Announcement

Collapse
No announcement yet.

La historia de nuestras ciudades

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • La historia de nuestras ciudades

    Hola amigos:

    Que os parece empezar un Thread sobre la historia -acompañado de imagenes- de nuestras ciudades. ¿Que? ¿Os gusta? Seguro que si...

    Lo empezare yo con la historia e imagenes de Sagunto.
    El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
    - Eleanor Roosevelt

  • #2
    SAGUNTO

    Sagunto, situada en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico, es una ciudad cuya importancia histórica se manifiesta a través de sus más de dos mil años de existencia, así como por la conservación de grandes manifestaciones artísticas y culturales, que se corresponden con las diferentes culturas de los pueblos que en ella se asentaron y perduraron a lo largo de los siglos.

    Respecto a su fundación, tradicionalmente se han introducido el mito y la leyenda para ennoblecer su origen, particularmente los autores clásicos que de ella han tratado.

    Debemos remontarnos a la Edad del Bronce para tener un conocimiento fehaciente de las gentes que habitaban la zona montañosa que rodea la ciudad –yacimientos del Pic dels Corbs, Aixeve, Picaio, L’Abardeta- con una cronología probada en alguno de los casos de 1.500 años a.C.

    Durante el siglo II a.C., el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo entre dos potencias, Roma y Cartago, se plasmará en la península ibérica en el Tratado del Ebro –226 a.C.-, por el que dicho río servía de límite de sus respectivas conquistas, aunque para Sagunto –situada en zona de dominio púnico- no estaba asegurada la independencia, pese a ser ciudad aliada de Roma, siendo destruida unos años más tarde –219 a.C.- por el caudillo cartaginés Aníbal, después de un duro y prologado asedio de ocho meses, en los que la ciudad escribió una página gloriosa de la historia de España por el arrojo y heroísmo con el que se enfrentó al invasor, hito que perdurará a lo largo de los siglos.

    La conquista de la ciudad saguntina será el detonante de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago.

    En el año 214 a.C., la ciudad es conquistada por Cneo y Publio Escipión y restaurada por Publio Cornelio Escipión, hijo y sobrino de los anteriores, comenzando un proceso de reconstrucción y esplendor bajo la protección de Roma –romanización-, lo que conllevará a un desarrollo económico y artístico de la ciudad y de su zona de influencia, obteniendo sus habitantes incluso el derecho de ciudadanía romana. Desde el punto de vista artístico, este resurgimiento se plasmará en la erección del teatro y circo romanos, así como otros monumentos civiles y religiosos, extendiéndose la ciudad por el valle.

    Durante los siglos V y VII, Sagunto sufre la invasión de los pueblos bárbaros –alanos, vándalos, godos y bizantinos-, aunque aún durante la época visigótica (VI – VII), Sagunto continua presente en las acuñaciones monetarias de Gundemaro y Sisebuto, como plaza emisora durante la ocupación bizantina de las costas valencianas.

    Por el siglo VIII cae bajo el dominio árabe. A partir de esta época es cuando el topónimo “Saguntum” cambia a “Morbyter” y otras variantes, y más tarde se denominará “Murviedro” en castellano y “Murvedre” o “Molvedre” en valenciano, denominaciones derivadas de los “muri veretes” de la Edad Media. La dominación islámica traerá consigo una vida floreciente en la agricultura, alfarería y relaciones comerciales, construyéndose baños, palacios, mezquita y escuelas.

    En la conquista cristiana llevada a cabo por Jaime I en el primer tercio del siglo XII, aunque no se conoce la fecha exacta, hay bastantes alusiones a Murviedro en la Crónica del rey conquistador, construyéndose a partir de entonces las nuevas iglesias cristianas del Salvador y, más tarde, Santa María –en el lugar que ocupaba la mezquita-, repoblando la villa con gentes que le acompañaban en la conquista. Durante la época foral coexistirán en la villa diversas etnias y religiones –judíos, cristianos, moros-, aunque con fricciones derivadas en parte de su distinto credo y raza.

    Durante las guerras de las Germanías, y más tarde las de Sucesión y de la Independencia, Sagunto seguirá cobrando protagonismo; estando sitiada en esta última por el mariscal Suchet y defendida la fortaleza heroicamente por el brigadier Andriani, fue tomada a finales de 1811 después de varios intentos fallidos. Cabe destacar la figura del héroe de la independencia D. José Romeu y Parras, guerrillero que fue ajusticiado en la plaza del Mercado de Valencia el 12 de junio de 1812, al rechazar el indulto que le ofrecía José Bonaparte a cambio de que le aceptase como rey.

    En 1868, el Gobierno Provisional restituyó a Murviedro el glorioso nombre de Sagunto, siendo restaurada la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII en 1874 por el General Martínez Campos, concediéndole el monarca un año después el título de Ciudad a la ya Muy Ilustre y Leal Villa, por haber sido la primera población en reconocerle como rey. El siglo XX significa para la ciudad y comarca saguntinas el despegue económico, tanto en el sector agrícola como en el industrial.

    Desde el punto de vista agrícola, se produce la introducción de la mecanización en las labores del campo, así como la transformación de los antiguos cultivos, en su mayoría de secano, para dejar paso al cultivo de los agrios, de mayor rentabilidad económica, que será el verdadero motor del desarrollo agrícola.

    En el sector industrial, a comienzos de siglo se crea la Compañía Minera de Sierra Menera y, más tarde, la factoría siderúrgica de Altos Hornos, para la producción de acero, asentándose en el Puerto de Sagunto. En los primeros años de la década de los ochenta, a raíz de la reconversión industrial en el sector siderúrgico y el posterior cierre de la fábrica de Altos Hornos del Mediterráneo, base fundamental de su producción industrial, Sagunto es declarada Zona de Preferente Localización Industrial, que supondrá la diversificación de su tejido productivo, en el que destacan los sectores de construcción, químico, metalúrgico, vidrio y alimentación. Actualmente, Sagunto, con sus dos núcleos urbanos, constituye un puntal en el sector económico de la Comunidad Valenciana, y el segundo en cuanto a población de la provincia de Valencia, después de la capital.
    Last edited by Alfonso; August 1, 2002, 10:07.
    El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
    - Eleanor Roosevelt

    Comment


    • #3
      DATOS





      Last edited by Alfonso; August 1, 2002, 10:12.
      El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
      - Eleanor Roosevelt

      Comment


      • #4
        este.... mi no comprende la primera gráfica

        Comment


        • #5
          FOTOS









          El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
          - Eleanor Roosevelt

          Comment


          • #6
            Originally posted by Waku
            este.... mi no comprende la primera gráfica
            Es el lugar de origen de la poblacion del municipio.
            El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
            - Eleanor Roosevelt

            Comment


            • #7
              Me faltan imagenes de la Ciudad de las Artes Escenicas, del poligono industrial mas grande de Europa (Parc Sagunt) del rio, del puerto maritimo, y del la antigua siderometalurgica.

              A ver quien se anima ahora... De esta manera haremos turismo todos este verano... y barato he...
              El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
              - Eleanor Roosevelt

              Comment


              • #8
                exelente, muy bonita la ciudad, si alguna vez cruzo el charco, la voy a incluir como destino
                "de pie o muerto pero nunca de rodillas" Omar Torrijos

                Comment


                • #9
                  Tal como la describe Alfonso, así es Sagunt.
                  Añadir que sufrió una reconversión industrial durísima, y que ha salido de ella, no sin esfuerzos, con gran éxito.
                  Israel = apartheid

                  Comment


                  • #10
                    Muy interesante, si encuentro suficiente información, me animaré!!!
                    "Quienquiera que luche contra monstruos debería cuidar de no convertirse en monstruo durante el proceso. Y cuando miras dentro del abismo, el abismo también mira dentro de ti." Nietzsche

                    Comment


                    • #11
                      Bueno, me parecio un poco exagerado poner algo sobre Buenos Aires (es una ciudad realmente grande y con muchos contrastes). Asi que me he decidido por poner informacion sobre mi Barrio: ALMAGRO!!!!!!
                      South Atlantic Conflict v1.2 - Civ II Scenario
                      Iron Curtain v1.1 - Civ II Scenario

                      Comment


                      • #12
                        Un poquito de historia:

                        El repartimiento de tierras de Juan de Garay en 1580, entre sus capitanes y funcionarios de la colonia, dio origen a un gran número de chacras, quintas, quintones y estancias, un verdadero cinturón verde que rodeaba la ciudad por el oeste, el sur y el norte.
                        No cabe duda, que con la inauguración del primer ferrocarril de la "Sociedad Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste", en 1857, y la instalación de la estación "Almagro", concurrieron a conformar el nacimiento de un nuevo barrio. Aquella se levantaba en el punto donde hoy se encuentran la calle Lezica con el pasaje Angel Peluffo, a la altura de Francisco Acuña de Figueroa, conocida entonces como calle de "Los Vascos" dados los numerosos repartidores de leche que acudían allí a la espera del "tren lechero".
                        Pulperías y postas se instalaron a lo largo del "Camino del los Reinos de Arriba", hoy Av. Rivadavia (Aqui vivo yo!!! )

                        Los orígenes del barrio de Almagro se encuentran muy ligados a un hombre, Juan María de Almagro y de la Torre, jurisconsulto y funcionario español, nacido en Málaga en el año 1755.
                        Con el título de abogado llega a América en 1796, como Oidor de la Real Audiencia de La Plata. Durante el gobierno del Virrey Marqués de Loreto, pasa a Buenos Aires para desempeñarse en la asesoría general, mereciendo la confianza de todos los virreyes que continuaron.
                        Fue propietario de grandes extensiones de tierras en el sector que más tarde le dará su nombre al barrio. Producida la revolución sufrió persecuciones del gobierno patrio que embargó sus bienes, de los que recién pudo gozar a partir de 1820, pero con grandes pérdidas. A pesar de ello sus dominios resultaban un verdadero latifundio que impedía el progreso en la zona: por ejemplo, por la apertura de calles.
                        También fue dueño de estancias en Corrientes, Uruguay y Brasil.
                        Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1843.
                        Era un hombre de gran fe, perteneciendo a la Tercera Orden de Santo Domingo, muy caritativo con los pobres -según las crónicas de la época- aunque no al punto de repartir sus numerosas propiedades.
                        La etimología de la palabra barrio, proviene del árabe "barri" que significada cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos, grupo de casas o aldehuelas dependientes de una población.
                        Los barrios, en "La Gran Aldea", comienzan a delinearse hacia 1769 y cuando el éjido urbano no pasaba de las actuales calles Libertad- Salta. Dicha división respondía a parroquias eclesiásticas, en total seis: Catedral, San Nicolás, Del Socorro, De La Concepción, Montserrat y De La Piedad.
                        En 1792 la planta urbana se amplía hasta la calle de "La Tunas" (actual Entre Ríos - Callao), incorporándose nuevas parroquias. Al promediar el siglo XVIII, Carlos de los Santos Valente, acaudalado comerciante portugués, adquiere una quinta de más de dieciocho hectáreas en la zona delimitada por las actuales H. Yrigoyen, Castro Barros, Díaz Vélez y Billinghurst. En el sector levantó una casona de techos de tejas, caballeriza, piezas de servicio y otras dependencias, y una capilla que puso bajo la advocación de San Juan Nepomuceno, antecedente de la actual iglesia de San Carlos, de H. Yrigoyen y Quintino Bocayuva.
                        Hacia 1764, el Virrey Pedro de Cevallos, debilitado por su enfermedad, residió en dicha quinta, por entonces alquilada a la viuda de Valente. Es muy posible que este hecho haya contribuido a mejorar los caminos de la zona, por entonces escasos y mal conservados. El lugar era un sector rural dominado por quintas y quintones de boscosos árboles frutales, tierras de labranza y algunas parcelas dedicadas a la fabricación de ladrillos, matizado por zonas en estado natural, "tierras de nadie", decoradas de margaritas, cina cinas, cardales y tunas. No obstante, el citado paraje compartido por la ciudad de Buenos Aires y el partido de Flores, dado que hasta 1888 el límite pasaba por la línea formada por las actuales calles Av. Sáenz, Av. Boedo, Castro Barros y Medrano, como lo corroboran los planos de la época (Topográfico de 1867, de Pedro P. Uzal 1879 y de Bianchi 1882) dependía en mucho del movimiento comercial del Mercado 11 de Septiembre del barrio de Balvanera que en la práctica extendía sus límites hasta el antes citado.
                        Recién a partir de aquella fecha 1888, cuando Flores y Belgrano pasan al municipio de Buenos Aires por Ley del 28 de septiembre de 1887 y a la creación el 8 de mayo de 1878 de la parroquia de San Carlos, el barrio de Almagro cobra una fisonomía propia.
                        Hoy sus límites se extienden por el Sur hasta la avenida Independencia, por el Este hasta las calles Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante y Gallo, al Norte por las avenidas Córdoba, Estado de Israel y Angel Gallardo y al Oeste por las calles Río de Janeiro y la avenida La Plata.
                        South Atlantic Conflict v1.2 - Civ II Scenario
                        Iron Curtain v1.1 - Civ II Scenario

                        Comment


                        • #13
                          Unos mapitas para que se ubiquen:
                          Attached Files
                          South Atlantic Conflict v1.2 - Civ II Scenario
                          Iron Curtain v1.1 - Civ II Scenario

                          Comment


                          • #14
                            MI CIUDAD!!!!!!
                            Attached Files
                            South Atlantic Conflict v1.2 - Civ II Scenario
                            Iron Curtain v1.1 - Civ II Scenario

                            Comment


                            • #15
                              Joder, que grande es Buenos Aires...
                              El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
                              - Eleanor Roosevelt

                              Comment

                              Working...
                              X