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Dudas básicas de principiante

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  • Dudas básicas de principiante

    Hola

    Me acabo de comprar el Civ4 Complete y me surgen algunas dudas. He visto una guia para principiantes que me irá de perlas, pero aún así me gustaría resolver lo siguiente:

    Yo no estoy jugando a ninguna de la expansiones, pero creo que al ser el "Complete" lleva todo ya incluido, no? Es decir, las civilizaciones que eran novedad del BTS o el WL ya las tengo yo, no?

    Y ahora las dudas del juego en sí:

    1. Me pasa bastante que nada más crear una ciudad ya tiene un -3 de caras tristes por demasiada población. Esto se arregla construyendo villas, no? También construyo granjas, minas, etc y las conecto por carretera, pero las caras tristes no paran de aumentar, hasta llegar a las -8 o -9. Bueno, en teoría suben un +1 con cada villa que construyo pero tampoco lo he llegado a ver... Y otra cosa, eso de que una villa se convierte en caserio en x turnos, y en pueblo, etc. en qué influye? Como veo esto?

    2. Cómo elijo las religiones? He visto que a veces el 1º en descubrir una invetigacion funda una religion, pero a parte? Como creo una religion oficial? Y una ciudad santa? Es importante que todas las ciudades tengan la misma religion? En mi partida actual intenté difundir el judaismo en varias ciudades pero paralelamente se iban conviertiendo al hinduismo solas... no se muy bien cómo.

    3. Me ha pasado a veces que no me permite atacar a alguna unidad enemiga sin saber porqué. Sobre todo me pasó en la partida anterior, descubrí un pedazo de tierra grande lleno de bárbaros (como si fuera America, jeje) y empecé a expandirme, pero los ataques a los bárbaros me dieron muchos problemas porque a veces no dejaba atacar con algunas unidades. Muchas eran ametralladoras. De hecho rodeé una ciudad de 5 unidades de ametralladoras y al atacar, no podía!!! Tuve que ir con otro tipo de unidades (carros, caballeria...)

    4. En general, que me sugerís para ir "aprendiendo" en el juego? Es decir, empecé mi primera partida en el nivel 2 de dificultad y la gané por tiempo en el 2050, más o menos fácilmente (es la primera vez que juego a un juego de estos). Decidí pasar a nivel 4 y me fue bastante mal, pero he vuelto a empezar en ese mismo nivel y me va mejor, aunque no voy ganando a los puntos (voy 3º de 9), estoy aprendiendo un montón... La cosa sería repetir un nivel de dificultad hasta que gane y luego subir de nivel? De momento estoy jugando en mapas grandes (el mediano me pareció pequeño) y voy variando el tipo de mapa (pangea, tierra, mar interior...), pero algunos, tipo ice age me parecen chungos... En cada partida cambio de civilización un poco al azar... algun consejo en ese aspecto?

    Bueno, perdón por el rollo y gracias!

  • #2
    Bienvenido!! Ya te haran las preguntas de rigor...

    1.-Las villas no dan felicidad, la felicidad la dan los recursos (oro, plata, pieles, etc), algunos principios (Gob. hereditario, representatividad, patria), algunos edificios (templos, coliseos) y tener religion oficial.

    2.-Hay ciertas tecnologias que quien las descubra primero funda la religion. Por ejemplo si quieres fundar el hinduismo tienes que ser el 1º en descubrir politeismo. Las religiones se suelen expandir solas con las ciudades conectadas o mediante misioneros.

    3.- Las ametralladoras son consideradas en el juego como armas de asedio, que ademas no pueden atacar. Asi que es normal que no puedieras atacar con ametralladoras porque estas solo pueden defender.

    4.- Yo recomiendo ir aumentando de nivel conforme vayas ganando en niveles mas bajos. Notaras al principio que te cuesta mas ganar en niveles superiores, pero si junto con la partida vas leyendo los consejos que dan por aqui, iras aprendiendo nuevas tacticas.

    Recomiendo apuntarse a los progresives, en ellos se aprende mucho y esta a punto de empezar uno
    Matricula PG: 0089

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    • #3
      Originally posted by woselwosel View Post
      Yo no estoy jugando a ninguna de la expansiones, pero creo que al ser el "Complete" lleva todo ya incluido, no? Es decir, las civilizaciones que eran novedad del BTS o el WL ya las tengo yo, no?
      Bienvenido woselwosel

      Supongo que vendrá actualizado hasta la versión 3.19 (BTS incluido), entonces estarás disfrutando del juego al completo, como el mismo nombre indica. Y de ser así, para jugar al mismo debes acceder al juego desde el nuevo icono del BTS, no desde el antiguo del Civ4.



      Originally posted by woselwosel View Post
      1. Me pasa bastante que nada más crear una ciudad ya tiene un -3 de caras tristes por demasiada población. Esto se arregla construyendo villas, no? También construyo granjas, minas, etc y las conecto por carretera, pero las caras tristes no paran de aumentar, hasta llegar a las -8 o -9. Bueno, en teoría suben un +1 con cada villa que construyo pero tampoco lo he llegado a ver... Y otra cosa, eso de que una villa se convierte en caserio en x turnos, y en pueblo, etc. en qué influye? Como veo esto?
      Las villas funcionan mejor para conseguir dinero en lugar de conseguir felicidad. Las caras rojas -ciudadanos descontentos- los puedes neutralizar consiguiendo ciudadanos contentos, las caras amarillas y sonrientes. Puedes hacerlo de diferentes formas, al principio del juego lo más fácil es conseguirles recursos que les proporcionen felicidad, como seda, especias, azúcar, etcétera. Si adoptas el principio de Gobierno Hereditario verás que con cada unidad militar apostada en la ciudad conseguirás un ciudadano contento más. Hay edificios, como el Anfiteatro, el Teatro, etc. que proporcionan felicidad, y las religiones son también muy buenas para esto.
      Respecto al tema del crecimiento de las villas, si la casilla donde está construida es trabajada por un ciudadano, al cabo de X turnos ésta crecerá, pasando de caserío a aldea, pueblo, etc, generando más cantidad de dinero.



      Originally posted by woselwosel View Post
      2. Cómo elijo las religiones? He visto que a veces el 1º en descubrir una invetigacion funda una religion, pero a parte? Como creo una religion oficial? Y una ciudad santa? Es importante que todas las ciudades tengan la misma religion? En mi partida actual intenté difundir el judaismo en varias ciudades pero paralelamente se iban conviertiendo al hinduismo solas... no se muy bien cómo.
      El tema de la religión, como muchos otros, depende de los rasgos del líder que uses. Normalmente se tiende a ir a por una tecnología en concreto para fundar una religión, y hacer que se extienda por tu civilización, con el fin de disfrutar de los beneficios que aporta, esto es: dependiendo de si usas los principios adecuados, te dará más producción, dinero, felicidad, cultura e investigación. Si te vas a por una religión decididamente, asegúrate luego de extenderla concienzudamente por tu imperio (y los otros).
      La religión la puedes hacer oficial en la pestaña de religión, siempre y cuando una de tus ciudades tenga adeptos a ella. La ciudad santa se crea cuando fundas tú mismo una religión. Esa ciudad tenderá a generar Grandes Profetas, y será la única en la que puedas construir la maravilla asociada a dicha religión.
      Las ciudades pueden convertirse a religiones extranjeras si tienen rutas comerciales con ciudades de otras religiones. Para que esto no suceda -lo que no tiene por qué ser un inconveniente a largo plazo- basta con adoptar el principio de Teocracia. Ninguna religión que no sea la oficial se propagará por tus ciudades.
      En cuanto consigas adoptar el principio de Libertad Religiosa verás que a mayor variedad de religiones en tus ciudades, más beneficios obtendrás. La religión en el Civ4 ofrece muchas posibilidades.



      Originally posted by woselwosel View Post
      3. Me ha pasado a veces que no me permite atacar a alguna unidad enemiga sin saber porqué. Sobre todo me pasó en la partida anterior, descubrí un pedazo de tierra grande lleno de bárbaros (como si fuera America, jeje) y empecé a expandirme, pero los ataques a los bárbaros me dieron muchos problemas porque a veces no dejaba atacar con algunas unidades. Muchas eran ametralladoras. De hecho rodeé una ciudad de 5 unidades de ametralladoras y al atacar, no podía!!! Tuve que ir con otro tipo de unidades (carros, caballeria...)

      Las ametralladoras no pueden atacar, son una unidad de pólvora relativamente temprana, solamente sirven para la defensa, y lo que mejor defienden son las ciudades. Tienes que tener muy en cuenta para qué sirve cada unidad, y el tema de los Ascensos es clave en esto. Primero la Civilopedia que incluye el juego, y luego la guía que sigas te podrán ilustrar muy bien al respecto.

      Originally posted by woselwosel View Post
      4. En general, que me sugerís para ir "aprendiendo" en el juego? Es decir, empecé mi primera partida en el nivel 2 de dificultad y la gané por tiempo en el 2050, más o menos fácilmente (es la primera vez que juego a un juego de estos). Decidí pasar a nivel 4 y me fue bastante mal, pero he vuelto a empezar en ese mismo nivel y me va mejor, aunque no voy ganando a los puntos (voy 3º de 9), estoy aprendiendo un montón... La cosa sería repetir un nivel de dificultad hasta que gane y luego subir de nivel? De momento estoy jugando en mapas grandes (el mediano me pareció pequeño) y voy variando el tipo de mapa (pangea, tierra, mar interior...), pero algunos, tipo ice age me parecen chungos... En cada partida cambio de civilización un poco al azar... algun consejo en ese aspecto?
      Yo creo que lo mejor, como te dije, es que cada cosa que no comprendas del juego, inmediatamente acudas a la Civilopedia, que aunque no es perfecta, está genial para empezar, y además se puede acceder a ella desde dentro del juego, y es muy sencillo su manejo.

      Luego -o al mismo tiempo- vete repasándote al dedillo una de las guías que puedes encontrar en este foro, que son excelentes, y donde se explican todas aquellas cosas que en la Civilopedia no tienen lugar.

      Mientras tanto, juega mucho, prieba con diferentes líderes, y aprende a usar sus ventajas, las ventajas de sus rasgos característicos o sus unidades y edificios únicos. Por ejemplo, un líder que sea Financiero sería ideal para crear una civilización basada en el comercio y en la producción de oro, y un líder Agresivo será excelente para dedicarte a la guerra sin cuartel.

      Los mapas lo ideal sería que los escogieses balanceados, de tipo mediano, y depende de lo que quieras, si prefieres una partida dura y corta juega con muchas civs en un mapa reducido, y al revés. Personalmente me gusta jugar mapas enormes con muchas civilizaciones, dan más juego.

      Ah!, y pregunta, pregunta mucho por aquí, que seguramente te responderá gente que controla muchísimo más que yo. Aquí te puedes llegar a asustar del nivel de algunos...
      "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

      Visitad Ideas Telúricas

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      • #4
        Gracias por los consejos!

        Pero me sigue quedando la duda de las villas. Osea, una ciudad con un problema de abarrotamiento (demasiada poblacion), genera -3 de caras rojas (insalubridad, creo), y -3 de caras verdes (infelicidad). Como arreglo esto? En principio una villa crea un +1 de caras amarillas (felicidad), no? Además, tiene su lógica, si la ciudad está abarrotada, construyo pueblos donde quepa más gente... Pero no consigo compensarlo, va a más (hasta -9, en ambas cosas). Puedo llegar a conseguir que el balance sea positivo, si tengo muchos ++, en total +12 en salubridad y tengo -9 por abarrotamiento, pues queda +3, pero no acabo de entender esos -- por población...

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        • #5
          Aunque tengas el Complete, hay que actualizarlo a la version 3.19.
          Por lo menos en mi caso.

          Bienvenido

          Las villas no dan felicidad, dan comercio. Lo que ves son monedas (), no caras sonrientes ()
          Last edited by thordeim; January 20, 2010, 20:14.

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          • #6
            La insalubridad es un caso aparte. No se soluciona poniendo contenta a la peña, tienes que hacer edificios que mejoren las condiciones sanitarias de la ciudad -como acueductos, graneros, faros, etc- y/o proporcionarles recursos de alimentación variados -mejor una de cangrejos y otra de almejas que dos de cangrejos-.
            "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

            Visitad Ideas Telúricas

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            • #7
              Bienvenido woselwosel

              Entra en la pantalla de la ciudad. Sitúa el cursor por encima de los diferentes símbolos: te explicará que ocurre.

              Son 2 gestiones diferentes.

              1.Por una lado la felicidad / infelicidad

              Por cada
              nivel de la ciudad, hay una cara infeliz (roja).

              Si hay 1 cara infeliz más que feliz, este exceso (1) no trabajará: si observas la pantalla de gestión de la ciudad, verás que debajo de los especialistas hay una cara roja (podríamos decir está en huelga). Eso significa que en el entorno de la ciudad hay un ciudadano que no trabaja.

              Una ciudad con grado 4, tendrá 4 caras infelices y así consecutivamente. La cuestión es "si los infelices son superiores a los felices".

              Y todo eso con independencia de si el trabajador es un especialista, está en una villa o en una mina.
              Luego están las variaciones: algunos edificios, la guerra, las religiones, los recursos etc... varían la felicidad.


              2. Y por otro lado, la salud /insalubridad
              Si tienes insalubridad ( > ), debes aumentar el nº de
              - conectando recursos a la red de ciudad (explotar el recurso, construir una carretera y que esté dentro de tu frontera)
              - construyendo determinados edificios (por ejemplo, el granero).

              La insalubridad varía (+/-) con el nº de ciudadanos, con determinados edificios, por ejemplo la factoría, con las opciones de civics, en función del terreno circundante (bosques +, aluviones - ) y también por suecesos aleatorios (si están activados, y se advierten).

              Si la insalubridad es superior a la salubridad en 2 puntos, significa que de la producción de comida de la ciudad, se consumen 2 adicionales.
              Israel = apartheid

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              • #8
                Hola woselwosel!

                Un pequeño aporte sobre las ametralladoras:
                A pesar de que solo sirven para defender no pueden ser ascendidas a guarnición de ciudad (la habilidad esa de los escudos) lo cual es una putada, además tampoco puedes upgradarlas a partir de mosqueteros o rifleros asi que la solución para obtener una unidad defensiva cojonuda consite en dejar saeteros con nivel de guarnición de ciudad 2 o 3 sin upgradar para que cuando tengas acceso a ametralladoras puedas hacerlo.

                Aunque esto es interesante lo cierto es que ya nunca hago ametralladoras, el hecho de que no puedan atacar las limita demasido, prefiero las infanterías y es que en este juego se cumple la máxima militar de que la mejor defensa es un buen ataque.

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                • #9
                  ufff... no estoy de acuerdo
                  Unas cuantas ametralladoras, con unos cuantos ascensos de iniciativa aguantan casi cualquier cosa.

                  por lo menos hasta bien entrada la era tecnológica.
                  Israel = apartheid

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                  • #10
                    Originally posted by Percebaal View Post
                    Hola woselwosel!

                    Un pequeño aporte sobre las ametralladoras:
                    A pesar de que solo sirven para defender no pueden ser ascendidas a guarnición de ciudad (la habilidad esa de los escudos) lo cual es una putada, además tampoco puedes upgradarlas a partir de mosqueteros o rifleros asi que la solución para obtener una unidad defensiva cojonuda consite en dejar saeteros con nivel de guarnición de ciudad 2 o 3 sin upgradar para que cuando tengas acceso a ametralladoras puedas hacerlo.
                    Mejor que saeteros (por precio), es convertir Granaderos a Ametralladoras.

                    El problema (para mí al menos), es que los Granaderos, al igual que los Coraceros, muy pocas veces los hago, al estar en una tecnología que no pasa por mis líneas de investigación favoritas

                    Pero sí, subir Granaderos con Guarnición de ciudades, y Maceros con Atacar ciudades, es una gozada
                    Progressive Games: ID 0094
                    Campeón PG2010 y PG2012.
                    CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by Estilpón View Post
                      ufff... no estoy de acuerdo
                      Unas cuantas ametralladoras, con unos cuantos ascensos de iniciativa aguantan casi cualquier cosa.

                      por lo menos hasta bien entrada la era tecnológica.
                      Hombré en que aguantan mucho mejor estamos de acuerdo, pero su imposibilidad de atacar las limita demasiado, te pongo algunos ejemplos practicos:

                      Las tipicas unidades de caballería tocapelotas que se te meten lejos de tu pila principal y empiezan a saqueartelo todo, si tienes infanterías en las ciudades puedes sacarlas y acabar con el problema sin embargo las ametralladoras solo pueden cruzarse de brazos.

                      Otro ejemplo: La movilización general; Si tienes unidades defensivas (2-3) repartidas entre las ciudades (esto suele pasar en las ciudades costeras que son más vulnerables) y necesitas formar una pila urgente para un contrataque, las infanterías las juntas y ya tienes una pila de respuesta rápida, sin embargo ¿que haces con una pila de 10 ametralladoras?

                      Otra desventaja es que las ametralladoras no puedes aumentarlas a infantería mecanizada, una de las mejores unidades del juego.

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by Percebaal View Post
                        Hombré en que aguantan mucho mejor estamos de acuerdo, pero su imposibilidad de atacar las limita demasiado...

                        ¿que haces con una pila de 10 ametralladoras?
                        Hombre, dame una pila de 10 ametralladoras y veras como entro a arrasar tu territorio tranquilito mientras que a ti te da el infarto tratando de evitarlo



                        Claro, tiene sus limitaciones, pero como todo, es cuestion de saberlas usar en el momento adecuado. Otro ejemplo de ello son los helicopteros (en civ4 base), no puedes conquistar ciudades, pero como hacen destrozos dentro de territorio enemigo

                        Tenian que llegar en BTS y poner los helicopteros mas lejos en investigacion tecnologica
                        Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
                        Matricula PG´s: 0024
                        Civ4Elo: Jeje
                        "Adaptandome a la nueva cara del foro"

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                        • #13
                          Originally posted by Gigante Verde View Post
                          Hombre, dame una pila de 10 ametralladoras y veras como entro a arrasar tu territorio tranquilito mientras que a ti te da el infarto tratando de evitarlo

                          Pero necesitas unidades de ataque, de otro modo no vas a invadir nada. ¿O estoy confucionista?
                          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                          Comment


                          • #14
                            Yo siempre tengo una unidad de saetero defendiendo en cada ciudad que luego va pasando a fusilero e infantería, pero en las ciudades fronterizas y costeras meto también un ballestero que pasa a granadero y ametralladora. Estas ametralladoras en las ciudades costeras me han salvado de más de un desembarco inesperado. Al final se pueden ascender tanto las infanterías como las ametralladoras a infantería mecanizada.


                            Originally posted by Gerar Dean View Post

                            Pero necesitas unidades de ataque, de otro modo no vas a invadir nada. ¿O estoy confucionista?
                            Si quieres conquistar algo pues tendrás que llevar otras tropas, pero las ametralladoras te garantizan que esas tropas lleguen casi intactas a las puertas de las ciudades enemigas. Aunque no lleves otras tropas siempre puedes destruir todas sus mejoras.

                            Comment


                            • #15
                              Si, claro. Es lo que imaginé.
                              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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