Recuerdo que hace un tiempo Carloquillo comentó el interés que tenÃa de venir a Chile (y al resto de paÃses que están cerca nuestro, pero que no recuerdo como se llaman ) y le sorprendió saber que no existiese una lÃnea férrea que uniese Xile y Hargentina.
Pues bueno lo unico que tuvimos fue el Tren Trasandino que unÃa ValparaÃso-Viña del Mar - Quilpué - Los Andes con Mendoza y otras ciudades argentas. Ese tren dejó de andar por falta de pilas hace ochorrocientos años, pero ahora se está pensando en re inagurarlo, lo que serÃa very good y me permitirÃa invadir Argentina de forma más comoda y más seguido.
Aqui va la news:
EDIT: acabo de fijarme que el tren este no contempla el transporte turÃstico en una primera etapa Pero bueno algo es algo... este es el primer paso, luego podria re habilitarse como transporte para los simples mortales.
Trasandino en fase final
Un proyecto ambicioso y por mucho tiempo esperado. La reinauguración del Tren Trasandino, que unirÃa las ciudades de Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina), permitirÃa duplicar la transferencia de carga a través del Paso Libertadores y podrÃa conformar el principal corredor bioceánico del continente.
Ello, porque hoy Chile mueve cerca de tres millones de toneladas de carga anual por ese paso, cifra que podrÃa duplicarse al momento de que la lÃnea inicie su funcionamiento.
Esta iniciativa fue presentada por un grupo de inversionistas privados argentinos, Petrolera del Sur, que constituyó una sociedad concesionaria en Chile y está declarado, por el Gobierno, como de interés público.
El mismo grupo presentó el proyecto en Argentina, donde también se acogió a la Ley de Concesiones que allà existe.
La inversión prevista para el Ferrocarril Trasandino es de US$ 140 millones, sin considerar el material rodante, el que podrÃa costar entre 100 y 200 millones más.
Sin embargo, la concesión contempla sólo la rehabilitación de la antigua vÃa férrea Santiago-Mendoza, aunque en algunos tramos están contemplados by pass, especialmente donde hay algunos derrumbes.
De los US$ 140 millones de inversión, se estima que la mitad sea para la rehabilitación del lado chileno y el resto para el argentino, aunque éste está en mejores condiciones.
Que el proyecto se encuentre en la fase final significa que el grupo inversionista ya presentó los estudios pedidos por la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
Los análisis se refieren a la variable de demanda, anteproyecto de ingenierÃa y variables ambientales.
Falta un análisis de rentabilidad social, para lo que se diseña la metodologÃa adecuada.
También en los próximos dÃas los inversionistas deberÃa responder a una serie de observaciones técnicas que le formuló el MOP, relacionadas principalmente con la construcción de una Estación Intermodal en Los Andes.
Respecto de ella falta un estudio de impacto vial.
Esta estación permitirÃa el traspaso de tren a camiones. Este terminal está previsto que se construya en los patios de la actual estación de ferrocarriles.
El Tren Trasandino está diseñado sólo para fines de carga y no contempla por el momento el aspecto turÃstico.
Para el Gobierno chileno, según Roberto Salinas, jefe de la división de nuevos negocios de Concesiones del MOP, el beneficio de este proyecto es obvio. Hoy Chile mueve tres millones de toneladas de carga anual por vÃa terrestre en el corredor a través del Paso Libertadores, lo que constituye el 80% de la carga que se mueve en todo el paÃs.
Al permitir duplicar la capacidad de transferencia de carga, el tren ayudará a que no esté tan limitada actualmente por la variable climática ni las caracterÃsticas viales del paso.
Ello tendrÃa una incidencia directa en la capacidad exportadora del paÃs y lo convertirÃa en el poseedor del principal corredor bioceánico del continente.
El proyecto no contempla ningún tipo de subsidio estatal ni de seguros de ingreso, como ocurre con otras concesiones.
Su viabilidad económica está dada sobre la base de que quienes postulen a la licitación tengan contratos de preacuerdo de transporte de carga anual garantizada.
El grupo que propuso el proyecto ya está cerrando contratos de carga en el sur argentino, especialmente para el transporte de combustible hacia puertos chilenos.
Actualmente esta carga debe dar la vuelta, en barco, por el Estrecho de Magallanes, hacia nuestros terminales.
La concesión de este ferrocarril serÃa de entre 25 y 30 años.
Pues bueno lo unico que tuvimos fue el Tren Trasandino que unÃa ValparaÃso-Viña del Mar - Quilpué - Los Andes con Mendoza y otras ciudades argentas. Ese tren dejó de andar por falta de pilas hace ochorrocientos años, pero ahora se está pensando en re inagurarlo, lo que serÃa very good y me permitirÃa invadir Argentina de forma más comoda y más seguido.
Aqui va la news:
EDIT: acabo de fijarme que el tren este no contempla el transporte turÃstico en una primera etapa Pero bueno algo es algo... este es el primer paso, luego podria re habilitarse como transporte para los simples mortales.
Trasandino en fase final
Un proyecto ambicioso y por mucho tiempo esperado. La reinauguración del Tren Trasandino, que unirÃa las ciudades de Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina), permitirÃa duplicar la transferencia de carga a través del Paso Libertadores y podrÃa conformar el principal corredor bioceánico del continente.
Ello, porque hoy Chile mueve cerca de tres millones de toneladas de carga anual por ese paso, cifra que podrÃa duplicarse al momento de que la lÃnea inicie su funcionamiento.
Esta iniciativa fue presentada por un grupo de inversionistas privados argentinos, Petrolera del Sur, que constituyó una sociedad concesionaria en Chile y está declarado, por el Gobierno, como de interés público.
El mismo grupo presentó el proyecto en Argentina, donde también se acogió a la Ley de Concesiones que allà existe.
La inversión prevista para el Ferrocarril Trasandino es de US$ 140 millones, sin considerar el material rodante, el que podrÃa costar entre 100 y 200 millones más.
Sin embargo, la concesión contempla sólo la rehabilitación de la antigua vÃa férrea Santiago-Mendoza, aunque en algunos tramos están contemplados by pass, especialmente donde hay algunos derrumbes.
De los US$ 140 millones de inversión, se estima que la mitad sea para la rehabilitación del lado chileno y el resto para el argentino, aunque éste está en mejores condiciones.
Que el proyecto se encuentre en la fase final significa que el grupo inversionista ya presentó los estudios pedidos por la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
Los análisis se refieren a la variable de demanda, anteproyecto de ingenierÃa y variables ambientales.
Falta un análisis de rentabilidad social, para lo que se diseña la metodologÃa adecuada.
También en los próximos dÃas los inversionistas deberÃa responder a una serie de observaciones técnicas que le formuló el MOP, relacionadas principalmente con la construcción de una Estación Intermodal en Los Andes.
Respecto de ella falta un estudio de impacto vial.
Esta estación permitirÃa el traspaso de tren a camiones. Este terminal está previsto que se construya en los patios de la actual estación de ferrocarriles.
El Tren Trasandino está diseñado sólo para fines de carga y no contempla por el momento el aspecto turÃstico.
Para el Gobierno chileno, según Roberto Salinas, jefe de la división de nuevos negocios de Concesiones del MOP, el beneficio de este proyecto es obvio. Hoy Chile mueve tres millones de toneladas de carga anual por vÃa terrestre en el corredor a través del Paso Libertadores, lo que constituye el 80% de la carga que se mueve en todo el paÃs.
Al permitir duplicar la capacidad de transferencia de carga, el tren ayudará a que no esté tan limitada actualmente por la variable climática ni las caracterÃsticas viales del paso.
Ello tendrÃa una incidencia directa en la capacidad exportadora del paÃs y lo convertirÃa en el poseedor del principal corredor bioceánico del continente.
El proyecto no contempla ningún tipo de subsidio estatal ni de seguros de ingreso, como ocurre con otras concesiones.
Su viabilidad económica está dada sobre la base de que quienes postulen a la licitación tengan contratos de preacuerdo de transporte de carga anual garantizada.
El grupo que propuso el proyecto ya está cerrando contratos de carga en el sur argentino, especialmente para el transporte de combustible hacia puertos chilenos.
Actualmente esta carga debe dar la vuelta, en barco, por el Estrecho de Magallanes, hacia nuestros terminales.
La concesión de este ferrocarril serÃa de entre 25 y 30 años.
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