Announcement

Collapse
No announcement yet.

Ayuda en una partida

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Veamos... tu situación ya no es crítica pero sigue siendo difícil. Cada paso que des en la diplomacia puede llevarte a la ruina si no tienes cuidado. Efectivamente Breno se te puede indisponer en un futuro. Lo mejor sería extender el hinduísmo por su territorio y procurar que se convirtiera. Por suerte no tiene adoptada la Teocracia así que puedes hacerlo sin problemas. Una vez que sea lo bastante importante en su territorio el hinduísmo, pídele que se convierta. Si te pide algo (oro), creo que merece la pena dárselo. Así unificarás a todos tus aliados. He visto que tienes un espía en territorio de Toro Sentado y te lo estás llevando. Pienso que si lo dejas donde está podrás obtener puntos de espionaje para robarle tecnologías, oro, sabotearle... etc. Un espía en tú territorio no vale de nada. Si más avanzada la partida llegaras a una guerra (altamente probable), trata de estar en la mejor posición posible. Es fundamental que no te quedes atrás tecnológicamente, y que modernices tu ejército cuando se requiera, o incluso mucho antes. En cuanto a la ciudad, aumenta a un ritmo de +1 de cultura, y figura como Pobre en vez de Estancada, así que no te preocupes porque puede crecer (tardará, eso sí). Lo peor es que influya demasiado la cultura de Hastings. Si quieres puedes enviar allí un espía y tratar de propagar tu cultura, así de paso tal vez ganes alguna casilla de terreno. Otra medida más radical aunque en la misma línea, sería destruir algún edificio cultural de Hastings... pero ten en cuanta que Churchill es tu aliado así que no te conviene ni que te pille, ni perjudicarle en exceso. En cuanto a lo demás, creo que deberías fortalecerte (aún) más. Los inmortales pueden ser una buena opción como fuerza de conquista contra Toro o Moctezuma si surgiera el caso. Aprovechando la paz que tienes ahora, conviene desarrollarse: economía, cultura, crecimiento... Construye algunos mercados, templos... (los cuarteles si aún no los tienes...).
    España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
    La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

    Comment


    • #17
      Ya he extendido el hinduísmo por las ciudades de Breno, creo que queda alguna pero de momento no se quiere convertir, dice que no le caigo lo bastante bien.

      Respecto al espía que volvía de Toro Sentado lo volví a llevar a su territorio y lo pillaron.

      Ahora la situación ha cambiado bastante, me preocupa el atraso en tecnología que tengo y creo conveniente hacer algún espía, enviarlo por ejemplo a Egipto y robar tecnología.

      En cuanto a propagar la cultura por Hastings ya lo he hecho pero de momento parece que no ha afectado lo más mínimo. Las casillas siguen ocupando los mismos espacios de cultura.

      También me preocupa el avance de grandes imperios como Asoka de la India y Pacal II de los Mayas y de pronto tengo ahí abajo a Moctezuma, el cual resulta tentador atacarle.

      He construído templos y mercados, también he adoptado el vasallaje por lo militar que me decías y la servidumbre para acelerar y crecer más rápido. Pero ya te digo que el atraso en tecnología es evidente por eso he creído conviente ir directo a investigar la banca y ahora a por la ingeniería por el tema militar ( acabo de iniciar la investigación aún estoy a punto de cambiarlo ).


      La situación queda en el 1175 d.c de la siguiente manera:

      Tecnologías adquiridas: Feudalismo, Administración Pública, Maquinaria, Gremios, Banca y Papel.


      He fundado otra ciudad: Gordio, al oeste del territorio, por sus casillas podría ser más militar o productiva.

      La cosa ha estado tranquila, demasiado tranquila, síntoma de que algo gordo se prepara. Sólo ha habido una pequeña guerra de los Celtas con Portugal que duró apenas 1 turno o dos.

      Churchill de Inglaterra está en guerra ahora con Egipto, pero lo veo una tontería, están demasiado lejos el uno del otro, sólo enturbia relaciones con los demás aliados.

      Otra cosa que tampoco me gusta es que ya han empezado a hacerse vasallos. Asoka de la India tiene como vasallo a Egipto y yo de momento no he podido conseguir ninguno, dicen que se bastan ellos solitos o que no les caigo bien.

      Click image for larger version

Name:	partida9.jpg
Views:	1
Size:	85.6 KB
ID:	9091955


      Aquí está el desarrollo de la partida perpetrio 1175 d. C..CivBeyondSwordSave

      Comment


      • #18
        He visto que Moctezuma está ciertamente débil. Tu gran ventaja sobre él es que tienes la posibilidad de usar unidades de la Edad Media, sobretodo ballesteros. Usa ballesteros con ascenso de fuerza y alternando el segundo ascenso contra arqueros y contra unidades cuerpo a cuerpo. Trata de llevar muchas unidades de asedio, sobretodo trabuquetes (no estoy seguro si necesitas la ingeniería para hacerlos). He visto que aún no has modernizado tus anteriores arqueros, yo los sustituiría por saeteros, que con los dos ascensos de proteger ciudades son muy eficaces. Ten en cuenta que Breno ya los tiene.

        Los inmortales son bastante malos, sobretodo contra lanceros, y Moctezuma los tiene. Yo usaría caballeros.

        Desde el punto de vista militar, la siguiente parada tecnológica es sin duda pólvora. Si prefieres esperar a tenerla, moderniza la guarnición de tus ciudades a mosqueteros en lugar de saeteros, y así das un salto más. Después química para llegar a la belicología y los poderosos granaderos. Si eres de los pocos en tenerlos, tendrás una gran ventaja en el campo de batalla hasta prácticamente la aparición de los fusileros, bastante tardíos, y contra los que aún tienen algo de eficacia considerable. Luego el acero, para hacer cañones, que te evitarán tener que perder tantas catapultar y/o trabuquetes para hacer daños colaterales y ablandar las ciudades enemigas.

        Es cierto que estás algo atrasado tecnológicamente. moctezuma no representa una amenaza desde ese punto, porque creo que está incluso peor que tú, pero eso no significa que no debieras tratar de investigar más. No quiero decirte que vayas solo a por lastecnologías bélicas, porque igual descuidas las demás, y recuerda que quien llegue primero al liberalismo tiene otra tecnología de regalo

        Tienes espías enemigos en tu territorio, lo verás porque te va a pillar algunos. Si aumentas el ritmo de espionaje (el scroll que hay debajo del de ciencia), podrás ganar más puntos por turno, aunque eso sí, gasta mucho oro. Con estos puntos de espionaje, (que puedes luego repartir desde el menú de espionaje, en la parte superior derecha) te costará menos llevar a cabo las misiones. Yo trataría de conseguir puntos de contraespionaje contra Breno, Moctezuma, Toro Sentado y potencialmente Asoka, para evitar molestias. Stalin parece no llevarse muy bien con el resto, así que aunque seas "cauto" con él, tal vez te merezca la pena declararle la guerra...
        España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
        La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

        Comment


        • #19
          Si, no lo he modernizado porque cuestan mucho aún así las iré haciendo.

          Creo que los trabuquetes se fabrican con la ingeniería pero aún falta para descubrirla, no podré esperar tanto.

          Me doy cuenta que en cuanto me centro un poco en el ejército, el avance tecnológico baja en picado, de ser el más avanzado ahora estoy por la mitad tirando para abajo y aún no he construído una sola maravilla.

          Hay algo que me intriga. ¿Cómo sabes que tengo espías en mi territorio? ¿Será para eso que has entrado en el creador de mundos?

          Sólo he visto uno y no sé de quien es, está en Pasargada. El otro es mío y va de camino a Egipto, no sé si has visto alguno más, pero en las ciudades no veo ninguno.
          Respecto al espionaje como voy tan retrasado tecnológicamente por eso me he ido a investigar la ingeniería, los castillos dan un 25% de espionaje donde se construyen, además del tema militar con los trabuquetes. No sé si hago bien, aunque veo que todo lo que decidas tanto bueno como malo se va acumulando turno tras turno.

          Por cierto, te agradezco toda tu ayuda Felipe II , por muchos manuales que me lea hay tantas variables en este juego que ningún manual es suficiente y veo que se trata de ser eficaz todo el tiempo. De diez partidas jugadas sólo he ganado una vez en noble y fue por victoria cultural...en fin, no quiero ni imaginarme como será en niveles superiores como Monarca que he leido que juegan muchos y con más de 15 civis en mapa estándar o como mucho grande
          Last edited by perpetrio; October 11, 2011, 15:35.

          Comment


          • #20
            La cosa se ha liado a base de bien.

            Para empezar fue agrupando tropas e intenté declararle la guerra a Moctezuma, pero por alguna razón no podía hacerlo. Había un dichoso tratado de paz de 10 turnos. ¿Será que no puedo romper ese tratado?

            También pensé en Stalin pero su mayor ejército me tiró para atrás y preferí empezar con Moctezuma que además está al lado.

            La cuestión es que fui haciendo unidades esperando en Tarso el momento de que pasaran esos 10 turnos y asegurar la conquista de Tlaxcala.

            Pero de repente todo se lío y empezó todo el mundo a entrar en guerra. Asoka y Zara Kacub de Etiopía declaron la guerra a Stalin. Churchill se la declaró a Moctezuma y como me temía poco después Breno me la declaró a mi, una situación que ya me sonaba de otras veces, el típico efecto rebote que no sé como evitar. ¿Será como dije antes que he tomado demasiadas decisiones erróneas desde el principio?

            Total que Breno con su mayor ejército conquistó Ecbatana, llegó enviar más de 20 unidades en su primer ataque pero luego detrás de esa pila seguían viniendo más y se dirigieron a Susa para conquistarla.

            Con mucho esfuerzo y perdiendo muchas unidades recuperé Ecbatana pero mientras tanto Breno ya había conquistado Susa, que es la ciudad donde tengo los caballos, por lo que ahora no puedo hacer unidades montadas como los caballeros.

            Intenté buscar aliados pero sólo conseguí que Portugal declarara la guerra a Breno, pero apenas vi que hizo nada, el resto estaban demasiado ocupados.

            Ahora Juan II de Portugal ya ha firmado la paz con Breno de los Celtas y yo me he quedado en una situación difícil, mermado de tropas, sin caballos y cada vez más retrasado en todo.

            ¿Crees que hay alguna solución? Creo que estoy en la típica situación que todo el mundo puede empezar a declararme la guerra pronto. Si el final está cerca prefiero morir de pie.

            En el 1356 d.c esta es la situación:


            Click image for larger version

Name:	partida10.jpg
Views:	1
Size:	84.3 KB
ID:	9091960


            Tecnologías adquiridas:

            Teología, Ingeniería y Música y ahora estoy investigando la Pólvora.


            Aquí está el desarrollo de la partida perpetrio 1356 d. C..CivBeyondSwordSave
            Last edited by perpetrio; October 12, 2011, 06:27.

            Comment


            • #21
              mmm.. la cosa está muy jodi** La pólvora te daría una ventaja para defender tus ciudades, pero me temo que en lo que tardaras en descubrirla y modernizarte ya habrás perdido medio imperio... Tal vez deberías haber ido a por las tecnologías militares (pólvora, química, belicología, acero) Además, si el ejército de Breno es tan numeroso como dices, y tiene armas de asedio, ni siquiera los mosqueteros harán mucho. Lo que ha ocurrido es bien sencillo: Tu imperio limitaba la expansión natural de Breno y por eso te ha declarado la guerra. Si hubieras sido lo bastante fuerte desde un principio, Moctezuma estaría muerto, tendrías más ciudades, ergo más producción, ergo más unidades para defenderte. Pero claro, la diplomacia es totalmente cambiante, y muchas veces, los más fuertes presionan a los débiles para que hagan lo que quieren: anulen tratos comerciales, rompan pactos de paz... etc. Sin el problema de Toro Sentado, y el desmadre de Stalin, habrías podido crear un bloque de aliados fuerte. Me acuerdo de una partida en que me hice fuerte destruyendo desde el principio a Chaka zulú, que normalmente suele ser muy hostil, y crear un bloque con mis dos aliados, Justiniano y Alejandro. Tras un tiempo Alejandro se pasó de ambicioso y ví más conveniente declararle la guerra de la mano de Justiniano, que más tarde fue mi vasallo. Así, destruí a Alejandro y sus vasallos, "restaurando" MÍ EQUILIBRIO. El momento Totum revolutum de todos contra todos, o incluso todos contra tí llega antes o después.
              España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
              La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

              Comment


              • #22
                Si, estoy de acuerdo, lo que pasa que si me voy siempre a todo lo militar dejaré otras cosas sin hacer. Puedo plantear las partidas evidentemente de forma militar pero el resto de atributos se resentirá enormemente y no tendré más remedio que seguir conquistando ciudad tras ciudad para tapar las carencias de cultura y tecnologías.

                Me planteaba una partida volcado en tecnología sin descuidar el resto y pensaba tener una victoria por tecnología y eso que desde el principio no he parado de hacer mejorar militares, creo que es la partida que me he dedicado más al ejército que ninguna otra, la prueba es que siempre construyo maravillas y otras mejoras y esta vez casi no he hecho ninguna. No he dejado descuidado el ejército en ningún momento, pero siempre aparece alguien con más ejército que yo y ganas de conquista.

                ¿Quieres decir que las primeras fases de la partida tengo que dedicarme sólo a lo militar o tengo que hacerlo todo el tiempo y después ya veremos a por qué victoria voy?

                Con una victoria cultural que hay que empezar a plantearla muy temprano deber ser complicado si tienes que dedicarte al ejército y la vez templos y catedrales a punta pala. La partida que gané por cultura tuve suerte porque me tocó un continente aislado con sólo un rival que pude barrer poco a poco sin necesidad de un gran ejército.

                Eso es lo que me cuesta del civilization, no encuentro nunca la forma de estar balanceado en diplomacia, tecnología y ejército. Aunque parece que lo principal es el ejército, ser mucho más poderoso que el resto y luego lo demás, me equivoco?

                Casi siempre acabo con carencia de ejército y me doy cuenta que los que están ahí arriba con más puntuación si están de alguna manera más balanceados, siempre tienen más cultura que yo, más maravillas, más ejército, más tecnologías y yo voy siempre con el culo pelado porque si tengo mucho ejército sufro de tecnologías.

                La diplomacia como tu dices es cambiante y en un momento se gira todo en tu contra aunque tengas tu bloque de aliados, cualquier guerra tiene su repercusión en todas las civis de alguna manera y llevarse bien con todo el mundo es imposible. Aquí además veo que no se puede declarar la guerra cuando desees, quiere todo el mundo respetar los tratados, todo lo contrario que el CIV III que las traiciones eran continuas.

                A pesar de haber enviado sacerdotes para que se convirtiera Breno al hinduísmo no se convirtió.

                Quizá si me planteo las partidas de forma militar y si me dejan un respiro construir algún edificio veré algún cambio. Espero conseguir un día cogerle el truco a esto.

                Ahora no se me ocurre otra que dedicarme sólo a producir martillos y ejército para conquistar a Moctezuma y por ahí ir recuperándome aunque lo veo complicado.

                También había pensado de construir una caravela y empezar a fundar en las américas de forma que pudiera desarrollarme pero eso lo veo aún más complicado, de entrada no tengo ni la brújula ni la óptica.
                Last edited by perpetrio; October 12, 2011, 16:01.

                Comment


                • #23
                  Hombre, ni una cosa ni otra. No veo por qué dedicarte a crear un ejército debe significar quedarte rezagado en tecnología y cultura... Al principio de la partida hay que preocuparse por obtener las tecnologías básicas y obtener un ejército básico... Nadie te va a atacar al principio de la partida, normalmente. Pero en la Edad Antigua o posterior casi es inevitable. Y aunque no entres en guerra con otro jugador, los bárbaros siempre podrían ser un problema. No se trata de crear un ejército de conquista al principio, pero distingamos entre "ejército conquistador" y "ejército defensivo". Éste último es el que necesitas al principio. A la vez vas desarrollando las tecnologías según las necesidades e intentando las maravillas que puedas... Siempre es bueno "conocer" a los jugadores. Normalmente Chaka, Tokugawa, Stalin o Moctezuma son bastante agresivos. Por eso en la partida que te referí ataqué a Chaka, porque le gusta mucho apuñalar cuando menos te lo esperas... Moctezuma no suele tener una buena predisposición diplomática, y menos si profesas una religión contraria, pero no suele atacar hasta estar muy cabreado, y Stalin suele mantenerse "cauto" hasta que se harta. Otros jugadores suelen ser muy pacíficos, como Hammurabi o Solimán, pero claro, si les das la oportunidad de conquistarte lo harán. De eso se trata de que se lo hagas pensar dos veces. De que les hagas ver que una guerra contra tí puede resultar larga y costosa, y esto, si no están MUY cabreados, no suelen buscarlo. Personalmente, a la diplomacia la tengo más miedo que a un ejército enemigo. Nunca vas a saber manejarla del todo, o si es así, yo desde luego no puedo ayudarte (igual otro miembro de la comunidad...). Llámame agresivo si lo prefieres, pero la guerra es una herramienta, y además vital en el juego. Ya no tanto para conquistar, pero sí puede serlo para evitar perder. Piensa en un jugador que esté a punto de obtener victoria cultural. Si no le tomas alguna de estas ciudades podrías perder... Eso no significa que vayas a ganar por victoria militar. Si tu tienes otras dos ciudades con cultura legendaria y le conquistas una a tu rival.. ¡ZAS! Ya tienes 3 y ganas. La partida de antes, fue una exhibición de fuerza bruta por mi parte, pero por extraño que parezca no gané por victoria militar, sino por victoria diplomática. Acuérdate de mi bloque de aliados. Por eso digo que es la propia partida la que te obliga a decidir el tipo de victoria y la que determina la forma de jugar. Si juegas con IA configurada como "agresiva", no esperes delicadezas, te declararán la guerra antes o después, y las tortas volarán.
                  España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
                  La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

                  Comment


                  • #24
                    Será mi forma de jugar o de entender el mundo en general del civilization. Porque siempre quedo atrás en ejército. He estado revisando la partida y creo que todas las mejoras que he hecho han sido porque realmente las necesitaba. ¿Será cuestión de crecimiento de las ciudades, de una mejor diplomacia, de ubicación de las ciudades, del tipo de tecnos que escojo o quizá falta de experiencia en algunas cosas. No creo que sea mala suerte, porque ya me ha pasado demasiadas veces.

                    Todo parece hasta cierto punto sencillo hasta que te ves envuelto en un berenjenal cuando piensas que estás haciendo las cosas bien y controlas el tema. Es decir...un edificio de cultura cuando realmente la ciudad lo necesita, controlar a los trabajadores, haciendo edificios que den de felicidad antes que haya un colapso, unidades militares casi en todos los turnos para no quedarme atrás, intercambiar tecnos con todos menos las recientes o las militares que me supongan un problema. En resumen que no hago nada al azar que no necesite. Si no hago unidades militares todo el tiempo es porque hay algo antes que necesito hacer con urgencia. Cada turno me lo miro con detenimiento y me paseo por las ciudades controlando el comercio, los martillos y la comida para que realmente sea óptimo y en ese momento se fabrique lo que necesito.

                    Y pensar que tenía previsto poner la IA en agresiva, pobre de mi sería como un civ III Conquests en nivel alto.

                    Seguiré pensando como salir del lío, con tantos caminos que hay en civ IV debería haber una solución.

                    Comment


                    • #25
                      Hombre, la creación de un ejército (y ya he dicho que "ejército" en las fases primeras del juego debe entenderse como "ejército de defensa"), responde al miedo a tus enemigos. No esperes nunca que no te vayan a atacar. Eso es ser muy optimista o incluso estúpido en un juego como civilization y con jugadores agresivos... El temor a que una ciudad reciente y sin defensores pueda ser conquistada, me parece un miedo muy real, cualquier bárbaro puede tomarla. Así que considero que el ejército es un aspecto vital. Además las guerras que mejor se ganan, son las relámpago contra un enemigo que no lo espere y por tanto no esté preparado... En el civ 5, si apilas soldados en una frontera, el jugador te pide que los retires porque "te ve venir las intenciones". Pero en Civ 4 no, (para bien y para mal) por eso puedes crear ejércitos (pequeños, no hace falta que sean muy grandes), para atacar por sorpresa y en unos pocos turnos arrebatar unas 2 ciudades enemigas. Así no solo te expandes o destruyes a un enemigo, sino que te apoderas de sus recursos, probablemente antes de que él mismo sea capaz de explotarlos. Si tienes bronce, y sabes que hay hierro en territorio enemigo, prepárate a conquistarlo!! Si tu enemigo tiene caballos, uranio, hierro o cobre, quítaselos cuanto antes!! Como ves las guerras no responden siempre a un empuje de conquista por la mera expansión territorial, sino que a menudo está condicionado por la aleatoriedad del juego. Los recursos más vitales, entre ellos el hierro, si caen en territorio extranjero es mejor para tu propia supervivencia que te apoderes de ellos. Al hacerlo asestas un golpe mortal al jugador. Probablemente tenga que irse MUY LEJOS antes de poder volver a explotar otra mina de hierro, y para entonces lo habrás conquistado, o te habrás hecho lo bastante fuerte. En cuanto a las mejoras... también dependen de factores externos: si te van a conquistar, ¿¿de qué te sirve un granero que aún no tienes?? Es necesario crear tropas.
                      España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
                      La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

                      Comment


                      • #26
                        Bueno eso de la creación de un ejército mínimo ya lo hago el problema es que acabo haciendo mucho menos que los demás, mucho menos en todo por lo general. Aunque creo que he descubierto el problema.

                        He hecho pruebas para ver como se lo monta la I.A y como dicen que la I.A siempre juega en noble pues que mejor el nivel de noble sin ventajas ni desventajas y me he dado cuenta que lo principal por encima de todo es el crecimiento de la ciudad, si la ciudad crece tienes más de todo y automáticamente las tropas te salen y puedes formar un buen ejército en poco tiempo sin mucho esfuerzo. Yo no le daba tanta prioridad a eso pero veo que la prioridad principal es eso. Cuantas más casillas de las ciudades se trabaje y en menos tiempo enseguida empezarás a tener ventaja.

                        He probado una partida con este sistema y me ha ido mucho mejor. Es decir. Granjas prioridad, Villas y minas cuando se necesiten pero sobre todo granjas y trabajadores.

                        También he visto que en el ejército debes estar entre los dos primeros y si eres el segundo procurar que el que va primero no esté muy cerca de ti, en cambio si eres el tercero que tiene más ejército creo que ya empiezas a estar en peligro que te declaren la guerra.

                        Y así es, tal como dices los bárbaros te obligan a formar un ejército de defensa, los bárbaros a veces me han retrasado el avance de la civilización.

                        Respecto a lo que dices del CIV V, no lo he probado, además que he visto que no tiene buena crítica y mi PC sufriría en exceso por un juego que parece que no lo han optimizado bien.

                        Dices que en el CIV IV apilas soldados en la frontera y no se te ve el plumero?

                        Tampoco hay una cosa que no entiendo, la I.A cuando me declara la guerra siempre me sorprende y empieza por atacar primero a los trabajadores que ve cerca.

                        En cuanto a este sistema de crear granjas, tengo que probarlo más tiempo pero parece que funciona y vas más desahogado con lo que esas estrategias de atacar por los recursos en épocas tempranas es más sencillo y no vas con el agua al cuello.

                        En realidad eso del granero, depende, si ves que con una estrategia defensiva vas a poder eliminar esas tropas que atacan tu ciudad y tu ciudad del granero está lejos y te va a permitir crecer en pocos turnos para explotar un recurso vital no lo veo mal.

                        En cuanto ahora lo que me interesa es como derrotar o dejar mermada una civi que tiene más ejército que yo.

                        Respecto a los Celtas, me volvieron a declarar la guerra cuando pasó el período de paz y se fueron a conquistar una ciudad pero yo en vez de ir con mis tropas a defenderla, recuperé otra (la de los caballos) que la dejaron con pocas tropas. Así que ellos conquistaron una ciudad mía pero yo recuperé otra.

                        Ahora ellos tienen muchas ciudades y no se me ocurre nada más que ir con un pequeño ejército atacar sus ciudades poco defendidas y arrasarlas mientras él se dedique a concentrar el grueso de su ejército en conquistar mis ciudades. Sólo tengo la ventaja tecnológica, pero sólo unos pocos mosquetes y ellos tienen un gran ejército lleno de caballeros.

                        Si hay otra estrategia mejor...

                        Comment


                        • #27
                          Respecto a lo que dices del CIV V, no lo he probado, además que he visto que no tiene buena crítica y mi PC sufriría en exceso por un juego que parece que no lo han optimizado bien.

                          Dices que en el CIV IV apilas soldados en la frontera y no se te ve el plumero?
                          Pos personalmente no te lo recomiendo. Los gráficos, aunque mejores en calidad, no me resultan atractivos. Las casillas hexagonales restan posibilidades al juego: antes las posibilidades de movimiento eran en 8 direcciones, ahora solo en 6. Además no puedes tener en una misma casilla a más de 1 unidad militar, y si juegas en un mapa aleatorio, con islas que son un churro alargado y la única posibilidad de pasar es que el jugador de al lado se aparte, imposible. Podría estar así un largo etcétera pero concluyo igual que empiezo: no te lo recomiendo nada.

                          Y sí, en civ 4 no hay problemas con la IA por apilar tropas en las fronteras, de hecho es lo que hago muchas veces. O eso o dejo a mis tropas en territorio aliado junto al enemigo. Por supuesto, si juegas en civ 4 contra jugadores humanos, la cosa cambia. Los humanos sospecharían inmediatamente de tus intenciones...

                          Tampoco hay una cosa que no entiendo, la I.A cuando me declara la guerra siempre me sorprende y empieza por atacar primero a los trabajadores que ve cerca.
                          Eso es evidente. Lo hace para dañar tu economía. Tú también puedes hacerlo y es muy eficaz. Lo malo es que el ordenador los destruye, pero tú puedes capturarlos, lo que es aún más útil para quedártelos y que trabajen para tí. Si vas a hacerlo, lo mejor son unidades de caballería y dispersas.

                          En realidad eso del granero, depende, si ves que con una estrategia defensiva vas a poder eliminar esas tropas que atacan tu ciudad y tu ciudad del granero está lejos y te va a permitir crecer en pocos turnos para explotar un recurso vital no lo veo mal.
                          Bueno, eso no es del todo correcto. Los graneros no dan recursos, solo "acumulan" alimentos y favorecen la salubridad (poca, en estados más avanzados necesitas acueductos). Lo que en realidad hacen es que necesites la mitad de alimento para que la población de la ciudad crezca en 1 habitante. Lo demás es correcto, yo ni me inmuto por un ejército que sé que se va a estrellar contra mis murallas y defensores, pero hay que saber cómo es el ejército invasor, y a veces es muy fuerte. Como ya te dije las guerras no se ganan quedándote tras tus murallas, sino actuando.

                          Ahora ellos tienen muchas ciudades y no se me ocurre nada más que ir con un pequeño ejército atacar sus ciudades poco defendidas y arrasarlas mientras él se dedique a concentrar el grueso de su ejército en conquistar mis ciudades. Sólo tengo la ventaja tecnológica, pero sólo unos pocos mosquetes y ellos tienen un gran ejército lleno de caballeros.
                          Odio las guerras inútiles de asaltos interminables "tira y afloja", conquistando una ciudad y perdiendo otra y así... Para ganar hay que asfixiar al enemigo. Y esto, aplicado a todos los órdenes:

                          - Destruye los recursos que sean más importantes, éstos son: hierro, cobre, caballos y uranio, para evitar que haga más soldados y armas nucleares (lo peor). Destruye los alimentos para evitar que crezcan sus ciudades (si tu ejército es imparable y conquista rápido, no merece la pena). En un segundo orden estarían los bienes de lujo, pieles, oro y plata, gemas... pero no servirán de mucho salvo que el pueblo de tu enemigo esté MUY cabreado con su líder, entonces sí podría resultar muy molesto, aunque claro, seguramente tenga coliseos y otros edificios en sus ciudades. El fin último es dañar su economía. Si comercia con un recurso y se lo quitas, perderá el oro del trato, además de que algunos recursos podrían ayudarle a crecer.

                          - No uses un único ejército de conquista: emplea varios, ataca múltiples ciudades al mismo tiempo, y ríndelas pronto. Así le arrebatarás la iniciativa al enemigo y cualquier posibilidad de respuesta.

                          - Si tuvieras que elegir tomar unas pocas ciudades, ve a por las más importantes. Sopesa su importancia según: nº de habitantes (que debería estar relacionado con su producción), maravillas (algunas te pueden ser muy útiles y si hablamos de una ciudad santa, el beneficio económico que puedes sacar es muy goloso.), cercanía a un recurso estratégico (esto remite al anterior punto. si se lo arrebatas al enemigo, le asestas un golpe mortal), posición estratégica (normalmente es el factor menos importante, pero puede resultar útil para vigilar mejor a otros enemigos, enlazar con tus posesiones más alejadas etc.).

                          - Sé brutal. Si tu enemigo es feroz y no eres capaz de imponerte, no prolongues la guerra. Eso sería desastroso. Si es necesario, emplea en el peor de los casos armas nucleares en abundancia. Será malo para tu reputación, así que tenlo muy presente en tu diplomacia. Si fuera preciso, arrasa las ciudades enemigas. Así destruyes ciudades que no te interesen (por su pobreza, p.e.), evitas que las tome el enemigo, y encima te quitas de encima los costes que supondría mantener la ciudad. Como contrapartida, este método también te predispone desfavorablemente en las relaciones diplomáticas, y a veces (no siempre), le da algunos guerreros a tu enemigo (nada de qué preocuparse).

                          - Emplea la diplomacia en tu favor. Suma esfuerzos aglutinando a tus aliados en un bloque sólido, que todos compartais religión, principios, tengais acuerdos de apertura de fronteras, tratos comerciales, haz regalos de vez en cuando (oro, alguna tecnología etc.), firma acuerdos de protección. O bien conviértelos en tus vasallos. Vuelve a los jugadores contra tu enemigo. Lo malo de esto es que los tienes que comprar y no siempre resulta barato, pero para eso tienes que saber a qué jugadores comprar.... procura que sean lo bastante fuertes como para que su apoyo militar merezca la pena, y aunque posea ejército fuerte, que sea lo bastante desperezado como para que realmente ataque y no se limite a escaramuzar al enemigo y poco más...

                          - El espionaje. El capítulo que menos me gusta. Miento, en realidad me gusta mucho por sus ventajas, pero sus inconvenientes son muy a tener en cuenta. Entre sus ventajas está que no necesitas declarar la guerra a tu enemigo, que él no tiene posibilidad de dar con el espía salvo que lo desenmascare su espionaje (lo cual te puede indicar que él también está usando el espionaje contra tí), los espías pueden servir para explorar territorio de un jugador con el que no tengas un tratado de apertura de fronteras, y pueden hacer mucho daño, envenenando ciudades, provocando disturbios, conseguir puntos de contraespionaje (te ayuda a desenmascarar a sus espías), y lo más importante, conseguir sus tecnologías. Sus problemas como ya digo, son muy numerosos: no tienes éxito asegurado, requiere demasiado tiempo, el espía puede ser descubierto, y normalmente para conseguir las mejores cosas necesitas muchos puntos de espionaje, que aunque puedes incrementar el valor del espionaje con el scroll correspondiente, cuesta mucho oro un "simple" 10% de incremento.

                          - Cuando muevas a tus tropas por territorio enemigo, no olvides emplear el terreno en tu favor. Como ya dije, no ataques nunca a un enemigo en un bosque, porque obtiene una bonificación defensiva. Emplea tú esa bonificación moviéndote por él, y usa las colinas siempre que puedas. Evita cruzar ríos porque tienes una penalización de ataque. No olvides nunca que tu objetivo son las ciudades, así que no te entretengas mirando el paisaje.

                          - El tiempo. Lo mismo que la frase anterior: busca las rutas mejores, seguras y también rápidas para llegar a las ciudades, y no tardes en tomarlas o traerá tropas de otras ciudades a defenderla, además de que se restaurará el valor defensivo de la muralla y la cultura.

                          Respondiendo a tu pregunta, USA VARIOS EJÉRCITOS. No prolongues las guerras, y firma TREGUAS cuando las necesites tú, no el enemigo... Así conseguirás lo que él esté dispuesto a darte por alcanzar la paz, desde oro o el mapamundi, hasta tecnologías o su capitulación!! Así, podrás también reponer tu ejército y crear más tropas durante los 10 turnos de la tregua para volver a atacarle después, y esta vez, por sorpresa. La paz duradera (desde el punto de vista militar) no suele valer de nada salvo, claro está, que te interese evitar un enfrentamiento con ese jugador. El problema es que saldrá caro comprar esa paz, y que te prometo que no durará. Al ser débil te volverá a declarar la guerra tarde o temprano.
                          España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
                          La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

                          Comment


                          • #28
                            - Destruye los recursos que sean más importantes, éstos son: hierro, cobre, caballos y uranio, para evitar que haga más soldados y armas nucleares (lo peor). Destruye los alimentos para evitar que crezcan sus ciudades (si tu ejército es imparable y conquista rápido, no merece la pena). En un segundo orden estarían los bienes de lujo, pieles, oro y plata, gemas... pero no servirán de mucho salvo que el pueblo de tu enemigo esté MUY cabreado con su líder, entonces sí podría resultar muy molesto, aunque claro, seguramente tenga coliseos y otros edificios en sus ciudades. El fin último es dañar su economía. Si comercia con un recurso y se lo quitas, perderá el oro del trato, además de que algunos recursos podrían ayudarle a crecer.

                            Eso he hecho, con mi poco ejército le he destruído algunas mejoras pero poco a poco me han ido destruyendo al infiltrarme en su territorio. Supongo que esto es efectivo cuando las fuerzas son equiparables o cuando no hay mucha diferencia de tropas.


                            - No uses un único ejército de conquista: emplea varios, ataca múltiples ciudades al mismo tiempo, y ríndelas pronto. Así le arrebatarás la iniciativa al enemigo y cualquier posibilidad de respuesta.

                            Eso está muy bien, pero imagino que es cuando tu ejército es muy superior. Ahora mismo si puedo reunir a 10 unidades y que no queden desguarnecidas mis ciudades aún gracias. De todas formas en futuras partidas con un gran ejército probaré lo de los objetivos múltiples.


                            Respondiendo a tu pregunta, USA VARIOS EJÉRCITOS. No prolongues las guerras, y firma TREGUAS cuando las necesites tú, no el enemigo... Así conseguirás lo que él esté dispuesto a darte por alcanzar la paz, desde oro o el mapamundi, hasta tecnologías o su capitulación!! Así, podrás también reponer tu ejército y crear más tropas durante los 10 turnos de la tregua para volver a atacarle después, y esta vez, por sorpresa. La paz duradera (desde el punto de vista militar) no suele valer de nada salvo, claro está, que te interese evitar un enfrentamiento con ese jugador. El problema es que saldrá caro comprar esa paz, y que te prometo que no durará. Al ser débil te volverá a declarar la guerra tarde o temprano.

                            He firmado una tregua, he conseguido que a los celtas le declaren la guerra 2 imperios. En 10 turnos se crean pocas tropas, sobre todo si juegas en velocidad maratón. De hecho la falta de trabajadores estancaba mi imperio y los daños por la guerra anterior no he tenido otra que crear trabajadores y reparar los daños en recursos importantes.

                            Sobre asfixiar al enemigo, atacarle por todos los frentes, destruir su crecimiento en sus recursos, su economía, atacarle por todos los frentes, volver a los jugadores en su contra, usar espías, mejoras del terreno y firmar treguas cuando se necesite está muy bien pero cómo asfixias al enemigo y le atacas por todos los frentes si tienes mucho menos ejército que él?

                            Aquí está la partida, hace poco que ha acabado los 10 turnos de paz con los Celtas. Los Indios también entraron en guerra con ellos y ahora han firmado un acuerdo de paz. De momento no veo otra solución que intentar crecer, construir tropas y aliarme para que otros destruyan a los celtas hasta que esté un poco más desahogado y en cuanto pueda enviar espías para dañar su imperio. De momento a parte también de la bonificación del terreno y firmar treguas poca cosa puedo hacer no te parece?

                            perpetrio 1676 d. C..CivBeyondSwordSave

                            Por cierto, no jugarás con algún mod en especial verdad? nunca he puesto ninguno pero he leído por ahí que mejoran la experiencia del juego, aunque si es para darme ventaja con respecto a la I.A entonces no me interesa.
                            Attached Files
                            Last edited by perpetrio; October 18, 2011, 06:21.

                            Comment


                            • #29
                              Buff! no has pensado en empezar una partida de nuevo e intentar no repetir los errores de esta??
                              España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
                              La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

                              Comment

                              Working...
                              X