Announcement

Collapse
No announcement yet.

Más dudas de principiante

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Más dudas de principiante

Buenas

El otro día os expuse algunas dudas de principiante y me resultaron muy utiles en mi intento de superar el nivel 4 de dificultad... pero no hay manera. Os pongo más

1. En general el tema del mar no se me da muy bien, sobre todo su explotación como recurso. Lo primero que me deja fabricar es un barco faenero, pero.... de que sirve? solo puede explorar. Como puedo "pescar" en las ciudades costeras? En muchas no veo "recursos" marcados sobre el agua (almejas, o lo que sea) y no se que puedo hacer. Bueno, y si sí que hay "peces", que hago?
    Luego, que me aportan fabricar un faro o un puerto? Y como los exploto?

2. El acceso al hierro o cobre me tiene confuso. Es necesario que encuentre estos metales para beneficiarme de mejoras, como el soldado con hacha? Y si no tengo estos recursos cerca? En la última partida si que vi "hierro" y al poner una mina me dijo "has accedido al hierro", pero para el bronze me dijo "has accedido al bronze" sin venir a cuento... Puede ser por las minas que construyo que dicen "pequeña probabilidad de encontrar x,x,x"? Son recomendables estas minas?

3. Debo rellenar todas las casillas con mejoras inmediatamente? Con villas, granjas, minas y pastizales? Es que las relleno en seguida, y después no tengo espacio para molinos, talleres, etc. Como gestiono esto?

4. Es necesario encontrar caballos para poder tener unidades a caballo (carros, caballeria, etc.)? Y si no hay caballos en mi zona?

5. Los recuros raros o de lujo (pieles, seda, incienso, tinturas...) son importantes? No los veo casi nunca en mis territorios... Que hacer?

6. Los intercambios son importantes en dificultades bajas-medias? Me parecen un coñazo en general. siempre me están pidiendo apertura de fronteras y yo lo acepto. Alguna vez me ofrecen x intercambio, y a veces acepto y a veces no. Pero el coñazo es cuando uno me dice que cancele los tratos con x, me piden ir a la guerra contra otro enemigo, etc. Y si digo que no, me declaran la guerra a mi. Esto me paso en mi ultima partida. Napoleon, que era el que iba dominando la partida y era mi vecino de al lado, se enfadó por una tonteria asi, me declaró la guerra y me machacó. (como puede tener tantas unidades ya construidas? lol)

7. en general, cuantas ciudades es recomendable construir? juego en mapas grandes, y construyo unas 6 o 7, pero aun así a veces el juego me recomienda crear mas colonos... pero si no hay sitio! Que hago? crear una ciudad entre 2 que esten un poco distanciadas?

8. he leido que se puede elegir contra que civilizacions competir... como? yo creo la partida en "jugar ya", y casi siempre lucho contra francia, inglaterra, mongolia, mali, japon , persia, y alguna mas. Solo 1 vez he visto a españa...

9. Tema religiones. Es bueno investigar siempre todas las corrientes que tengan que ver con la religion? (Meditacion, teologia, etc) o mejor elegir una solo? Esto tambien me pasa con los "sistemas de gobierno". Que hacer?
    por ejemplo sé que hay 2 "sistemas de gobierno" que premian tener solo 1 religion (teocracia?) o tener muchas (libertad religiosa)... es bueno saber que combinacion vas a usar o como? Si estoy con teocracia y despues instauro la monarquia, no me sirve de nada lo que he hecho? Esto es donde estoy mas perdido. No hago más que descubrir nuevas "tendencias", que provocan una anarquia y creo que ni chicha ni limoná y me pierdo...

10. por ultimo, tiene importancia cuando se entra en una epoca? Se que al renacimiento se entra al descubrir la imprenta, que me ha pasado en el año 1300 o en el 1700...como se entra en el resto?

Originally posted by woselwosel View Post
    Buenas

El otro día os expuse algunas dudas de principiante y me resultaron muy utiles en mi intento de superar el nivel 4 de dificultad... pero no hay manera. Os pongo más

1. En general el tema del mar no se me da muy bien, sobre todo su explotación como recurso. Lo primero que me deja fabricar es un barco faenero, pero.... de que sirve? solo puede explorar. Como puedo "pescar" en las ciudades costeras? En muchas no veo "recursos" marcados sobre el agua (almejas, o lo que sea) y no se que puedo hacer. Bueno, y si sí que hay "peces", que hago?
    Luego, que me aportan fabricar un faro o un puerto? Y como los exploto?

El barco faenero cumple su función al 100% cuando lo colocas sobre un recurso de mar -cangrejos, pescado, ballenas, almejas o petróleo- y le clickas a la opción construir barco pesquero -si estás sobre cangrejos, almejas o pescado-, construir barco ballenero -si estás sobre ballenas- o construir plataforma petrolífera -obviamente si estás sobre un yacimiento de petróleo-. Sólo entonces se empezará a trabajar el recurso en cuestión.
    Como bien dices, también se pueden usar como unidades de exploración costera al principio de la partida, pero con el riesgo de que no pueden atacar ni defenderse de los enemigos. No pueden entrar en océanos hasta el descubrimiento de la Astronomía.

El faro te aporta un extra de crecimiento a las casillas de mar, y también un extra de salud si trabajas recursos marítimos como los cangrejos o las almejas. También aporta una mejora en el rendimiento de las rutas comerciales de la ciudad, como el puerto, que también aporta salud si se combina con ciertos recursos.

2. El acceso al hierro o cobre me tiene confuso. Es necesario que encuentre estos metales para beneficiarme de mejoras, como el soldado con hacha?
    Exacto. El soldado con hacha lo puedes construir a partir del momento en que tengas acceso al cobre, y el soldado con espada llega con el acceso al hierro. Para tener acceso a estos recursos tienes dos opciones. La más normal es que los encuentres dentro de tus fronteras, y hagas una mina sobre ellos. Sino los tienes, puedes tratar de "comprárselos" a una civ que te los quiera vender, pero al tratarse de recursos estratégicos, va a ser complicado.

Y si no tengo estos recursos cerca? En la última partida si que vi "hierro" y al poner una mina me dijo "has accedido al hierro", pero para el bronze me dijo "has accedido al bronze" sin venir a cuento... Puede ser por las minas que construyo que dicen "pequeña probabilidad de encontrar x,x,x"? Son recomendables estas minas?
    Las minas son fundamentales para trabajar recursos como el cobre, el hierro, el uranio, el aluminio, etc. Es probable que en esa partida hayas accedido al cobre "de rebote", es decir, habías construido una mina en una zona que, al descubrir la tecnología "Forja del Bronce", te revela el recurso. Se dio la casualidad de que ya habías construido la mina en el lugar oportuno. Lo de la probabilidad de X,X,X lo veo mucho más remoto.

3. Debo rellenar todas las casillas con mejoras inmediatamente? Con villas, granjas, minas y pastizales? Es que las relleno en seguida, y después no tengo espacio para molinos, talleres, etc. Como gestiono esto?

Antes de nada, siempre puedes construir una mejora nueva encima de otra anterior, claro está, sustituyendo a la vieja. Lo ideal, como se está comentando en otro hilo del foro, es ir mejorando las casillas a medida que vas aumentando de ciudadanos que las puedan trabajar. Y existen unas normas básicas para la mejora de casillas, dependiendo del tipo de ciudad. Si tienes una ciudad costera con muchas colinas, puedes hacer que los ciudadanos se dediquen a extraer alimentos de las casillas marinas, y en las colinas construir solamente minas para aumentar la producción de la ciudad. Todo depende. Esta quizá sea una de las tareas más complejas del Civ4, otros te aconsejarán mejor que yo.

4. Es necesario encontrar caballos para poder tener unidades a caballo (carros, caballeria, etc.)? Y si no hay caballos en mi zona?
    Exactamente. Si no hay caballos en tu zona, ya sabes, o comercias y consigues que te "vendan" unos -cosa complicada- o exploras el territorio en busca de una fuente de caballos, y fundas una ciudad allí para poder conseguirlos. Pero esto te va a suceder con cualquier recurso.

5. Los recuros raros o de lujo (pieles, seda, incienso, tinturas...) son importantes? No los veo casi nunca en mis territorios... Que hacer?
    Suelen dar felicidad a tus ciudadanos. Son más fáciles de conseguir mediante la diplomacia que los recursos estratégicos como el hierro o el aluminio, pero aún así no te los venderán fácilmente. Ya sabes, si nadie te los vende, búscatelos. En fases avanzadas de la partida, o en niveles altos de dificultad estos recursos son esenciales, pues el margen entre ciudadanos enfadados y contentos de tus ciudades suele andar muy justito.

6. Los intercambios son importantes en dificultades bajas-medias? Me parecen un coñazo en general. siempre me están pidiendo apertura de fronteras y yo lo acepto. Alguna vez me ofrecen x intercambio, y a veces acepto y a veces no. Pero el coñazo es cuando uno me dice que cancele los tratos con x, me piden ir a la guerra contra otro enemigo, etc. Y si digo que no, me declaran la guerra a mi. Esto me paso en mi ultima partida. Napoleon, que era el que iba dominando la partida y era mi vecino de al lado, se enfadó por una tonteria asi, me declaró la guerra y me machacó. (como puede tener tantas unidades ya construidas? lol)
    La diplomacia en partidas contra la IA tiene menos relevancia que en partidas contra humanos, pero aún así te puede dar enormes ventajas si la sabes usar bien. Entender la psicología de la IA no es difícil, siempre se basa en el tira y afloja. La apertura de fronteras no tienes por qué aceptarla siempre, todo depende de quién y cuándo te la proponga. Si no te interesa que esa Civ conozca tu territorio, o un territorio al que sólo se puede acceder a través de tus fronteras, pues no se las abras. También es el primer paso para seleccionar IA´s que vayan a ser tus aliadas, y para jugar contra otras. Si un enemigo poderoso se enfada contigo, procura en la medida de lo posible acceder a sus exigencias -siempre que no terminen contigo, claro- y procura "templar gaitas".

7. en general, cuantas ciudades es recomendable construir? juego en mapas grandes, y construyo unas 6 o 7, pero aun así a veces el juego me recomienda crear mas colonos... pero si no hay sitio! Que hago? crear una ciudad entre 2 que esten un poco distanciadas?

De lo que te recomiende el juego no te fíes nunca demasiado. Simplemente con esa recomendación te está diciendo que tal o cual ciudad está produciendo muchos alimentos, y que es un buen momento para construir un colono. En ningún momento se habrá fijado en ningún otro aspecto de tu situación en la partida.
    Las ciudades deben crearse siempre que hagan falta, ni más ni menos. A veces para aumentar la producción, o para aumentar la investigación, para acceder a ciertos recursos, o incluso para taponar culturalmente a otras civilizaciones... es muy complejo y depende de cada partida.

8. he leido que se puede elegir contra que civilizacions competir... como? yo creo la partida en "jugar ya", y casi siempre lucho contra francia, inglaterra, mongolia, mali, japon , persia, y alguna mas. Solo 1 vez he visto a españa...

Tienes que crear una partida, obviamente, desde Personalizar Partida. Ahí podrás definir infinidad de parámetros, número y tipo de civ´s incluido.

9. Tema religiones. Es bueno investigar siempre todas las corrientes que tengan que ver con la religion? (Meditacion, teologia, etc) o mejor elegir una solo? Esto tambien me pasa con los "sistemas de gobierno". Que hacer?
    por ejemplo sé que hay 2 "sistemas de gobierno" que premian tener solo 1 religion (teocracia?) o tener muchas (libertad religiosa)... es bueno saber que combinacion vas a usar o como? Si estoy con teocracia y despues instauro la monarquia, no me sirve de nada lo que he hecho? Esto es donde estoy mas perdido. No hago más que descubrir nuevas "tendencias", que provocan una anarquia y creo que ni chicha ni limoná y me pierdo...
    Vamos a ver, primero de nada, no tiene nada que ver el sistema de gobierno con el de religión. En el Civ4 los principios son completamente independientes, y los puedes combinar según te convenga. Cada uno de ellos tiene unas ventajas y unos inconvenientes que deberías conocer a fondo, en el mismo momento de su elección los puedes comparar, y si accedes a la Civilopedia la información se amplía. En la mayoría de las ocasiones no es conveniente adoptar un principio en el mismo momento de descubrirlo. Antes debes comprobar si ese principio te daría más ventajas o más desventajas. Por otra parte, el período de anarquía es común siempre que cambies de principio. Sólo lo evitan desde un inicio los líderes con el rasgo de Espiritual -como Hatshepsut- o al construir la maravilla El Cristo Redentor.

10. por ultimo, tiene importancia cuando se entra en una epoca? Se que al renacimiento se entra al descubrir la imprenta, que me ha pasado en el año 1300 o en el 1700...como se entra en el resto?
    Depende del momento en que, como bien dices, consigas determinadas tecnología. A veces son varias las que dan paso a una nueva Era. En realidad, según lo que sé, no tiene mucha más importancia el hecho de pasar de Era, al menos no mucha más de la que tienen las tecnologías que puedes investigar a partir de ese momento. Es una referencia cronológica del juego.
    "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

Visitad Ideas Telúricas

Comment

Pues casi no tienes dudas... Intentaré responderte a todo:

1.- Las casillas de agua se explotan como el resto, sólo tienes que poner a alguien a trabajarlas en la pantalla de ciudad. El mar da 1 y 2 y los lagos 2 y 2. Lo barcos faeneros permiten recoger los recursos especiales que puede haber en las casillas de mar (peces, cangrejos, almejas, ballenas y petroleo). Colocas el barco faenero sobre el recurso y aparecerá un nuevo botón en la barra inferior para explotar dicho recurso. Los faros aumentan en 1 la cantidad de comida que se genera en las casillas de agua y los puertos aumentan el valor de las rutas comerciales y aportan +1 a cada recurso de alimento marino que poseas. Estas mejoras basta con construirlas en la ciudad para que comiencen a tener efecto.

2.- Estos recursos son muy importantes, sobre todo en las fases iniciales de la partida, ya que permiten construir gran cantidad de unidades. Para acceder a ellos basta con hacer una mina y conectarla con carreteras. A veces salen de manera espontánea bajo las minas nuevos recursos, que es por lo que pudo aparecerte una nueva fuente de cobre. También puede que tengas un recurso bajo la casilla donde esta ubicada alguna ciudad, si pasa esto, el recurso en cuestión empieza a ser explotado cuando se descubre la tecnología sin necesitar de ningún tipo de mejora. Las minas son muy importantes para aumentar la productividad de las ciudades.

3.- Lo recomendable es que vayas mejorando las casillas según las vas necesitando. Primero deberías mejorar las casillas que tienen recursos y después el resto con aquellas mejoras que vayas viendo que necesita la ciudad.

4.- Para cada unidad necesitas su recurso. Si no tienes caballos puedes intentar comerciar con otro civilización que tenga de sobra, fundar una ciudad junto a este recurso para conseguirlo o conquistar una ciudad enemiga que este junto a los caballos.

5.- So muy interesantes ya que aportan felicidad a las ciudades. Si no tienes es importante conseguirlos de la misma manera que para los caballos de antes. Los recursos de lujo suelen aparecer en grupos y te puedes juntar con 3 o 4 de una misma cosa pero carecer del resto, así que lo más recomendable es intercambiarlos por otros con el resto de las civilizaciones.

6.- Es muy importante saber de quien hacerse amigo. Si alguna civilización está demasiado avanzada es interesante hacerle caso en todo hasta que tengas un ejercito capaz de poder repeler un ataque por parte de dicha civilización.

7.- Lo de las ciudades depende del tamaño y tipo de mapa. Cuantas más ciudades tengas más te costará el mantenimiento, por lo que deberías crecer hasta que tu economía lo aguantase. Lo recomendable es crecer hasta que tengas que dedicar el 50% de los ingresos al tesoro, pero todo depende de la situación de cada momento.

8.- En vez de "Jugar Ya" elige personalizar partida, allí podrás elegir entre todas las variables que tiene el juego.

9.- Ahí está una de las principales cosas del juego: saber decidir que tipo de gobierno utilizar en cada momento. No es conveniente cambiar cada vez que descubres algo nuevo, sino adoptar aquello que más te beneficia en cada momento. Además si puedes dejar los cambios de gobierno para las edades de oro pues mejor, así te ahorras la anarquía. Sobre las religiones es interesante descubrir alguna, ya que el edificio sagrado de dicha religión te puede aportar mucho dinero, pero lo más impotente es tener una religión que no te cree muchos enemigos.

10.- No influye para nada en el juego salvo en la representación de las mejoras del territorio. Hay ciertas tecnologías que te dan el paso a una nueva Era, si miras en el árbol de tecnologías te dice cuales.

Comment

Yo sólo quiero matizar una cosita sobre este punto, el resto te lo han explicado perfectamente Fuser y Alanblac. Creo que para lo único que tiene importancia el avanzar de época es para los eventos aleatorios de la expansión Beyond the Sword. Hay eventos que te dicen que tienes que llevar a cabo una determinada misión antes de que lo haga otra civilización y antes de que llegue una época concreta, por ejemplo la Edad Media o el Renacimiento, y si lo consigues recibes una recompensa. Pero al margen de esto no se me ocurre ninguna otra utilidad para los cambios de época.

Comment

Civilizados saludos a todos!!

Para todos los principiantes no se me ocurre mejor consejo que leer la CIVILOPEDIA del juego a la vez que van jugando. Seguro que descubren un montón de cosas curiosas.

Comment

Y, aparte de la Civilopedia... jugar, jugar y jugar.
            ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
            (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

Working...
            X