Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civ III: HALL IXº PROGRESSIVE GAME. (Todas las divisiones).

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

2ª RONDA DE LOS SUMERIOS.

Pues no he andado muy fino en esta segunda ronda.

Después de firmar la paz con los Vikingos me fuí recomponiendo y para entonces los Vikingos ya tenían sus Bersheks, unidades muy potentes que me disuadieron de empezar una segunda guerra.

Así que me ví envuelto en una dinámica de aislacionismo y desarrollo interior, podrido de corrupción que me impedía fundar más ciudades a lo lejos, mientras los vikingos se extendían por las zonas donde más tarde aparecería el carbón.

Así que ahora, sin salitre, sin carbón me veo abocado a la guerra por el carbón cuando para más narices me acabo de pasar a Democracia.

Masificado de tropas de la edad media, entro en la edad industrials sin recursos suficientes para industrializarme y con un gasto desorbitado no puedo financiar una investigación eficaz. La guerra es la única salida eficaz para acabar con el exceso de armamento.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Breves comentarios sobre la historia de los Omnigatos, también conocidos como Otomanos:

Pasada la primera ronda me encontre con un encantador pais, muy cuco él, pero más pequeño que un principado europeo. Tan solo los ingleses erán más pateticos que los otomanos.

Así que decidí dejarme de tonterías y pasar a la acción. Como el pez grande se come al pez chico, para no ser un pez chico alimento de otros peces más grandes tuve que comerme al único pez más chico que yo: los ingleses. Pobrecitos, tras unos cuantos turnos de resistencia en los que fue sucumbiendo todo su ejercito, me los merendé gracias a mi caballeria (bendita Gran Biblioteca).

En mi euforia me dije: pues ahora a por los vikingos. Craso error. Hay que ver lo que da de sí esos tíos barbudos con hachas. Diezmaron a mis caballos y me las ví y las desee para toamrles o destruirles algunas cuidades.

Cuando me quede practicamente en "bragas" y un contraataque de barbudos podría haberme destrozado, les propuse la paz y los muy tontos aceptaron. Encima les saque algo de pasta y un par de ciudades, lejanas e improductivas pero ahí están.

Está claro que antes de liquidar a los vikingos tengo que ser más fuerte y tener algo que pueda contrarrestar a los barbudos (acabré teniendo pesadillas con ellos). Veremos que nos depara la tercera ronda.

Comment

Samuel2904, eres un cachondo tío. Me he reído un montón con los nombres de tus unidades élite* en Muscat. Ejem, creo que le has dado una nueva vuelta de tuerca a eso que llaman ego

Una pregunta, dónde están los séis ejércitos que mencionas ? Tu asesor militar me dice que sólo tienes uno apostado al noroeste de tu territorio.

Y otra pregunta, cómo haces para ponerle la nacionalidad en el recuadro de todas las ciudades, a qué botón hay que darle ?
        If you fail to plan, you plan to fail.
        Ailing Civilization Strategy
        How to win on Deity Builder style, step-by-step
        M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

Comment

Originally posted by Drakann
          Y otra pregunta, cómo haces para ponerle la nacionalidad en el recuadro de todas las ciudades, a qué botón hay que darle ?
          Si no recuerdo mal, es una de las opciones que aparecen en 'Preferencias'. Busca por ahí, que no puede estar lejos.
          Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
          se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
          Viktor Frankl

Comment

O.k., gracias Karoch.

Comment

Tercera Ronda

RELATO IX PROGRESSIVE APOLYTON, por DRAKAN

Tercera ronda: La Encrucijada

Nota: Me disculpo de antemano a todos los jugadores que ya saben los conceptos que voy a explicar a continuación. Este texto va destinado, mayoritariamente, a aquellos jugadores que desconocen estas cosas y que desean, al igual que yo, mejorar su nivel de juego y aprender de los demás. Lo siento si me sale mi vena docente ya que entremezclo en mi relato hechos y conceptos y procuro aderezarlo todo con algo de humor.

Y también me disculpo por las incongruencias en la escala temporal a la hora de relatar los hechos, porque ya terminé el juego y lo que escribo es de memoria, así que igual mezclo cosas de la tercera ronda con la cuarta . Por lo demás, revisado el texto creo que es casi todo de la tercera ronda y no revelo nada que no debiera de la cuarta.

------------------------------------------------------------------------

Sólo postearé en esta tercera ronda por ser, en mi opinión, la decisiva en mi juego particular. Es la única que merece ser narrada. La primera parte de esta tercera ronda está marcada, como no, por la Guerra (pillaje, más bien) con los Árabes, mientras que en una segunda fase rehuyo cualquier conflicto armado para proceder a desarrollar pacíficamente mi atrasada Nación Iroquesa. No será hasta el final de la cuarta ronda cuando realmente les invada con todo el peso y mala leche de mi arsenal. Ahora, en retrospectiva, creo que esperé demasiado y debiera haber atacado unos 20 turnos antes, pero quería estar bien seguro de que sería una guerra corta y fulminante, no quería a manifestantes que se cargarán las mejoras de mis ciudades debido a una contienda prolongada.

Pequeña digresión de la segunda ronda: a los vikingos los maté en la segunda ronda en primer lugar para que no desarollarán sus guerreros anfibios Berserk de ataque 6 que no necesitan de recurso alguno para fabricarlos ( como el salitre o el hierro) y que además hubieran desencadenado una Edad de Oro vikinga. Los Ingleses no tienen ninguna Unidad Única terrestre así que serían el segundo plato de la segunda ronda, y que conste que fueron ellos los que me declararon la guerra, de ahí el calificativo de traidores, aunque bueno, supongo que les dí algún que otro empujoncito. Una vez fueran míos estos dos territorios, los desarrollaría, creando una Civilización potente...para la Conquista del Mundo.

Un error o fallo en el cálculo en esta tercera ronda hubiera supuesto un desastre en las venideras, es por ello que me hallaba en una....encrucijada.

Total, que estaba pensando en conquistar Arabia. Arabia es en mi juego la Civilización más potente. Y yo, como siempre, prefiero ir a machacar al más grande, malo y feo porque es el que me va a hacer perder primero el juego. Ya había mandado a tal fin un ejército. Dicho ejército (cuyo Líder, reliquia de las guerras vikingas, fue guardado cuidadosamente y transformado posteriormente en ejército en Salamanca) fue mandado, con previsión, en tres galeras. Las galeras tienen capacidad de transporte dos unidades. Así que se debe de tener cuidado y planear el curso de acción apropiadamente.

Dentro de una galera, un Ejército (vacío, sin unidades cargadas en él) y una Caballería Pesada (C.P.), segunda galera dos C.P., tercera galera, una C.P. solamente. Como ya tenía un acuerdo de Derecho de Paso con los Cartaginenses, desembarqué frente a Cartago y en sus playas lo dispuse todo; hacía ya tiempo que tenía el Pentágono, el cual aceleré en su construcción con un Líder que me salió en la enconada lucha que antecedió contra los vikingos.

Dicho Ejército estaría compuesto por las cuatro unidades de Caballería Pesada susodichas, al cual llamaré Séptimo Ejército. La C.P. es formidable en cuanto que tiene un punto de defensa más que un Guerrero Montado y un punto de movimiento más, si a ello le sumamos las propiedades de un Ejército se crea sin lugar a dudas la más poderosa unidad ofensiva de toda la antigüedad. Además son gratis ya que El Templo de Zeus los crea automáticamente cada 5 turnos. Te sale por 200 escudos producir esa Gran Maravilla (G.M.). Hasta que se vuelve obsoleta en unos 100 turnos te construye: 100/5= 20 unidades de C.P. A grosso modo y en términos comparativos (en relación con otras unidades montadas equivalentes del juego) cada unidad te “cuesta” producirlos unos 50 escudos. Así que 20 unidades por 50= 1.000 escudos. Y la G.M. te ha salido por la ganga de 200 escudos, así que te ahorras 1.000-200= 800 escudos. No está pero que nada mal, y repito, no pierdes el tiempo construyéndolos, pero, siempre hay un pero en la vida, tienes que tener marfíl. Y yo lo tengo, bueno los vikingos lo tenían, o sea yo.

No obstante, no era destino del Séptimo de C.P. el lidiar batallas, sino más bien destruir y desconectar el máximo número de recursos estratégicos y mejoras en pleno corazón arábigo. Ello sería a modo de preludio entretanto llegara el grueso de mis Fuerzas bordeando el Noroeste de la tierra conocida lo cual podía tardar unos 30 ó 40 turnos; más que nada, el Séptimo iría abriendo mi insaciable apetito por el Imperio Árabe.

En un solo turno, este formidable Séptimo Ejército podía destruir cuatro casillas totalmente. Un Ejército de Guerreros Montados sólo puede dedicarse al pillaje de tres casillas máximo en un mismo turno. El diferencial a lo largo de 30 turnos hasta que lleguen mis refuerzos es pues de 30 casillas entre uno y otro tipo de ejército, que es el radio de toda una ciudad (21 casillas) y prácticamente la mitad del radio de una segunda ciudad (10).

Me concentré en el primer anillo de ciudades entorno a la Mecca. El primer anillo de ciudades genera una baja corrupción debido a su proximidad con la capital, casi un 50% de la productividad total de una Civilización se genera entorno a este primer anillo de poder; luego destruirlo o desmantelarlo causa grandes estragos en dicha Civilización. Desconectar a la Mecca implica que todas sus ciudades se quedan sin lujos con lo cual disminuyes la felicidad de los ciudadanos de todo su Imperio, ahora son menos productivos, recaudan menos oro, deben bajar su ritmo de investigación científica, producen menos escudos, baja su puntuación al haber tanta gente desdichada, -sniff- casi suelto una lagrimilla por él, etc....así gano preciado tiempo.

Además el problema con los árabes es alcanzarán una victoria cultural antes que yo por rebasar el límite de los 100.000 puntos de cultura. Me llevan unos treinta mil puntos de ventaja. Si no me los llevo por delante pronto, me ganarán la mano según mis cálculos en unos 30 ó 40 turnos más o menos. Esperaré a estar preparado y posicionado para fulminarles en 15 turnos o menos cuando inicie mi Blitzkrieg, pero esa es otra historia....Una vez conquistados los Árabes, la victoria sería mía por no poder nadie hacerme sombra....Además parece que Dios, ejem, ha decidido que no halla salitre en mi vasto Imperio, lo cual significa que no podré tener caballería ni mosqueteros! Eso no es factible y no encaja en mis planes a largo plazo; se le buscará una solución aceptable, vamos, que me voy a quedar yo sin salitre, sería la primera vez.

El primer objetivo es destruir las ciudades del primer anillo, donde Abú y los otros seis Virreyes estarán agazapados rezando el Corán contemplando como el Séptimo diezma su árida tierra dejándola yerma. Los pasaré a cuchillo a todos. Destruir a las siete unidades líder supone eliminarles de la partida. No tiene ningún sentido estratégico enfrentarse a todas sus ciudades una a una, glorioso, sí, estúpido, sin duda. Hay que ir directamente a por la yugular y morder hasta que deje de sentirle con vida. Además, cada ciudad destruida de su primer anillo es destruir una maravillosa ciudad generadora de gran cultura Árabe al haber sido de las primeras que se fundaron, ya que la cultura emanada de las mejoras en una ciudad crece exponencialmente a medida que transcurre el tiempo Por tanto en esta loca carrera contra la victoria cultural de cien mil puntos de los árabes yo iba a robarle a Cronos unos turnos, ralentizándolos culturalmente. Sin guerras, están produciendo unos 1.000 puntos de cultura cada turno. Rezo para que se metan en alguna guerra (yo ahora no estoy para la labor) y así su producción de cultura baje a la mitad, a unos 500 puntos por turno, ya que en una guerra los puntos de cultura que produce una civilización bajan a la mitad. Así en guerra, 1.000/2=500 puntos de cultura por turno.

A su actual tasa generadora de cultura (tienen en torno a los 70.000 puntos ya acumulados) en 30 turnos me ganan (30.000/1.000=30). Con una guerra de por medio (30.000/500=60) ganaría tiempo y me ganarían en 60 turnos, tiempo más que suficiente como para desarrollar en el ínterin a mi atrasado Pueblo y crear una serie de Ejércitos que me posibiliten una victoria aplastante. El problema se solucionó solo y Arabia le declaró la guerra a Cartago. El nuevo problema era que Cartago no iba a aguantar ni de coña el tiempo suficiente como para que a mí me diera tiempo de montar todo el tinglado. Así que la suministré de todo: lujos, tecnología, recursos, dinero...todo lo que la hiciera falta para comprarme a mí el tiempo necesario. Además al estar yo ahora en paz mis puntos de cultura se duplicaban y acortaba distancias con los Árabes, ja, ¡¡¡ Qué te crees tú que 30.000 puntos de diferencia se acortan...!!!

Además esta guerra entre Cartago y Arabia eliminaba unidades ánsar árabes amén del resto de su vasto arsenal. Cartago tenía la G.M. La Gran Muralla, así que le va acostar a Arabia unas cuantas unidades de más. Y a Cartago no le proporcionaré el avance de Metalurgia para no anular los efectos de esta G.M. y así resista más tiempo aún. Con suerte para cuando yo esté en La Mecca, el viejo zorro tendrá a medio ejército en el extremo sur del Mundo, en lo que –aún- es Cartago. Así que cuando yo le ataque de aquí a 30 turnos o así, ya veremos cuántos concretamente, él tendrá que volver a remontar el mapa al norte con todos sus ejércitos. Ello me proporcionará una ventana de tiempo de 10 turnos a lo sumo hasta que haga acto de aparición su infantería (arqueros, lanceros, piqueros...) y unos 5 turnos de margen hasta que empiece a ver ánsares atacándome (al desplazarse más rápidamente que la infantería árabe).

Total en esos 5 turnos he de destruir unas dos o tres ciudades de su primer anillo. Y la primera será La Mecca. Además, al tomar su capital, ésta se desplazará a otro punto distante del mapa dentro de su Imperio. Pero claro, donde quiera que ello sea, esas ciudades estaban otrora corruptas y no dispondrán de todas las mejoras de sus ciudades del primer anillo, con lo que no serán tan productivas como el primer anillo original. Además el tío ha construido el Taller de Leonardo en La Mecca. Cuando me la tome ascenderá a precio de saldo a buena parte de mis unidades (piqueros, lanceros...los Guerreros Montados ya los habré ascendido de antemano porque constituyen una parte pivotal del engranaje bélico que debe estar listo y posicionado, como en el Ajedrez, desde el primer tiro de la Invasión, digo Liberación, es que me hago la picha un lío) con el consiguiente ahorro de pasta, ahorro que será canalizado para finaciar la producción acelerada de más Ejércitos en mi Academia.

El objetivo secundario será capturar todas las Grandes Maravillas que pudiera de manos Árabes sólo a efectos del Progressive y de la puntuación. La felicidad y cantidad de tus ciudadanos y el tamaño de tu territorio es la unidad de medida que más puntos te granjea en el juego. Yo no suelo construir ninguna G.M. en Emperador o Deidad (bueno en este último caso la G.L. sí, casi por exigencias del guión), prefiero tomarlas “prestadas” de mis amables y ”comprensivos” vecinos. A un niño grande y revoltoso hay que consentirle en sus caprichos, especialmente si lleva sus ejércitos a tus puertas y te lo pide con hosca educación.

Es por ello que he llamado a esta tercera ronda La Encrucijada. Es un momento oscuro de reflexión y de meditar pausadamente cuáles van ser mis próximos pasos. Debido al rápido progreso tecnológico de los Árabes que descubren una tecnología un turno sí y al otro también, dispondrán de Caballería con ataque 6 dentro de nada, que para colomo de males necesita salitre, cosa que ellos tienen por triplicado, y yo no. Sin salitre, es decir sin mosqueteros que me defiendan con 4, ni Caballería de ataque 6, no puedo de manera realista enfrentarme a ellos, que me superan tecnológicamente e incluso numéricamente.

Por tanto habría de cerrarles el paso terrestre a través de una estrecha lengua de tierra al Noroeste de mi territorio y acelerar los descubrimientos científicos. Crear y amontonar docenas de Guerreros Montados con la esperanza de actualizarlos a Caballería cuando tuviera acceso al preciado salitre, del cual los Árabes parecían tener tres fuentes o más por lo que había visto y una o dos fuentes de caballos, joder, se ve que Allah hace más por ellos que Toro Sentado y sus antepasados por mí y los míos. Pero yo llevaría el peso del juego a las propias puertas de la Mecca. Yo elegiría el campo de batalla y no él, y sería en el corazón de su poderoso Imperio, en las mismísimas puertas de su capital. Pero esto no tendría lugar hasta la cuarta ronda (1.790 A.D.), si mi memoria no flaquea.

Total, que mando mis otros 6 Ejércitos compuestos de 4 unidades de Guerreros Montados al Noroeste del Mundo conocido para buscar un paso terrestre a Arabia. Me encuentro con dos de especies. Mientras tanto mando un auténtico ejército de trabajadores para que construyan una carretera desde Salamanca hasta la frontera con el Imperio Árabe. Posteriormente le pondría ferrocarril para facilitar la invasión, perdón, quiero decir “Liberación” de sus almas -y cuerpos-, je, je.

Pues en eso estoy alegremente, destruyendo Shiraz (que por cierto, luego reconstruirían) con el Séptimo Ejército al Este del Mundo Conocido, cuando los otros seis Ejércitos en el Oeste se encuentran de frente con 60 jinetes Ansar.¡ La leche ! por mucho ejército que se tenga, 60 es mucho. Y luego llegaron los “refuerzos”, virgen santa, ni que los necesitarán...Los árabes habían tardado en movilizar su vasto ejército unos 10 ó 15 turnos, y ahora estaba viendo su fuerte vanguardia, la caballería ánsar, con ataque 4 muy superiores a mis Guerreros Montados con ataque 3 y encima, para colmo de males, estarían los Árabes experimentando una Edad de Oro tras las victorias de su Unidad Única, con lo cual estaría fabricando guerreros ánsares como rosquillas. Y estas sesenta unidades eran tan sólo la punta de lanza de un ejército sobrecogedor que estaba aproximándose sin cesar....

Total, que antes de que me dé tiempo a replegarme en los bosques para así atacarles (aprovechando la bonificación defensiva en caso de que me contraataquen) mientras cabalgan por la playa, embisten a dos de mis Ejércitos que estaban en amarillo tras haber despachado un par de ánsares en la escaramuza inicial y los matan. Y lo que me llenó de pánico, un solo ánsar se cepilló uno de mis Ejércitos y siguió de color verde. Por supuesto lo maté inmediatamente al siguiente turno por cometer semejante ofensa, qué digo, magnicidio.

Joé. De pasar a soñar a conquistar Arabia, paso a toda leche a bloquearles el paso en la estrecha franja costera que comprende una cadena montañosa al noroeste de mi territorio y el mar adyacente al mismo.

Cuatro Ejércitos, ahí haciendo el tonto, impidiendo el paso a 54 ánsares (seis ya no lo contarán al menos) en un tablero de tres casillas transitables bordeadas de una cordillera intransitable, estaban atrapados en una encrucijada. La cuarta casilla en la retaguardia la utilizo para resguardar al ejército que se quede en amarillo hasta que se cure y reemplace en la empalizada humana de tres Ejércitos a otro de sus hermanos. Mataba de 3 a 6 ánsares cada turno y aún así seguían viniendo. Jugaba con bloquearles el paso, que se dieran la vuelta frustrados para a continuación volver a abrir una vía en mi empalizada para que así volvieran a picar y dieran la vuelta. El objetivo era dispersarlos -dividirlos- en grupos, unos ánsares que volvían a casa frustrados por no poder pasar y otros que lo seguían intentando. De tal manera facilitaba la “limpieza” de ánsares. Se formaron grupúsculos de 20 unidades acometiendo las distintas casillas con miras a franquear mis, ahora, cuatro Ejércitos de G.M.

No podía permitirme que cruzarán, en un estadio inicial, ya que entrarían en lo que antes era tierra vikinga y aún no estoy preparado para un ataque tan masivo. Mi idea es debilitarle lo más que pueda al ser la nación más poderosa mientras yo gano tiempo y creo y desarrollo mi incipiente infraestructura a paso acelerado. Los ánsares no podrían pasar -o al menos eso creía yo; ingenuo-, salvo por mar.

Desembarcarán ocho unidades a todo reventar. En la Era Moderna, he visto desembarcos de hasta 16 unidades de la IA en un mismo turno. La IA no ataca a ejércitos en verde a campo abierto, salvo si están dentro de una ciudad. En cuyo caso tampoco es que ataquen al Ejército en sí, sino que atacan a la ciudad que resulta estar defendida por un Ejército. No obstante, cuando la IA disponga de Artillería y de Bombarderos a finales de la Era Industrial sí que intentarán hacer pulpa a los ejércitos en verde que estén a campo abierto, no se acercarán ni por asomo a ellos hasta que los vean en rojo-amarillo. Yo he perdido en la Era Moderna en un solo turno a tres ejércitos porque cometí el error de aparcarlos fuera de una de sus megaciudades que tenía la ostia de bombarderos y se los cepillaron en ese mismo turno sin yo haber tenido tiempo a hacer nada. Así que lo que funciona ahora en la Era Medieval y al principio de la era industrial (lo de que a tus ejércitos en verde ni los tocan) no es cierto más adelante. Es un juego muy dinámico.

Por eso tendré que jugar en mover los verdes con los amarillos y alternarlos mientras se curan y se cubren los unos a los otros y mientras tanto llevarme por delante de tres a seis ánsares cada turno. Era la Danza de la Muerte. Pero seguían viniendo más ánsares...había que desconectarlos de su fuente/s (¿?) de caballos, dónde demonios se había metido el Séptimo de Caballería Pesada cuando se le echaba en falta ? ¡Se habían cargado Shiraz y con ella la Gran Maravilla Jardines Colgantes !, Joder, les ordené que sólo asolarán el campo y destruyeran la infraestructura en el mismísimo corazón del Imperio Árabe, pero nooooo, ellos tenían que demostrar que se podían cepillar una ciudad al lado de La Mecca, pá chulos los del Séptimo de Caballería Pesada, hala Allah, chúpate esa. En fin, cosas de la Guerra, que es muy puta.

Aún así, a la postre, parte del gran ejército de caballería ánsar atravesó la primera línea de defensa, compuesta por mis ahora mermados cuatro Ejércitos de fieros Guerreros Montados Iroqueses, internándose en lo profundo de los inhóspitos bosques que circundaban la extierra vikinga.

Pero ya lo tenía previsto, y les aguardaba agazapado en la espesura, esperándoles, acechándoles... al efecto había mandado mis refuerzos apostados en la costa Este del Imperio (a la espera de algún desembarco enemigo que nunca tuvo lugar) a cubrir mi Imperio Occidental; era el grueso de mi Caballería Pesada (gracias Estatua de Zeus) que ahora se enfrentaría a la crema y nata de las hordas árabes; pero esa es otra historia épica...de la que por cierto sólo quedó una unidad de C.P. para contarlo, que pasó a ocupar un sitio de honor en una de las colinas próximas al suroeste de Salamanca en conmemoración de esa gran Gesta.
              Last edited by Drakan; September 30, 2004, 12:53.

Comment

CONTINUACIÓN........

Entretanto, el Séptimo Ejército en tierra Árabe (bueno, ahora el quinto tras la aniquilación del tercero y el cuarto a manos de las hordas de ánsares) seguía haciendo de las suyas en pleno corazón arábigo, evitando cualquier refriega directa. Intentaré desconectarle de los caballos igual que ya lo he hecho de sus salitres. He logrado que todo el mundo les declare la guerra lo cual impide que comercie los recursos de los cuales le desconecto y además abro nuevos frentes para mantenerle ocupado mientras juego al gato y a al ratón con él en su propio territorio, je je je). El destino del Séptimo Ejército sería aciago al caer víctima de una vil traición perpetrada por otros Iroqueses a los que yo posteriormente pasaría a cuchillo y fuego hasta el último traidor. No estaba a la altura de las hazañas conseguidas por él este final, pero esa es otra historia.

Un Rayo de Esperanza

Los débiles Americanos tienen salitre en Miami, aunque lo ignoran por estar tan atrasados tecnológicamente no lo pueden “ver” en el mapa; posteriormente les ayudaría regalándoles todos los árboles tecnológicos para que en la cuarta ronda me ayudarán en la Cruzada Santa contra Abú y sus secuaces. También a Shaka le pondría al día en casi todo con el mismo fin.

Ahora ya sabía a quién le robaría, ejem, quiero decir ”tomar prestado”, el salitre que necesitaba. Amigos Americanos....os recibimos con alegríaaaaa !. Holaaaaaa Abe ! Una guerra corta por Miami y su preciado salitre, firmar la paz y comprar soldados y cañones, guarneciéndolos en Miami aunque tenga que empeñar para ello mi Pipa de la Paz, que por lo demás, casi nunca utilizo. El Séptimo de Caballería Pesada se queda a cargo del cuidado de la ciudad casi encima del salitre, protegiéndolo. Miami, emplazada en medio de un desierto estéril y rodeada de un vasto Imperio Árabe hóstil, es ahora, irónicamente, la ciudad más importante de todo mi Imperio.

Fundé dos ciudades hermanas, con colonos de Miami, rodeando a Miami justo en la frontera con Arabia para suavizar la presión cultural que ejercía Arabia sobre ella. En caso de pasarse una ciudad a Arabia sería una de estas dos nuevas y no Miami. Detrás estaban los EE.UU. que no presionaban culturalmente ni lo más mínimo a Miami por estar casi en la Edad Antigüa. Nunca fue mi objetivo defender las dos ciudades gémelas, y estaban prácticamente desguarnecidas y dedicadas en cuerpo y alma a suministrar a Miami con unidades.

El Séptimo de C.P. lo perdería posteriormente al terminar un turno dentro de una de esas dos ciudades que se pasó a los Árabes con él adentro. Fue para mí un revés muy duro por ser la única unidad de Ejército que estaba en tierra árabe y que además era mi Ejército más potente en aquel momento, qué bajón. Posteriormente mandaría a los 4 ejércitos de Guerreros Montados, que aún me quedaban, a Miami con el único fin de proteger y asegurar el suministro de salitre; mientras, los restantes 10 ejércitos modernos de Caballería (que posteriormente construiría en la Academia Militar) se harían cargo de llevar el peso del futuro conflicto con los Árabes.

En el mismo turno en que tengo el recurso de salitre conectado en Miami asciendo a todos mis Guerreros Montados (salvo, naturalmente, los que están cargados dentro de los cuatro Ejércitos de G.M.) y paso a tener unas respetables 38 unidades de Caballería, y esto es sólo el principio, ahora resta crear los Ejércitos que cargarán con cuatro de Caballería moderna cada uno, auténticas máquinas de matar. Se puede tener un Ejército por cada 4 ciudades. Así que teniendo yo 46 ciudades; 46/4= 11 ó 12 ejércitos que me puedo permitir. Umm, no es suficiente. Hay que colonizar más, fundar nuevas ciudades que me permitan tener un máximo de 13 ó 14 ejércitos. Ya que de esos catorce, 4 estarán compuestos por Guerreros Montados que no pienso desmantelar, porque en el fondo soy un sentimental y me ilusiona tenerlos. Aunque la fría lógica dicta que habría que desmantelarlos y tener a 14 nuevos, pero soy humano y tengo mi corazoncito, pequeño y mezquino. Con lo que de esos 14 Ejércitos tan sólo 10 estarían compuestos por 4 unidades de Caballería moderna.

Pero este ataque masivo lo dejamos para la cuarta ronda. Rápido y fulminante. Cuando llegue su nivel cultural a los 85.000 ó 90.000 puntos tendré 20 turnos para triturarle ( 10.000/10= 10 turnos para su victoria cultural total en tiempos de paz; 10.000/500=20 turnos para la victoria cultural árabe en tiempos de guerra conmigo). Además este cálculo es erróneo ya que por cada ciudad de su primer anillo que me cepille ya no estará produciendo 500 de cultura por turno en guerra, sino por ejemplo 470 puntillos de nada (500 menos los 30 puntos que producía una ciudad clase A), y cada vez menos cultura a medida que pase a cuchillo sus ciudades enseña una a una. Con lo que realmente tendría una ventana de 30 ó 40 turnos dependiendo de mi ritmo de exterminio y de sus reservas de fuerzas.

Hay que tener mucho cuidado con las conversiones culturales, especialmente si tienes varios Ejércitos dentro de una ciudad enemiga, te arriesgas a perderlos todos. Esto se soluciona de varias maneras y depende de varios factores. La solución más simple es convertir a toda la población capturada en artistas, a TODOS, y que se vayan muriendo de hambre cada turno. Cada turno tendrás que darte la paliza de ir ciudad por ciudad conquistada chequeando que aún siguen todos de artistas. Ya que tienen la engorrosa manía de al morir, cambiar algún otro ciudadano supérstite de artista a trabajador para ir llenando el granero, ¡ no lo permitas ! Acaso esta gente no sabe morir como Dios manda ¿?!!

Basta, por ejemplo, que de los diez ciudadanos 9 sean artistas y uno sólo un trabajador para que pierdas la ciudad y esta vuelva a su civilización original debidos a sus fuertes lazos culturales. Y si dentro tenías 10 ejércitos apostados cuando se te pasa de bando, los pierdes todos, no quiero ni contarte los gritos que se oyen en mi edificio.....

Además al tener una Academia Militar se multiplican los efectos. Así un ejército compuesto de 4 unidades de caballería (yo ya tengo el Pentágono) ANTES de construir la Academia Militar tienes (6+6+6+6)/6= 4 de bonus en ATAQUE y (3+3+3+3)/6=2 de bonus en DEFENSA. Tiene de ataque 6 más el bonus de 4 de ataque lo que da 10. Tiene de defensa el 3 de los de caballería más el bonus de 2 lo que hace que tenga una defensa de 5 en realidad. Y la caballería tiene 3 de movimiento, pero al estar en un ejército éste les dota de 1 unidad de movimiento adicional, con lo que tenemos una unidad de 3+1=4 de MOVIMIENTO por turno. Luego en efecto un ejército de 4 unidades de caballería sin Academia Militar es una unidad de 10/5/4.

Vale, cojunudo,¿ y a mí qué me importan todos estos números, que me mareo? Pues TRAS construir la Pequeña Maravilla Academia Militar en Conquests ahora te da el beneficio de potenciar a tus ejércitos de manera automática aunque hayan sido construidos con anterioridad a la misma. Así, en nuestro ejemplo, ahora para los cálculos hay que meter un 4 en el denominador con lo que el cociente será mayor a la postre, excitante ¿ No ?. Con lo que prosiguiendo con nuestro ejemplo: ATAQUE (6+6+6+6+)/4= 6. DEFENSA (3+3+3+3)/4=3, y el MOVIMIENTO queda igual: los 3 de la caballería más la unidad adicional de movimiento que proporciona el ejército, 3+1=4. Alucinante. Pero esto sólo ocurre si cargas el ejército con cuatro unidades idénticas. Si lo cargarás con tres de Caballería y un Guerrero Montado no se cumple esta bonificación de la Academia, con lo que no sería una unidad de 12/6/4. Y por lo mismo si cargas un ejército con tres Berserk y un espadachín no tendrá la propiedad de ataque anfibio, las cuatro (o tres si no tienes aún el Pentágono) unidades deberían ser Berserk para que tuviese esta cualidad.

Esto implica que nuestro Ejército de cuatro unidades de Caballería es en realidad una unidad de ataque: 6+6=12, defensa 3+3= 6, y movimiento 3+1=4. Esto es, una unidad de 12/6/4 con Academia Militar. Por no hablar de su habilidad Blitz que permite varios ataques en un mismo turno, o su zona de radar o visión de dos casillas, o su Zona de Control que permite disparos “gratuitos” a las unidades enemigas que pasan al lado del Ejército, o que si está en verde su barra de energía no te hace nada el enemigo aunque estés en lo más profundo e inhóspito de su territorio (bueno esto en realidad es una simplificación y es más complejo y no del todo cierto)...los Ejércitos en Conquests son ahora extremadamente poderosos. La regla de oro en Civilización, además de fundar o controlar el mayor número de ciudades posible lo antes posible, es la velocidad en las unidades.

Siempre será más valioso una unidad Samurai 4/4/2 o un Jinete de 2/1/2 en manos hábiles que un Berserk con 6/3/1 en manos de la I.A.. La velocidad mata, y permite que una unidad se retiré del combate si va perdiendo. Así que al lanzar una pila de Guerreros Montados o Caballería, éstos no luchan hasta el final si van perdiendo, y se repliegan para poder emplearlos en una fase posterior. Un Berserk lucha hasta el final y muere en ello si no gana. Por no hablar de que puedes rodearlos con unidades rápidas y hostigarlos hasta matarlos en plan guerilla. Además los Jinetes, Guerreros Montados se pueden ascender. No así el Berserk. Por eso digo que la velocidad, los puntos adicionales de movimiento de una unidad tienen una importancia extrema en este juego y no debe ser soslayado.

12/6/4 ¿ Alguien sabe qué demonios es ésto ? Pues es una Infantería Mecanizada (I.M.) en realidad por sus propiedades. Una I.M. es una unidad de 12/18/2 que se consigue en La Edad Moderna con Ordenadores. Pues bien nuestro ejército de 4 unidades de Caballería es superior y lo voy a argumentar. En primer lugar y refiriéndome a la ADM, dicho Ejército y la I.M. tienen el mismo poder de Ataque: 12. en cuanto a la Defensa pudiera parecer que la I.M. es superior al tener como valor 18 y el Ejército (cuando hablo de Ejército doy por sentado que son de 4 unidades) de Caballería sólo 6, pero esto es erróneo. Así, si una pila de 20 guerreros ánsar se encuentran a campo abierto con mi Ejército ni lo tocan, pasan de lado. Es más, incluso por la Z.C. yo les pegaré unos cuantos tiros “gratis”. En cambio, de haberse tratado de una I.M. se hubieran lanzado a por él. Igual hubieran perdido 4 ánsares o así, pero el quinto se cepillaba a la I.M. Además el Ejército se cura muy rápido de cualquier daño, con lo que en Defensa es mejor este Ejército que una I.M. En cuanto al Movimiento, una I.M. goza de 2 puntos de movimiento, una Caballería de 3 más un punto adicional por estar metido en un Ejército. Así que en movimiento le gana a la I.M. en dos puntos adicional de movimiento. Con lo que aunque en ataque estén parejos en 12, en defensa y movimiento mi Ejército es superior a una I.M.

Conclusión, un Ejército de 4 unidades de Caballería Moderna es una unidad de 12/6/4 que se obtiene en la Edad Media. Y una I.M. es una unidad de 12/18/2 que se obtiene dos árboles Tecnológicos completos después, dentro de otros 150 ó 200 turnos más de la partida !! Para que os hagáis una idea, un crucero A.E.G.I.S. tiene un poder de Ataque de 12, igual que mi Ejército. Luego, todo lo anterior implica que bien manejados, Ejércitos de 4 unidades de Caballería Moderna con la Academia Militar construida es como si estuvieras al mando de varias Infanterías Mecanizadas en plena Edad Media !!! Incluso un Ejército así mata, no sólo a los Fusileros dentro de una ciudad, sino inclusive a Infantería Moderna que tiene 10 de Defensa (esto es más complejo, la verdad). Con lo que el advenimiento de la Era Industrial no los vuelve obsoletos hasta la llegada de la Producción en Masa con los Tanques, pero para entonces ya deberías haber ganado el juego. Es más, incluso un Tanque es de 16/8/2; incluso mi Ejército de Caballería Moderna es mejor que eso (aunque tenga cuatro menos de ataque, el tanque necesita petróleo y caucho para construirse, y date con un canto en los dientes si tienes esos recursos estratégicos en tu territorio, mientras que los Ejércitos no necesitan de recurso alguno ¡¡!!). Y además, un Ejército con Ataque 12 SÍ puede matar a un Tanque con defensa de 8. Soy un enamorado de la Caballería, ¿ Qué más puedo decir ?

Naturalmente, de jugar con los Otomanos con su unidad Sipahi de 8/3/3 más poderoso que una Caballería Moderna de Ataque 6 creas un monstruo de Ejército, haciendo cálculos, de 16/6/4, y esto es, en toda regla, un pedazo de Tanque en medio del medioevo. Comparadlo con un Tanque y que cada uno saque sus propias conclusiones, teniendo en cuenta que este Ejército de Sipahi lo puedes tener a tu alcance 200 turnos antes –o por ahí- que tu primer Tanque. Así que no esperes a tener tanques y machácalos con ejércitos de Caballería, o de Sipahi o de lo que te dé la gana.

Si a ello añadimos que ahora los Ejércitos en Conquests se curan muy rápidamente y que no hace falta Medicina de Campo de Batalla para que se curen en territorio hostil; los Ejércitos son ahora auténticas máquinas de matar. No te hace falta llegar a la Era de los Tanques porque ya prácticamente los tienes –aunque con cuatro patas y relinchan- en el Bajo Medioevo. Lo difícil, naturalmente, estriba en conseguir los Ejércitos lo suficientemente temprano para orquestar todo este tinglado, pero eso es materia de un artículo largo y recomiendo el artículo de Sir Pleb sobre cómo obtener un montón de Líderes.

En cuanto a mi “producción” he preferido descubrir Economía y G.M. Adam Smith antes que Tácticas Militares debido a su oro para luego comprar Ejércitos a mansalva cuando tenga mi Academia Militar. Primum aurum, deinde Academiae. Además los Iroqueses son Comerciales, ya de por sí, con lo cual les gusta generar mucho oro, y al ser Agrícolas se reproducen como conejos, lo que se traduce en más puntos, muchos puntos, y más casillas trabajadas lo que significa más escudos y por ende más pasta recaudada en impuestos y así sucesivamente. La vida es buena.

Ésta es la única ronda en la cual termino teniendo menos Ejércitos que en la ronda previa; cinco frente a los siete de la anterior. Lo cual es un reflejo de que estoy dando prioridad a desarrollar rápidamente mi infraestructura en la segunda parte de esta tercera ronda frente a enfrascarme en alguna Guerra fútil con los Árabes, a excepción de la escaramuza con los Americanos por Miami que fue unos turnillos de nada, y amontonar Guerreros Montados esperando a un momento más propicio en las estrellas (y a capturar Taller de Leonardo en La Mecca) para iniciar la cuarta ronda: El Imperio Iroqués Contraataca.

Hau,
                Drakan, Jefe del Pueblo de las verdes praderas Iroquesas (sin un puñetero salitre ¡!)
                @Copyright 2.004
                Last edited by Drakan; September 29, 2004, 03:53.

Comment

Yo tuve mucho laburo y jugué cuando pude. Y así salió.
                  Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Como me gusta jugar las partidas del tirón, y como tuve unos días libres entre finales de agosto y principios de septiembre, pues aproveché para jugar todo el progressive seguido. Y entonces resulta que cuando llega el momento de postear la ronda de turno, ya no me acuerdo de qué hice en cada momento. Pero la tercera ronda terminó en un momento muy puntual, así que intentaré hacer un breve resumen de lo que ha sido mi partida, hasta ahora.
                    Básicamente, mientras mi imperio se desarrollaba en paz tras darle a los ingleses y a los vikingos lo que se merecían por intentar colonizar MIS tierras, me encontré dueño y señor de prácticamente todo el subcontinente. Hubo un momento muy importante cuando descubrí el carbón, y me dí cuenta de que el malvado Dios que creó estas tierras no tuvo a bien ponerlo en las mías sino en las de los vikingos. Pero, afortunadamente, cuatro o cinco turnos antes les había declarado la guerra y claro, viendo un botín tan suculento apreté por ese lado y me quedé con el carbón. (Que conste que no había visto el mapa previamente. No sabía dónde estaba el carbón. Fue pura suerte.)
                    Otro momento clave fue cuando, en plena guerra contra los ingleses, en los albores de los tiempos, los árabes, con los que hasta ese momento me llevaba muy bien -no hay que olvidar que soy Otomano-, me declararon la guerra. Pero ellos no intentaron invadirme y yo tampoco estaba para esos lujos. No sin sal que alimentar mis Sipahis contra sus mosqueteros. Tras muchos años de guerra “fría”, firmamos la paz.
                    Y entonces descubrí el petróleo, y también descubrí, como sospechaba, que no había en ms tierras. Pero sí en una pequeña islita tundrosa al oeste de la cadena montañosa que había al norte. Y mandé un barquito, con su colono, para hacer una bonita ciudad con puerto que alimentara mis refinerías. Qué sorpresa me llevé cuando ví bajando por la cadena montañosa, a unas 15 casillas de mi territorio, a un vastísimo ejército árabe. Estaba compuesto en su mayoría por longbowmans, cruzados y piqueros, y no tenían pinta de venir de excursión. ¡Pero estábamos en paz! No me preocupé mucho porque ya tenía infantería, y en breve tendría petróleo para los tanques, así me senté a verlas venir y preparé la contraofensiva. Efectivamente, en cuanto llegaron a mi frontera y recibieron la primera órden de salir de mi territorio me declararon la guerra.
                    Y la tercera ronda acabó así. El ejército de los malos aniquilado sin más bajas excepto algunas unidades obsoletas que yo mismo sacrifiqué. Prefiero que las unidades mueran en combate que destruirlas en una ciudad. No da escudos, pero hacen lo que deben. Pelear hasta la muerte por su patria.
                    Hacía ya tiempo que sabía dónde estaba el Paraíso y, tras cagarme de nuevo en el Dios que lo puso en el otro lado del mundo, decidí que necesitaba posicionarme más cerca de él. Ya sabía que la guerra con lo árabes sería inevitable, así que apresuré mis planes. Mandé un colono, fuertemente guardado, a atravesar las tierras libres que quedaban entre los terrenos árabes, zulús y americanos, y me planté en las mismas estribaciones de los Montes de Ceniza que guardan Mord... esto, el Paraíso. Así pude entrar en La Tierra Prometida y buscar aquéllo que mis antepasados perdieron. Y lo encontré, pero hordas de desgraciados que, escondiéndose en el wáter, impidieron que les expulsaran del Paraíso, me impiden conseguir mi premio. No sé cuánto tardaré, pero de la cuarta ronda no pasa.

Daos prisa, a ver quién lo consigue antes.
                    Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
                    se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
                    Viktor Frankl

Comment

TERCERA RONDA SUMERIOS:

Si recuerdan, al final de la segunda ronda me veía abocado indefectiblemente a la guerra para no quedarme desabastecido. Sin embargo aún había otra opción que no había explotado, esta era el Colonialismo, buscar tierras aún no colonizadas donde pudiera encontrar recursos.

Así pues comencé a cargar expediciones de colonos con varias unidades. Mi primer objetivo fué encontrar carbón y lo encontré en una de las islas al sur de Cartago. Sin embargo no fuí el único en tener la misma idea, en esa misma isla los cartagineses se hicieron con una fuente de incienso que pensaba agenciarme una vez limpiara de bárbaros aquella zona.

Más al norte, en otra isla me hice con una fuente de tintes, pero del mismo modo no pude librarme de los cartagineses que estaban ahí para desembarcar.

Los nuevos recursos me permitieron industrializarme y con unas buenas relaciones comerciales con Arabia y la tierra Vikinga, conseguí hacerme con recursos suficientes para adaptarme a los nuevos tiempos.

En cuanto a otros aspectos, en lo científico estoy en segundo lugar, los Americanos son demasiado ricos y tienen un ritmo muy alto de investigación. En lo cultural soy la primera potencia ya que ante la escasez de lujes tuve que construir numerosos coliseos y catedrales.

En las relaciones exteriores, la guerra entre Arabia y la alianza Cartago-Americana se mantenía invariante, sin embargo la unión de los Vikingos a la alianza con su poderosa marina fue la que desequilibró la balanza . Ante este hecho, comence´a prepararme para saquear los restos que pudieran quedar del territorio Árabe, con recursos abundantes de Salitre y Marfil (y más tarde, petróleo en los desiertos).

Con un tratado de libre paso, pude colarme en la zona de montañas con la intención de establecer ciudades al lado de las colonias arábigas y hacerme con esos valiosos recursos intentando evitar la actividad volcánica que allí hay.

En la cuarta ronda, el objetivo será terminar con la misión secreta a la que envié mi último galeón "El Intrépido". Sin embargo, los últimos informes apuntan de serios daños causados por piratas en las costas del Este de Cartago. Quizá deba anular la misión , fletar un nuevo convoy con barcos mejor preparados y hacer que El Intrépido funde una ciudad en las selvas vírgenes donde la seda abunda.
                      «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

bueno... este debe ser por lejos el mas aburrido progresive de todos... el tamanio del mapa hacia uqe mi nada desprecibale notebook 1.2 Ghz se arrastrara entre turno y turno... y eso en definitiva influyo en la partida, pues la ultima ronda solo me dedique a pasar el turno y ver como demoraba 3 o 4 minutos entre turno y turno...

y pa colmo yo pensaba que habia que meer una ciudad en el dichoso arbol.. y no era asi, solo con tener unidades alcanzaba... con eso ademas me pase como 10 turnos teniendo la tecnologia necesaria pero sin saber como enviar colonos hasta el arbol...

ha.. y de paso... *BUMP*

Comment

Como ya ha terminado "venturosamente" el IX Progressive, he incluido el escenario del "Árbol de la Vida" en Proyección Civ.

La versión en web del escenario tiene algunos cambios con relación a la que habéis jugado para hacerlo un poco más difícil... hehehe.

¡¡Felicitaciones a Karoch y CHINCHIN por haber alcanzado la "Eterna Sabiduría"!!

Y gracias a todos los jugadores por no haber "despellejado" demasiado el trabajo de este Carloquillo.
                          "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                          "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Bueno, yo tengo que dar las gracias a todos por haber aguantado hasta el final.

Siento que este IX Progressive no haya podido acabar con mayor gloria, y lo siento más que nada por el genial Carloquillo que no se merecía que ocurriesen tantas desventuras con su escenario.

Espero que todo esto no les suponga mayor traba para seguir participando en futuros Progressives.

Un saludo a todos.

Comment

Working...
                            X