            Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...

            Comment

            Working...
            X