Perdonadme si saco una cuestión harto estudiada por el foro, pero quisiera hacer la siguiente pregunta: ¿alguien sabe cuándo Infogrames se dignará gratificarnos con la actualización de Civilization III (el famoso Play The World)?
La cuestión es que uno comienza a aburrirse de ganar -o perder- siempre de la misma manera contra la IA y ansía probar suerte contra otros usuarios pero, por razones que no alcanzo a comprender, España parece ser el único país europeo en el que aún no ha salido el PTW.
Gracias por la atención.
Y ya puestos: un truquillo para el Civilization (sin actualizar, pues se basa en matar ciudadanos), que si el webmaster lo considera conveniente, agradecería que incluyese en la web:
Yo juego normalmente en nivel 6, tamaño Enorme, Pangea con mucha tierra, 10 civilizaciones, bárbaros nómadas (aunque reconozco que "adaptado" en un par de cosillas: juego con los romanos industriosos y religiosos en lugar de militaristas y comerciales, y le quito a la IA uno de los dos colonos que tiene "de serie" en nivel 6, más que nada porque dado que en nivel 6 te pasas toda la Edad Antigua haciendo colonos para tener la mitad de ciudades que la IA, al menos quitémosle alguna de sus ventajas iniciales).
Aspectos previos:
- En nivel 6, es virtualmente imposible construir no ya grandes maravillas, sino simples tropas de ataque, a lo largo de la Edad Antigua, por la perentoria necesidad, ya reseñada, de hacer colonos.
- En la Edad Media, desde mi punto de vista, lo importante es hacer al menos dos grandes proyectos: uno religioso (la Capilla Sixtina o JS Bach) y uno militarista (el Taller de Leonardo o el Tratado de Sun Tzu); los demás grandes proyectos del juego, excluyendo las Pirámides (imposible de hacer, salvo con un líder, en nivel 6) y quizás el Hoover Dam, no son imprescindibles para ganar, pero estos sí, pues suponen un ahorro importante de tiempo, dinero y preocupaciones.
- Además de todos los trucos al uso (poner una ciudad a "construir" un palacio desde hace 50 turnos, por ejemplo), en nivel 6, dado que la IA construye a un ritmo de 6/10 el tuyo (un colono, por ejemplo, le cuesta 18 escudos en lugar de 30, y sus ciudades crecen igualmente más rápido), para tener posibilidades ciertas de construir al menos los dos grandes proyectos "vitales", es preciso tener una Edad de Oro en la época adecuada, para que los proyectos se construyan más deprisa, al mismo ritmo más o menos que la IA (y así dejar que la acreditada incompetencia de la IA haga el resto). Pero una Edad de Oro en esa época es sólo posible mediante la unidad especial (por eso juego con Roma y sus maravillosos, indescriptibles, legionarios).
- Y aquí (si es que alguien ha tenido paciencia para seguir leyendo a estas alturas) viene El Truco: aunque bastaría una unidad especial para crear la Edad de Oro, es preciso recordar que empezar la Edad de Oro con la unidad especial conlleva entrar en guerra, y para las guerras hacen falta tropas, yo diría que al menos 10 legionarios y unos cinco jinetes si queremos ganar la guerra (si necesitamos más, en la misma Edad de Oro podemos construir las restantes).
- Para hacer el truco es preciso tener relativamente cerca un recurso de hierro y un terreno de aluvión con trigo (que son cinco unidades de trigo una vez irrigado).
- Gracias a que somos industriosos podemos comunicar rápidamente por carretera tanto la ciudad del aluvión como la ciudad del recurso de hierro. Lo primero que hacemos en nuestra flamante ciudad de aluvión es esperar a que llegue a tamaño tres para, matando dos ciudadanos, construir un granero. Luego construimos un templo, un cuartel y un par de lanceros, siempre matando ciudadanos.
- Gracias a que hemos hecho un granero en una ciudad que ya crecía muy rápidamente por sí misma hemos conseguido que la ciudad crezca de tamaño uno a dos en un turno.
- Eso quiere decir que si seguimos matando ciudadanos, en plan sádico, para hacer tropas, construiremos en esa ciudad una tropa nueva cada dos turnos (uno para esperar que la ciudad pase de tamaño uno a dos y, de paso, para que nos cueste 29 escudos, no 30, hacer la tropa, es decir, nos baste con matar un ciudadano, y el otro turno para matar al ciudadano propiamente dicho).
- Si aguantamos en Despotismo un poco más de lo habitual (más o menos hasta que hayamos construido en nuestra capital y la otra ciudad que dedicaremos a grandes proyectos una catedral, y por tanto estemos en disposición de construir grandes proyectos, momento en el cual pasaremos a Monarquía), nos dará tiempo a tener un flamante ejército de legionarios con el que generar la Edad de Oro. Esto ofrece dos ventajas adicionales y una desventaja:
- Ventaja 1: Conseguir un líder siempre es complicado, pero el más fácil de todos es siempre el primero. A los cinco o seis turnos de empezar la guerra, y la Edad de Oro, podemos haber conseguido uno, y por tanto tenemos asegurado ya al menos uno de los grandes proyectos fundamentales.
- Ventaja 2: en nivel 6, al menos en mi caso, es muy complicado adelantar a la IA en cuanto a tecnología (sobre todo en el modo Pangea, porque todas las civilizaciones se conocen, e intercambian avances, antes); yo me pego toda la Edad Antigua, y 40 turnos de la Edad Media buscando un avance (normalmente, la Ingeniería), con la ciencia al 20% para recaudar dinero y así comprarle a la IA las tecnologías que va descubriendo; pero la Edad de Oro permite suplir nuestras carencias científicas cuando es realmente importante (cuando estamos buscando la Democracia), y en esos 20 turnos, si lo hacemos bien, podemos encontrar Imprenta y Banca antes que ellos y, además, llegar a la era democrática con al menos 1000 monedas de oro en el bolsillo.
- La desventaja, claro, es que la "ciudad del terror" en la que mataremos a unos 20 ciudadanos para hacer nuestro ejército se pasará toda la partida descontenta (pero podemos dedicarla a hacer trabajadores y colonos de forma que nunca sobrepase el tamaño 9 o 10, y así evitamos el problema).
Perdón por el rollo. Si alguien ha llegado al final, ya me dirá qué le parece.
Un cordial saludo
La cuestión es que uno comienza a aburrirse de ganar -o perder- siempre de la misma manera contra la IA y ansía probar suerte contra otros usuarios pero, por razones que no alcanzo a comprender, España parece ser el único país europeo en el que aún no ha salido el PTW.
Gracias por la atención.
Y ya puestos: un truquillo para el Civilization (sin actualizar, pues se basa en matar ciudadanos), que si el webmaster lo considera conveniente, agradecería que incluyese en la web:
Yo juego normalmente en nivel 6, tamaño Enorme, Pangea con mucha tierra, 10 civilizaciones, bárbaros nómadas (aunque reconozco que "adaptado" en un par de cosillas: juego con los romanos industriosos y religiosos en lugar de militaristas y comerciales, y le quito a la IA uno de los dos colonos que tiene "de serie" en nivel 6, más que nada porque dado que en nivel 6 te pasas toda la Edad Antigua haciendo colonos para tener la mitad de ciudades que la IA, al menos quitémosle alguna de sus ventajas iniciales).
Aspectos previos:
- En nivel 6, es virtualmente imposible construir no ya grandes maravillas, sino simples tropas de ataque, a lo largo de la Edad Antigua, por la perentoria necesidad, ya reseñada, de hacer colonos.
- En la Edad Media, desde mi punto de vista, lo importante es hacer al menos dos grandes proyectos: uno religioso (la Capilla Sixtina o JS Bach) y uno militarista (el Taller de Leonardo o el Tratado de Sun Tzu); los demás grandes proyectos del juego, excluyendo las Pirámides (imposible de hacer, salvo con un líder, en nivel 6) y quizás el Hoover Dam, no son imprescindibles para ganar, pero estos sí, pues suponen un ahorro importante de tiempo, dinero y preocupaciones.
- Además de todos los trucos al uso (poner una ciudad a "construir" un palacio desde hace 50 turnos, por ejemplo), en nivel 6, dado que la IA construye a un ritmo de 6/10 el tuyo (un colono, por ejemplo, le cuesta 18 escudos en lugar de 30, y sus ciudades crecen igualmente más rápido), para tener posibilidades ciertas de construir al menos los dos grandes proyectos "vitales", es preciso tener una Edad de Oro en la época adecuada, para que los proyectos se construyan más deprisa, al mismo ritmo más o menos que la IA (y así dejar que la acreditada incompetencia de la IA haga el resto). Pero una Edad de Oro en esa época es sólo posible mediante la unidad especial (por eso juego con Roma y sus maravillosos, indescriptibles, legionarios).
- Y aquí (si es que alguien ha tenido paciencia para seguir leyendo a estas alturas) viene El Truco: aunque bastaría una unidad especial para crear la Edad de Oro, es preciso recordar que empezar la Edad de Oro con la unidad especial conlleva entrar en guerra, y para las guerras hacen falta tropas, yo diría que al menos 10 legionarios y unos cinco jinetes si queremos ganar la guerra (si necesitamos más, en la misma Edad de Oro podemos construir las restantes).
- Para hacer el truco es preciso tener relativamente cerca un recurso de hierro y un terreno de aluvión con trigo (que son cinco unidades de trigo una vez irrigado).
- Gracias a que somos industriosos podemos comunicar rápidamente por carretera tanto la ciudad del aluvión como la ciudad del recurso de hierro. Lo primero que hacemos en nuestra flamante ciudad de aluvión es esperar a que llegue a tamaño tres para, matando dos ciudadanos, construir un granero. Luego construimos un templo, un cuartel y un par de lanceros, siempre matando ciudadanos.
- Gracias a que hemos hecho un granero en una ciudad que ya crecía muy rápidamente por sí misma hemos conseguido que la ciudad crezca de tamaño uno a dos en un turno.
- Eso quiere decir que si seguimos matando ciudadanos, en plan sádico, para hacer tropas, construiremos en esa ciudad una tropa nueva cada dos turnos (uno para esperar que la ciudad pase de tamaño uno a dos y, de paso, para que nos cueste 29 escudos, no 30, hacer la tropa, es decir, nos baste con matar un ciudadano, y el otro turno para matar al ciudadano propiamente dicho).
- Si aguantamos en Despotismo un poco más de lo habitual (más o menos hasta que hayamos construido en nuestra capital y la otra ciudad que dedicaremos a grandes proyectos una catedral, y por tanto estemos en disposición de construir grandes proyectos, momento en el cual pasaremos a Monarquía), nos dará tiempo a tener un flamante ejército de legionarios con el que generar la Edad de Oro. Esto ofrece dos ventajas adicionales y una desventaja:
- Ventaja 1: Conseguir un líder siempre es complicado, pero el más fácil de todos es siempre el primero. A los cinco o seis turnos de empezar la guerra, y la Edad de Oro, podemos haber conseguido uno, y por tanto tenemos asegurado ya al menos uno de los grandes proyectos fundamentales.
- Ventaja 2: en nivel 6, al menos en mi caso, es muy complicado adelantar a la IA en cuanto a tecnología (sobre todo en el modo Pangea, porque todas las civilizaciones se conocen, e intercambian avances, antes); yo me pego toda la Edad Antigua, y 40 turnos de la Edad Media buscando un avance (normalmente, la Ingeniería), con la ciencia al 20% para recaudar dinero y así comprarle a la IA las tecnologías que va descubriendo; pero la Edad de Oro permite suplir nuestras carencias científicas cuando es realmente importante (cuando estamos buscando la Democracia), y en esos 20 turnos, si lo hacemos bien, podemos encontrar Imprenta y Banca antes que ellos y, además, llegar a la era democrática con al menos 1000 monedas de oro en el bolsillo.
- La desventaja, claro, es que la "ciudad del terror" en la que mataremos a unos 20 ciudadanos para hacer nuestro ejército se pasará toda la partida descontenta (pero podemos dedicarla a hacer trabajadores y colonos de forma que nunca sobrepase el tamaño 9 o 10, y así evitamos el problema).
Perdón por el rollo. Si alguien ha llegado al final, ya me dirá qué le parece.
Un cordial saludo
, pero parece que si no no se puede con la AI.
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