Esta es mi crónica del PBEM del escenario de Mesoamérica que jugamos Manolo con los aztecas, yo con los mayas y The Slayer, como no, con los incas. La partida comenzó en Noviembre de 2003 y acabó a primeros de Febrero de 2004, una partida realmente rápida, sobretodo al principio, algunos dias nos pasabamos el turno via MSN, jugando 3 o 4 turnos del tirón
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Crónicas del Ama sua, ama quella, ama lluya PBEM
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Crónicas del Ama sua, ama quella, ama lluya PBEM
Last edited by Niessuh; February 15, 2004, 10:08.Campeón 2006 Progressive Games
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La expansión inicial
La tierra maya estaba repleta de ricas junglas, y me puse a colonizarlas lo más rapidamente posible, habia poco tiempo y vecinos muy cercanos. Queria aprovechar todo el terreno pronto, porque era muy aprovechable y seguro iba a entrar en conflicto con los vecinos pronto. Asi que puse cinco ciudades rodeando la capital. A pesar del empaquetamiento haciendo puertos en el futuro conseguiria que llegasen a tamaño doce. Cada vez estoy más convencido que no vale la pena distanciar las ciudades como para pasar de doce, sobretodo en escenarios cortos como este.
Esta expansión rápida y el fértil terreno me dió la ventaja inicial que necesitaba para construir el necesario ejército de expansión y captura enseguida me puse con cuarteles.
En lo cientÃfico necesitaba Enslavement para los Lanzadores de Javalinas, pero antes me fijé en que era el único jugador cientÃfico (con craftmanship de salida) asà que me lancé a por Stone Carving y Las Pirámides
Imagen del 450dcCampeón 2006 Progressive Games
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Preparandose para la guerra
Pronto quedé cerrado por Toltecas y Olmecas, pero tenia un buen nucleo productivo. El contacto con los aztecas de Manolo fué extraordinariamente beneficioso para ambos, lo primero me propuso fué una larguiiiisimo NAP hasta el 1200dc, que serÃa definitivo (el juego acabó en el 1100dc) Yo ya tenia mucha tarea con esclavizar a los demás pueblos hasta entonces y Manolo creo que pensó en ir a por la victoria cultural, sin preocupaciones de agresión para poder ocuparse de prosperar. Pactamos un extenso intercambio de tech, no intercambiarlas con los demás pueblos y pronto pasamos de época
Manolo consiguió un lider cientÃfico con una tech, y lo utilizó para hacer El Templo de la Luna en su capital, consiguiendo dos tech y un acelerón a la cultura bestial. Esto era especialmente preocupante, le acercaba mucho a la victoria cultural (general o de ciudad), que yo tambien pretendia.
Conseguà cuatro o cinco workers por oro de Moches, Olmecas y Toltecas, comenzando a formar el cuerpo de esclavos que tanto teñiria de roja gloria a los mayas.
Finalmente entramos en contacto con los incas, con un batidor suyo en Panamá, la extensa colaboración con Manolo no hacia ningún acuerdo interesante pero la cosa quedo en amistad.
imagen del 640dc:Campeón 2006 Progressive Games
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1ª Expansión: Olmecas
Se acababa de instaurar la monarquia y me preparaba para atacar a los débiles Toltecas cuando algo inusual ocurrió. Mis lanzadores de javalinas en la frontera olisquearon el pestilente tufillo de dos partidas colonizadoras Olmecas, una masiva emigración hacia el Sur apenas protegida por un puñado de guerreros. Saqué cinco esclavos Eso, la edad Dorada en la que entré, la finalización de la Gran Pirámide (con sus graneros gratis) y la monarquia me permitió entrar en una hiperproducción, el batidor inca no podia traspasar mi zona de tanta actividad, finalmente Slayer lo mató, me estaba entorpeciendo las mejoras.
Slayer tambien hacia lo suyo con los moches, Manolo me expreso su malestar por mi ataque a los Olmecas, le cerraba la expansión. Yo le dije que le dejaba su capital, el resto para quien llegase primero. Además de los workers capturados cuando tomé las ciudades comenzó el proceso de esclavizar a su población, sacando workers esclavos hasta dejar la ciudad en uno de población. Con los graneros gratis volvian a subir rápido
Se finalizó El Templo del Sol en la capital, que además de el empujón de cultura me daba un tribunal de Netzahualcoyotl en cada ciudad (templo+juzgado) eso hacia a las ciudades conquistadas productivas en muy poco tiempo.
Renombré a las ciudades mayas usando un diccionario español -maya que encontré (Nojochil significa capital, por ejemplo)
Somos UADY, una institución educativa que promueve oportunidades de aprendizaje integral, a través de una educación humanista, pertinente y de calidad.
imagenes del 740dc, del 816dc y del 848dcCampeón 2006 Progressive Games
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2ª Expansión: Toltecas
Dado el pacto de no agresión con los aztecas
pude cruzar casi todas mis victoriosas tropas hacia el Sur, para guerrear con los Toltecas. A estas alturas Manolo y yo ya estábamos en la era post-clásica, acabando de tener casi todas las tech, salvo algunas que no me interesaban y que no investigué para dedicarme en recaudar oro para mejoras. La guerra contra los Toltecas fué rápida y facil, ya tenia Silent Hunters.
Tras la marcha militar un torrente de trabajadores y esclavos acondicionaba el lugar, incorporandose los de las ciudades capturadas, que algunas vaciaba hasta los cimientos porque su colocación no encajaba con mis planes. Decidà crear ciudades de tamaño doce con todas las mejoras posibles. Con las hermosas tierras centroamericanas poseÃa cinco lujos y ya tenÃa ciudades en permanente celebración del Dia de Amamos al Gran Instigador.
La oleada militar llegó hasta Panamá, más o menos a la vez que Slayer. Acabé tambien con una ciudad a la que los Olmecas habian huido, pero los muy ratas tenian otra en sudamérica Las ciudades que fundé en la franja de tierra más alejada de la capital las dejé en poblados, solo con las mejoras gratuitas y cuarteles, para sacar unidades.
En mi capital acabé todas las mejoras culturales y avanzaba a buen ritmo, conseguia una nueva maravilla, el Templo de Kukulcán. Aunque la capital de Manolo, que ahora tambien tenia el palacio del inca ¿? iba por delante...todavia.
Viendo el gráfico cultural se vé como Slayer iba claramente a por la victoria por dominación, además poseia las maravillas de Tezcatlipoca's War Rage (cuarteles gratis) y la Tumba de Sipán (salen más lÃderes).
Imagenes del 888dc y el 1005dcCampeón 2006 Progressive Games
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La gran marcha de los esclavos
Decidà pasar la franja de Panamá y capturar más esclavos, el imperio lo exigia. Declaré la guerra a los moche, les quité una ciudad y acabé definitivamente con el último foco de resistencia de los infectos Olmecas. En esté, el último ataque que realicé en la partida, conseguà mi primer y único lider
Obviamente Slayer se molestó por mi entrada en Sudamérica, trás un dialogo me comprometà a abandonar esas ciudades pasados unos turnos (para vaciarlas de esclavos, caro)
Dado la amenaza de su ejército (tenia el mismo tamaño que el mio) le propuse un pacto de pocos turnos (los suficientes) El no solo accedió, sino que pactamos una no agresión hasta el final del juego y me ofreció una alianza para atacar conjuntamente a los aztecas cuando nuestro pacto de no agresión finalizase
No comprendia qué le movÃa a interesarse por atacar a alguien tan alejado, pero dado que no iba a ocurrir acepté.
Luego Slayer explicó que infiltró espias en ambos imperios y el ejército azteca le era mucho más apetecible para su dominación territorial
El Imperio Maya estaba en su madurez, las ciudades llegaban a su población máxima, en celebraciones eran continuas al tener todas las mejoras de felicidad hechas. Las ciudades del nucleo central sacaban Silent Hunters en dos turnos o Temple Guards en uno, sin desperdiciar escudos.
En la frontera azteca apareció una gran concentración de tropas. Dado que no llevaban nada defensivo y se limitaron a quedarse apiladas en la frontera pareció más una parada de exhibición que otra cosa, confirmado cuando Slayer me pasó informes de sus espias. Además Manolo no rompe un pacto de esas magnitudes. En cualquier caso protegà a los esclavos de la frontera.
Desde los extremos del imperio comenzó el largo éxodo de los esclavos hacia la capital, podrÃa haber comenzado varios turnos antes, pues ya tenia los suficientes para llegar a 2000 puntos, pero querÃa sacrificarlos todos, incluidos los recientemente adquiridos en Sudamérica. Además querÃa acabar las mejoras que estaban haciendo, solo la mania de dejarlo bonito
imágenes de 1040ac y 1060ac:Last edited by Niessuh; February 15, 2004, 11:12.Campeón 2006 Progressive Games
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El Imperio Maya en su máximo explendor, 1100ac:
Last edited by Niessuh; February 15, 2004, 14:52.Campeón 2006 Progressive Games
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Una partida muy entretenida y rápida, solo hubo dos cosas que no quedaron del todo bien:
-IA: no encaja bien en PBEM. Es facil aprovecharse de ella y todos prefieren ir a por ella antes que a por otros jugadores. Hay otros escenarios (Rise of Rome por ejemplo) que si cumplen su función, pero en PBEM sin guerras forzadas entre jugadores no.
-¡No hubo ni una erupción!
-¡La victoria cultural general de una civ necesita que saques el doble de puntos que el segundo! Manolo creyó que bastaba con llegar a 6000 y basó su estrategia en ello
Eso sÃ, coincido en que este escenario es perfecto para PBEM, con seis jugadores. De aquà a un tiempo estarÃa bien
Para ver las pantallas finales y el video de la partida:
Save del turno de Slayer (el siguiente al mio, es cuando dan la victoria)
Password: tequilaAttached FilesCampeón 2006 Progressive Games
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Estimados vecinos, he de haceros partÃcipes de un aconteciento extraordinario: durante treinta y siete dias un multitudinario ritual ha sido realizado en nuestra capital, Nojochil. Tras finalizar con todas las tareas necesarias nuestros cincuenta y tres mil trabajadores cautivos, pertenecientes a las extintas civilizaciones Olmecas, Toltecas, Moches y pueblos bárbaros menores han sido liberados. A razón de un esclavo por minuto, la capital maya ha celebrado durante treinta y siete dias ininterrumpidos la orgia suprema que nos confirma como los elegidos por los dioses para la elevación suprema de la posteridad. El espectáculo es fabuloso: Las blancas paredes de la Grán Pirámide, el Templo del Sol y la Pirámide de Kukulcán aparecen ahora de un rojo brillante que reflejan la luna y el sol, las gentes danzan sin descanso, resbalando y tiñendonse. Grandes tiempos de prosperidad bendecida nos esperan.Last edited by Niessuh; February 15, 2004, 10:21.Campeón 2006 Progressive Games
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gran cronica de Niessuh y felicitaciones por su gran victoria
Solo unas pequeñas puntualizaciones , el primer pacto de no agresion con los mayas fue hasta el año 1000.
Posteriormente le propuse ampliarlo hasta el 1200 creyendo erroneamente que el primero que llegara a 6000 de cultura ganaba sin mas condiciones. De esta forma creia tener ya asegurarda la victoria. Cuando me di cuenta de que no era asi (si no que ademas requeria que el segundo en cultura tuviese menos de la mitad) pues ya solo fue una lenta agonia hasta el final sabiendo que nada podia hacer para evitar la victoria Maya.
Bueno tenia un plan alternativo por si Niessuh se despistaba y llegaba vivo al 1200 tenia ya 8 barcos con 3 silent hunter cada uno ( y seguia haciendo mas con todas mis ciudades)que en un solo turno se plantaban en las puertas de su capital, dado que la unica forma de evitar la derrota era destrozarla
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