Announcement

Collapse
No announcement yet.

duda: poner una ciudad o dos

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• duda: poner una ciudad o dos

Hola a todos los foreros,

Me gustaría abusar de vuestra amabilidad y amplios conocimientos y solicitar vuestras opiniones ante una disyuntiva que se me plantea en bastantes partidas.

Esto es, es mejor crear una ciudad que aproveche muchos recursos, tantos como 5, o es mejor hacer dos ciudades, repartiendo los recursos entre ellas??

Os pongo el mapa que está explorando mi guerrero en la última partida que he empezado con un amigo. Si os fijáis, justo debajo del pico, de la montaña, se puede fundar una ciudad que recoja 5 recursos, o pueden hacerse dos, una con los elefantes y el trigo y la otra con el resto.

Gracias de antemano por vuestras reflexiones!

Bucar.
    Attached Files
    participando en el PBEM Road to War 1936 con Italia

La opcion de una ciudad debajo del pico, tiene la ventaja de tener mucha produccion de Panes, por lo tanto crecerá muy rápido, pero tiene las desventaja de tener muy poca produccion de martillos (no se ve muy bien pero parece que únicamente hay 1-2 colinas y los elefantes) esto hace lenta la construccion de edificios y unidades al ppio de la partida.

Por otro lado la opción de dos ciudades puede ser interesante segun el resto del territorio. Una, al 3 de las reses, que tiene buena comida y media de martillos, pero puede ser una buena candidata para ciudad Moai. Y la segunda entre los elefantes y el trigo, que puede tener buena alimentacion y mucha producción (parece que hay más colinas).

Comment

Tienes razón, no había pensado en la falta de colinas, además tengo espacio suficiente para las dos ciudades. Esto me plantea otra duda, yo suelo considerar una ciudad con mar muy preferible a otra sin mar, tu que opinas?

hay algun hilo donde se explique el tema de la distancia a la capital? sobre todo al principio de la partida es la ruina y creo que hay mucha diferencia entre colocar las ciudades segunda y terceraa tres o cuatro casillas que a cinco o más...

gracias!

Comment

Fundar ciudades es lo que más me come el coco de las partidas. Generalmente nunca hay un sitio perfecto y todos tienen defectos. Bueno y supongo que con el tiempo aprendes a valorar y ajustar el tipo de ciudad a los recursos.

Creo que ambos tipos de ciudades son importantes. Las que no me gustan nada son las que hace la IA a una casilla de la costa, pero sin acceso al mar. Las ciudades de costa son buenas sobre todo si tienen recursos de alimentos, suelen dar algo de oro pero generalmente tienen falta de martillos. Por lo que a veces no son muy buenas productoras. Dan mucho oro si tu lider es financiero, y mas si consigues el Coloso. Y son imprescindibles para toda la actividad naval.

No te se decir sobre la distancia. Pero en el caso de que tengas que fundar ciudades lejos, mas vale que hagas Delegaciones rápidamente.

Comment

OK, aca voy yo :

En la imagen no puedo detallar muy bien donde se encuentra tu capital con respecto a la posibilidad de fundar una o ods ciudades en el area que muestras (a duras penas puedo distinguir en el minimapa que tu capital esta al norte)

OPCION UNA CIUDAD CON 5 RECURSOS:

Tomando en consideracion que hay que aprovehcar los espacios entre ciudades a un maximo posible, una ciudad no deberia estar a mas de 5 casillas de otra. Por lo que veo en el minimapa, una sola ciudad aprovechando los 5 recursos, tiene la falla de estar a mas de 5 casillas de distancia con la capital, y no seria muy viable fundar una ciudad intermedia (entre la capital y esta de 5 recursos), ya que los espacios a aprovechar para esta ciudad no se ven muy recomendables (basandome en lo poco que puedo ver), ahora, como ciudad para grandes personajes y dinero, es excelente.

Para Los Moai, es regular, 7 casillas de mar con apenas un recurso.

El bosque de la colina se perderia (no se aprovecharian esos 30 martillos), pero la ciudad estaria en una colina obtiendo sus bonos de defensa.

Como ya te han dicho, la produccion seria poca, pero al principio de la partida no es tan importante, ya que al tener esclavitud lograrias construir la mayoria de los edificios a base de sacrificios. Tendrias que conservar los bosques para luego ponerles aserraderos y ferrocarril a mediados de partida y final, el problema es que para crear villas solo tendrias 4 casillas.

OPCION DOS CIUDADES

Yo veria cuales son los terrenos circundantes a la capital, para ver la mejor ubicacion de las ciudades. Posiblemente escogeria fundar 2 ciudades para maximizar el uso de todos lo terrenos.
          Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
          Matricula PG´s: 0024
          Civ4Elo: Jeje
          "Adaptandome a la nueva cara del foro"

Comment

A mi me encantan las ciudades marinas, sobre todo por las rutas comerciales. Dan muuuchisimo oro a partir de los puertos. Por cierto al coloso le da mil vueltas el gran faro, no veas la cantidad de rutas comerciales y el dinero que dan cuando se juntan con la moneda y los puertos...

En cierta partida que no voy a mencionar he construido el gran faro y el coloso. Y con el dinero que me dan me he podido sufragar una guerra larguisiiima, sigo entre los 3 primeros en pnb a pesar de estar en el continente pobre. Es increible la pasta que puedes sacar si te planteas la colocación de las ciudades de tal manera que cuantas más pongas al mar mejor, incluso aunque se apilen entre ellas. El hecho de tener una ciudad dandote rutas comerciales aunque tenga solamente 4 casillas que explotar merece la pena.

La única pega de las ciudades maritimas es que son las mas faciles de conquistar. Pero quitando eso... son perfectas!
            Campeón Campeonato APT 2009

Comment

Hola otra vez,

Gracias por los comentarios, saco una conclusión muy interesante de lo que me decís Giraflorens y Dreyius, aparte de coincidir en pasar bastante tiempo comiendome el coco pensando donde poner las ciudades, dibujando rayas y radios de ciudad una y otra vez, sobre todo al principio de la partida...

esto es, que las ciudades en la costa son para dinero, ( y control marítimo) salvo una de ellas que con la ayuda de los Moai puede tener una producción decente (mi amigo los construye casi siempre en la capital). También he aprendido lo de tener unas ciudades, aunque sean pequeñas (4 o 5 casillas aprovechables) sólo para aprovechar su comercio, pero me imagino, Dreyius?, que eso será solo sostenible por un imperio ya un poco avanzado, que tenga las tecnos necesarias para comercio costero y marítimo, aduanas, etc, y muy especialmente si se trata de un líder financiero. Me parece interesante para fundar ciudades en las zonas árticas, donde suele aparecer una de cangrejos o algo parecido, más un recurso estratégico interesante, como oro, petr´´oleo o algo así. Puede ser un buen sistema para aprovechar ese recurso, vivir de los cangrejillos, y aunque no pase de tamaño 5 o 6, que genere una cantidad de comercio interesante. Además la IA suele colonizarme esas zonas cuando yo las ignoro... Voy a probarlo!!

Respecto al ejemplo que os ponía, lamento que no se vea bien, pero solo era un ejemplo. Mi capital está efectivamente más lejos al norte, pero hay espacio para dos o incluso tres ciudades más. Mi duda era sólo como aprovechar mejor esa zona del mapa, pero me quedo con lo de no fundar a más de 5 casillas al principio las ciuades 2ª, 3ª o 4ª.

También gracias a Gigante Verde por su respuesta en esta línea, además me ha hecho darme cuenta que no por muchos recursos es mejor, lo ideal es que sean recursos de todos los tipos, para poder tener producción además de comida o comercio.

Saludos.

Comment

Si las ciudades con pocas casillas aprobechables se hacen rentables a partir de mitad de partida, es decir que tengas mínimo la moneda. Sino los gastos de mantenimiento son superiores al dinero que dan las rutas.

Y cuando hablo de rutas comerciales no me refiero al oro que puede dar el coloso o los recursos. Sino simplemente al comercio. Da el mismo comercio una ciudad de 1 de población que otra de 20. Lo que lo aumenta es si es internacional o no, si tienes puertos u otro sedificios que aumenten rutas comerciales,etc..... Pero no depende de los recursos que trabajes ni nada de eso.

Comment

Si, está claro. He aprendido algo muy interesante, lo voy a poner en páctica en mis próximas partidas.

Creo que incluso es interesante hacer ese tipo de ciudades y no ponerles nada más, ni granero, solo aduana y puerto/aeropuerto.

Saludos a todos.

Comment

Yo en cambio el granero es uno de los pocos edificios que lo veo fundamental en TODAS las ciudades.

Comment

Originally posted by Dreyius View Post
                      Yo en cambio el granero es uno de los pocos edificios que lo veo fundamental en TODAS las ciudades.
                      Totalmente de acuerdo contigo

Comment

Originally posted by bucardillo View Post
                        Creo que incluso es interesante hacer ese tipo de ciudades y no ponerles nada más, ni granero, solo aduana y puerto/aeropuerto.
                        Y delegacion que? disminuyes los costos de mantenimiento de la ciudad con delegacion, algo importante, en especial si la ciudad (de poca poblacion como dices) se encuentra lejos de la capital.

Comment

JAJA
                          Si nos ponemos así prácticamente todos los edificios de las ciudades son imprescindibles.

Comment

Originally posted by celorios View Post
                            JAJA
                            Si nos ponemos así prácticamente todos los edificios de las ciudades son imprescindibles.
                            Son imprescindibles TODOS los edificios, la cuestion es segun que tipo de ciudades

Comment

Working...
                            X