Announcement

Collapse
No announcement yet.

Diada? (Jay Bee)

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Bahhh!!!! me rio yo de esa expresion de "cristiano viejo" esa expresion tambien se usaba en la Almeria recien reconquistada, de hecho cuando la revolucion de las Alpujarras, las expresiones con la que se designaban a los repobladores de Almeria era esa, y no creo que o que fuera por pureza de sangre ni nada por el estilo...

Comment

Bueno, kIndal, para mucha gente de la época era importante. Fijate que Quevedo en el Buscón dice algo asi, como prefiero casarme con pobre a con cristiana nueva (o judia, o mora, no recuerdo). En Almeria la gente lo díria para distinguirse de los habitantes no emigrantes, que seguramente tendrían antepasados mulsumanes.

La verdad es que se hicieron barbaridades en esa época y no es una locura pensar que la gente del norte de España presumiera mucho de lo de "cristiano viejo". Creo que hay un entremes de Cervantes con una obra de teatro que "solo ven los cristianos viejos"...
      Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

Comment

Si no se entiendo lo que querias decir pero lo que te digo es que el que ser "cristiano viejo" no implica nacionalismo vasco (eso es lo que te he entendido) sino simplemente una manera de diferenciarse de judios y moriscos, pero igual de cristiano viejo era uno de Castilla, que del Pais Vasco que de Valencia o Aragon...pero no creo que implicara pureza de sangre porque un agricultor no tendria sangre azul ni tenia un RH especial pero era un "cistiano viejo", no se si me explico...

Comment

Claro, para los vascos era muy importante demostrar su nobility de sangre. Asi quedaban exentos de impuestos, de servir como soldados y de no se cuanta prerogrativas mas... las perdieron... que pena. Joder que o tos moros o tos cristianos!

Comment

Si, kIndal, pero ese sentimiento de "no tener sangre musulmana ni judia" es la raiz más antigua del nacionalismo, según he leido algunas veces. Por supuesto, lo importante en este caso es el sentimiento de "ser especiales", "no contaminados" (los nacionalistas presumen de no haber sido conquistados por lo romanos, como si fuera motivo de orugllo) que también existe en casi cualquier nacionalismo.

Comment

No si eso estas muy claro pero no se, eso tambien lo pueden llegar a usar cualquier persona del norte (asturias o Aragon) para aumentar su nacionalismo...no se es que yo eso de los vascos me lo tomo a cachondeo, desde que lei en un articulo hace tiempo que descendian del cromañon...es que no se habran enterao que esos estaban por debajo en la escala evolutiva del Homo Sapiens Sapiens Yo no me sentiria muy orgulloso de ser mas parecido a un mono que los demas

Comment

Por cierto, he pensado que podríamos iniciar una serie de Threads titulada "¿Y si...?", sobre algunos debates históricos. Por ejemplo, podrían ser motivados por los escenarios (El nuevo de kIndal: ¿Que hubiera hecho la Armada con unos jefes capaces? ¿Es tan importante? ¿Que pasa con las otras expediciones que no son tan famosas?) o sobre nuestra historia (Por ejemplo: ¿Hubiera sido mejor que España colaborara un poco más con el eje para que los aliados hubieran implantado una democracia al final de la guerra? ¿O la democracia es poco a cambio de añadir aún más infamia a la actitud de España en la época? ¿Hubiera resistido una democracia aqui en esa época?)

Quizá estos debates no sean los adecuados, pero la serie "Y si..." encaja bien con el espíritu de CivII.

Comment

Originally posted by kIndal
                  No si eso estas muy claro pero no se, eso tambien lo pueden llegar a usar cualquier persona del norte (asturias o Aragon) para aumentar su nacionalismo...no se es que yo eso de los vascos me lo tomo a cachondeo, desde que lei en un articulo hace tiempo que descendian del cromañon...es que no se habran enterao que esos estaban por debajo en la escala evolutiva del Homo Sapiens Sapiens Yo no me sentiria muy orgulloso de ser mas parecido a un mono que los demas
                  Yo no digo que este o no de acuerdo. Cito la teoria de algunos autores que he leido, para debate. Lastima que las citas no sean literales, por que con lo bien que me explico

Comment

Yaro,

don't ask what the forum can do for you but what can you do for the forum.... got it?

Comment

Eso, eso Yaroslav...ya que tu has propuesto...empieza tu abre el thread y na...a postear

Bahh!!! el nacionalismo yo creo que puede ser bueno en cierta manera porque puede unir a la gente, pero en el momento en que los separa por que te hace creer mejor que otro y llega el punto en que empieza a rozar ciertos limites...me parece ridiculo.

Comment

Originally posted by kIndal
                        Eso, eso Yaroslav...ya que tu has propuesto...empieza tu abre el thread y na...a postear

Bahh!!! el nacionalismo yo creo que puede ser bueno en cierta manera porque puede unir a la gente, pero en el momento en que los separa por que te hace creer mejor que otro y llega el punto en que empieza a rozar ciertos limites...me parece ridiculo.
                        Barbara Prost-Salomon (que escribe en el pais) escribio el otro dia "No creo en la geografía virtuosa: por nacer en un sitio no se es mejor/peor que nadie"....

Eso lo resume todo.

Comment

vale, seguro que la barbara esa no nacio en Bilbao

Volviendo al tema original de la thread, habeis leido el articulo de Carlin en El Pais a proposito de lo de NY? A mi reste tio me parece un columnista cojonut.

Voy a posteallo aqui para ver si generamos algo de debate sobre el que me permita volver a defender al amigo americano

Comment

oops, esta no es la thread de NY

Comment

Pues no lo he leido, pero ponlo asi nos culturizamos tos

Yaros, mas verdad que un santo, el problema en este pais es que piensa que por ser de una region determinada ya se es mejor que el de otra y en cuanto empiezan a mirar por encima del hombro nacen los problemas.

Comment

Alf, estás seguro de que Arana no militó de joven en las filas carlistas... Lo he leído en algún sitio, voy a buscarlo...

De todas formas, es evrdad que muchos carlistas de los "rancios" se pasaron al bizkairrretismo en sus comienzos. ¡Me río yo de lo de la izquierda abertzale! Izquierda un huevo, no son más que fundamentalistas...
                                "An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
                                - Spiro T. Agnew

Comment

Working...
                                X