Announcement

Collapse
No announcement yet.

Guerra, ascensos y expansion

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Guerra, ascensos y expansion

    Hola a todos

    Desde hace tiempo juego civi desde el 2, no obstante desde ese juego al 3 y ahora al 4, son bien distintos.

    Compañeros en este civi vaya que he tenido problemas con lo de la guerra.........es desesperante tener a la IA arrinconada y saber que necesitas como 50 unidades para ocuparle una ciudad......esto me ha pasado porque no tengo la más remota idea de como es que la IA en un par de turnos tiene 3 ascensos como minimo, mientras si escasamente yo llego con 2......al cabo de unos turnos mientras la debilito y voy a atacar resulta que la muy pañetera tiene más unidades y como con 4 ascensos cada una.

    En varias partidas llego a tener la polvora y mosquete muchisimos turnos antes, pero ni gano ni pierdo una guerra por que sencillamente no puedo ganarle a unos saeteros con mil ascensos.........

    Que hago???????
    Les agradezco todos los aportes

  • #2
    ¿Eso te ha pasado puntualmente?
    Porque hay civilizaciones, o mejor dicho líderes, que tiene dos ascensos de bonificación nada mas construir los arqueros, mosquetes y creo que también los saeteros.
    Si además tiene cuartel, con esto llegaría a tres nada mas ser creada la unidad. Luego hay otros factores como los gnerales que se quedan como especialestas en las ciudades que ayuda, además de que una unidad defensiva que sobrevive a un ataque es propable que consiga experiencia suficiente para otro ascenso... así llegariamos a cuatro, ¿no?

    Comment


    • #3
      Hola y bienvenido!

      No nos especificas qué versión del Civ4 juegas, las cosas varían sustancialmente entre el Civ4 normal, y las expansiones Warlords y Beyond The Sword. Deberías comentarnos con qué y contra qué líder te ocurre esto, y el nivel de dificultad en que estás jugando. Cuanto más alto es éste, mayores bonificaciones recibe la IA turno tras turno.

      La clave, creo yo, para controlar la guerra en el Civ4, es aprenderse al dedillo dos cosas:

      a) los puntos fuertes y débiles de cada unidad. Hay unidades que son excelentes defensoras, pero muy malas en ataque, y otras que tienen bonificacioneas contra cierto tipo de unidades.

      b) la utilidad de todos y cada uno de los ascensos. Son un mundo aparte, te permiten modificar y especializar tu ejército de forma sorprendente, y te aseguro que, en el primer tercio de una partida, no es tan importante disponer de 4 o 5 ascensos por unidad, sino el saber aplicarlos bien según a qué unidad se refiera. Un Mosquete, por ejemplo, aunque sea la primera con armas de pólvora, no es muy usual emplearla para atacar una ciudad, y si ésta está defendida por un par de bien ascendidos saeteros, bien fortificados, olvídate, no les ganarás salvo con 6 u 8 mosquetes. En cambio, si atacas con un pequeño batallón que combine dos maceros con ascenso para atacar ciudades, y un par de catapultas o trabuquetes la cosa cambia, y mucho.

      Espero haberte aclarado algo, no te desanimes con la complejidad de Civ4, en cuanto comiences a cogerle un poco el truco te asombrarás de sus infinitas posibilidades.

      Un saludo!
      "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

      Visitad Ideas Telúricas

      Comment


      • #4
        Ya un poco más claro

        Gracias amigos, pues veran estoy jugando la expansion de beyond.

        Con lo que dice Ekthorod pues me puse a mirar y generalmente me sucede con "Tor sentado", no me habia fijado pero el obelisco de este lider de una vez le da ascensos, y eso más cuartel,generales y batallas ganadas......puufff era obvio.

        Lo de los mosquetes no lo habia visto de esa forma, por cierto tengo otra duda

        Tambien me suele suceder que cuando entro en guerra y empiezo a llevar tropas la IA de alguna manera ya tiene más unidades...más o menos la relacion para poder ocupar la ciudad es de DOS unidades mias por una defendiendo, suponiendo que hay fuerzas equilibradas, pero pues las bonificaciones defensivasme afectan......en este punto llevo más tropas pero la IA tiene más y más.........................................y así hasta el infinito, espero haber si la ciudad empieza revueltas o muere de hambre pero no mejora, que es mejor en esta situación??????

        y cuando sales de la guerra, y vez a tu economía un poco mal, como la recupero, teniedo en cuenta que me estoy rezagando tecnoloicamente????


        Gracias amigos son muy amables y espero sus consejos

        Comment


        • #5
          Querido amigo:
          Lo primero darte la bienvenida.
          Respecto a tus problemas, personalmente nunca intento tomar una ciudad con mosqueteros. Esa es una unidad estupenda de defensa, pero hace falta un buen ascenso para que sea efectiva. Es mucho mejor un macero con ascenso de ataque a ciudad y fuerza para asaltos a ciudades. Y por supuesto mucho mejor un caballero bien ascendido.
          Lo bueno que tiene llegar a los mosquetes es que estás a DOS pasos de conseguir fusileros, y además el primer paso te da opción a los aserraderos, que en esos momentos de la partida te da un rendimiento bestial en martillos si has tenido la previsión de dejar intactos todos los bosques posibles alrededor de tus ciudades.
          Sobre tus preguntas del final de la guerra... esas son las preguntas del millón querido amigo.
          Depende de muchos factores y no hay un camino claro.
          LO que no entiendo muy bien es porqué te extrañas de que tu enemigo lleve muchas tropas a tu encuentro. Eso debías tenerlo ya previsto antes de guerrear. Como dice Sun Tzu: Quien inicia una guerra sin haberla planeado no ganará nunca. ( o algo muy parecido )
          Sigue jugando y aprenderás. Lo importante es no darse por vencido.
          Last edited by quiquejavi; April 25, 2009, 16:35.
          ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
          (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

          Comment


          • #6
            Te voy a dar una breve lista de procedimientos de cómo yo haría para capturar una ciudad, en la época tecnológica que nos indicas. Imagínate que quieres atacar una ciudad defendida por 3 sateros ascendidos a defender ciudad, que tienen una bonificación de fortificación del 45%.

            1º Construye -como mínimo- tres maceros -olvídate de los mosquetes, aunque los tengas, úsalos para defender- y asciéndelos a atacar ciudades y atacar unidades de proyectil.

            2º Construye -como mínimo- dos o tres catapultas, y asciéndelas a aumentar daños colaterales.

            3º Asegúrate de reunir a todas estas unidades en un batallón o apilamiento combinado, que se muevan como una sola unidad, para proteger a las catapultas camino a tu objetivo. Nunca las separes ni las dejes sin protección.

            4º Una vez asediada la ciudad, fortifica a tus maceros, y ponte a bombardear sus defensas. Cuando el porcentaje de defensa de la ciudad sea 0%, chequea el porcentaje de éxito de tu mejor macero contra uno de los saeteros enemigos. Si es mayor que 75%, ataca, y la ciudad será tuya. Si ves que no es suficiente, pasa el turno para que tus catapultas vuelvan a tener capacidad de acción, y ataca directamente con una de ellas, el ascenso a daños colaterales será muy útil aquí. Vuelve a probar el índice de éxito, y así sucesivamente.

            La clave está en saber combinar bien las unidades de asedio con las unidades de ataque, y nunca dejar a las primeras indefensas contra un ataque de la IA, pues son esenciales.

            Espero que ahora estés aún más claro...


            EDIT: Ah! Y nunca, nunca, nunca dejes que una unidad enemiha sobreviva al ataque, ya que le estarás regalando un ascenso, que seguramente usará para atrincherarse aún más. Asegúrate bien de ganar todos los ataques.
            "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

            Visitad Ideas Telúricas

            Comment


            • #7
              Gracias, pues sip suena logico.

              Pero es que no tomas en cuenta mientras bajo las defensas de la ciudad, y despues empiezo a atacar con las catapultas la IA se ve amenazada y trae más unidades, y me pasa que yo quiero llevar más pero siempre me sucede que la IA produce más o más rápido que yo, por lo que se hace eterno capturar la ciudad, entonces aqui el problema seria de produccion amamentista........en general siempre tengo de a 4 o 5 ciudades en las partidas, en un mundo tamaño estandar (continentes).


              Gracias por los aportes

              Comment


              • #8
                "Amos" a ver, Edakarajillo. Lo que no se puede es ir a capturar una ciudad con las unidades justitas.
                Si te metes en una guerra, te metes del todo.
                Para capturar una ciudad como la que mencionas , existe también otra técnica distinta a la de Fuser.

                1. Construye los tres maceros y asciéndelos a "asalto de ciudades", y si puedes además, a "ataque a unidades de proyectil", y una unidad de saetero con "defensa de ciudad"
                2. Construye también 2 catapultas. (Si la ciudad objetivo está en monte deberán ser 4)
                3. Llévalos todos juntitos a la máxima velocidad a la ciudad objetivo. (cuanto menos tardes, menos posibilidad de que la fortifiquen con más tropas). La sorpresa es esencial, amigo mío.
                4. Ataca la ciudad directamente con las catapultas, pása de bombardeos.Seguro que perderás las dos catapultas, pero los saeteros defensores habrán quedado bastante maltrechos y podrás conquistarla con los maceros.
                5. Mete y fortifica el saetero,... y ya'tá.

                Las ventajas de este tipo de ataque es que no te cargas las infraestructuras que tenga la ciudad. (Con el bombardeo previo sí te cargas bastantes). Y además al actuar rápido el enemigo no tiene tiempo de aumentar las defensas, que es lo que te pasa ahora.

                Para ciudades mejor defendidas es mejor tener un cuerpo de catapultas especializadas en machacar las defensas y que no usarás para ataques suicidas, y luego tener unas cuantas con "daños colaterales" y "asalto a ciudades", que son las que presumiblemente irás perdiendo en los ataques para ablandar a los defensores.

                Es muy importante que tengas al menos una ciudad cuartelera construyendo "artillería" :catapultas, cañones,etc..., pues son el "abc" de la toma de ciudades. De hecho, un buen ejército de invasión debería estar formado al menos por la mitad de "artillerías" y la otra mitad de unidades especializadas en ataque.
                ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

                Comment


                • #9
                  Exactamente... hay que especializar los ejércitos...
                  "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

                  Visitad Ideas Telúricas

                  Comment


                  • #10
                    Muy buenas.

                    Seré un poco explicito, yo cuando jugaba al CIV ( ) para tomar ciudades lo que hacía era sacrificar catapultas, trabuquetes, cañones o las armas de asedio que correspondiera a la época en cuestión.

                    Es decir, para tomar una ciudad mediaval protegida por 10 saeteros, pues llevaba unas cuantas catapultas para sacrificar, digamos entre 6-8 o alguna más para asegurarme y 10 tropas más para tranquilamente ir matando uno a uno a los saeteros que queden muy tocados.

                    Las guerras en el civ las ganan las armas de asedio, y cuando te vicies bastante te llegará a parecer tan fácil y mecánico que te reiras de los hilos que abrías antes pidiendo consejo

                    Saludos.

                    Comment


                    • #11
                      También tengo usado la táctica que explica monozulu, pero tiene un inconveniente, y es que nunca consigues tener buenas armas de asedio bien ascendidas, y es una pena. Sí, ya sé que son baratas, pero con un par de ascensos a aumentar daños colaterales y otro par a la fuerza son realmente temibles...
                      "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

                      Visitad Ideas Telúricas

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by Fuser View Post
                        También tengo usado la táctica que explica monozulu, pero tiene un inconveniente, y es que nunca consigues tener buenas armas de asedio bien ascendidas, y es una pena. Sí, ya sé que son baratas, pero con un par de ascensos a aumentar daños colaterales y otro par a la fuerza son realmente temibles...


                        Eso se soluciona atacando con las que tienen más experiencia al final, siendo las más poderosas y al tener la pila enemiga ya bién blandita la mayoría sobreviven y se hacen más fuertes aún.

                        O puede que no, quién sabe, las funciones randoms son bastantes aleatorias

                        Comment


                        • #13
                          Yo para atacar ciudades uso mejor el ascenso de atacar ciudades que el daño colateral en la catapulta. Habiendolo probado en innumerables partidas creo que sale mas eficaz. Eso si para defenderme o para enfrentar pilas enemigas entonces si uso el ascenso de daños colaterales.
                          Campeón Campeonato APT 2009

                          Comment


                          • #14
                            Hey gracias a todos, y al parecer teneis razon, nunca usaba las catpultas de esta forma.......

                            La pregunta que me queda de todo esto es, si la recomendación que ustedes me estan dando incluye atacar las ciudades con las armas de asedio a pesar de que la ciudad tienen una fortificacion digamos del 80%........o deberia bajar eso al 0% antes de sacrificar catapultas???


                            gracias una vez más...

                            Comment


                            • #15
                              Por arriba dijeron que es preferible empezar a atacar las unidades defensoras antes de rebajar la fortificación... yo personalmente casi siempre reduzco las defensas con unos cuantos bombardeos, si usas 4 o 5 catapultas en un par de turnos las defensas deberían ser "asequibles", y luego empezaría a atacar a las tropas con las catapultas aprovechando que dañan a toda la pila enemiga...
                              "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

                              Visitad Ideas Telúricas

                              Comment

                              Working...
                              X