Explicación económica de la piraterÃa:
-- Hoy: la disensión en el precio de equilibrio.--
La piraterÃa nace por un fallo en el mercado al producirse un desacuerdo entre los usuarios y los productores de software sobre un precio de equilibrio.
Los usuarios mantienen que son los precios elevados los que obligan a echar mano de la piraterÃa, mientras que los productores mantienen que es por culpa de la piraterÃa por lo que deben mantener los precios altos, es más, el aumento de los gastos en protección hace que estos precios tiendan al alza.
En un mercado imperfecto como el informático, (muy lejos de los supuestos ideales de lo que serÃa la competencia perfecta en la que todos aceptarÃan un precio que establece el mercado), los productores ejercen poder sobre el precio de modo que son ellos los que establecen el mismo.
Este precio suele rondar entre las 8.000 y las 10.000 pts. (48 € o 60 €) por cada pieza de software.
Sin embargo las encuestas a la población sobre el precio máximo que estarÃan dispuestos a pagar para no piratearlo ronda las 3.000 y 5.000 pts (18 € o 30 €).
Como ven existe una diferencia de 5.000 pts. (30 €) entre lo que unos ofrecen y otros demandan. He aquà el hecho, demostrado, disensión en el precio de equilibrio.
Luego, el precio oficial es el que marcan los productores en el mercado legal, sin embargo en el mercado ilegal el precio de demanda es mucho menor, entre 1.000 o 1.500 (6 €, 9 €). Como se ve, esta diferencia se amplÃa aún más.
¿Cómo se determinan estos precios?
Precio del productor legal:
Costes de producción (Copias, compra de equipos, mantenimiento, locales, ...) + Mano de obra (intelectual, horas trabajadas) + Software para la elaboración (Herramientas gráficas, programación, protección anti piraterÃa, ...) + AmplÃsimo margen de beneficio. Todo entre el total de copias.
Precio del productor pirata:
Coste de software original + Compra de CD's vÃrgenes + amortización de hardware (equipo, grabadora) + Costes de información para crackear (programar o encontrar en internet) + Sustancioso margen de beneficio. Todo entre el total de copias.
Precio del consumidor: (estimación)
Grado de satisfacción (siempre en incertidumbre pues casi nunca puede conocer de antemano con qué se va a encontrar al comprar un producto --> solución: demos decentes) + Coste de oportunidad de pillarlo legal o ilegal (siempre es más bonito tenerlo legal, tenerlo legal conlleva menos riesgo) + Coste de no renovación (el consumidor no recibe ninguna compensación si no le satisface el producto, y cuando el producto se queda obsoleto no recibe ningún valor residual ni siquiera por reciclaje).
El resultado es evidente:
El mercado pirata es más eficiente ya que permite obtener un producto por un menor precio que el oficial, esto produce implicitamente que, o bien, el mercado ilegal ofrezca un descuento por riesgo, o bien los precios del mercado legal tengan un recargo por ausencia de riesgo.
La cuestión pasa al consumidor y su coste de oportunidad, esto es, según considere quiera asumir o no un riesgo. Como hemos visto, los consumidores por lo general tienen un coste de oportunidad con lÃmite en las 3.000 pts. (18 €) siendo la diferencia entre este precio y el precio en el mercado ilegal, el recargo que están dispuesto a aceptar los consumidores por acabar con el riesgo.
En nuestro caso el precio está por encima de las 3.000 pts., luego habrá consumidores muy "temerosos", "tiquismiquis" o con una elevada renta que acepten las condiciones del mercado legal y accedan a desembolsar tales cantidades, y los habrá mas "temerarios", menos "remilgados" y con mucha menos renta, que se arriesguen a negociar en el mercado ilegal.
Muchas gracias por su atención. Sigan atentos a sus pantallas, proseguiremos el tema más adelante.
-- Hoy: la disensión en el precio de equilibrio.--
La piraterÃa nace por un fallo en el mercado al producirse un desacuerdo entre los usuarios y los productores de software sobre un precio de equilibrio.
Los usuarios mantienen que son los precios elevados los que obligan a echar mano de la piraterÃa, mientras que los productores mantienen que es por culpa de la piraterÃa por lo que deben mantener los precios altos, es más, el aumento de los gastos en protección hace que estos precios tiendan al alza.
En un mercado imperfecto como el informático, (muy lejos de los supuestos ideales de lo que serÃa la competencia perfecta en la que todos aceptarÃan un precio que establece el mercado), los productores ejercen poder sobre el precio de modo que son ellos los que establecen el mismo.
Este precio suele rondar entre las 8.000 y las 10.000 pts. (48 € o 60 €) por cada pieza de software.
Sin embargo las encuestas a la población sobre el precio máximo que estarÃan dispuestos a pagar para no piratearlo ronda las 3.000 y 5.000 pts (18 € o 30 €).
Como ven existe una diferencia de 5.000 pts. (30 €) entre lo que unos ofrecen y otros demandan. He aquà el hecho, demostrado, disensión en el precio de equilibrio.
Luego, el precio oficial es el que marcan los productores en el mercado legal, sin embargo en el mercado ilegal el precio de demanda es mucho menor, entre 1.000 o 1.500 (6 €, 9 €). Como se ve, esta diferencia se amplÃa aún más.
¿Cómo se determinan estos precios?
Precio del productor legal:
Costes de producción (Copias, compra de equipos, mantenimiento, locales, ...) + Mano de obra (intelectual, horas trabajadas) + Software para la elaboración (Herramientas gráficas, programación, protección anti piraterÃa, ...) + AmplÃsimo margen de beneficio. Todo entre el total de copias.
Precio del productor pirata:
Coste de software original + Compra de CD's vÃrgenes + amortización de hardware (equipo, grabadora) + Costes de información para crackear (programar o encontrar en internet) + Sustancioso margen de beneficio. Todo entre el total de copias.
Precio del consumidor: (estimación)
Grado de satisfacción (siempre en incertidumbre pues casi nunca puede conocer de antemano con qué se va a encontrar al comprar un producto --> solución: demos decentes) + Coste de oportunidad de pillarlo legal o ilegal (siempre es más bonito tenerlo legal, tenerlo legal conlleva menos riesgo) + Coste de no renovación (el consumidor no recibe ninguna compensación si no le satisface el producto, y cuando el producto se queda obsoleto no recibe ningún valor residual ni siquiera por reciclaje).
El resultado es evidente:
El mercado pirata es más eficiente ya que permite obtener un producto por un menor precio que el oficial, esto produce implicitamente que, o bien, el mercado ilegal ofrezca un descuento por riesgo, o bien los precios del mercado legal tengan un recargo por ausencia de riesgo.
La cuestión pasa al consumidor y su coste de oportunidad, esto es, según considere quiera asumir o no un riesgo. Como hemos visto, los consumidores por lo general tienen un coste de oportunidad con lÃmite en las 3.000 pts. (18 €) siendo la diferencia entre este precio y el precio en el mercado ilegal, el recargo que están dispuesto a aceptar los consumidores por acabar con el riesgo.
En nuestro caso el precio está por encima de las 3.000 pts., luego habrá consumidores muy "temerosos", "tiquismiquis" o con una elevada renta que acepten las condiciones del mercado legal y accedan a desembolsar tales cantidades, y los habrá mas "temerarios", menos "remilgados" y con mucha menos renta, que se arriesguen a negociar en el mercado ilegal.
Muchas gracias por su atención. Sigan atentos a sus pantallas, proseguiremos el tema más adelante.
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