Bueno, se que la fecha en realidad es hasta el 14 de Octubre, pero es que esto es demasiado bueno y no puedo esperar una semana para postear esto.
Aviso, es un post un poco (demasiado largo) asi que lo fragmentare para no hacer la lectura tediosa.
Esta es una recopilacin que hice de varias paginas.
Hope you like it
dibujo de Rommel
larga vida!
Me he decidido a analizar la "vida y obra" de un personaje que es sinónimo de romanticismo y caballerosidad para mucha gente. A lo largo de los años por lo menos lo que me llego en un principio a mi, es que Rommel fue el mejor general alemán de la IIGM, su caballerosidad para con los prisioneros, su destreza a la hora de combatir en el frente, su increíble calidad a la hora de resolver problemas tácticos fueron forjando una leyenda entre sus hombres a la par que entre sus enemigos. Muchos de los generales enemigos sintieron grandísima admiración por él, no en vano, el tan sobre valorado Bernard Law Montgomery en su Cuartel General siempre tenia un cuadro de Rommel encima de su cabeza. Sus vivos deseos de conocerle en persona se vieron truncados, cuando el 14 de Octubre la radio alemana publicaba a los cuatros vientos la muerte del tan laureado mariscal, a causa de las heridas recibidas por una bomba que cayo cerca de su Staff Car en Normandía. El mariscal fue enterrado con todos los honores pertenecientes a su rango, la tensión se palpo muchas veces en él, pues los familiares y muchos camaradas sabían de las verdaderas razones de la muerte del mariscal. Von Rundstedt fue el encargado de leer un breve mensaje en representación del Führer. Lucie Marie Mollin, la esposa del mariscal desde Noviembre de 1916, guardo rencor hacia el mariscal prusiano por haber sido títere de Hitler en el entierro de su marido.
Hitler que con la ayuda de Goebblens hizo de Rommel un modelo y un mito a seguir entre todos los soldados alemanes de la época. Sus hazañas eran adornadas considerablemente y sus condecoraciones por hechos de guerra no dejaban de llegar. Es innegable que sus victorias tácticas en Africa son de una resonancia abrumadora. Después de la desilusión en África, Estuvo al tanto del intento de atentado contra Hitler ideado por Klaus von Stauffenberg, esto le costaría la vida. Como Hitler no podía acabar con el mito mediante un simple arresto y un fusilamiento, las heridas recibidas en Normandía por el mariscal, hicieron de tapadera ante la opinión publica alemana para el asesinato del famoso Rommel.
Nace el genio...
< >Erwin Rommel nació en el condado de Swabian en concreto en la población de Heidenheim el 15 de Noviembre 1891. Su padre, Erwin Rommel fue un maestro en la escuela de Heidenheim en Wurttemberg. Su madre, Helena Von Luz era hija de un oficial de artillería. Durante sus primeros años era bastante atemperado. Sus habilidades académicas se centraba en las matemáticas prefiriendo los libros prácticos a los puramente teóricos e imaginativos. Pronto su interés por el aspecto militar despertó en él un viva sensación, muy pronto a pesar de las recomendaciones de su padre, se alistó como cadete en el 124th regimiento de infantería de Wurttemberg encuadrado en la 26th División de infantería del imperio alemán. A causa de una operación de hernia tuvo que volver a su casa durante aproximadamente 5 meses, su vida militar se vio parcialmente aplazada. Sirvió como cadete hasta Marzo de 1911. Estudió en la prestigiosa academia militar de Danzig. El curso le llevo ocho meses de su vida durante los cuales aprendió bastante de la temática militar y obtuvo al final del mismo el grado de teniente. También se encontraría con el amor de su vida Lucie Marie Mollin, con la cual contraería matrimonio en Noviembre de 1916. Pero antes de este hecho, en el verano de 1914 se produjo un hecho significativo en la vida de Rommel, el 28 de Julio del mismo año el heredero a la corona Austro-Hungara fue asesinado en Belgrado: la Primera Guerra Mundial comenzaba. Pronto las diferentes potencias se vieron implicadas en el conflicto...entre ellas Alemania.
Erwin Rommel y la Primera Guerra Mundial.
<>El bautismo de fuego de Rommel al frente de su unidad se produjo en Longwy. Le gustaba estar al frente de sus tropas y reconocer el terreno y las zonas de lucha personalmente para adoptar las disposiciones adecuadas. Muchas veces se veía obligado a realizar marchas de 24 horas seguidas, tanto a pie como a caballo. El 22 de agosto se produjo el primer hecho de armas que demostraría que dentro de Rommel había un genio táctico. Un grupo de 20 soldados franceses le sorprendió a él y a sus hombres de reconocimiento, utilizando el amparo de una trinchera y guardando los flancos infligió a los asaltantes 10 bajas en sus filas rechazando el ataque. Posteriormente en Bleid y aprovechando que los franceses no le esperaban, atacó con la mitad de efectivos de su unidad a los franceses, desalojándolos de la posición y diezmándolos en consideración. La batalla de Longwy dio como resultado la muerte del 15 por ciento de los hombres de Rommel y un 25 por ciento de su oficialía: Rommel fue designado ayudante del batallón. En su cargo junto a 13 hombres rechazó la carga de 2 compañías francesas. El 22 de septiembre Rommel capturó 50 franceses, 7 ametralladoras, 10 silos de municiones y una cocina de campaña completa con 4 muertos y 11 heridos. Pocos días después Rommel se vio rodeado por 5 soldados franceses, 2 cayeron bajo su fuego de munición y los restantes fueron puestos en fuga a causa de la carga a la bayoneta de Rommel: fue condecorado por primera vez con la cruz de hierro de 2nd clase. Después de recobrarse de las heridas fue ascendido a Oberleutenant (Teniente Primero) y asignado a un batallón de cazadores alpinos donde realizaría memorables hechos bélicos en favor de las armas alemanas.
<>El batallón estaba compuesto por 6 compañías de fusileros y 6 escuadras de ametralladoras. Era responsable de 6 millas de frente. Aquí la guerra era diferente, las trincheras eran casi inexistentes y el concepto de puntos fuertes de comunicaciones tomaban cuerpo. El 4 de enero 1917 Rommel atacó la ciudad Rumana de Gagesti capturando 330 Rumanos con 0 bajas entre sus hombres. Posteriormente en Octubre fue trasladado al frente Italiano. El 25 de octubre en plena ofensiva italiana, Rommel decide hacer una maniobra de envolvimiento del flanco derecho italiano, de la cual resulta que se hace con el poder del enclave estratégico de Kolovrat. El enclave lleva como regalo 1.200 prisioneros de guerra sin haber disparado ni un tiro. Posteriormente hizo una maniobra arriesgadísima, en la que arriesga su batallón tras la líneas enemigas con una penetración de 2 millas para cortar las líneas de suministro. Rommel se encuentra con sus 150 hombres contra una brigada compuesta de 2.000 hombres y 50 oficiales italianos. Rápidamente da la vuelta a todo correr con sensibles bajas y conquista el enclave de Jevszek asegurándole 500 prisioneros más.
<>En su afán choca con su superior, el mayor Sprosser que le ordena que se retire de sus posiciones en el Monte Matajur, altura estratégica de primer orden. Rommel desobedece las ordenes juzgando que la posición puede ser tomada. Con su batallón bajo su mando ordena que se ametralle las posiciones de los italianos en el primer escalón, después mediante un ataque concentrado de pocos hombres se hace con la posición. Sucesivamente utiliza la misma operación en los diferentes niveles y al fin a las 11:40 horas del 26 de octubre comunica a los comandantes al mando que ha conquista el monte Matajur. Por cosas del destino esta proeza será asignada al oficial Schorner (1) el cual recibe la más alta distinción alemana a la bravura en combate: la Pour le Merité. El 18 de diciembre de 1917 por fin Rommel consiguió la Pour le Merité. Su hecho de armas fue capturar Longarone causando 1.500 prisioneros y la mitad de muertos en las filas contrarias. En enero de 1918 fue enviado a su antiguo regimiento de Wurttemburg donde esperaría el final de la guerra. Su leyenda se terminaría de forjar durante la Segunda Guerra Mundial.
Rommel y el periodo de entreguerras.
<>Después de la derrota de Alemania, el ejército alemán remanente, el Reichswehr, fue acortado hasta 100.000 hombres por las infames cláusulas del tratado de Versalles. El nuevo ejército alemán quedó bajo el mando del general Hans von Seeckt que trató de reorganizar y revivir al tan maltrecho ejército alemán. Para ello escogió los mejores elementos del ejercito, entre ellos se contaba Erwin Rommel. En septiembre de 1929 fue instructor de la escuela de infantería de Dresden. En 1937 publicó su famosísimo libro Infantería al ataque. Fue ascendido a Mayor en abril de 1932: contaba con 40 años. En octubre de 1933 fue ascendido a Teniente Coronel y fue nombrado Comandante del 3er Batallón de Choque, encuadrado en el 17th Regimiento de Infantería que tenía su cuartel general en Goslar. En septiembre de 1934 se produce un hecho clave en la vida de Rommel, por primera vez se encuentra con Adolf Hitler. Rommel empezó a admirar a Hitler desde que lo conoció, posiblemente por creer en el un líder de mucho carácter y dinamismo que pronto sacaría a Alemania del pozo en la que se encontraba metida. A Hitler también le causó una gran impresión Rommel y de hecho le nombró Mayor General de su guardia especial, un honor que no solía conceder a cualquiera. Durante el tiempo que estuvo al cargo de la guardia de Hitler con el rango de Teniente-Coronel hay un hecho anecdótico que hizo que Hitler aprobara sobremanera la actuación de Rommel al frente de su guardia personal. Durante un mitin que se iba a celebrar en una de las dependencias del partido nazi, la comitiva de coches que acompaña al Führer era muy extensa. El Führer harto de que muchos oficiales de alto rango y altos cargos siempre le siguieran a todas partes con tal de conseguir su favor, comunicó a Rommel que solo quería que le siguieran 6 coches contando con el suyo. Rommel ni corto ni perezoso cuando contó el sexto coche ordenó cortar el paso a los demás y no dejó pasar a nadie mas. Entre los que se vieron parados se contaban muchos oficiales de alto rango prusianos y gente poderosa del partido nazi. Estos no se lograban explicar como un simple Teniente-Coronel de origen humilde se atrevía a desafiarlos a ELLOS, la flor y nata de la aristocracia germana. Este es un hecho que revistió a Rommel de muchas envidias y confabulaciones a la par del favor de Hitler que tomó en muy buena medida nota del hecho.
<>En Marzo de 1936 se empezó a gestar la ambición de Hitler. Quería una Alemania más extensa y más poderosa. Para ello, tropas alemanas ocuparon el estado del Rhine, zona desmilitarizada por el Tratado de Versalles. Posteriormente en marzo de 1938 se anexionó Austria sin problemas ya que los austriacos eran bastante filogermanos. En septiembre del mismo año, a través de un tratado en el que participó el primer ministro británico, Chamberlain, los sudetes fueron cedidos a Alemania. La ambición de Hitler no tenia límites, en agosto de 1939 se firmó el acuerdo de no agresión con la Unión Soviética "Ribbentrop-Molotov" que garantizaba la no actuación de tropas soviéticas en ayuda de Polonia. Y como todo tenía un límite, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los aliados, fue las pretensiones expansionistas de Hitler a costa de Polonia, reclamando el corredor del Danzig que partía a Alemania en dos. Sin declaración previa de guerra los alemanes violaron las fronteras polacas en la mañana del 1 de septiembre de 1939, dicha fecha pasaría a la posterioridad de la raza humana con letras en rojo: la guerra mas sangrienta de la historia de la humanidad comenzaba.
Aviso, es un post un poco (demasiado largo) asi que lo fragmentare para no hacer la lectura tediosa.
Esta es una recopilacin que hice de varias paginas.
Hope you like it
dibujo de Rommel
larga vida!
Me he decidido a analizar la "vida y obra" de un personaje que es sinónimo de romanticismo y caballerosidad para mucha gente. A lo largo de los años por lo menos lo que me llego en un principio a mi, es que Rommel fue el mejor general alemán de la IIGM, su caballerosidad para con los prisioneros, su destreza a la hora de combatir en el frente, su increíble calidad a la hora de resolver problemas tácticos fueron forjando una leyenda entre sus hombres a la par que entre sus enemigos. Muchos de los generales enemigos sintieron grandísima admiración por él, no en vano, el tan sobre valorado Bernard Law Montgomery en su Cuartel General siempre tenia un cuadro de Rommel encima de su cabeza. Sus vivos deseos de conocerle en persona se vieron truncados, cuando el 14 de Octubre la radio alemana publicaba a los cuatros vientos la muerte del tan laureado mariscal, a causa de las heridas recibidas por una bomba que cayo cerca de su Staff Car en Normandía. El mariscal fue enterrado con todos los honores pertenecientes a su rango, la tensión se palpo muchas veces en él, pues los familiares y muchos camaradas sabían de las verdaderas razones de la muerte del mariscal. Von Rundstedt fue el encargado de leer un breve mensaje en representación del Führer. Lucie Marie Mollin, la esposa del mariscal desde Noviembre de 1916, guardo rencor hacia el mariscal prusiano por haber sido títere de Hitler en el entierro de su marido.
Hitler que con la ayuda de Goebblens hizo de Rommel un modelo y un mito a seguir entre todos los soldados alemanes de la época. Sus hazañas eran adornadas considerablemente y sus condecoraciones por hechos de guerra no dejaban de llegar. Es innegable que sus victorias tácticas en Africa son de una resonancia abrumadora. Después de la desilusión en África, Estuvo al tanto del intento de atentado contra Hitler ideado por Klaus von Stauffenberg, esto le costaría la vida. Como Hitler no podía acabar con el mito mediante un simple arresto y un fusilamiento, las heridas recibidas en Normandía por el mariscal, hicieron de tapadera ante la opinión publica alemana para el asesinato del famoso Rommel.
Nace el genio...
< >Erwin Rommel nació en el condado de Swabian en concreto en la población de Heidenheim el 15 de Noviembre 1891. Su padre, Erwin Rommel fue un maestro en la escuela de Heidenheim en Wurttemberg. Su madre, Helena Von Luz era hija de un oficial de artillería. Durante sus primeros años era bastante atemperado. Sus habilidades académicas se centraba en las matemáticas prefiriendo los libros prácticos a los puramente teóricos e imaginativos. Pronto su interés por el aspecto militar despertó en él un viva sensación, muy pronto a pesar de las recomendaciones de su padre, se alistó como cadete en el 124th regimiento de infantería de Wurttemberg encuadrado en la 26th División de infantería del imperio alemán. A causa de una operación de hernia tuvo que volver a su casa durante aproximadamente 5 meses, su vida militar se vio parcialmente aplazada. Sirvió como cadete hasta Marzo de 1911. Estudió en la prestigiosa academia militar de Danzig. El curso le llevo ocho meses de su vida durante los cuales aprendió bastante de la temática militar y obtuvo al final del mismo el grado de teniente. También se encontraría con el amor de su vida Lucie Marie Mollin, con la cual contraería matrimonio en Noviembre de 1916. Pero antes de este hecho, en el verano de 1914 se produjo un hecho significativo en la vida de Rommel, el 28 de Julio del mismo año el heredero a la corona Austro-Hungara fue asesinado en Belgrado: la Primera Guerra Mundial comenzaba. Pronto las diferentes potencias se vieron implicadas en el conflicto...entre ellas Alemania.
Erwin Rommel y la Primera Guerra Mundial.
<>El bautismo de fuego de Rommel al frente de su unidad se produjo en Longwy. Le gustaba estar al frente de sus tropas y reconocer el terreno y las zonas de lucha personalmente para adoptar las disposiciones adecuadas. Muchas veces se veía obligado a realizar marchas de 24 horas seguidas, tanto a pie como a caballo. El 22 de agosto se produjo el primer hecho de armas que demostraría que dentro de Rommel había un genio táctico. Un grupo de 20 soldados franceses le sorprendió a él y a sus hombres de reconocimiento, utilizando el amparo de una trinchera y guardando los flancos infligió a los asaltantes 10 bajas en sus filas rechazando el ataque. Posteriormente en Bleid y aprovechando que los franceses no le esperaban, atacó con la mitad de efectivos de su unidad a los franceses, desalojándolos de la posición y diezmándolos en consideración. La batalla de Longwy dio como resultado la muerte del 15 por ciento de los hombres de Rommel y un 25 por ciento de su oficialía: Rommel fue designado ayudante del batallón. En su cargo junto a 13 hombres rechazó la carga de 2 compañías francesas. El 22 de septiembre Rommel capturó 50 franceses, 7 ametralladoras, 10 silos de municiones y una cocina de campaña completa con 4 muertos y 11 heridos. Pocos días después Rommel se vio rodeado por 5 soldados franceses, 2 cayeron bajo su fuego de munición y los restantes fueron puestos en fuga a causa de la carga a la bayoneta de Rommel: fue condecorado por primera vez con la cruz de hierro de 2nd clase. Después de recobrarse de las heridas fue ascendido a Oberleutenant (Teniente Primero) y asignado a un batallón de cazadores alpinos donde realizaría memorables hechos bélicos en favor de las armas alemanas.
<>El batallón estaba compuesto por 6 compañías de fusileros y 6 escuadras de ametralladoras. Era responsable de 6 millas de frente. Aquí la guerra era diferente, las trincheras eran casi inexistentes y el concepto de puntos fuertes de comunicaciones tomaban cuerpo. El 4 de enero 1917 Rommel atacó la ciudad Rumana de Gagesti capturando 330 Rumanos con 0 bajas entre sus hombres. Posteriormente en Octubre fue trasladado al frente Italiano. El 25 de octubre en plena ofensiva italiana, Rommel decide hacer una maniobra de envolvimiento del flanco derecho italiano, de la cual resulta que se hace con el poder del enclave estratégico de Kolovrat. El enclave lleva como regalo 1.200 prisioneros de guerra sin haber disparado ni un tiro. Posteriormente hizo una maniobra arriesgadísima, en la que arriesga su batallón tras la líneas enemigas con una penetración de 2 millas para cortar las líneas de suministro. Rommel se encuentra con sus 150 hombres contra una brigada compuesta de 2.000 hombres y 50 oficiales italianos. Rápidamente da la vuelta a todo correr con sensibles bajas y conquista el enclave de Jevszek asegurándole 500 prisioneros más.
<>En su afán choca con su superior, el mayor Sprosser que le ordena que se retire de sus posiciones en el Monte Matajur, altura estratégica de primer orden. Rommel desobedece las ordenes juzgando que la posición puede ser tomada. Con su batallón bajo su mando ordena que se ametralle las posiciones de los italianos en el primer escalón, después mediante un ataque concentrado de pocos hombres se hace con la posición. Sucesivamente utiliza la misma operación en los diferentes niveles y al fin a las 11:40 horas del 26 de octubre comunica a los comandantes al mando que ha conquista el monte Matajur. Por cosas del destino esta proeza será asignada al oficial Schorner (1) el cual recibe la más alta distinción alemana a la bravura en combate: la Pour le Merité. El 18 de diciembre de 1917 por fin Rommel consiguió la Pour le Merité. Su hecho de armas fue capturar Longarone causando 1.500 prisioneros y la mitad de muertos en las filas contrarias. En enero de 1918 fue enviado a su antiguo regimiento de Wurttemburg donde esperaría el final de la guerra. Su leyenda se terminaría de forjar durante la Segunda Guerra Mundial.
Rommel y el periodo de entreguerras.
<>Después de la derrota de Alemania, el ejército alemán remanente, el Reichswehr, fue acortado hasta 100.000 hombres por las infames cláusulas del tratado de Versalles. El nuevo ejército alemán quedó bajo el mando del general Hans von Seeckt que trató de reorganizar y revivir al tan maltrecho ejército alemán. Para ello escogió los mejores elementos del ejercito, entre ellos se contaba Erwin Rommel. En septiembre de 1929 fue instructor de la escuela de infantería de Dresden. En 1937 publicó su famosísimo libro Infantería al ataque. Fue ascendido a Mayor en abril de 1932: contaba con 40 años. En octubre de 1933 fue ascendido a Teniente Coronel y fue nombrado Comandante del 3er Batallón de Choque, encuadrado en el 17th Regimiento de Infantería que tenía su cuartel general en Goslar. En septiembre de 1934 se produce un hecho clave en la vida de Rommel, por primera vez se encuentra con Adolf Hitler. Rommel empezó a admirar a Hitler desde que lo conoció, posiblemente por creer en el un líder de mucho carácter y dinamismo que pronto sacaría a Alemania del pozo en la que se encontraba metida. A Hitler también le causó una gran impresión Rommel y de hecho le nombró Mayor General de su guardia especial, un honor que no solía conceder a cualquiera. Durante el tiempo que estuvo al cargo de la guardia de Hitler con el rango de Teniente-Coronel hay un hecho anecdótico que hizo que Hitler aprobara sobremanera la actuación de Rommel al frente de su guardia personal. Durante un mitin que se iba a celebrar en una de las dependencias del partido nazi, la comitiva de coches que acompaña al Führer era muy extensa. El Führer harto de que muchos oficiales de alto rango y altos cargos siempre le siguieran a todas partes con tal de conseguir su favor, comunicó a Rommel que solo quería que le siguieran 6 coches contando con el suyo. Rommel ni corto ni perezoso cuando contó el sexto coche ordenó cortar el paso a los demás y no dejó pasar a nadie mas. Entre los que se vieron parados se contaban muchos oficiales de alto rango prusianos y gente poderosa del partido nazi. Estos no se lograban explicar como un simple Teniente-Coronel de origen humilde se atrevía a desafiarlos a ELLOS, la flor y nata de la aristocracia germana. Este es un hecho que revistió a Rommel de muchas envidias y confabulaciones a la par del favor de Hitler que tomó en muy buena medida nota del hecho.
<>En Marzo de 1936 se empezó a gestar la ambición de Hitler. Quería una Alemania más extensa y más poderosa. Para ello, tropas alemanas ocuparon el estado del Rhine, zona desmilitarizada por el Tratado de Versalles. Posteriormente en marzo de 1938 se anexionó Austria sin problemas ya que los austriacos eran bastante filogermanos. En septiembre del mismo año, a través de un tratado en el que participó el primer ministro británico, Chamberlain, los sudetes fueron cedidos a Alemania. La ambición de Hitler no tenia límites, en agosto de 1939 se firmó el acuerdo de no agresión con la Unión Soviética "Ribbentrop-Molotov" que garantizaba la no actuación de tropas soviéticas en ayuda de Polonia. Y como todo tenía un límite, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los aliados, fue las pretensiones expansionistas de Hitler a costa de Polonia, reclamando el corredor del Danzig que partía a Alemania en dos. Sin declaración previa de guerra los alemanes violaron las fronteras polacas en la mañana del 1 de septiembre de 1939, dicha fecha pasaría a la posterioridad de la raza humana con letras en rojo: la guerra mas sangrienta de la historia de la humanidad comenzaba.
Comment