Announcement

Collapse
No announcement yet.

Defensa de ciudades [Civ4, no BTS]

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Defensa de ciudades [Civ4, no BTS]

    ¿Cual es la mejor forma de defender las ciudades de mi imperio? Al ver la agresividad de la IA en Civ4, cambié mi estrategia (de builder a builder defensivo) y me expando poniendo dos unidades de cada... sé que es muy lento y caro, pero sobretodo al inicio de la partida me sirve muy bien...

    La falenge es buena contra caballería, los guerreros con espada contra uindades cuerpo a cuerpo, y defienden bien, el arquero es bueno, pero no resiste mucho, por eso cuando puedo le modernizo a saetero, y luego los soldados con hacha, también bastante buenos en defensa....

    ¿que me recomendais vosotros?
    España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
    La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

  • #2
    El hachero es mejor que el espadista contra unidades cuerpo a cuerpo.

    Murallas y cultura frenan los ataques. Y tener catapultas es indispensable para machacar las pilas atacantes con los daños colaterales. Luego las rematas con hacheros. Si el atacante no lleva lanceros, las unidades montadas son muy buenas ya que con suerte se pueden retirar si la cosa se pone fea.
    Hosting and playing the Civ4BtS APT
    Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

    Comment


    • #3
      Pero en asaltos me suele dar mejor resultado el espadachín... Las murallas las termino construyendo en todas las ciudades, pero tardo un rato en hacerlas y depende de la ciudad. ¿sirven también para unidades con armas de pólvora, o queda obsoleto como los castillos?

      ¿Y como contribuye exactamente la cultura a frebar ataques? ¿absorbiendo ciudades enemigas?
      España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
      La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

      Comment


      • #4
        Las murallas no sirven de nada contra tropas "de pólvora".

        La cultura de cada ciudad es lo que se llama "porcentaje de fortificación", es ese pequeña cifra porcentual que aparece sobreimpresa en blanco encima de los esquemas de crecimiento y producción en la vista general del mapa. Cuanta más cultura produzca la ciudad, mayor será ese porcentaje, que beneficia solamente a las unidades defensoras dentro de la ciudad. Para ello construye bibliotecas, templos, edificios religiosos, etc. Es un concepto un poco enrevesado, pero es sencillo a fin de cuentas, a mayor cultura de tu ciudad, mayor porcentaje de fortificación para tus unidades.

        Yo, además de defender las ciudades desde dentro, acostumbro muchas veces, en la medida de lo posible, a tener alguna unidad centinela en alguna colina, vigilando algún paso, puntos clave por donde el enemigo puede tratar de meter sus ejércitos para atacarte. Si lo ves venir con unos turnos de antelación, tienes la iniciativa de tu parte, y muchas veces eso es la mejor defensa. Si por el contrario te "caza" de un turno para otro a pie de tus murallas, tus posibilidades de reacción se verán muy reducidas. Un batidor o un explorador es suficiente para este cometido, su función no es repeler el ataque enemigo, sino avisar de su llegada. Si tiene ascenso a "Montaraz" podrá correr más en selvas y bosques, o movimiento doble en colinas, con lo que podrá huir de las tropas enemigas antes de que se lo carguen.
        "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

        Visitad Ideas Telúricas

        Comment


        • #5
          Originally posted by Felipe II View Post
          Pero en asaltos me suele dar mejor resultado el espadachín...

          ¿Y como contribuye exactamente la cultura a frebar ataques? ¿absorbiendo ciudades enemigas?
          Creia que hablabas de defenderte en las ciudades

          En ataque o defensa, el espadista pierde muchas posibilidades si el enemigo tiene hacheros. Pero cada caso es único y si estás en ataque siempre conviene llevar algún espadista por el bono que tiene contra ciudades.

          La defensa cultural también funciona de esta manera : si tu ciudad tiene mucha cultura las fronteras son amplias, y por lo tanto el enemigo tiene que cruzar mas casillas de tu territorio que si tu cultura es floja y por ejemplo la ciudad enemiga más cercana te come territorio con su propia cultura.

          Si el enemigo tiene que cruzar por ejemplo 3 casillas para alcanzar tu ciudad, entonces es mucho más vulnerable a tu contraataque. Si, por tener poca cultura, tu ciudad no tiene territorio que la proteja, entonces es muy dificil de defender, ya que el enemigo puede hacer carreteras hasta ella y entonces tiene mucha más movilidad y posibilidad de retirar las unidades heridas. En este caso vale la pena plantearse el dejarla vacía para que el enemigo la tome sin que pierdas unidades inutilmente, lo que además aumentaría la experiencia de las unidades enemigas que ganarían fácilmente los combates después de dejarte las defensas al 0% y las unidades heridas con los daños colaterales (suponiendo que tuviera una buena pila de unidades de asedio).

          Si hay una disputa cultural por el territorio entre ciudades, no olvides la posibilidad de aumentar tu porcentaje de cultura durante algunos turnos para ganar casillas. Esto puede ser puntualmente útil, sobre todo si eres líder en investigación, te puedes permitir investigar menos en favor de la cultura, que por cierto, también hace que tus ciudadanos sean más felices, por lo que si eventualmente te hace falta sacrificar por unidades militares, podrás hacerlo más impunemente dando "espectáculos" a tu población
          Hosting and playing the Civ4BtS APT
          Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

          Comment


          • #6
            No bueno, es cierto que me refería a la defensa de las ciudades, pero obvia decir que a veces hay que atacar cuando están agrupándose las tropas enemigas junto a la ciudad. Lo del número de los puntos de defensa no pensé que sería por la cultura... pensé que era un valor que el juego asignaba por la fortificación de unidades y la construcción de defensas...

            Y por lo demás, tienes razón astrologix, y siempre será mejor tener una buena cultura. Creo que le han dado demasiada importancia a eso en el juego... sin duda en la vida real, no se iban a ganar guerras por "cultura" jeje

            Otra cosa: algunas tecnologías tardan muy poco en ser descubiertas y otras mucho. Yo creo que es en función de la tecnología que descubriste el turno anterior ¿me equivoco? es decir: si descubro de forma seguida dos tecnologías que favorecen a la religión, la tercera es más barata en turnos de descubrir ¿no?, y si luego cambio para descubrir algún adeanto militar, este tarda más... aunque hay tecnologías más largas de descubrir que otras, por "naturaleza". No sé si todo lo que he dicho es cierto, pero si lo es, lo mejor sería no adentrarse demasiado en la investigación de un único campo, sino estar "equilibrado" ¿no?

            Gracias
            España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
            La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

            Comment

            Working...
            X