Craig Anderton es un músico muy respetado en el ambiente, especialmente por su tarea docente: http://www.craiganderton.com/
Escribió ésto que intento traducir sin traicionar, y que me pareció muy interesante:
¿Por qué el Rock Clásico sigue siendo Clásico?
He dado centenares de seminarios en mi vida, en un montón de lugares (38 estados de USA y 10 países, para ser más exacto). Como resultante, he tenido la suerte de asistir a la visión de mucha gente distinta, con variados puntos de vista y de diversas generaciones. Y una cosa que se grabó en mi mente es cuántos músicos jóvenes escuchan música "clásica" de los '60, '70 y '80. Ellos no desechan lo que está pasando hoy, pero hay algo acerca de la vieja música que los alcanza.
El tema de porqué esa música perdura vuelve a nostros. Algunos piensan que la respuesta reside en aparatos como los mezcladores análogos, preamplificadores valvulares, viejos micrófonos, grabadores de cinta, y cosas similares - aquélla vieja mquinería tendría una calidad de la que la actual carece - Pero yo no creo que la respuesta vaya por esos carriles. Distinto, creo que todo eso fue posible por los efectos positivos de la colaboración.
Los músicos normalmente no juntan una banda y entran al estudio. La mayor parte del tiempo ellos han recorrido unas cuantas millas en el camino antes de presionar el botón de grabar, y cuando graban, ellos no "telefoneaban" sus partes; aún en los días de las sobregrabaciones, el grupo usualmente estaba presente. Y aún si ellos no escribían su propio material, generalmente hacían canciones que fueron escritas por colaboradores como Goffin/King (N. de G.: Gerry Goffin and Carole King), o incluso escritores de "línea de ensamblaje" como los famosos Brill Building teams (N. de G: http://songwritershalloffame.org/exhibits/eras/C1109).
Había colaboración también en el estudio. Tenías un ingeniero que era el único responsable de toda la actividad del "lado izquierdo del cerebro" en cuanto a correr la cinta, tomar notas de la sesión, ubicar micrófonos, etc. Los músicos no tenían que cortar la cinta o estar atentos a los VUmetros; ellos podían vivir en el mundo del "lado derecho del cerebro" y simplemente concentrarse en tocar. Mientras tanto, tenías un productor que se montaba sobre ambos mundos, aguijoneando a los músicos a hacer lo mejor, y manteniendo un ojo atento en el ingeniero. Finalmente, las grabaciones eran editadas por el mastering engineer (N. de G.: ingeniero de masterizado, pero se los nombra en inglés siempre), que era el último eslabón en la cadena de colaboración. Los humanos eran el componente principal de las grabaciones clásicas - no las válvulas 12AX7 o los rollos de cinta 3M -
Harmony Central (*) es un sitio acerca de hacer mejor música. Mientras es maravilloso que los compositores tengan un increíble arsenal de herramientas para llevar a cabo su visión musical - y puedan hacerlo por sí mismos -, ¿hacen mejor música? A veces sí, pero casi todos se beneficiarán de una visión externa, otro set de oídos, o de tocar frente a una audiencia y observar su reacción. Si eloos no tienen almas gemelas cerca, hay opciones online (como nuestros muy concurridos foros) donde la gente postea música, comentarios y, por supuesto, estudios de grabación si quieren probar otro nivel.
La música se trata de impacto emocional, y las emociones son parte de la experiencia humana. Cuanto más golpees en la experiencia humana para tu música, mejor.
— Craig Anderton
(*): Harmony Central es la fuente del artículo.
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En fin, que a la mayoría se importará un reverendo joraca, pero a mí me pareció un artículo muy interesante.
Escribió ésto que intento traducir sin traicionar, y que me pareció muy interesante:
¿Por qué el Rock Clásico sigue siendo Clásico?
He dado centenares de seminarios en mi vida, en un montón de lugares (38 estados de USA y 10 países, para ser más exacto). Como resultante, he tenido la suerte de asistir a la visión de mucha gente distinta, con variados puntos de vista y de diversas generaciones. Y una cosa que se grabó en mi mente es cuántos músicos jóvenes escuchan música "clásica" de los '60, '70 y '80. Ellos no desechan lo que está pasando hoy, pero hay algo acerca de la vieja música que los alcanza.
El tema de porqué esa música perdura vuelve a nostros. Algunos piensan que la respuesta reside en aparatos como los mezcladores análogos, preamplificadores valvulares, viejos micrófonos, grabadores de cinta, y cosas similares - aquélla vieja mquinería tendría una calidad de la que la actual carece - Pero yo no creo que la respuesta vaya por esos carriles. Distinto, creo que todo eso fue posible por los efectos positivos de la colaboración.
Los músicos normalmente no juntan una banda y entran al estudio. La mayor parte del tiempo ellos han recorrido unas cuantas millas en el camino antes de presionar el botón de grabar, y cuando graban, ellos no "telefoneaban" sus partes; aún en los días de las sobregrabaciones, el grupo usualmente estaba presente. Y aún si ellos no escribían su propio material, generalmente hacían canciones que fueron escritas por colaboradores como Goffin/King (N. de G.: Gerry Goffin and Carole King), o incluso escritores de "línea de ensamblaje" como los famosos Brill Building teams (N. de G: http://songwritershalloffame.org/exhibits/eras/C1109).
Había colaboración también en el estudio. Tenías un ingeniero que era el único responsable de toda la actividad del "lado izquierdo del cerebro" en cuanto a correr la cinta, tomar notas de la sesión, ubicar micrófonos, etc. Los músicos no tenían que cortar la cinta o estar atentos a los VUmetros; ellos podían vivir en el mundo del "lado derecho del cerebro" y simplemente concentrarse en tocar. Mientras tanto, tenías un productor que se montaba sobre ambos mundos, aguijoneando a los músicos a hacer lo mejor, y manteniendo un ojo atento en el ingeniero. Finalmente, las grabaciones eran editadas por el mastering engineer (N. de G.: ingeniero de masterizado, pero se los nombra en inglés siempre), que era el último eslabón en la cadena de colaboración. Los humanos eran el componente principal de las grabaciones clásicas - no las válvulas 12AX7 o los rollos de cinta 3M -
Harmony Central (*) es un sitio acerca de hacer mejor música. Mientras es maravilloso que los compositores tengan un increíble arsenal de herramientas para llevar a cabo su visión musical - y puedan hacerlo por sí mismos -, ¿hacen mejor música? A veces sí, pero casi todos se beneficiarán de una visión externa, otro set de oídos, o de tocar frente a una audiencia y observar su reacción. Si eloos no tienen almas gemelas cerca, hay opciones online (como nuestros muy concurridos foros) donde la gente postea música, comentarios y, por supuesto, estudios de grabación si quieren probar otro nivel.
La música se trata de impacto emocional, y las emociones son parte de la experiencia humana. Cuanto más golpees en la experiencia humana para tu música, mejor.
— Craig Anderton
(*): Harmony Central es la fuente del artículo.
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En fin, que a la mayoría se importará un reverendo joraca, pero a mí me pareció un artículo muy interesante.
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