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Nuevo con un mar de dudas

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  • Nuevo con un mar de dudas

    Buenos días, me presento.

    Llevo leyendo foros para mejorar en el CIV IV desde hace meses pero estoy estancado en Monarca, hasta Principe he hecho partidas de 30K a 40K puntos aunque son bastante mejorables, pero ha llegado un punto de frustración total en nivel monarca.

    Yo empecé a jugar al CIV 2 y conseguí controlarlo totalmente, las partidas en deidad en las que me salía de la tabla de puntuación eran corrientes, pero me imagino que como todos vosotros. Quiero dominar CIV IV pero su complejidad es abrumadora.

    Desde hace unos días me encuentro con mi colono y mi batidor/guerrero en el primer turno... y no se que hacer para optimizar, cuando llevo tres cuidades, la IA lleva 8!!!!, que si yo las tuviera me arruinaría todo sea dicho de paso, jeje, no lo entiendo.

    Cuando creo que lo estoy haciendo medio bien, controlando las mejoras de los trabajadores, especializando las ciudades, incluso siendo el mas avanzado... llega un momento en que me lio en una guerra con algún vecino y cuando "vuelvo" de ella ya tienen todos del orden de 7 u 8 conocimientos mas que yo (conocimientos que a mi me llevan 30 turnos, porque juego en velocidad épica).

    No os quiero dar mas la chapa, solo que leyendo otros hilos no encuentro consejos directos, no es que quiera que me digan como se han de hacer las cosas, me valdría con que me dijeran... "tu tranquilo, es que en monarca la IA empieza con mas oro, unidades y conocimientos que tu" o algo asi. O que me dijeran como consigue la IA mantener 8 ciudades tan pronto, porque yo no he sido capaz ni consiguiendo las tres pirmeras religiones y espandiéndolas entre 4 civilizaciones de un continente (construyendo sus edificios especiales, claro)

    Se despide un frustrado con ganas de aprender a jugar bien al mejor juego de estrategia.

    Ya un poco para integrarme, aunque curro mucho y me he metido en esto porque estoy de vacas y tengo mas tiempo, me gustaría orientación para las partidas que he visto que echais para ver quien tiene mas puentuación y eso, así a lo mejor aprendo mas. Viendo lo que hacen otros en mi misma situación

    Saludos.

  • #2
    Yo poco puedo decirte, porque me pasa más o menos otro tanto de lo mismo que a tí, pero está claro que a mayor nivel de dificultad, los rivales obtienen enormes ventajas respecto a tí. Sería conveniente que detallases qué civilización usas, porque sus características son muy importantes a la hora de encarar una partida de un modo u otro. También el terreno es importantísimo en los primeros turnos, es donde se decide si creces o te estancas... El caso de las guerras "primerizas" son totalmente inconvenientes, ya que tienes que abandonar la investigación, o la creación de edificios científicos para producir oro o soldados, por eso te aconsejaría que las evitases a toda costa, incluso cediendo algunas "exigencias arrogantes". Tampoco te aconsejaría que, al comienzo de las partidas, acumulases demasiado oro: es un cebo perfecto para esas civilizaciones que buscan "gresca", y emplearán todo tipo de artimañas para forzarte a entrar en guerra y así hacerse con tu botín. Gástalo, aunque sea regalándolo, nunca acumules más oro del que puedes defender.

    Espero que acudan a este hilo los grandes maestros del CIV que rondan por este foro...

    Saludos!
    "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

    Visitad Ideas Telúricas

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    • #3
      Gracias por responder Fuser, yo también espero que este hilo se pueda convertir en "Como dar el salto de jugador resultón a JUGADOR de CIV IV",

      En cuanto a las civilizaciones, no tengo ninguna favorita, alguna vez me he decantado por alguna de las que empiezan con misticismo, por aquello de las religiones, pero normalmente juego con aleatorio.

      Una de las grandes dudas que tengo, es como consiguen mantener tantas ciudades e investigar, mientras yo me estanco, por no poder mantener tantas ciudades.

      Voy a emepezar una en Monarca siguiendo estos consejos:
      - no guerrear pronto.
      - no acumular oro.

      Por lo demás seguiré intentado optimizar recursos y unidades para estar el nivel de los rivales en Monarca.

      Un buena duda que se me ocurre, ¿cuáles son tus decisiones inicialmente en cuanto a construcciones, unidades e investigaciones?

      Creo que me voy a convertir en asiduo a este foro.

      Saludos.

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      • #4
        "Tú tranquilo, es que en monarca la IA empieza con mas oro, unidades y conocimientos que tú". Pues... No sé hasta qué punto eso es cierto, pero sí que es así...

        En nivel monarca creo que las construcciones/reclutamientos de unidades de la IA cuestan un 10% menos.

        Luego te habrás fijado en que los costes de las investigaciones varían no solo según el tamaño del mapa, sino también el nivel de dificultad en el que juegues. En el caso de la IA, que siempre juega "en noble", tan solo se ve afectado por el tamaño del mapa.

        Una vez empecé, con pocas espectativas de avanzar demasiado, una partida por equipos, poniéndome a mí en nivel monarca. Como al tratarse de una partida por equipos, podía ver absolutamente todo lo que hicieran los de mi equipo, pude comprobar que apenas el turno 1 (que no confundir con el 0) ya tenían todos un guerrero acabado en su capital ...

        No continué demasiado en la partida, pero podrían verse todas las "ventajas" que adquiere la IA bien en una partida por equipos, bien con el editor de mapas en una partida normal... etc.

        En el propio juego, al poner el ratón sobre cada nivel de dificultad, dice algunos de los factores que cambian...

        EDIT:

        "En cuanto a las civilizaciones, no tengo ninguna favorita, alguna vez me he decantado por alguna de las que empiezan con misticismo, por aquello de las religiones, pero normalmente juego con aleatorio."

        Error... Como ya he mencionado antes, la IA tarda menos en investigar techs a medida que sube el nivel de dificultad, por lo que es difícil que puedas fundar el budismo o el hinduismo...

        EDIT2: Como ha dicho Fuser, es muy importante cambiar el rumbo de la partida según el líder y la civ que uses... Si te sale Gandhi, sería preferible ir a por la victoria diplomática o religiosa que ir a por la victoria espacial, para quien sería más apropiado Kankan Musa... Hay que intentar buscar el rumbo a seguir hasta el final de la partida lo antes posible.
        Last edited by On64; April 7, 2009, 07:32.

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        • #5
          Originally posted by Ekthoroth View Post
          Voy a emepezar una en Monarca siguiendo estos consejos:
          - no guerrear pronto.
          - no acumular oro.

          No he leido todo, pero precisamente esto se me hace resultón.

          Yo suelo hacer lo contrario.

          -guerrear pronto si es posible por la distancia y coger 1 o 2 ciudades buenas.
          - acumular oro y buscar alguna tecnologia militar de edad media y usar ese oro para actualizar tropas para una nueva guerra, o seguir aguantandolo para poder mantener ritmos altos de ciencia si lo deseas.

          Otra cosa que hago y he dicho a menudo es talar bosques a buen ritmo al principio de la partida, y tener siempre bastantes trabajadores, unos talando, otros mejorando, otros carreteras (en este orden normalmente). Las casillas al lado de rio deben ser taladas y mejoradas cuanto antes, sobre todo si son colinas (produccion). Minimo ten 1 trabajador por cada ciudad que tengas, y si puede ser alguno mas. Cuanto antes los tengas trabajando mejor, siempre que los puedas mantener siempre ocupados, ya que trabajadores en paro tambien son un desperdicio.


          Si ves que te empiezas a quedar detras tecnologicamente comercia todo lo que puedas, cambia a sistema de castas y pacifismo y saca algunos gran personajes, sobre todo grandes cientificos para reflotar tu tecnologia acelerando tech, haciendo academias o grandes especialistas.

          Si es al reves y es la economia la que se resiente, pues lo mismo pero con grandes mercaderes y usando su mision de ruta comercial.
          Campeón 2008 Progressive Games
          Campeón
          APT 1er PITBOSS GAYA
          Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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          • #6
            Solo un apunte en cuanto a las religiones, yo he conseguido fundar las tres priemras sin demasiada dificultad en monarca, me imagino que en niveles de dificultad superior igual es impensable.

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            • #7
              Kelben dice que suele guerrear pronto, y tomar un par de ciudades si la distancia lo permite. Yo a esto le veo dos serios inconvenientes:

              a) para este tipo de estrategia inicial dependes enormemente del terreno que te toque. Si te instalas en una zona selvática o boscosa, olvídate de poder avanzar rápido con tus tropas, con lo cual conquistar un par de ciudades se me antoja complicado.

              b) las ciudades de la IA, sobre todo al inicio de la partida, suelen estar situadas sin mucha "inteligencia", no tanto en aprovechamiento de recursos adyacentes, sino en situación geográfica estratégica. No olvidemos que tomar una ciudad mal emplazada es un lastre que cargaremos durante todo el resto de la partida. Por otra parte, si nada más empezar la partida te haces con dos ciudades, más otras dos o tres que construyas, creo que la economía se resentirá sensiblemente.


              Respecto a la acumulación de oro, yo me refería a hacer como hace Kerlben, usarlo para pagar la investigación o para pagar modernizaciones de la tropa. Pero nunca, nunca, dejarlo en reserva: es una tentación enorme para las otras civ´s...


              En el manual del CIV vienen (creo recordar) perfectamente especificadas todas las ventajas que obtiene la IA según el nivel de dificultad.
              "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

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              • #8
                Originally posted by Ekthoroth View Post
                Un buena duda que se me ocurre, ¿cuáles son tus decisiones inicialmente en cuanto a construcciones, unidades e investigaciones?

                Se me olvidaba esto!

                Lo que construyas o dejes de construir, como todo, depende casi totalmente de un par de factores:

                a) el líder/civilización que uses.

                b) las condiciones en las que te encuentres al empezar la partida.


                Si tu líder es, por ejemplo, "Agresivo" (Huayna Cápac), lo ideal sería que primero construyeses un trabajador (esto es válido para todas las civ´s) para ir mejorando tus fronteras mientras construyes más cosas. Luego podrías optar por un Cuartel, luego un Arquero, y luego un Obelisco. Pero lo dicho, todo depende de cuáles sean los puntos fuertes de tu líder, y construir lo que mejor haga al principio siempre te da alguna ventaja. Ten en cuenta que las primeras construcciones de las primeras ciudades casi siempre son las mismas, es después cuando empiezas a especializarlas (bibliotecas y universidades en unas, templos y catedrales en otras, etc).

                Otra cosa que siempre hago, y que creo que es muy importante, es explorar mucho para ir conociendo el terreno que pisas, e ir haciéndote un "mapa mental" de lo que serán tus futuras fronteras, para saber dónde emplazar esa ciudad que bloquea determinado paso, o para detener el avance cultural de cierto vecino. Eso es muy importante.

                Respecto a las unidades, primero suelo crear, por cada dos de defensa (arqueros) una de ataque (guerreros, o soldados con hacha). Cuando tengas al menos dos arqueros en cada ciudad, dedícate a aumentar la creación de tropas ofensivas, así como de armas de asedio (catapultas). Los arqueros en raras ocasiones los saco de las ciudades, y a los saeteros menos aún, por eso siempre les doy el ascenso de Defender Ciudades. En cambio, con las tropas ofensivas, siempre asciendo a aumentar la fuerza o a mejorar la lucha cuerpo a cuerpo (porque son las unidades contra las que lucharás al principio de la partida). A las catapultas me gusta ascenderlas con el grado de Daños Colaterales, porque son baratas de construir, y en gran número pueden hacer que 3 guerreros bien ascendidos acaben con 10 arqueros defensores de una ciudad.

                En lo que se refiere a tecnologías, primero opto por fundar alguna religión, aunque sin forzar: dedicarte ciegamente a fundar una religión te puede hacer descuidar otras tecnologías fundamentales. Luego, procuro ir adaptando principios que me sean útiles para la economía y para las tropas, por ejemplo la Patria y la Teocracia son dos principios utilísimos en el primer tercio de una partida, ya que permiten reclutamiento gratis y dos ascensos gratis por cada unidad.

                Te puedo recetar un truquito para hacer a tus galeras fuertes. Si el enemigo te acosa con sus galeras, impidiendo que tus obreros faenen en el mar, y por tanto deteniendo el crecimiento de tu ciudad, crea una galera, y cuando la tengas lista (y fijándote de que tenga más o menos la misma experiencia de combate que su rival), ponla en la casilla de al lado de tu galera enemiga. En el cambio de turno, la galera rival te atacará, y se hundirá en el 90% de los casos, ya que cuentas con una bonificación del 25% de defensa de casilla. Ah!, y seguramente, aún por encima, te darán un ascenso para esa galera. Llévala a curarse a tu ciudad, y lista para otra. Si te atacan por parejas, haz lo mismo, pero con dos galeras.

                Saludos!
                Last edited by Fuser; April 7, 2009, 10:22.
                "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

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                • #9
                  El tema de atacar o no al principio.

                  Sigo pensando que el gran punto a tener en cuenta en este juego es la economía. Me explico:

                  - Empiezo con lo egipcios y caigo cerca de caballos. En pocos turnos creo un ejército con el que me cargo a los ingleses. Con esos carros de ataque cinco... "con buena picha bien se jode" que dicen en mi pueblo.

                  - Ahora estoy tan contento con dos ciudades creadas por mi y dos que les pillo a los ingleses, lo cual sea dicho depaso, elimino de la partida.

                  - Pero fijate tu que ahora como mucho tengo la ciencia al 30% y dejando el espionaje al 0% claro. Eso me hace crecer lentísimo en conocimientos. Lo suficiente para que un comienzo glorioso sea un total fiasco sin haber llegado apenas al año 0.

                  - El tema es que si por cualquier razón me emociono y voy a por otros que tengo cerca, me aseguro una huelga (y eliminación de unidades) en pocos turnos. Es un rompecabezas total.

                  Cuanto mas me gusta, mas me vuelve loco este juego,

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                  • #10
                    Yo estoy con kelben en cuanto al ataque inicial, un buen ataque inicial a una o dos ciudades enemigas (siempre y cuando estas esten cerca de ls tuyas) te da una gran ventaja. Pero depende del caso, si la otra civilización esta medianamente lejos no merece la pena hacerlo.
                    Campeón Campeonato APT 2009

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                    • #11
                      Originally posted by Dreyius View Post
                      Pero depende del caso, si la otra civilización esta medianamente lejos no merece la pena hacerlo.

                      Medianamente lejos, o que hayas atacado simplemente los bordes de su civilización, y en pocos turnos te devuelvan el golpe con el grueso de sus tropas... que ya me tiene pasado.

                      El que mucho abarca, poco aprieta...
                      "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

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                      • #12
                        Deberian de hacerle caso a Kelben, que fue el campeon de los progressives en el 2008. Aqui el resultado de una de sus partidas en monarca
                        La verdad absoluta es que todo es relativo

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                        • #13
                          ¿Que es exactamente un progressive?
                          ¿Los hay de niveles?
                          ¿Que se necesita para participar?

                          Seguiré con las preguntas cuando tenga alguna respuesta... jeje

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                          • #14
                            Pues es un tipo de partida en single player donde hay unas rondas las cuales se presentan en un plazo estipulado.

                            Solo hay 1 nivel, el que se elige en cada PG antes de empezar via encuesta.

                            Pues se necesita un Ordenador, tener el CIV 4 y usar la misma version o mods que usen los demas que juegan. Ahora mismo se juega con Beyond The Sword 3.17 y el Mod de Manolo. Eso y estar atento al foro para cuando empieza un nuevo PG presentar la primera ronda en el plazo correspondiente.

                            Mas informacion, aqui. http://progressivegames.wordpress.com/about/
                            Campeón 2008 Progressive Games
                            Campeón
                            APT 1er PITBOSS GAYA
                            Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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                            • #15
                              Originally posted by Fuser View Post
                              Kelben dice que suele guerrear pronto, y tomar un par de ciudades si la distancia lo permite. Yo a esto le veo dos serios inconvenientes:

                              a) para este tipo de estrategia inicial dependes enormemente del terreno que te toque. Si te instalas en una zona selvática o boscosa, olvídate de poder avanzar rápido con tus tropas, con lo cual conquistar un par de ciudades se me antoja complicado.

                              b) las ciudades de la IA, sobre todo al inicio de la partida, suelen estar situadas sin mucha "inteligencia", no tanto en aprovechamiento de recursos adyacentes, sino en situación geográfica estratégica. No olvidemos que tomar una ciudad mal emplazada es un lastre que cargaremos durante todo el resto de la partida. Por otra parte, si nada más empezar la partida te haces con dos ciudades, más otras dos o tres que construyas, creo que la economía se resentirá sensiblemente.


                              Respecto a la acumulación de oro, yo me refería a hacer como hace Kerlben, usarlo para pagar la investigación o para pagar modernizaciones de la tropa. Pero nunca, nunca, dejarlo en reserva: es una tentación enorme para las otras civ´s...


                              En el manual del CIV vienen (creo recordar) perfectamente especificadas todas las ventajas que obtiene la IA según el nivel de dificultad.

                              a) Todas las estrategias varian depende el terreno, tipo de mapa, civilizacion que lleves etc.. Si te pillan lleno de selva pues si vas a tener complicado producir aceptablemente y la guerra es complicada, pero si son bosques es al reves, los bosques que dan 20 o 30 por cada uno que talas, con lo cual aceleran la produccion de tu imperio de manera ostensible. Lo de mover te va a dar igual pq un soldado de movimiento 1 le da igual que sea bosque, colina, o llanura, siempre movera 1 si no es por carretera o tiene algun ascenso que le duplique velocidad.

                              b) Por eso digo de coger 1 o 2 buenas ciudades, no la primera que pilles, si ves que donde esta fundada no te interesa pues la arrasas o directamente pasas de ella y vas a por otra. La capital de una nacion rival casi siempre suele ser muy jugosa.


                              Por ultimo y esto ya para todo, no os esteis fijando en el % de ciencia, fijaros en la ciencia en si que haceis. Que si al 50% de ciencia generais 100 probetas por ejemplo, es mucho mejor que estar al 80% generando 70 probetas.

                              Despues de hacer la guerra, teneis que poneros a construir y fortalecer economia, tener algunas villas hechas de antes, sacar grandes personajes al maximo que podais, hasta que consigas estar en el top de ciencia o economia. Si tras terminar la guerra te pones con otra rapidamente, pues claro que entras en bancarrota.

                              La cosa seria algo asi, build, guerra, build, guerra, build, guerra, build. Asi hasta que llegue un momento que seas el mas poderoso y entonces o bien todo el rato guerra o todo el rato build depende que victoria quieras.
                              Campeón 2008 Progressive Games
                              Campeón
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                              Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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