Announcement

Collapse
No announcement yet.

Los mensajeros del pasado

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Los mensajeros del pasado

    Últimamente me obsesiona conocer cómo se transmitía la información en eras anteriores. Especialmente en las guerras. Hoy las noticias se transmiten simultáneamente a los hechos, pero ¿cómo se las apañarían en la época clásica, en la edad media y moderna...?
    El tipo a caballo que vuela para informar a la base me parece la única posibilidad sensata, pero entonces... la guerra debería fijar un frente para neutralizar a los informadores enemigos, es decir, 'matar al mensajero' enemigo. ¿Qué bando reaccionaría mejor a los aconteceres de la guerra? El que tenga a los 'periodistas' más rápidos, no hay otra...
    Por eso os lo planteo, para qe me aportéis vuestros conocimientos, que yo he debido de leer muy poco en esta vida... ¿Sabéis de alguna red de informadores, alguna táctica que se emplease en el pasado para hacer llegar las noticias eficazmente? Me da tanta pereza imaginar que durante la conquista de América las noticias tuviesen que viajar meses en barco... Para eso estaban los virreyes, claro, pero había que informar a la corona... ¡Contadme, contadme!
    Hay algunos casos muy conocidos, como la batalla de Maratón; y el otro día leí un teletipo que hablaba de un servicio de correos en China, en el año catapún (encontraron en una excavación un papel o una piedra -no sé- en la que se leía "urgente" ). ¿Conocéis más casos curiosos?

    Saludos, hermanos.
    Actualidad y otros desperdicios

  • #2
    Bueno, también están las palomas mensajeras del s.XIX, a partir de las cuales surgieron las agencias de información, según me han dicho los que hacen exámenes. Es algo que también me fascina, imaginar a una paloma llegando a su destino... ¿las controlarían por joystick? ¿Les fijarían un objetivo y se guiarían por calor, como lo misiles? ¿Pararían en las gasolineras a hacer sus necesidades?
    Pero antes de que se fabricaran las palomas, ¿qué?
    Actualidad y otros desperdicios

    Comment


    • #3
      en erase una vez los inventores hablaban de los correos que surgieron en el renacimiento, uno cogia el caballito hasta un pueblo, alli habia otro que recogio la carta hasta otro sitio y asi...hasta que llegaban

      Comment


      • #4
        Interesante

        Esto me ha recordado una situación que se produce en la película "El Rey Pasmado", en la que al final de la peli llega a Madrid un mensajero informando de la llegada de la flota de indias a Cádiz sana y salva, lo cual (no me pregunteis por qué, my alzheimer ) era de vital importancia conocer, pero claro la flota ya habia llegado a Cádiz mucho antes de los acontecimientos con los que empieza la peli. (nosésimesplico)

        Comment


        • #5
          ahora que me acuerdo, lo que dice Waku precisamente fue uno de los problemas que le afectaron a la Armada invencible, y es que cuando los las noticias de donde estaban los barcos de la Armada llegaron con mucho retraso entonces, cuando llego en frente de las costas de Flandes los tercios necesitaban 2 dias para poder embarcar, tiempo que no tenian

          Yo creo que el metodo mas usual seria el de mandar a un tipo a caballo o corriendo como mensajero

          en cualquier peliculo puedes comprobarlo, (el ultimo mohicano, Gladiator...) y que mejor prueba veridica que una pelicula jejeje

          Comment


          • #6
            Los chinos lo hacían así:

            Sacado del Libro de las Maravillas (Marco Polo)
            Attached Files

            Comment


            • #7
              y
              Attached Files

              Comment


              • #8
                ...
                Attached Files

                Comment


                • #9
                  Excelente Mencey

                  (parece que er Jesusete ha inaugurado la moda de este verano )

                  Comment


                  • #10
                    No sé si han leido el libro, a mi me costó leerlo, ,salvo por la descripción de algunas batallitas.

                    Comment


                    • #11
                      Muy bueno, El Mencey! O sea, que en el siglo XIII en Europa no había un sistema de correos tan desarrollado como el de China.
                      La idea del Gran Señor este en cuestión es buena, tres millas cada mensajero, pero la infraestructura es enorme. Según cuenta Marco Polo por esa red los mensajes se transmitían en un 10% del tiempo que se necesitaría normalemente; ¿cuánta gente tendría el tipo currando en su correo? La coordinación también tenía que ser grande, sin un mal walkie-talkie para decirse "vuelve a tu sitio" o "espérate en esa posta, que viene otra carta".

                      Actualidad y otros desperdicios

                      Comment


                      • #12
                        Muy interesante Mencey.

                        Respecto a lo de las palomas mensajeras creo que se utilizaron ya antes del s. XIX, y a principios de ese siglo, según he leido recientemente, el telegrafo ya estaba "instalado" en algunos paises como
                        Francia.

                        Un pueblo indigena de america, creo que el imperio inca, pero no puedo asegurarlo, tenía también una autentica red de redes de caminos y una organizacion de mensajeros que hacian las comunicaciones de manera similar a la descrita por Marco Polo, solo que no tenían caballos y tenían que correr " carreras de relevos " continuamente.

                        Por último recordar como de la batalla de Maraton los griegos se enteraron gracias a un soldado que "corrio en una sola noche 30Km" para comunicar la victoria sobre los persas.

                        Es un tema interesante Máximo
                        "Quienquiera que luche contra monstruos debería cuidar de no convertirse en monstruo durante el proceso. Y cuando miras dentro del abismo, el abismo también mira dentro de ti." Nietzsche

                        Comment


                        • #13
                          Originally posted by citizen_X
                          Un pueblo indigena de america, creo que el imperio inca, pero no puedo asegurarlo, tenía también una autentica red de redes de caminos y una organizacion de mensajeros que hacian las comunicaciones de manera similar a la descrita por Marco Polo, solo que no tenían caballos y tenían que correr " carreras de relevos " continuamente.
                          Efectivamente, te me has adelantado, Citizen, eran los incas. Como no tenían una escritura tal y como nosotros la entendemos, lo que se pasaban los mensajeros eran unos cuerdecitas con diferentes nudos, para cada mensaje que quisieran comunicar.

                          Las carreteras por las que corrían estos mensajeros (y por las que se movían los grandes ejércitos de los incas) eran muy buenas, tanto que sorprendieron enormemente a los conquistadores, que estaban acostumbrados a ver los vestigios de las vías romanas en España, y tenían una posada cada pocos kilómetros, como hoy las modernas áreas de servicio, para que pudieran descansar los mensajeros y cualquier viajero.

                          Otro ejemplo parecido y anterior, pero con caballos, se dio en el imperio persa.

                          Y como habéis dicho, para el siglo XVI era muy común en Europa el sistema de postas, es decir, jinetes que recorrían una distancia a galope hasta extenuar al caballo, y al llegar a la posta cambiaban de caballo, así hasta llegar a su destino. Al D'Artagnan de los Tres Mosqueteros siempre le estaban encargando este tipo de misiones.

                          Está claro que ese tipo de comunicaciones era de lo más rudimentario, por eso imperios tan grandes como el nuestro eran tan difíciles de gobernar y acababan colapsándose. Un ejemplo divertido es el de la batalla de Rávena, en 1512. Fernando el Católico, que estaba tan tranquilo en su corte en Valladolid (creo), ni siquiera sabía que tal batalla se había producido (entre otras cosas porque había dado orden empresa a su genral de no entablar ebfrentamientos directos contra los franceses), cuando llegó un superviviente de la misma para relatarle la desastrosa derrota sufrida. Imaginaos su cabreo.
                          "An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
                          - Spiro T. Agnew

                          Comment


                          • #14
                            Vaya cabreo!! no me gustaría estar cerca del muy catolico.
                            "Quienquiera que luche contra monstruos debería cuidar de no convertirse en monstruo durante el proceso. Y cuando miras dentro del abismo, el abismo también mira dentro de ti." Nietzsche

                            Comment


                            • #15
                              Creo que los romanos organizaron un sistema de correos de uso exclusivo del emperador excelente...
                              Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

                              Comment

                              Working...
                              X