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como expandirme?, demasiados costes...

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  • como expandirme?, demasiados costes...

    En las últimas partidas que estoy jugando, me está costando mucho expandirme, en niveles inferiores no me pasaba, puede ser que al subir el nivel, además de subir la IA de los rivales, suban los costes de mantener las ciudades?. Empiezo la partida muy bien, ganando a mis oponentes, pero cuando avanza un poco (sobre los 1000 puntos) me empiezan a pasar todos, yo llevaré 4-6 ciudades, y no puedo contruir más, porque ya estoy con con el tanto por cierto de la investigación sobre el 50 % (la cultura y espionaje a 0%) y claro los rivales me empiezan a pasar. No sé xq me pasa esto, ya que intento hacer las ciudades lo mas cerca posible unas de otras, hago las delegaciones, mercados, colmados, ciudad prohibida, bancos... (cuando estan disponibles), cuando veo que la máquina no para de expandirse, creando sus ciudades a tomar por culo unas de otras... En la últma partida hice algo que me ayudó, pero al final me pasarón tambien, en mi capital, como ya no podia construir nada más (solo unidades militares), puse que investigaran y así conseguí no distanciarme mas en investigación con mis rivales, pero ya era un tarde (el que iba primero me doblaba en puntuación).
    me gustaria que me dierais consejos para evitar que me suceda esto y me contestarais la pregunta del principio, muchas gracias cracks!

  • #2
    hmm no tienes que construir de todo en todas las ciudades. Especializarlas es clave. Siempre debes tener una ciudad productora de dinero, si es posible donde fundes una religión, metes después el Wall Street Wonder. Obviamente, esa ciudad o debes tener mucha granja para especialistas de dinero o villas (si juegas con el slider de dinero alto).

    Eso debería ser lo primero luego no estaría mal revisar el tamaño del ejército, comprobar que las ciudades son lo más grandes posibles etc...

    Ya irán poniendo opiniones, yo estoy algo desactualizado
    Israel = apartheid

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    • #3
      ¿En que nivel juegas?.

      Normalmente suelo jugar en emperador, a los 120-140 turnos me planteo el tener 3-4 ciudades (a velocidad épica), generalmente estas ciudades suelen ser luego el esqueleto económico de tu imperio, por la sencilla razón de que son las más antiguas y por lo tanto las más desarrolladas, si las creas al lado de un rio, de recursos como oro, plata o gemas, costeras o alguna otra situación que reporte bastante oro, es más difícil que colapse tú economía.

      Después te lanzas a por la moneda y si necesitas una ciudad construyendo riqueza para salir de la crisis no dudes en ponerla, si sigues estancado crea compulsivamente villas y trabájalas, vigila tú ejercito y no crees más unidades de la cuenta, construye mercados en tus ciudades más ricas (en todas no, pués estarás tirando martillos), delegaciones en las más lejanas y todo lo que te pueda reportar alguna misera moneda. Y no olvides la religión, la diferencia entre un imperio con ciudad y edificio santo y otro sin el puede ser, en mapas grandes, de 10 a principio de partida, 50 a la mitad y más de 100 en momentos tardios si te has dedicado a expandir tu religión regularmente, lo que es totalmente diferenciador.

      De todas formas no varía mucho de lo escrito por tí, por lo que tengo que deducir que sabes a la perfección la teoria pero te falta algo de practica para no colapsar tú economía, en ese caso sólo te puedo aconsejar que juegues más

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      • #4
        juego en principe. Lo de la religión siempre lo hago, no suelo tener problemas (le presto mucha atención), lo que tendré que hacer es lo de especializar las ciudades (es una cosa que habia leido por ahi), pero como haceis esto vosotros, desde el principio de crear la ciudad ya os poneis a saco con algo, esperais a que crezca un poco... pero que soleis crear una que haga ejercitos, otra riqueza, otra investigación y que mas cosas?

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        • #5
          ha no hace demasiado, yo también sacaba de todo en todas las ciudades, según las necesidades puntuales, en cada momento.

          De hace un tiempo para aquí, tiendo a especializarlas todo o posible, y es una gozada

          Se trata de eso que tú mismo dices:
          - Si una ciudad con un par de casillas de alimentos (reses y maíz, p.ej.), tiene colinas alrededor, será perfecta para talar, llenarla de minas y talleres, y dedicarla a sacar tropas todo el tiempo. Para ello, con fragua, cuartel y establo, tirará perfectamente, y te ahorrarás mucho edificios que no te reportarían prácticamente nada.
          - Si una ciudadfunda una religión, y tiene praderas, pétala a villas, construye banco, colmado, mercado, Wall Street... en ese caso, edificios como los cuarteles, solo te harán perder turnos que podrían hacer que un colmado se construyese antes, p.ej.
          - Otras, las puedes llenar de granjas, para tener excedentes de comida, y poner investigadores...

          Se trata de no construir todo en todas las ciudades, sino de aprovechar cada ciudad del mejor modo, y tratar de tener un buen equilibrio entre todas ellas (con una sola ciudad militar te barrerían del mapa, y con solo una para investigar irías muy lento...).

          Aunque bueno, esto te lo explicarán mejor los que llevan más tiempo por aquí
          Progressive Games: ID 0094
          Campeón PG2010 y PG2012.
          CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

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          • #6
            creo que hago una cosa mal, a los trabajadores le doy a automatizar siempre, entonces supongo que haran lo que les salga en gana... vosotros supongo que no haceis eso no???

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            • #7
              anatema!!!! jamás de los jamases dejes los trabajadores a la AI!!!!

              Es el jugador el que tiene que seleccionar qué va a construirse y donde.
              Más adelante, aprenderás que los trabajadores "tienen memoria", que tienes que maximizar los desplazamientos, agrupar varios trabajadores según que vayan a construir etc...
              Israel = apartheid

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              • #8
                Originally posted by willygermo View Post
                creo que hago una cosa mal, a los trabajadores le doy a automatizar siempre, entonces supongo que haran lo que les salga en gana... vosotros supongo que no haceis eso no???


                Precisamente la microgestión es uno de los puntos más significativo donde sacar ventaja a la IA, como ya te han dicho especializar las ciudades es vital para ser un gran jugador de CIV. Al fundar una ciudad y ver que recursos y terreno le rodea tienes que tener claro para que servirá, y construir mejoras y edificios a partir de ahí.

                Automatizar ciudadanos en los turnos iniciales es lo peor que puedes hacer, más tarde, cuando tú imperio se haya desarrollado y tus ciudades claramente especializadas lo podrás hacer, entonces la microgestión pasa a un segundo plano y entra en juego la macro, jugar con los slides, con los especialistas, con los principios, corporaciones...

                Animo, son tantos factores los que influyen en la economía del CIV, que solo la experiencia en el juego te hará conocerlos todos.

                Por pornerte un ejemplo, yo al principio pensaba que un barco faenero sólo servía para trabajar recursos marítimos, creaba galeras para explorar y conocer vecinos, por supuesto mi mapa y mis contactos eran ridículos comparados con los otros y me preguntaba en que estaba fallando.
                Un día vi un barquito de otra civ paseando por mis tierras, saludando y abriendo fronteras conmigo, en ese momento me di cuenta que realmente no era tan listo como creía, pero mejoré, y ahora siempre exploro con barquitos, que salen antes y son más baratos.
                Pués eso es basicamente el CIV, aprender de tus errores, como la vida misma

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                • #9
                  Willygermo no te fijes en el % que estas de ciencia. Si en los probetas que generas con ese %, que es lo realmente importante. Por ejemplo: da igual que estes al 100% de ciencia si generas pocas probetas. Uno al 30% que genere mas probetas que tu investigara mas rapido.
                  Campeón 2008 Progressive Games
                  Campeón
                  APT 1er PITBOSS GAYA
                  Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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                  • #10
                    Originally posted by willygermo View Post
                    En las últimas partidas que estoy jugando, me está costando mucho expandirme, en niveles inferiores no me pasaba, puede ser que al subir el nivel, además de subir la IA de los rivales, suban los costes de mantener las ciudades?. Empiezo la partida muy bien, ganando a mis oponentes, pero cuando avanza un poco (sobre los 1000 puntos) me empiezan a pasar todos, yo llevaré 4-6 ciudades, y no puedo contruir más, porque ya estoy con con el tanto por cierto de la investigación sobre el 50 % (la cultura y espionaje a 0%) y claro los rivales me empiezan a pasar. No sé xq me pasa esto, ya que intento hacer las ciudades lo mas cerca posible unas de otras, hago las delegaciones, mercados, colmados, ciudad prohibida, bancos... (cuando estan disponibles), cuando veo que la máquina no para de expandirse, creando sus ciudades a tomar por culo unas de otras... En la últma partida hice algo que me ayudó, pero al final me pasarón tambien, en mi capital, como ya no podia construir nada más (solo unidades militares), puse que investigaran y así conseguí no distanciarme mas en investigación con mis rivales, pero ya era un tarde (el que iba primero me doblaba en puntuación).
                    me gustaria que me dierais consejos para evitar que me suceda esto y me contestarais la pregunta del principio, muchas gracias cracks!

                    Si jugai en el penultimo lvl de dificultad descubre la tecnologia que saca arqueros cuando podai y teniendo ya un cuartel crea puros arqueros, muchos. El riva más cercano que tengas va caer, por que va buscar expandirse y no va proteger las ciudades, hay vo vela, si le destruiyes unas cuantas ciudades para tenerlos controlados y luego empiezas a conquistarlas, teniendo muchos soldados y una civiización cercana que cree ciudades vay a estar listo, hace lo mismo con todas las civilizaciones debiles y luego con las fuertes y tai listeilord

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                    • #11
                      una pregunta, los escudos y la investigación tiene algo que ver? a ver estoy empezando a especializar un poco las ciudades, si una me da muchas moneditas de oro, la pongo a hacer riqueza... si me da muchos escudos, la pongo a investigacion... esto, no lo hago con todas (con un par solamente). Es que no entiendo muy bien como funcina esto, si una ciudad tiene muchos escudios y la pongo a hacer riqueza, es peor que si le pongo que investigue??? gracias

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                      • #12
                        kelben lo explicó un dia a la perfeccion y muy claramente. No se exactamente donde esta, pero mejor y mas claro no se puede explicar. Creo que lo tengo guardado por algun sitio, miraré a ver. Pero te puedo adelantar que no va por ahi.

                        El comercio es lo que puede derivar en dinero o en investigacion, segun declines la balanza en uno u otro sentido. Los martillos son solo para la produccion.
                        Last edited by thordeim; June 26, 2009, 13:42.

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                        • #13
                          Originally posted by willygermo View Post
                          una pregunta, los escudos y la investigación tiene algo que ver? a ver estoy empezando a especializar un poco las ciudades, si una me da muchas moneditas de oro, la pongo a hacer riqueza... si me da muchos escudos, la pongo a investigacion... esto, no lo hago con todas (con un par solamente). Es que no entiendo muy bien como funcina esto, si una ciudad tiene muchos escudios y la pongo a hacer riqueza, es peor que si le pongo que investigue??? gracias
                          No es eso (aunque no sé seguro si te entendí bien...).

                          Lo de especializar las que producen oro (con oro, incienso, y llena de villas alrededor), no se refiere a que las pongas a producir Riqueza o Investigación, sino a que les hagas los edificios propios para ese fin (si es para riqueza, banco, mercado, colmado -, Wall Street-, y si es para investigación biblioteca, univ., observatorio, lab. -, Univ. de Oxford-).

                          Y las que produzcan mucho, con minas y talleres, hacerles fragua, cuarteles, y a dominar el mundo
                          Progressive Games: ID 0094
                          Campeón PG2010 y PG2012.
                          CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

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                          • #14
                            Imagina que tienes una ciudad con buen crecimiento, rodeada de hierro y carbón, sería una estupidez ponerla a generar investigación, pues estarías derrochando una oportunidad única de crear allí la Metalurgia -entre otras cosas como la fragua, la fábrica, el polígono industrial, astilleros (si está en la costa), etc, y que esa ciudad sea una de tus principales unidades productoras. Eso es la especialización, en este caso, en producción.
                            "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

                            Visitad Ideas Telúricas

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                            • #15
                              El hilo en el que comente sobre las diferencias entre , , y era este.

                              Campeón 2008 Progressive Games
                              Campeón
                              APT 1er PITBOSS GAYA
                              Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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