The Altera Centauri collection has been brought up to date by Darsnan. It comprises every decent scenario he's been able to find anywhere on the web, going back over 20 years.
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Call To Power 2 Cradle 3+ mod in progress: https://apolyton.net/forum/other-games/call-to-power-2/ctp2-creation/9437883-making-cradle-3-fully-compatible-with-the-apolyton-edition
Pero el azar es, al fin y al cabo, como el infinito. No debiera poder haber algo mas o menos aleatorio de la misma forma que no puede haber algo mas o menos infinito.
En realidad creo que tienes razón. Al menos para variables continuas, que son las que se usan en química y física. La función de probabilidad suele distribuirse mediante una función con forma de campana de Gauss si mal no recuerdo, que tiene un máximo y luego se extiende asintóticamente hasta +/- infinito. La probabilidad, a medida que los valores se alejan del máximo, tiende a cero, sin embargo.
¿Por qué no? Una variable estadística que pueda tomar un millón de valores distintos es más aleatoria que otra que solo pueda tomar cinco o seis.
Aunque quizás el término no sea el correcto. ¿Algún mathematican por ahí?
La varianza o momento de segundo orden, que es el cuadrado de la desviación típica. Una Variable Aleatoria tiene un valor esperado (la media); la varianza mediría cuánto se desvía la variable del valor medio. Una variable determinista tendría una varianza nula. Una variable aleatoria uniforme tendría una varianza muy elevada.
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Aleatorio = azar. Por ende, algo no puede ser mas o menos azaroso porque haya mas o menos posibles resultados. O sea, para que sea mas azaroso o no tendria que haber mayor o menos grado de determinismo en el metodo de seleccion de los resultados, pero decir 'es aleatorio' no es asi un valor absoluto (como decir 'es infinito')?
En realidad es una cosa muy sencillita. Las cuatro gráficas son cuatro distribuciones de probabilidad.
El eje horizontal (las X) son los valores que toma la variable. En este caso los años en que puede aparecer la peste.
El eje vertical la probabilidad de que la peste ocurra en ese año (va de 0 a 1, siendo 1, la seguridad de que ocurra).
El máximo (MAX) de cada curva (estas son curvas de Gauss) está en la fecha que elegiríamos, es decir sería la fecha con máxima probabilidad de que apareciera la peste. La distancia entre los puntos de inflexión, (es decir donde la curva pasa de ser cóncava a convexa o viceversa) es la varianza. De tal forma que la varianza es una medida del ancho de la curva.
La gráfica B) tiene una varianza pequeña, la C) muy grande y la D) tiene una varianza nula, siendo por tanto una variable determinista, no aleatoria, o sea que sólo puede tomar un valor.
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Si el que salió ayer a celebrar lo del Depor fui yo.
Sólo buscaba una sencilla y breve explicación de como funcionaba el asunto de la peste en el editor de C3C... ¡Y la qu'habéis "armao"!
Bien... y ahora para relajarse
Si queréis echarle un vistacillo a los dos nuevos mapas que acabo de poner en la web... ya están a vuestra disposición.
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