Announcement

Collapse
No announcement yet.

Ayuda en una partida

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Ayuda en una partida

Del Civ IV BTS estoy con los Persas, líder Darío I, dificultad noble, tamaño enorme tipo Earht2, velocidad maratón.

Tengo los principios de Despotismo, barbarie, esclavitud, descentralización y paganismo sin religión oficial.

Moctezuma me ha declarado la guerra y ya se ha apoderado de una ciudad, la que está más al sur "Susa" pero la recuperé.

Iba por la victoria tecnológica por eso me quedé sin fundar religiones, encontraba más importante las tecnologías del trabajador y el alfabeto.

Tengo acceso a cobre, hierro, arroz, maíz, arroz y ovejas. Los caballos los tengo a una casilla de la ciudad más al sur pero me falta más cultura para poder alcanzarlos.

¿Cómo podría seguir?

Click image for larger version

Name:	partida.jpg
Views:	1
Size:	77.5 KB
ID:	9135388

Yo soy los de color azul, la del sur ven que hace poco que se recuperó y tiene color azul y verde, en total tengo 5 ciudades. Moctzeuma la cultura verde y los blancos Churchill de Inglaterra.

Name:	partida2.jpg
Size:	65.1 KB
ID:	9135389

Esta es la rama de tecnologías, todas las de la parte de la izquierda que no se ven fueron investigadas.

Name:	partida3.jpg
Size:	90.8 KB
ID:	9135390

Aquí ven más claramente las ciudades de Moctezuma
    Last edited by perpetrio; October 8, 2011, 08:17.

mmmm... Tienes las ciudades bastante dispersas, no? y sin religión te costará más aumentar las fronteras culturales. Dónde dices que están los caballos? Tienes bronce y/o hierro? Tu enemigo tiene acceso a hierro, por lo que veo. Deberías investigar la equitación para hacer arqueros a caballo y proteger bien Susa, porque no creo que puedas volver a recuperarla tan fácilmente si la vuelves a perder... aunque si Moctezuma solo hace carros de guerra, creo no creo que tengas mucho problema...
    España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
    La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

Comment

Originally posted by Felipe II View Post
      mmmm... Tienes las ciudades bastante dispersas, no? y sin religión te costará más aumentar las fronteras culturales. Dónde dices que están los caballos? Tienes bronce y/o hierro? Tu enemigo tiene acceso a hierro, por lo que veo. Deberías investigar la equitación para hacer arqueros a caballo y proteger bien Susa, porque no creo que puedas volver a recuperarla tan fácilmente si la vuelves a perder... aunque si Moctezuma solo hace carros de guerra, creo no creo que tengas mucho problema...

Si, las tengo dispersas porque intentaba abarcar el máximo terreno posible sin que se solapen las casillas de una ciudad a otra, además como vi recursos importantes construí cerca de ellos, no sé si hice bien en este aspecto. Los caballos estaban muy lejos pero me fui a por ellos y fundé cerca una ciudad pero la expansión cultural no ha sido suficiente y los tengo al lado pero no puedo acceder a ellos.

Name:	partida4.jpg
Size:	104.7 KB
ID:	9091919

Ahí están los caballos, justo los tengo al lado.

Moctezuma tiene hierro, cobre y oro principalmente, no tiene caballos, los más cercanos son los de Susa. Es el lider con más ejército y siempre se ha dedicado a eso, a crear ejército, yo tengo menos pero estoy bastante más avanzado. Él no tiene la meditación, sacerdocio, monoteísmo, navegación a vela, matemáticas y alfabeto que yo tengo.

También al igual que yo no tiene una religión organizada.

Comment

Entonces ¿cómo es que tiene produciendo carros? Tal vés intercambia con alguien caballos.
        Y lo de la cultura de las ciudades ¿tienes obelisco en ellas?
        Mocte es fregado en cuanto a guerras se refiere, pero si quieres ir por una via menos guerrera puedes construir murallas y defenderte bien de lo que traiga ya que generalmente si le matas varias pilas de unidades estaran dispuesto a firmar la paz
        Megax is Wolf

Comment

Originally posted by Megax View Post
          Entonces ¿cómo es que tiene produciendo carros? Tal vés intercambia con alguien caballos.
          Y lo de la cultura de las ciudades ¿tienes obelisco en ellas?
          Mocte es fregado en cuanto a guerras se refiere, pero si quieres ir por una via menos guerrera puedes construir murallas y defenderte bien de lo que traiga ya que generalmente si le matas varias pilas de unidades estaran dispuesto a firmar la paz
          Pues debe de haber comerciado con alguien esos caballos, hasta ahora me ha atacado con soldados con hacha, algún arquero y lanceros pero si me vienen carros mal asunto.

En cuanto a la cultura estoy construyendo obeliscos y bibliotecas sobre todo cuando puedo.

Si desean echarle un vistazo aquí está la partida en BTS 3.19 perpetrio 0310 a. C..CivBeyondSwordSave
          Last edited by perpetrio; October 8, 2011, 16:28.

Comment

He visto que tus ciudades tienen una producción pésima, ninguna baja de 30 turnos para construir un granero o una muralla. Si persistes en seguir haciéndolos te van a destrozar. Tienes que empezar a producir tropas en buen número desde YA! Veo que tampoco tienes cuarteles.... tus tropas van a ser menos poderosas. Militarmente hablando: "estás jodi**"

Comment

He visto que tus ciudades tienen una producción pésima, ninguna baja de 30 turnos para construir un granero o una muralla. Si persistes en seguir haciéndolos te van a destrozar. Tienes que empezar a producir tropas en buen número desde YA! Veo que tampoco tienes cuarteles.... tus tropas van a ser menos poderosas. Militarmente hablando: "estás jodi**"

Ten en cuenta que estoy en velocidad maratón y todo tarda mucho más. Cuartel si tengo en dos ciudades: Ecbatana y la capital Persépolis.

Entonces no voy a tener más remedio que poner a todas las ciudades a construir unidades y edificios militares. ¿Por qué será que siempre me pasa lo mismo con las tropas? no hay forma de ser equilibrado.

Comment

Originally posted by perpetrio View Post
                Ten en cuenta que estoy en velocidad maratón y todo tarda mucho más. Cuartel si tengo en dos ciudades: Ecbatana y la capital Persépolis.

Entonces no voy a tener más remedio que poner a todas las ciudades a construir unidades y edificios militares. ¿Por qué será que siempre me pasa lo mismo con las tropas? no hay forma de ser equilibrado.
                No creo que sea posible nunca estar totalmente equilibrado en poder militar, neutralidad política, avance científico, maravillas, economía... etc. El juego te obliga a elegir, precisamente. Ahora que estás en guerra es vital sobrevivir, y solo hay dos formas, o la diplomacia, o la guerra, esta última la más efectiva. Es la partida la que condiciona el camino que debes tomar.

Comment

Gracias por tus consejos, ya he puesto a formar unidades militares a mansalva y he mejorado la producción de martillos, el desarrollo tecnológico tendrá que esperar. Además he conseguido que Churchill de Inglaterra y Stalin de Rusia declaren la guerra a Moctezuma.

El problema vino después que Moctezuma parece ser que se alió con Portugal y Juan II me ha declarado la guerra. Así que para salir un poco del lío tuve que dar dos tecnos a Moctezume y firmar la paz. Pero no salgo de una guerra y me meto en otra, porque ahora es Toro Sentado quien me ha declarado la guerra, tengo ahora dos guerras.

Estoy construyendo unidades militares y quiero construir en breve murallas, sobre todo en Tarso que ahora Toro Sentado y Juan II les ha dado por atacar por ahí.

La situación en el 180 a.c es esta:

Name:	partida5.jpg
Size:	77.1 KB
ID:	9091922

Yo soy los de color azul, Moctzeuma la cultura verde, los blancos Churchill de Inglaterra, los marrones Toro Sentado.

La tecnología igual que antes, me faltan 4 turnos para la construcción y según me dijisteis que fuera a por la equitación, eso haré después.

Aquí está el desarrollo de la partida perpetrio 0180 a. C..CivBeyondSwordSave

Comment

La situación es bastante precaria desde el punto de vista militar. Yo me centraría en volcar todos los esfuerzos en reclutar varios lanceros (para contrarrestar las unidades montadas atacantes) y hombres con hacha (para hacer frente a su infantería de guerreros Perro). Las murallas deberán dejarse para más tarde. Para incrementar la fuerza productiva utilizaría los trabajadores para talar bosques que son abundantes en Persépolis.

Por otro lado, la situación diplomática debe ser frustante. Tras conseguir que Stalin y Churchill se centren en Montezuma, cuando Stalin debería apoyarte frente a Toro Sentado. Joao II no parece una amenaza tan seria bajo el punto de que está muy distante y si la guerra se alarga mucho, el descontento de guerra hará trizas su economía.

En principio:

a. Resistir (producir unidades defensivas y quizá más tarde unas murallas).
                    - Para este fin sería necesario incrementar la producción, bien mediante tala de bosques o bien mediante sacrificio de ciudadanos.
                    b. Buscar apoyos con la diplomacia, enfrentaando a naciones vecinas (Stalin Vs. Toro Sentado, Churchill Vs. Montezuma).

En una siguiente fase trataría de desarrollar las casillas de las ciudades mientras preparo un ejército para contraatacar.
                    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Originally posted by perpetrio View Post
                      Gracias por tus consejos, ya he puesto a formar unidades militares a mansalva y he mejorado la producción de martillos, el desarrollo tecnológico tendrá que esperar. Además he conseguido que Churchill de Inglaterra y Stalin de Rusia declaren la guerra a Moctezuma.

El problema vino después que Moctezuma parece ser que se alió con Portugal y Juan II me ha declarado la guerra. Así que para salir un poco del lío tuve que dar dos tecnos a Moctezume y firmar la paz. Pero no salgo de una guerra y me meto en otra, porque ahora es Toro Sentado quien me ha declarado la guerra, tengo ahora dos guerras.

Estoy construyendo unidades militares y quiero construir en breve murallas, sobre todo en Tarso que ahora Toro Sentado y Juan II les ha dado por atacar por ahí.

La situación en el 180 a.c es esta:

[ATTACH=CONFIG]170142[/ATTACH]

Yo soy los de color azul, Moctzeuma la cultura verde, los blancos Churchill de Inglaterra, los marrones Toro Sentado.

La tecnología igual que antes, me faltan 4 turnos para la construcción y según me dijisteis que fuera a por la equitación, eso haré después.

Aquí está el desarrollo de la partida [ATTACH]170143[/ATTACH]
                      Bien. Como dijo César: "si bis pacem para bellum" (Si quieres paz, prepara la guerra). Una paz diplomática no te garantiza que vayas a tener paz: los jugadores te declararán nuevamente la guerra si te ven débil o si les resultas molesto, por eso debes seguir preparándote aún en paz. Personalmente te recomiendo que seas brutal y efectivo. Acaba con tus enemigos más débiles, y trata de alargar la guerra para con los rivales más fuertes. Así te quitarás los frentes de los enemigos débiles y harás perder interés por la guerra a los más fuertes, llevando normalmente a la firma de una paz. Si el cierre de un frente te abre uno nuevo, lo mejor es destruir algunos jugadores.

Nunca gana una guerra el que se queda tras una muralla, así que lleva a tus tropas a las ciudades enemigas y conquístalas. Para ello necesitarás un buen número de catapultas, así que haces bien en ir a por construcción. Cuando vayas a por una ciudad enemiga, no te permitas el privilegio de gastar 3 turnos si puedes rendir la ciudad en 2: si das más tiempo a tu rival curará sus unidades. No persigas a tu enemigo fuera de una ciudad, sobretodo si existe otra ruta, o si el enemigo está en un bosque. Conquistar una ciudad es amputar un miembro al enemigo. Si eres efectivo, será el rival el que te pida la paz, y le tendrás de rodillas... aunque ten cuidado si en la partida existe la opción del vasallaje. Puede ser que se haga vasallo de un jugador fuerte y te veas envuelto en una nueva guerra. En la diplomacia, crea lazos fuertes. Los más fuertes son la religión y el vasallaje (no te recomiendo la religión en esta partida). Si compartes religión con un jugador y le das unos 500 de oro, le tendrás muy bien predispuesto. Si encima comercias con él, podrás sacarle unos 12 de oro por turno por cada recurso (el hierro, NUNCA SE COMERCIA. No des a un jugador la posibilidad de ponerse a tu nivel aunque no sea tu enemigo directo). Personalmente no habría entregado ninguna tecnología a Moctezuma por una tregua, porque ten por seguro que no durará, y menos si ve que otros jugadores también te declaran la guerra. En lo posible, mejor una tregua incondicional que una paz perjudicial. Veo que aún no tienes esos caballos. Va a costar mucho pero mejor que vayas a por el feudalismo después de conseguir la construcción, así podrás adoptar el vasallaje y tener 2 puntos de experiencia, así puedes prescindir de hacer cuarteles, y también podrás hacer saeteros, que deberían poder mantener tus ciudades a salvo. Cuando estés seguro que ese ejército de Toro Sentado no representa un peligro, ve con un ejército a capturar Mountville, creo que se llama. Está al norte de tu posición, al lado de la frontera de Churchill. Como ves el resto de ciudades tanto de Juan como de Toro Sentado están muy alejadas y con Churchill en todo el medio. Si consigues hacer que rompa sus tratos con ellos, no podrán cruzar sus fronteras, por lo que o forzarás a Churchill a entrar en la guerra (Juan y Toro se la declararán) o simplemente les cortarás el acceso a tu territorio a través del de Churchill. En principio, ni Toro ni Juan tienen motivos contra tí, así que si alargas la guerra, ésta no debería tardar en llegar a la paz. Cuando cierres esos frentes y pase la tregua con Moctezuma, destrúyele.

Comment

Originally posted by Kramsib View Post
                        La situación es bastante precaria desde el punto de vista militar. Yo me centraría en volcar todos los esfuerzos en reclutar varios lanceros (para contrarrestar las unidades montadas atacantes) y hombres con hacha (para hacer frente a su infantería de guerreros Perro). Las murallas deberán dejarse para más tarde. Para incrementar la fuerza productiva utilizaría los trabajadores para talar bosques que son abundantes en Persépolis.

Por otro lado, la situación diplomática debe ser frustante. Tras conseguir que Stalin y Churchill se centren en Montezuma, cuando Stalin debería apoyarte frente a Toro Sentado. Joao II no parece una amenaza tan seria bajo el punto de que está muy distante y si la guerra se alarga mucho, el descontento de guerra hará trizas su economía.

En principio:

a. Resistir (producir unidades defensivas y quizá más tarde unas murallas).
                        - Para este fin sería necesario incrementar la producción, bien mediante tala de bosques o bien mediante sacrificio de ciudadanos.
                        b. Buscar apoyos con la diplomacia, enfrentaando a naciones vecinas (Stalin Vs. Toro Sentado, Churchill Vs. Montezuma).

En una siguiente fase trataría de desarrollar las casillas de las ciudades mientras preparo un ejército para contraatacar.

Sobre lo de talar bosques han capturado 2 trabajadores cerca de la capital y poco puedo hacer de momento en este sentido. Toro Sentado se pone en una casilla con sus carros y guerreros perro cerca de la capital a esperar y cuando ve un trabajador va a por él y neutraliza mis recursos. Más de una vez he tenido que salir para destrozar algunas unidades, aunque poco tiempo después vuelve a hacer lo mismo.

Enseguida las religiones de otras naciones se han extendido y he adoptado una religión oficial, creo que es algo que dará felicidad a pesar de la guerra.

En cuanto a lo de buscar apoyos, nadie quiere aliarse y piden mucho a cambio, tanto como que les de algunos varias tecnos, incluída la moneda y la equitación, pero creo que sería perder las pocas cosas que tengo a mi favor, la tecnología. ¿Creeis que vale la pena darles tecnologías tan valiosas con el fin de tener aliados para la guerra?

Estoy preparando un ejército, ya tengo algún general y promocionando unidades, las fabrico generalmente en la capital y las junto en Tarso que es el objetivo de Toro Sentado y no para de atacar por ahí, aunque no le sirva de nada, porque no hace más que enviar unidades y van cayendo cuando se topan con la muralla y las unidades que he puesto en Tarso.

Comment

Bien. Como dijo César: "si bis pacem para bellum" (Si quieres paz, prepara la guerra). Una paz diplomática no te garantiza que vayas a tener paz: los jugadores te declararán nuevamente la guerra si te ven débil o si les resultas molesto, por eso debes seguir preparándote aún en paz. Personalmente te recomiendo que seas brutal y efectivo. Acaba con tus enemigos más débiles, y trata de alargar la guerra para con los rivales más fuertes. Así te quitarás los frentes de los enemigos débiles y harás perder interés por la guerra a los más fuertes, llevando normalmente a la firma de una paz. Si el cierre de un frente te abre uno nuevo, lo mejor es destruir algunos jugadores.

Nunca gana una guerra el que se queda tras una muralla, así que lleva a tus tropas a las ciudades enemigas y conquístalas. Para ello necesitarás un buen número de catapultas, así que haces bien en ir a por construcción. Cuando vayas a por una ciudad enemiga, no te permitas el privilegio de gastar 3 turnos si puedes rendir la ciudad en 2: si das más tiempo a tu rival curará sus unidades. No persigas a tu enemigo fuera de una ciudad, sobretodo si existe otra ruta, o si el enemigo está en un bosque. Conquistar una ciudad es amputar un miembro al enemigo. Si eres efectivo, será el rival el que te pida la paz, y le tendrás de rodillas... aunque ten cuidado si en la partida existe la opción del vasallaje. Puede ser que se haga vasallo de un jugador fuerte y te veas envuelto en una nueva guerra. En la diplomacia, crea lazos fuertes. Los más fuertes son la religión y el vasallaje (no te recomiendo la religión en esta partida). Si compartes religión con un jugador y le das unos 500 de oro, le tendrás muy bien predispuesto. Si encima comercias con él, podrás sacarle unos 12 de oro por turno por cada recurso (el hierro, NUNCA SE COMERCIA. No des a un jugador la posibilidad de ponerse a tu nivel aunque no sea tu enemigo directo). Personalmente no habría entregado ninguna tecnología a Moctezuma por una tregua, porque ten por seguro que no durará, y menos si ve que otros jugadores también te declaran la guerra. En lo posible, mejor una tregua incondicional que una paz perjudicial. Veo que aún no tienes esos caballos. Va a costar mucho pero mejor que vayas a por el feudalismo después de conseguir la construcción, así podrás adoptar el vasallaje y tener 2 puntos de experiencia, así puedes prescindir de hacer cuarteles, y también podrás hacer saeteros, que deberían poder mantener tus ciudades a salvo. Cuando estés seguro que ese ejército de Toro Sentado no representa un peligro, ve con un ejército a capturar Mountville, creo que se llama. Está al norte de tu posición, al lado de la frontera de Churchill. Como ves el resto de ciudades tanto de Juan como de Toro Sentado están muy alejadas y con Churchill en todo el medio. Si consigues hacer que rompa sus tratos con ellos, no podrán cruzar sus fronteras, por lo que o forzarás a Churchill a entrar en la guerra (Juan y Toro se la declararán) o simplemente les cortarás el acceso a tu territorio a través del de Churchill. En principio, ni Toro ni Juan tienen motivos contra tí, así que si alargas la guerra, ésta no debería tardar en llegar a la paz. Cuando cierres esos frentes y pase la tregua con Moctezuma, destrúyele.

Estoy de acuerdo, pero cuándo es el mejor momento de atacar? si voy con 10 unidades mínimo incluídas las catapultas a una ciudad poco defendida dejaré desguarnecidas mis ciudades. Tendría que tener un gran ejército para hacer eso no?

Como dices, Mound City es la más asequible desde el punto de vista estratégico, pero no veo el momento de ir a capturarla mientras siga teniendo más ejército que yo. Sé que iré con casi todas mis unidades, lo dejaré mermado de alguna manera pero seguirá enviando unidades de sus ciudades vecinas a proteger Mound City y seguramente destruiría todo el ejército que envíe, como yo estoy haciendo ahora con él. Todo ejército que se acerca a mi ciudad Tarso es destruído y al cabo de un tiempo hace más en sus ciudades y los envía al mismo punto, no sé que pretende con eso, sólo consigue alargar la guerra pero nada más.

Por eso creo importante saber el preciso momento en que puedo atacar y que no represente muchas bajas para mi y muchas para él.

Respecto a lo de compartir religión como comentaba en el post anterior ya me he hecho al hinduísmo que es la religión mayoritaria de todos, menos la de Breno que en puntuación es el rival más fuerte y tiene el budismo.

Sobre lo de entregar tecnologías a Moctezuma, no tenía otro remedio según mi punto de vista, pero no le di ninguna militar. Creo que fue sacerdocio y monoteísmo.

Ya he creado un lazo fuerte en diplomacia con Breno, el cual está diezmando el ejército de Moctezuma, mientras esté tan ocupado dudo mucho que tenga ganas de guerra conmigo al menos por ahora.

Les cuento la situación:

La paz con Juan II de Portugal ha llegado de imprevisto, por un acto de bondad en el campo de batalla.

De paso ya puedo acceder a los caballos, la cultura se ha ampliado y la equitación la descubrí unos turnos antes, ya puedo hacer arqueros a caballo y la unidad específica de Persia: "Inmortal"

Todos que estaban en guerra con Moctezuma como consecuencia de mis pactos anteriores van firmando la paz, su ejército ha quedado muy diezmado.

Por otro lado creo que no podía dejar pasar de lado el gobierno hereditario, creo que en estas circunstancias es imprescindible sobre todo por la felicidad y la religión, porque Toro Sentado sigue erre que erre y no encuentro aliados contra él sigue enviando sus carritos y unidades a tocarme los webs y aunque se los destroce si intenta ocupar una ciudad parece que no le importa.

A parte de eso unos bárbaros aprovecharon la debilidad de Pasargada y la ocuparon con lo que tuve que recuperarla y con ellos perdí mis mejoras.

Quiero ir a por él, pero ya digo que no se si será suficiente el ejército que tengo para hacerle frente, por otro lado Zara Yakub de Etiopía ha aprovechado todo este follón para ponerse por delante tecnológicamente.

Sobre lo que dices de dar a alguien 500 oros, aún no he reunido una cantidad semejante. Di unos 100 de oros para conseguir que cambiara la actitud de algún aliado contra mi pero no lo conseguí.

Name:	partida6.jpg
Size:	85.3 KB
ID:	9091925

Así está la situación en el 410 d.c.

En cuanto al tema de tecnología como bien decíais que tengo poca producción, no crees que es mejor el vaciado de metal por el tema de los martillos? Comparto lo de tener cuanto antes el feudalismo pero no sirve de nada si no tengo martillos, debería ser lo próximo que investigue.

Y lo más importante. Quiero atacar a Toro Sentado, pero tengo algo de miedo de momento con mi poco ejército, aunque la cosa se va estabilizando no es suficiente.

¿Quieres decir que para atacarlo antes tendría que atacar al rival más débil (por ejemplo Egipto) para hacerme más fuerte? Su situación desde el punto de vista estratégico no es la mejor.

Aquí está el desarrollo de la partida perpetrio 0410 d. C..CivBeyondSwordSave
                          Last edited by perpetrio; October 9, 2011, 16:45.

Comment

Respecto a lo de compartir religión como comentaba en el post anterior ya me he hecho al hinduísmo que es la religión mayoritaria de todos, menos la de Breno que en puntuación es el rival más fuerte y tiene el budismo.
                            Por eso no te lo recomendaba... creará un vínculo muy fuerte con los que compartan esa religión, pero Breno se te podría indisponer... esperemos que la diplomacia sea lo bastante fuerte en ese sentido.

Lo del feudalismo te lo recomendaba más que nada para adoptar el principio del vasallaje, que te haría como si tuvieras un cuartel en cada ciudad dándote uno más de experiencia, osea, 2 ascensos si tienes cuartel... además de los saeteros que son bastante buenos en defensa. Así tendrías la primera unidad de la Edad Media de todo el juego antes que tus rivales. No sé si los inmortales serán lo bastante buenos, pero si lo son, ve a por la equitación si prefieres. Lo primero es destruir ese ejército de Toro, e ir a por esa ciudad al lado de Hastings. Con 10 unidades, si tienes catapultas creo que sea suficiente, pero no desprotejas las ciudades. Al atacar a Toro cruza el río por otro lado para no tener penalización en el combate si te atacan. Es cierto que Moctezuma no será una amenaza, por eso te doy la posibilidad de que lo aproveches para: 1) ganar puntos de diplomacia con los jugadores con los que Moctezuma está en guerra, 2) tomar sus ciudades 3) someterlo a vasallaje, si lo prefieres 4) pedirle tributo a cambio de la paz. Y ten en cuenta que si no lo haces tú lo harán tus aliados, así que considero mejor que te beneficies tú. Si tiene muchos frentes, posiblemente haya desprotegido sus ciudades usando la guarnición de las ciudades como tropas...

¿Quieres decir que para atacarlo antes tendría que atacar al rival más débil (por ejemplo Egipto) para hacerme más fuerte? Su situación desde el punto de vista estratégico no es la mejor.
                            Jejeje tiempo al tiempo, no te ganes más enemigos hasta hacerte respetar.

Sobre lo que dices de dar a alguien 500 oros, aún no he reunido una cantidad semejante. Di unos 100 de oros para conseguir que cambiara la actitud de algún aliado contra mi pero no lo conseguí.
                            100 de oro no hacen por sí solo nada. Ya lo tengo comprobado, con 500 de oro de una vez, te aumenta un punto de diplomacia: "Nuestras relaciones comerciales han sido buenas y leales"

La paz con Juan II de Portugal ha llegado de imprevisto, por un acto de bondad en el campo de batalla.
                            Trata de hacerle aliado. Si no comparte tu religión trata de convertirlo en hinduista, y cuando tengas los 500 de oro dáselos (sin descuidar tu economía, claro). Eso ya como veas la diplomacia...

Por otro lado creo que no podía dejar pasar de lado el gobierno hereditario, creo que en estas circunstancias es imprescindible sobre todo por la felicidad y la religión
                            No me parece mal...

Ah! otra cosa: Si tus rivales, p.e. Toro Sentado ataca mucho con unidades a caballo o carros, o con unidades que requieran hierro... no has pensado en enviar un espía y destruir sus fuentes de estos recursos?? Así por lo menos le retrasarás en la creación de unidades.
                            Last edited by Felipe II; October 9, 2011, 17:21.

Comment

He de aclarar que sigo con el paganismo, no he adoptado la religión organizada, aunque hay extensión de religiones por mis ciudades como el hinduísmo.

En cuanto a conseguir aliados de momento no he conseguido ninguno, pedían tecnologías militares y con eso no quiero intercambiar.

Estoy cortando todos los bosques de Persépolis.

Y lo más importante, he ido a conquistar Moundville y enviando espías para envenenar el agua.

Con 12 o 13 unidades entre ellas 3 catapultas que me han facilitado la labor, pero antes de llegar allí intentaron cortarme el paso por todos los medios y una vez capturada la intentaron recuperar. Después del esfuerzo me encuentro una ciudad destrozada al principio de población 2 cuando la conquisté y ahora al irse el descontento baja a uno, sólo hay una casilla por mejorar y tardará una eternidad en crecer, no hay edificios y un templo que intento poner para favorecer el crecimiento de cultura tardaría mucho.

¿Qué puedo hacer con esta ciudad? a parte me está costando mucho mantenerla.

Toro Sentado dejó de atacarme pero no me pedía la paz y con bastante oro y con la condición que adopte el paganismo firmé la paz.

Ya voy a por el Feudalismo y han aparecido en escena dos superimperios más poderosos que Breno de los Celtas. Pacal II de los Mayas y Asoka de India.

Ahora tengo el problema de la ciudad de Moundville y que hacer con ella. Después el molesto Moctezuma que está al sur. Si pudiera conseguir algún aliado mejor no? Tendría que ser el siguiente en atacar por lógica según lo que me dijisteis, para continuar después con Toro Sentado.

El siguiente en atacarme según su actitud podría ser Asoka, pero me da que Breno puede hacerlo en cualquier momento.

La situación en el 755 d.c ha quedado así:

Tecnologías adquiridas por varios medios: Vaciado de metal, Calendario, Legislación

Stalin y Breno han declarado la guerra a Egipto ( creo que no sobrevivirá mucho más ). Aunque Egipto consigue la paz con Breno tiempo después.

Se ha fundado el Cristianismo en una ciudad lejana, otra religión que me quedo sin fundar.

Zara Yakub ha entrado en guerra con Stalin.

Como comenté MoundVille ha sido capturada pero está en un estado lamentable, aquí se ve:

Name:	partida7.jpg
Size:	76.5 KB
ID:	9091946

Y la situación del mapa:

Name:	partida8.jpg
Size:	82.9 KB
ID:	9091947

Además tengo la posibilidad de tener el sistema de castas, en todo caso soy partidario de seguir con la esclavitud a no ser que veais alguna posiblidad en este sentido.

Y lo que más me fastidia es que Etiopía llegó a la Literatura antes que yo y estará construyendo la Gran Biblioteca que ansiaba tenerla por lo menos para dar ese salto en tecnología que creo que voy a necesitar si quiero llegar a la carrera espacial. ¿Hay algún modo se saber si ha empezado a construirla?

Aquí está el desarrollo de la partida perpetrio 0755 d. C..CivBeyondSwordSave

Comment

Working...
                              X