Announcement

Collapse
No announcement yet.

Contabilidad de Civ.

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Contabilidad de Civ.

La diplomacia de civilization cuando se juega en multiplayer sobrepasa con mucho la que estamos acostumbrados a ver en juegos normales. Esto se ve a la hora de comerciar, unidades, territorios, tecnologías, ...

Sin embargo hay algo que no siempre está claro cuando se negocia, ¿cuánto valen las cosas?, es decir, si yo te cambio cinco cruzados por tal tecnología, ¿estoy ganando o estoy perdiendo?. Aparece un problema de falta de información.

Por un lado, sólo alguien que haya jugado mucho multiplayer tiene la experiencia suficiente para determinar lo justo o no de un trato, ya que habrá podido comprobar en sus propias carnes si sus decisiones pasadas ante tratos parecidos fueron beneficiosos o perjudiciales.

Es por esto, que en un rato de ocio de que ahora dispongo, quisiera que os acomodéis y participéis de la teoría contable que entraña el Civ. Y sin más dilaciones pasamos a la acción.

Si algo también bueno tiene Civ II, es que siempre se maneja la misma unidad monetaria sin diferencias entre paridades, esto es, 100 monedas de oro son las mismas para cada civilización. Por otro lado, se manejan otros 3 tipos de unidades económicas:

Unidad de producción : el escudo.
    Unidad de alimentación: el fajo de trigo.
    Unidad de comercio: las dobles flechas de comercio.

Tema 1º. Cuantificación del valor de los edificios, unidades y maravillas (en definitiva de todo lo que se produzca con escudos).

Esta cuantificación es la más fácil, pues contamos con la herramienta, "construcción urgente", esto es, el botón de "comprar" junto al de "cambiar producción" en el cuadro inferior derecho de la pantalla de ciudad. Esta "construcción urgente" cuantifica las construcciones valorando en monedas de oro lo que cuesta lo que se quiera construir.

Civ II establece el precio de cada escudo en 6 monedas de oro, esto es, una falange que originalmente cuesta 20 escudos, su construcción urgente es de 120 monedas de oro.

Pregunta: ¿os parece justo este precio? ¿también para reparaciones de guerra? ¿para comerciar?

Según yo veo:

1º. La construcción urgente, de 6 monedas por escudo, lleva una penalización intrínseca para penalizar, alterando el verdadero valor.

2º. La generación de monedas de oro en una ciudad, en relación con la generación de escudos es mucho menor a 6-1. ¿habría que tener en cuenta la capacidad de generación a la hora de establecer una paridad escudos-monedas de oro?.

Considero que el precio justo de una unidad es el 6-1, porque en el caso de reparaciones de guerra permite la recuperación de la unidad perdida de modo ipso-facto, sin embargo, comerciar a este precio puede ser realmente inviable.

¿qué principio debe regir la paridad? ¿qué sería lo más justo?

Muchas gracias.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

¿Y el coste de oportunidad, dónde lo dejas? No es tan importante el número de monedas (o escudos) que puedas gastar como lo que podrías hacer con ellas, si es que lo necesitas, y, sobre todo, como la relación entre tu capacidad de generar monedas y la cantidad:
    Si yo produzco en total 200 escudos por turno, perder una unidad que vale 20 escudos es poca cosa; pero si produzco 35 escudos, es una verdadera jangada.

Dicho sea de paso, Kramsib, lo tuyo es una Deformación Profesional del recopón de la baraja.

Por cierto, mira en el thread del Pathetic II, creo que te has equivocado al postear tu turno.
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Cierto, cierto, el coste de oportunidad es importante, pero no quería engrosar más el poste que ya era bastante gordo.

Lo del coste de oportunidad lo dejaba para otro apartado, sobre modificadores del coste base, ya que cuantificar el coste de oportunidad es muchas veces muy difícil, sobre todo en el caso de los Colonos que producen rendimientos crecientes a escala, etc., etc., ...
      «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Originally posted by Kramsib
        Cierto, cierto, el coste de oportunidad es importante, pero no quería engrosar más el poste que ya era bastante gordo.
        ¡ya te digo! ¿de qué iba?

Comment

Vale, vale, resumiendo el poste largo.

Civ cuantifica en 6 monedas de oro por escudo, luego una falange de 20 escudos pasa a costar 120 monedas de oro.

¿Es este su justo precio?

A favor:

120 de oro se transforman en una falange en compra rápida.

En contra:

La producción de monedas no tiene una relación 6 a 1 respecto la de escudos, dificultando los intercambios oro-unidades.

(la peña se queda pronto sin oro y encima le costará mucho generarlo, lo que implica que el dinero tiene un mayor valor que el que civ le da respecto a los escudos),

La relación 6 a 1 responde a una penalización del juego (precio alterado)

Existen otros factores que habría que tener en cuenta, el coste de oportunidad y los rendimientos crecientes a escala (la unidad que te vendo yo, la pierdo a cambio de una contraprestación pero también pierdo sus efectos que nadie cuantifica: Ej. Si te vendo un colono pierdo todas sus mejoras de casilla y ciudad potenciales).

Comment

Kramsib, confiesa: lo que te pasa es que te estás pensando lo de las reparaciones de guerra que me debes, y te tiene tan agobiado la cosa que no consigues dormir por las noches...
            "An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
            - Spiro T. Agnew

Comment

Es un tema realmente jodido, puesto que para valorar correctamente la relación monedas/escudos, debe transformarse en una relación beneficios potenciales a obtener de la compra rápida y el coste de oportunidad por el uso de las monedas.

Si se analiza la producción de monedas respecto a los escudos al principio de una partida (por extensión, al iniciar la fundación de una ciudad), se genera muchos más escudos que monedas. Esta relación va modificándose a lo largo de la partida (del tiempo), por lo que parece que el tipo de interés es decreciente con el tiempo, como la vida misma

¿Por qué el tipo de interés? porque es el precio del dinero, es decir, el coste de oportunidad de su uso, lo cuál es lógico. Acumular monedas no tiene sentido "per se", sólo si se usan, pusto que genera beneficios potenciales (a valorar según la situación de la partida), de ahí el -acertado- comentario de las economías de escala... Sólo tiene sentido mantener unas reservas por si acaso.

por cierto, en Civ3 sí existe el tipo de interés...
              Israel = apartheid

Comment

Explícame más sobre eso del tipo de interés, Estilpón, me interes-a

Comment

por cierto, habéis visto que bien me queda el avatar?

Comment

Pues a mí no me gusta, lo siento, vas a conseguir que te acabe imaginando como un vejete medio calvo y con cara de asco...
                    "An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
                    - Spiro T. Agnew

Comment

jeje, eso me ha recordado algo
                      Attached Files

Comment

Mmmm, bueno, tampoco he podido encontrar la jeta de un pirata que me venga bien.

Comment

Si, claro... ¡¡Tienes la culpa de que en España no reine un Honzenholler (o como se escriba!!
                          Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

Comment

Hohenzollern.

Comment

Working...
                            X