Announcement

Collapse
No announcement yet.

Scores medios e instantáneos.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Scores medios e instantáneos.

    Me he dado cuenta de que, muchas veces, la gráfica de scores no coincide con la clasificación numérica. Esto es debido, creo, a que el score numérico es la media de los scores instantáneos en cada turno.
    De esta forma se puede tener el mejor score al final de un turno pero no tener el mejor score para la clasificación.
    Sería muy interesante tener la clasificación numérica en un momento dado para saber como estamos ahora, pues hemos podido empezar con problemas y con un score bajo para mejorar después y llegar a ser los mejores, pero no en el score medio.
    Creo que esto es lo que pasa con las maravillas: se tienen en cuenta en el score instantáneo, pero si se consiguen al final casi no influyen en el score numérico, sólo al cabo de muchos turnos se notan.
    Mi pregunta a los gurús: Dónde se puede obtener el score instantáneo?
    Ocho peones pasados y ligados. ¡Esta partida la gano!

  • #2
    No se muy bien lo que quieres decir, por lo que yo se, el score de cada turno aprece en el borde derecho abajo, el score medio (esto es la suma de todos los scores dividido por el número de turnos) aparece en la clasificación, y la gráfica representa el % que supone cada score en el total (la suma de todos los scores de todas las civs es la base cien).

    Sería interesante poder configurar un score medio móvil que tuviera en cuenta la media de un rango de turnos (los últimos 25 jugados) de manera que épocas catastróficas puntuales no sean un lastre para toda la partida.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

    Comment


    • #3
      Originally posted by Kramsib
      No se muy bien lo que quieres decir, por lo que yo se, el score de cada turno aprece en el borde derecho abajo,
      Bien, yo quisiera tener el score en cada turno de cada civ, para saber cómo van las cosas.

      el score medio (esto es la suma de todos los scores dividido por el número de turnos) aparece en la clasificación,).
      OK. Como yo dije.

      y la gráfica representa el % que supone cada score en el total (la suma de todos los scores de todas las civs es la base cien).
      Y lo calcula con los scores instantáneos. Por eso sería fácil poder leerlos.

      Sería interesante poder configurar un score medio móvil que tuviera en cuenta la media de un rango de turnos (los últimos 25 jugados) de manera que épocas catastróficas puntuales no sean un lastre para toda la partida.
      Completamente de acuerdo. Podrías poner una media móvil de un turno y tendrías los scores instantáneos.
      Ocho peones pasados y ligados. ¡Esta partida la gano!

      Comment


      • #4
        Creo que lo importante es el resultado final. Sería la mejor forma de evaluar una partida.
        El fin justifica los medios..
        Ocho peones pasados y ligados. ¡Esta partida la gano!

        Comment


        • #5
          Originally posted by Antxon
          Creo que lo importante es el resultado final. Sería la mejor forma de evaluar una partida.
          El fin justifica los medios..
          ¡Atención, señoras y señores!, el amigo Antxon, maliciosamente ha propuesto un secuestro de este thread. Estamos esperando...
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

          Comment


          • #6
            Caramba Antxon, me habías asustado, qué vista tiene este para verr los gráficos

            El score me parece que es "instantáneo" en base a lo indicado en la esquina inferior derecha.

            La incoherencia que detectas no es porque el numérico sea la media y el gráfico no. El motivo es que una civ que alcance un score numérico de 1000 puntos, y después la arrasen, mantendrá esos 1000 puntos en el score numérico, aunque en el gráfico si se observará el declive.

            Cuando eliminas a una civ, su score numérico se mantiene, por lo que no puede ser medias, sino se reduciría al avanzar los turnos.

            Creo.
            Israel = apartheid

            Comment


            • #7
              A no ser que se paren de cuantificar los turnos por haber sido eliminada, Estilpón. Esto es, numerador y denominador se quedan constantes al no acumularse ni puntuación ni turnos, consecuentemente la fracción también es constante.
              «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

              Comment


              • #8
                Cuando vaya a casa lo comprobaré todo e intentaré aclararlo con los saves del Desafío Ramsés.
                Ocho peones pasados y ligados. ¡Esta partida la gano!

                Comment


                • #9
                  Originally posted by Kramsib
                  A no ser que se paren de cuantificar los turnos por haber sido eliminada, Estilpón. Esto es, numerador y denominador se quedan constantes al no acumularse ni puntuación ni turnos, consecuentemente la fracción también es constante.
                  ya, lo había pensado, pero creo que el score no se reduce nunca, y debería hacerlo si está siendo eliminada... por eso no lo he considerado
                  Israel = apartheid

                  Comment


                  • #10
                    El score se va reduciendo, como se muestra en la gráfica, esto es, cada turno las "alturas" o distancias son menores en la proporción. La puntuación media también se reduce, pero claro, como es una puntuación media no se resiente tanto (depende de en qué época del juego), pero no se anula porque la suma de los puntos de los turnos antes del declive la mantienen y ya una vez destruida, no se acumula más score, en la gráfica pasa a ser 0 y desaparece su "área", pero su puntuación media queda constante y estancada como un listón.
                    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                    Comment


                    • #11
                      quería decir:
                      el score gráfico sí se reduce (es "instantáneo").
                      el score numérico no se reduce

                      por lo que me parece que el score numérico no es ninguna media, puesto que no se reduce NUNCA (creo), vayas como vayas en la partida, pero deberé comprobarlo. Es una percepción (eh GD ).

                      ¿crees que se utilizan medias en los score?

                      (entiendo que hablamos de medias móviles, a ver si... )
                      Israel = apartheid

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by Estilpón
                        quería decir:
                        el score gráfico sí se reduce (es "instantáneo").
                        el score numérico no se reduce
                        Sí se reduce. Compruébalo con los últimos sav del Desafío Ramsés, donde el score de Grecia y Alemania baja regularmente desde que fueron 'anuladas'

                        por lo que me parece que el score numérico no es ninguna media, puesto que no se reduce NUNCA (creo), vayas como vayas en la partida, pero deberé comprobarlo. Es una percepción (eh GD ).

                        ¿crees que se utilizan medias en los score?

                        (entiendo que hablamos de medias móviles, a ver si... )
                        El score numérico también se reduce para los no anulados pero vapuleados como Zululand o Persia en el ejemplo citado.

                        Además tenemos, en la gráfica del último sav, tanto o más score que todos los demás juntos, por lo que no coincide con la lista numérica, en la que tenemos un 23%.

                        Todo ello indica que la lista numérica es una media y la gráfica una instantánea y los valores no pueden ser los mismos.

                        ¿Dónde están los valores instantáneos?. Me gustaría, repito, poder verlos, pues son un reflejo mucho más rápido de nuestras acciones y nos dan el valor actual de nuestra civ, no una media con lo que ha pasado antes. El valor de la esquina derecha es el mismo de la lista numérica, luego no es el instantáneo.

                        Por otra parte, vuelvo a insistir, sería un valor mucho más lógico a la hora de determinar el ganador en juegos como la Liga AD o el Progressive Challenge. Es a dónde has llegado, no como has llegado.
                        Ocho peones pasados y ligados. ¡Esta partida la gano!

                        Comment


                        • #13
                          Prepárense que esto va a ser bestial:

                          Veamos, nuestro score en cada momento (el numérico, el que aparece en la clasificación y abajo a la derecha), es el resultado del cociente de la suma de todos los valores instantaneos (SXi == Suma de los valores Xi, donde Xi es el valor instantaneo en el turno i) entre el número de turnos jugados (i).

                          Luego Score Medio = SXi / i

                          Sabiendo que en el primer turno (i = 1), el Score Medio coincide con el valor instantaneo.

                          Score Medio (i=1) = SX1 / 1 = X1 / 1 = X1

                          El del segundo turno es:

                          Sc Med. (i=2) = SX2 / 2

                          Sc Med. (i=2) = SX1+X2 / 2

                          Despejamos X2 = Sc Med. (i=2) * 2 - SX1

                          Esto es: X2 = [SX2 / 2]*2 - SX1

                          X2 = SX2 - SX1

                          Análogamente X3 = SX3 - SX2

                          Genéricamente Xi = SXi - SX(i-1)

                          Dividiendo por el número de turnos a ambos lados de la igualdad:

                          Xi / i = SXi / i - SX (i-1) / i

                          Bastará con disponer de los scores medios de los dos últimos turnos, y conocer el número de turnos jugados. Tras transformar el Score Medio del turno i-1, al multiplicar su diferencia por el número de turnos para obtener el valor del Score instantaneo en el turno requerido.

                          Así que si al final de una Ronda de Anno domini se quiere saber cuál es el score instantaneo del último turno:

                          Ejemplo. (Ronda, i = 248 turnos)

                          Valor del Score en el 10 AD = SXi / i = 600
                          Valor del Score en el 10 BC = SX(i-1) / i-1 = 595

                          Transformamos el score del año 10 BC en términos medios del año 10 AD

                          SX(i-1)/i = SX(i-1)/i-1 * i-1 / i

                          595 * 247 / 248 = 592,60

                          Hallamos el incremento

                          SXi/i - SX(i-1)/i = [600 - 592,60] = 7,4

                          Xi/i = 7,4 => Xi = 7,4 * i => Xi = 7,4 * 248 = 1.835,2

                          Voilá, aquí tienes tu score instantaneo.

                          Xi = 1.835,2

                          Como lo he hecho sobre la marcha ahora sólo quedaría compactarlo y resumirlo.
                          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                          Comment


                          • #14
                            Hagámoslo más sencillo.

                            1º. Nos quedamos con los scores de los dos últimos turnos. (A y B)

                            2º. Al penúltimo le transformamos. (le convertimos en B' )

                            Suponiendo que "B" sea el score del penúltimo turno:

                            B' = B * (i-1) / i = (B*i - B) / i = B - B / i

                            No hay más que restarle a sí mismo dividido por el número de turnos.

                            Nota: B está dividido por un turno menos que el último score, por eso de multiplicar por i-1 y dividir por i.

                            3º. Restamos de A, B' . Obtenemos C

                            A - B' = C

                            4º. Multiplicamos C por el número de turnos (i) obteniendo nuestro valor instantaneo deseado.

                            C * i = Valor instantaneo del turno i

                            No se Antxon si he satisfecho tu curiosidad.
                            Last edited by Kramsib; December 4, 2002, 11:23.
                            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                            Comment


                            • #15
                              Kramsib:
                              El sistema es perfectamente válido, aunque es un método indirecto que te exige llevar la cuenta del número de turnos y hacer unos cálculos fáciles.
                              Dado que el programa te da el score medio redondeado (truncado?), ello introduce un error que puede ser importante si las diferencias son pequeñas. Si los scores medios sucesivos son 200,6 y 201,4 los dos aparecerían como 201.
                              El programa debe almacenar todos los scores instantáneos, ya que los representa gráficamente. Lo bueno sería ser capaces de leerlos.
                              Ocho peones pasados y ligados. ¡Esta partida la gano!

                              Comment

                              Working...
                              X