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Patrones de expansión.

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  • Patrones de expansión.

    La cosa es que me cabrea un egg la reciente derrota en el IVº Progressive y la cosa ha estado en que en nivel Emperor y superiores la IA comienza con bastantes unidades y no he sabido ponerme a la delantera.

    Niessuh ha conseguido un ejército de 30 workers cuando yo ni siquiera he podido construir más que una veintena de unidades.

    Así que está claro, hay patrones de expansión más efectivos que otros.

    Así que plis, enséñenme como carajo lo hacen.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

  • #2
    :hmm: ¿desvelar el secreto?

    no sé supongo que cada maestrillo tiene su librillo ¿no? pero para eso esta el hall...claro que se puede poner en detalle.

    La verdad es que, particularmente, el patrón de producción que aplico no es siempre el mismo, y más en el caso expansionista (me ha salido un settler de una cabaña)...
    ...no he producido ningún granero, cuando habitualmente sí lo hago, debido al terreno con aluviones de la capital...

    me queda probar el RCP que parece que va bastante bien y también el uso tempranero del slider de luxuries... por lo demás, la táctica típica, expansión "justa" 1 militar/1 ciudad y alguno extra, arriesgando...ocupar los terrenos clave (luxuries)...pero en esta partida, la verdad, tengo una estructura de ciudades horrorosa

    a ver que dicen otros...
    Israel = apartheid

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    • #3
      ¿Qué es eso del slider de luxuries?
      «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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      • #4
        Esto es lo que posteé hace tiempo en la thread de estrategia. Estaria bien rescatarla, e incluso topearla



        Originally posted by Niessuh
        Desnudando a la IA
        LA IA Y TU:

        -Una cosa que me fastidiaba bastante es que muchas veces, al añadir algo de oro por turno la IA, en lugar de apreciarlo, lo rechazaba. La explicación es que si el ofrecimiento de oro por turno supera tus ingresos la IA NUNCA lo aceptará. Por ejemplo, si tus ingresos son 0 patatero no ofrezcas oro por turno Esto sugiere un truquito que explicaré en mi siguiente apartado.

        -Regalar UNA moneda de oro a una IA revoltosilla realmente la relaja...al menos evita que te chantajeen en los siguientes turnos.

        -La valoración del derecho de paso por la IA es simple: cuanto más grande es el territorio del otro frente al tuyo más hay que pagar. Si tu territorio es más grande que el del otro entonces será el quien te pague.

        -Las civilizaciones más grandes (en nº de ciudades) te ofrecen más oro por un lujo.

        -Cuanto más lujos se tienen más caro resulta adquirir uno nuevo.

        -Siempre conviene declarar la guerra ANTES de atacar cualquier unidad de una civilización IA. Así las otras IAs no se enfadaran.

        -Aunque una IA núnca te intercambiará un recurso del que solo dispone de una existencia, tu si puedes hacerlo. Y la IA lo valora muy bien, aunque le vendas pólvora en el año 2000

        -La IA no sabe manejarse bien con las unidades rápidas de movimiento 3 (Jinetes Chinos, Caballeria, Panzers, Blindados Modernos) pues suele reforzar las ciudades cuando las tropas enemigas están a dos tiles de distancia. Tomar ciudades en ataques largos le devasta.

        -A la IA le encanta atacar ciudades con recursos que ella no posee y estan poco protegidas, refuerzalas bien. O prepara una emboscada vaciando la ciudad de tropas.

        -En Emperor y Deidad siempre satisface los chantajes iniciales de las IA. Ya habra tiempo más adelante...

        -Arrasar una ciudad siempre mosquea al máximo a la civ que la pierde, pero muy poco a las demás (y les dura poco).

        -Las civilizaciones comerciales siempre ofrecen tratos ventajosos con respecto a las demás: siempre se les puede sacar un poquito más.

        DESPLUMANDO A LA IA

        -Al final de un turno baja tu presupuesto en ciencia y diversión a cero patatero. Recorre todas tus ciudades y pon a los ciudadanos de cada una en los lugares con más oro. No importa si no generan suficiente comida, solo será un momentito
        -Ahora tienes el maximo nivel de ingresos posible, lo que te permite ofrecer unos ingresos por turno en un intercambio técnologico bestiales. No obstante, si necesitas más oro por turno, puedes comerciar con otras civs antes del "gran timo"
        -Escoge una civilización muy desarrollada. Dado que te odiará mientras vivas, se recomienda un poco de alejamiento (si está en otro continente, perfecto)
        -Ofrecele esa apabullante cantidad de oro por turno a cambio de sus avanzadas técnologias.
        -Cierra el trato.
        -Devuelve tus ciudades a la normalidad.
        -Declarale la guerra. No veran ni una sola moneda de oro.


        DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA DE LA IA

        La mejor manera de atacar a una IA no religiosa:
        -Cuando tengas un avance de gobierno y tu civ rival no, véndesela (o incluso regálasela).
        -Si la forma de gobierno le resulta apetecible (por ejemplo, regalar Democracia en tiempos de paz) la civ comenzará la transición al nuevo gobierno en su turno siguiente.
        -Comprueba si ha sido así en la pantalla de consejero militar. Si está cambiando, estará en Anarquia. Le acabas de pillar con los pantalones bajados (6 turnos improductivos). Declarale la guerra y disfruta.


        EXPANSIÓN ANTI-IA: DE FUERA HACIA DENTRO

        -Si quieres conservar tu hermoso espacio vital alejado de las pérfidas expansiones REX de la IA lo mejor es posicionar ciudades lejanas que "disuadan" a la IA de seguir expandiendose por alli. No es necesario grandes perímetros, solo unas pocas ciudades. Luego se pasa a rellenar tu querida parcela. Este posicionamiento puede incluso encauzar la expansión rival hacia otra IA, asegurando un futuro conflicto del que sacar tajada.

        -Por supuesto esto tiene el inconveniente del alejamiento de estas ciudades, improductivas y corruptas. Esto hace necesario su aprovechamiento mediante un masivo Despot Rush que por cierto me lo pido para un proximo artículo.
        Yo creo que el truco es el micromanagement, siempre mirarse las ciudades que estan a dos o tres turnos de construir algo (o de crecer) y probar a ver si puedes acortarlo en un turno.

        En cuanto al patrón RCP es la primera vez que lo aplico, yo siempre hacia circulos alrededor de la ciudad pero ahora resulta que si mantienes las ciudades equidistantes (con un sistema de medida que cuenta el desplazamiento diagonal como 1.5 y el recto como 1) pues no se cuenta para la corrupción. Me explico:
        Hay dos parametros que cuentan a la hora de decidir la corrupción de una ciudad:
        • Distancia a la capital
        • Número de ciudades más cerca de la capital que ella

        Este último punto implica que las ciudades equidistantes no se tienen en cuenta (entre ellas), luego si tu primer circulo solo contiene ciudades a la misma distancia todas contaran como la ciudad más cercana.
        Ejemplo de distancias:



        Con el Palacio Prohibido:



        Enlaces de civfanatics sobre esto:
        Academia:

        Foro:
        Ring City Placement (RCP) is a new approach to city placement in your empire. Other placement strategies, like OCP, are based on land use patterns. RCP is based on a different principle: reducing corruption. Thanks to alexman and this thread Do you think you understand corruption?, we know...



        Seguir una sola distancia para un anillo hace que te dejes casillas sin pisar o por el contrario que se te junten demasiado las ciudades, por lo que yo prefiero un anillo de dos distancias, en la partida usé distancias de 5 y 5.5

        Otra cosa que suelo hacer es reservar para las ciudades de interior un tamaño suficiente para llegar al más de 20 (pero no pasa nada por un poco de solapamiento) y para las costeras solo 12. Las costeras las dedico a riqueza y las de interior a producción. No intento hacer todo en cada ciudad, así por ejemplo en las costeras nunca hago cuarteles, y en guerras se dedican a unidades navales y artilleria. El tamaño máximo 12 me suele permitir agarrar para ellas en épocas modernas un WLTKD, lo que les hace rendir como ciudades más pobladas.

        De pequeño me lo pasaba pipa con el paint, y civ3 me ha permitido retomar esa afición : en cuanto tengo explorado lo suficiente me copio un mapa y lo pintarrajeo con las localizaciones de las ciudades:

        (Lo morado son las casillas que no abarco salvo las de la ciudad que pone prob que es un campamento para sacar unidades militares)
        (La ciudad que pone NO me la quitaron lo chinos en una expedición naval, pero esparo tomarla culturalmente)
        Attached Files
        Last edited by Niessuh; July 21, 2003, 12:17.
        Campeón 2006 Progressive Games
        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

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        • #5
          oye Niessuh ¿es así como se cuenta? ayer estaba probando y lo hice al revés...

          es decir, diagonal 1.5 y recto 1.0 entendía que no era como lo pintas en el mapa
          Israel = apartheid

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          • #6
            Kramsib:


            aunque aún no lo he probado

            por cierto, ayer jugué con los coreanos, y me llevé la sorpresa que los avances gratis de cada edad eran "los buenos", es decir steam power en vez de nationalism... y los avances que conseguían los indios eran otros

            en definitiva, que los patrones de selección de tecnos que hay po publicados faltan pulirlos


            en esta partida apliqué el RCP, o un intento de eso, y me llevé la grata visión de encabezar el Mgoods desde casi el inicio

            esta siendo de lo más interesante, sin un wonder y encabezando las tecnos y elevadísimos ingresos, gracias al comercio
            Israel = apartheid

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            • #7
              ... Interesante disertación Niessuh

              Lo probaremos en la próxima partida.
              Dame argo mi alma ... necesito pc nuevo para jugar al CIV 5

              CivELO:2556 (9º) (CIV3 Edition)

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              • #8
                Originally posted by Estilpón
                oye Niessuh ¿es así como se cuenta? ayer estaba probando y lo hice al revés...

                es decir, diagonal 1.5 y recto 1.0 entendía que no era como lo pintas en el mapa
                Si, es así. Se calcula mirando el camino mínimo, primero cuentas en recto y luego en diagonal (o al reves, hay dos caminos mínimos) hasta llegar a la ciudad, cuya casilla tambien se cuenta
                Campeón 2006 Progressive Games
                civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

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                • #9
                  Interesante lo de la luxury slider.

                  En resumen: una vez se dispone de suficientes bonus comerciales (carreteras, mercados, gobiernos representativos, ...), se puede usar el luxury slider para evitar el coste de oportunidad de tener artistas en vez de población trabajando.

                  El efecto en las ciudades grandes y cercanas a la capital es fuerte, mientras que en las ciudades con corrupción es inapreciable (las pérdidas serían mínimas). Esto no me convence del todo ¿qué pasa con las ciudades a media distancia?.
                  «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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                  • #10
                    Originally posted by Estilpón
                    Kramsib:


                    aunque aún no lo he probado

                    Israel = apartheid

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                    • #11
                      Muy buena recopilación Niessuh, y muy útil.

                      Lo del RCP lo leí hace poco. Bueno, yo tenía la manía de colocar las ciudades evitando que se solaparan siguiendo un típico mosaico, bien en cruz o bien en forma de hélice. Pero esto no siempre daba buen resultado, pues siempre perdía 4 casillas que a veces incluían algún recurso o bien perdía alguna salida al mar o bien la costa no dejaba espacio suficiente.

                      Ahora bien, otra cosa que me preocupa es la EXPLORACIÓN, ¿cómo explorar?, esto es, ¿qué es mejor? ¿ir siempre hacia una dirección fija o haciendo círculos en espiral cada vez más alejados de la capital?, ¿explorar buscando las zonas altas? ¿buscando los goody huts? ¿buscando otras civs?.

                      Yo suelo hacer círculos concéntricos alejándome de la capital, pero cuando ya tengo unas cuantas ciudades o me matan el scout me quedo "parao" y me despreocupo de la exploración. Sin embargo la exploración es vital ya que las comunicaciones con otras civs están muy valoradas por la IA.
                      «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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                      • #12
                        sí, tienes toda la razón en cuanto a la exploración

                        también suelo hacer circulos concéntricos, aunque sólo el entorno próximo, para que quepa una ciudad, y a partir de ahí dirijo mis exploraciones "en profundidad", buscando las líneas costeras y las cordilleras. Si puedo evito las junglas (pocos huts)

                        Lo de las ciudades en mosaico (en puzzle, lo llamaba yo) también lo aplicaba, pero cada vez menos. En las últimas partidas (las particulares) estaba aplicando un modelo de solapamiento, siempre en función del mapa...
                        Israel = apartheid

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                        • #13
                          a ver Niessuh, tal y como lo entendía, en el mapa que has posteado la colocación óptima de ciudades y el Palacio Prohibido, si en diagonal es 1.5 y ortogonal 1.0, el resultante es que el valor "1" debería ser "1.5" y al revés, el valor "3" debe ser "2" etc...

                          Israel = apartheid

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                          • #14
                            Además según la info de la War Academy de CFC, el valor sobre la casilla de la capital no es 0 sino también 1 de ahí que cuando la capital ya es muy grande aparezca una unidad de comercio de corrupción.
                            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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                            • #15
                              sí, es como dices

                              sobre corrupción, el mejor documento es el de Alexman leerlo es muy recomendable
                              Israel = apartheid

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