Announcement

Collapse
No announcement yet.

Fiera: Ordenes Castizas de Caballeros

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Fiera: Ordenes Castizas de Caballeros

Tengo un amigo que necesita informacion sobre las ordenes de Caballeria de la peninsula soleada, entre ellos las de Santiago, Alcántara y Calatrava... Fiera, no tienes idea si hay referencias a algun caballero real en El Ingenioso Hidalgo? (si ya se, pero me quede atrancado en el capitulo VIII con todo lo que tuve que leer para el colegio).

No sabe alguien si no hay info online ademas sobre las ordenes, o si tienen alguna cita por favor corta que me puedan pasar o referencias, se agradecen.

Aquí tienes unas cuantas:http://www.terra.es/personal3/sandrafuma/historia.htm

Noticias, actualidad, álbumes, debates, sociedad, servicios, entretenimiento y última hora en España y el mundo

http://www.moraira.org/ordenes.htm http://www.fitero.com/fitero/historia/ocalatrava.htm
    http://img442.imageshack.us/img442/9109/logo27rc.jpg

Comment

Lo de la peninsula soleada me ha llegao al alma

Comment

En el Quijote aparecen referencias a Diego García de Paredes, el Hércules de España y Sansón de Extremadura, comparando sus hazañas (históricas) con las de Amadís de Gaula, el Caballero Cifar y otros protagonistas de novelas de caballerías.

Si quieres más información sobre Paredes, yo soy tu hombre, podría escribir un libro sobre él. Resulta que era trujillano, o sea paisano de Pizarro, y muy amigo de su padre, por cierto.

Te añado otro link con información sobre las órdenes de caballería españolas:

This website is for sale! metropoliglobal.com is your first and best source for all of the information you’re looking for. From general topics to more of what you would expect to find here, metropoliglobal.com has it all. We hope you find what you are searching for!
        Last edited by Fiera; March 12, 2002, 19:57.
        "An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
        - Spiro T. Agnew

Comment

Cuenta cuenta sobre el tio este, Juan!

Comment

Bueno, empecemos por lo que de él dice Cervantes:

"Un Viriato tuvo Lusitania; un César, Roma; un Aníbal, Cartago; un Alejandro, Grecia; un Conde Fernán González, Castilla; un Cid, Valencia; un Gonzalo Fernández, Andalucía; un Diego García de Paredes, Extremadura..."

"Y este Diego García fue un principal caballero, natural de la ciudad de Trujillo, en Extremadura, valentísimo soldado, y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo una rueda de molino en la mitad de su furia; y puesto con un montante en la entrada de una puente, detuvo a todo un innumerable ejército que no pasase por ella, e hizo otras tales cosas, que si´como él las cuenta y las escribe él de sí mismo con la modestia de caballero y de coronista propio, las escribiera otro libre y desapasionado, pusieran en olvido las de Héctores, Aquiles y Roldanes."

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha,
            , 1ª parte, caps. XLIX y XXXII.

García de Paredes nació en 1468 y murió en 1533, y su fama era enorme todavía en la época en que Cervantes escribió el Quijote y aún un par de generaciones después, pero hoy en día es, desgraciadamente, un personaje sumamente oscuro y poco conocido. Tiene una calle en Madrid, pero casi nadie sabe quién era.

Aunque Cervantes le llama "caballero", no fue el tipo de caballero medieval que estamos acostumbrados a imaginar, no por su caracter, sino por la época en que vivió, los inicios ya de la Edad Moderna. A lo mejor por eso no te sirve para lo que tú o tu amigo queríais, pero es lo más parecido a un caballero andante de novela que se puede encontrar en la historia, por lo menos en la de España.

Los apodos de Hércules y Sansón ya dan una idea de su fuerza colosal, que dio origen a toda clase de episodios, algunos que rozan lo legendario (como el que narra Cervantes de la rueda de molino), otros perfectamente documentados, y confirmados hasta por las fuentes enemigas (francesas en este caso), como el episodio del puente que defendió él solo del ataque enemigo (un montante es un mandoble).

Por su fuerza fue famoso ya de joven en Extremadura, cuando aun no había salido de Extremadura. Una anécdota divertida es que, cortejando una noche desde la calle a una doncella, arrancó de cuajo la reja de la ventana, para estar más cerca de ella. La doncella le dijo enojada que al día siguiente todo el mundo sabría que se veían secretamente, lo que significaría un escándalo. Ni corto ni perezoso, Paredes arrancó de cuajo todas las rejas de la calle.

En 1495 se marchó a Italia en busca de aventuras. Llegó tarde a Nápoles, cuando la primera campaña de Gonzalo Fernández de Córdoba estaba ya decidida a favor de España y en contra de los franceses. Él se dirigió a Roma, donde sabía que andaban un par de amigos suyos de Extremadura, Gonzalo Pizarro y Cristóbal de Villalba. Allí los tres juntitos se metieron en la guardia del Papa, que era Alejandro VI, español, y pronto se hicieron famosos, por dar tortas y pan pintado, con solo unas barras de hierro frente a espadas, a un grupo mucho más numeroso de nobles romanos que les había menospreciado.

Resulta que Paredes tenía un tío cardenal en Roma, al cual, por orgullo, no se había dado a conocer. Como con el episodio de las barras llamó la atención, el cardenal se dio cuenta de que era su sobrino, lo recibió en su palacio, se lo recomendó al papa, y este le nombró capitán de una compañía, en la que él metió a sus amiguetes extremeños.

Como capitán del papa alcanzó triunfo tras triunfo, y se encumbró especialmente a las ordenes de César Borgia, el hijo del papa, que le encomendó la toma de varias ciudades. Para cuando el Gran Capitán fue enviado de nuevo a Italia (1500), Paredes, Pizarro y Villalba ya se habían labrado un nombre, y cada uno como capitán de su propia compañía, se unieron a las tropas del Gran Capitán, que inicialmente se dirigieron a tomar la isla de Cefalonia a los turcos.

En esta protagonizó otro episodio llamativo: como se acercaba mucho a los muros de la ciudad, los turcos le atraparon desde las murallas mediante unos ganchos y lo izaron hasta arriba, pero llegado a lo alto, fue acabando uno a uno con cuantos turcos se le acercaban, hasta que, tras varias horas, le venció el cansancio. Fue hecho prisionero y, cuando varios días después, los españoles daban el asalto definitivo, pudo escabullirse de su prisión y atacar por la espalda a los turcos que se defendían del asalto.
            Last edited by Fiera; March 13, 2002, 08:06.
            - Spiro T. Agnew

Comment

Bueno, sigo, espero que no os estéis aburriendo...

Después de la toma de Cefalonia, vino la segunda guerra de Nápoles contra los franceses. Antes de que se enfrentaran los ejércitos en batalla abierta, se promovió un desfío entre once caballeros franceses y once españoles, porque los franceses habían osado decir que los españoles les igualaban en la lucha a pie, pero les eran inferiores en la lucha a caballo. El encuentro se celebró a las afueras de la ciudad de Trani.

Paredes fue uno de los once elegidos por el Gran Capitán para dar una lección a los franceses, a pesar de estar herido en la cabeza. Ocurrió que la mayoría de los franceses cayeron pronto de sus caballos, por lo que se limitaron a tomar una actitud defensiva, parapetándose tras los cuerpos de los caballos muertos. Las horas pasaban pero los españoles no eran capaces de rendirles. Paredes atacaba con tanto ímpetu que acabó perdiendo también su caballo y hasta sus armas. Desesperado, tomó las grandes y pesadas piedras que delimitaban el campo y se las lanzó una a una a los franceses, sin conseguir tampoco rendirlos. Acabó haciéndose de noche, y los jueces (que eran venecianos) dictaminaron que ambos equipos habían sido igual de buenos.

Se cuenta que el Gran Capitán recibió enojado la noticia del empate. Diego García arguyó que no era vergonzoso, pues habían demostrado ser tan buenos como los contrarios. "Por mejores os mandé yo", dicen que respondió el Gran Capitán.

El caso es que, una vez empezada la guerra abierta, Paredes se distinguió frente a los franceses protagonizando una hazaña tras otra. Por su tamaño y el daño que les causaba, los franceses le apodaban "el Gran Diablo".

Su aportación fue decisiva en la gran victoria de Ceriñola (1503) y mucho más en la del Garellano (1504), sobre cuyo puente realizó su hazaña más memorable. El episodio parece sacado de una novela:

Franceses y españoles se encontraba frente a frente, cada ejército a un lado del Garellano, cuyo puente ambos custodiaban con toda precaución. Las escaramuzas se sucedían con frecuencia. Un día, un contingente de franceses sorprendió y arrolló a la guardia española, y se plantaban a las puertas del campamento español. Diego García lideró enseguida la defensa, dificultada por el fuego de la artillería enemiga. Tras el primer embate, los franceses se retiraron, viendo que no podían con Paredes y sus hombres.

Paredes concibió así la idea de dejar pasar el puente a los franceses, para vencerlos después en el propio campamento, y convencido de la genialidad de su plan, fue a proponérselo al Gran Capitán. Este, que era mejor estratega y mucho más prudente que Paredes, le contesto: "Diego García, pues Dios no puso miedo en vos, no lo pongáis vos en mí".

Alterado por la respuesta, agarró Paredes su montante, y se puso a cruzar el puente a pie y en solitario. Los franceses, que le conocían y que le vieron venir sin compañía alguna, pensaron que venía a parlamentar, y se acercaron a él confiadamente. Paredes, enarbolando el montante, anunció a grandes voces que había venido a dar pueba de sí mismo con cuantos franceses se le opusiesen. Pronto se entabló el desigual combate, para sorpresa de cuantos estaban a uno y otro lado del río, y Paredes estaba tan encorajinado que lanzaba franceses al agua de dos en dos. Sus colegas españoles acudieron pronto a respaldarle, y se organizó una batalla en toda regla; los franceses, no obstante, eran más, y los españoles opinaban que era mejor dejar la lucha. Paredes no quería, y seguía repartiendo mandobles. Todos sus amigos le rogaban que volviese en su juicio y se retirase, y sólo tras haberse quedado satisfechgo con el número de enemigos abatidos, les hizo caso Paredes y volvió a su campamento.

Bueno, Martín, con esto te vale por ahora?
              - Spiro T. Agnew

Comment

Excuse por favor mi español, yo están utilizando Altavista.

Estoy interesado en el orden de Santiago después de que los Reyes Católicos hicieron los amos de la orden. (I mean to say masters of the order, hope it is the right word) Los caballeros que estoy interesado adentro tienden para ser Genoese y banqueros alemanes, etc.

Sé que el libro está referido más a los caballeros de la literatura chivaleric, como Orlando Furioso.

Comment

Originally posted by Fiera
                  Bueno, sigo, espero que no os estéis aburriendo...
                  Aburriendo????Estas son las carpetas q mas me molan, la historia unida al civ2.
                  Tu paralelismo con el tio ese me admira, claro, la fuerza tuya es mental y la suya física ;-).
                  El pesimista tiene razón, el optimista es feliz

Comment

aunque me esta gustando es un poco fantasiosa, no?
                    como de veridico es lo q estas diciendo?

un personaje q recuerdo yo de las guerras en Italia es Pedro Navarro,
                    alguien puede saber pq? (si se ha hablado de el por este foro me refiero)
                    Second President of Apolytonia, and Vice-President twice
                    Shemir Naldayev, 1st Ukrainian front comander at the Red front democracy gamePresidente de la Republica de España in the Civil War Demogame
                    miguelsana@mixmail.com

Comment

Te acuerdas porque leíste su vida en un libro, "Mar Brava. Historias de corsarios, piratas y negreros españoles". Me lo recomendaste a mí y yo me lo compré. Fue por el tiempo en que le dabas vueltas a un escenario sobre las campañas del Gran Capitán. ¿A que tengo buena memoria?

Pedro Navarro fue, efectivamente, otra de los grandes figuras de las guerras de Nápoles. Luchó codo con codo con García de Paredes en Ceriñola y el Garellano, pero son caracteres totalmente opuestos: mientras que Paredes estaba obsesionado por el honor, Navarro era un tipo mucho más práctico, el clásico mercenario sin demasiados escrúpulos ni sentimentalismos, como demuestra su cambio de bando a los franceses.

Respecto a lo de la verosimilitud, te diré que las hazañas de Paredes aparecen no solo en las dos crónicas españolas que se conservan sobre las guerras de Nápoles (escritas por testigos de las mismas, uno de los cuales fue sin duda buen amigo de Paredes), sino también son citadas por un cronista italiano, Paulo Jovio, obispo de Nocera, contemporáneo a los hechos y testigo también de las campañas del Gran Capitán. Los episodios del duelo y del puente, que quizá sean los más increíbles, son confirmados también por las crónicas francesas.

Last edited by Fiera; March 13, 2002, 19:48.
                      - Spiro T. Agnew

Comment

Originally posted by alf
                        Aburriendo????Estas son las carpetas q mas me molan, la historia unida al civ2.
                        Ya sabía yo que esto iba a hacer tus delicias.

Tu paralelismo con el tio ese me admira, claro, la fuerza tuya es mental y la suya física ;-).
                        Je, je, gracias, pero con lo de la fuerza mental parezco un caballero jedi.
                        - Spiro T. Agnew

Comment

Originally posted by Jason
                          Estoy interesado en el orden de Santiago después de que los Reyes Católicos hicieron los amos de la orden. (I mean to say masters of the order, hope it is the right word)
                          The right word would be "Maestre", plural "maestres".

Los caballeros que estoy interesado adentro tienden para ser Genoese y banqueros alemanes, etc.
                          I'm not quite sure about what you are really interested in.

What I can tell you is that, after the military orders (not only Santiago, but also Calatrava, Alcántara and later Montesa) were "attached" to the Crown, the Kings used their privilege of arming new knights as a way to award prizes to those who they felt that deserved it. Being member of an order was merely a much sought honor.

Hope this little explanation is clear enough.
                          - Spiro T. Agnew

Comment

Gracias Fiera

Comment

Just so - So there isn't much in Don Quixote about the new "honorary" knights in XV-XVI? I'm doing 1500-1700.

Don Quixote's main target is chivaleric literature, romances, etc, but the writing of the book is contemporary with the granting of the knighthoods - there are several Cervantes in Santiago even, although they aren't from Alcala de Henares.

I'm looking for a quote that might explain the prestige that men got seeking their knighthoods, or anything else about the "new knights." So far the only quote I have is a little distinction DQ draws in chapter XXIV between the nobility of the sword and robe.

... for there is nothing in the world more commendable than to serve God in the first place, and the king in the next, especially in the profession of arms, which if it does not procure a man so much riches as learning, may at least entitle him to more honour. It is true, that more families have been advanced by the gown, but yet your gentlemen of the sword, whatever the reason of it is, have always I know not what advantage above the men of learning; and something of glory and splendour attends them, that makes them outshine the rest of mankind.

Comment

Working...
                              X