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Rusheando por primera vez. Desastre financiero.

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  • Rusheando por primera vez. Desastre financiero.

    Animado por mi primera victoria en principe, la cual fue por dominacion pero empece bastante builder, decide probar a hacer un rush warmongero de esos que se ven por ahi. Cogi a Caesar Augusto, y con sus colonos baratos y temibles pretorianos consegui conquistar dos civs vecinas y llenar el mapa con mis gloriosas ciudades.

    Crei que un warmonger no debia preocuparse por asuntos economicos, que esos menesteres eran para los cobardes builders, pero me equivoque. Terminada la guerra contra mi odiado Zara Yakub, me encuentro con un poderoso ejercio y un gran imperio, pero sin posibilidad de costearlos.

    ¿Que puedo hacer ante esta situacion? ¿Desbaratar mi ejercito y buildear como un loco? ¿Seguir adelante con mi ejercito a por Gilgamesh, y que sea lo que dios quiera? ¿Reinciar la partida y conquistar con un poco mas de cabeza?

    Gracias por vuestros valisos comentarios.

  • #2
    Aunque yo nunca he sido bueno warmongeando, yo aprovecharía que tienes el ejército ahora para ir a por Gilgamesh. Una vez hayas conquistado a tus vecinos ya podrás disolver tu ejército y reconstruir tu economía.

    La alternativa es desmantelar tu ejército y reconstruir tu economía mientras tu enemigo avanza tecnológicamente, te deja atrás y construye un ejército que deje obsoletos a tus pretorianos.
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

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    • #3
      No es que sea el más experto en el tema pero opino como Jasev....

      Ya que tienes el ejercito, siempre que siga siendo "efectivo", iría de cabeza a por Gilgamesh, aunque incluso sepas de antemano que no le vas a derrotar, al menos para hacer el mayor daño posible....

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      • #4
        Utiliza tu ejercito para ganar dinero conquistando ciudades, si tu economia es tal que tu investigacion se fue a cero %, arrasa la ciudades, no te la quedes.

        Utiliza tu ejercito para saquear las mejoras que tiene el territorio enemigo/neutral, asi ganaras algo de dinero.

        Utiliza tu ejercito para hacer daño a la civilizacion con la que estes en guerra, si vas perdiendo unidades, no las reemplaces creando mas (De una vez pon a tus ciudades a desarrollarse creando edificios y mejora el terreno circundante, deja de construir uniddes militares)

        Una vez que tu ejercito vaya diezmandose, prepara la situacion para obtener la paz con la civilizacion enemiga, eso si, aprovecha para sacarle dinero y techs por la paz.


        Estos son consejos de un Builder
        Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
        Matricula PG´s: 0024
        Civ4Elo: Jeje
        "Adaptandome a la nueva cara del foro"

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        • #5
          Secundo las palabras de mis compañeros.

          En una partida me pasó lo mismo (con Roma también ), había conquistado a mis vecinos y me había quedado las ciudades no pudiendo costear las tropas.

          La única opción es utilizar tu ejército para captar recursos mediante el saqueo, y si así además consigues debilitar a otros vecinos, mejor que mejor. Esta vez, no te quedes con sus ciudades. Mientras haces esto, produce villas y haz mejoras económicas con objeto de obtener más oro (vigila tus civics, expande las religiones, explota y comercia con recursos sobrantes, exige tributos, ...).

          Es una lástima que no tuvieras Vasallaje (estoy suponiendo que es una partida de BTS), ya que de ser así podrías convertir a Gilgamesh en tu "perrito faldero".

          En una partida en la que estoy metido actualmente, una de las civs más débiles tiene sólo 3 ciudades (cosas de nacer en una península bloqueada con picos intraspasables), la invadí y conquisté dos de las tres ciudades. Tras la capitulación, les devolví las dos ciudades que invadí y ahora están "Amables" conmigo.

          Parece que a veces es más útil una operación de castigo que invadir permanentemente un territorio.
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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          • #6
            Alguna vez pasa, yo he llegado a estar al 0%, y perdiendo dinero jaja. Entonces empiezan las llamadas huelgas en tus citys y si es el desastre. La solución es que si puedes empieza a construir todas maravillas que puedas pero sin llegar a completarlas, cuando las completes eso es pasta para tu civ. Ademas intenta investigar las tipicas tecnologias que no investigan el resto, luego haces cambios y te mantienes al nivel. Por lo demas lo mismo que te han comentado, a saquear y a hacer mil villas. Al menos tienes suerte de tener el ejercito, a mi me paso con un rush de hacheros, y me quede en pelotas, sin ejercito casi y con el problema ya comentado, tuve que ponerme a hacer el truco de las maravillas para sobrevivir.
            Campeón Campeonato APT 2009

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            • #7
              intenta investigar las tipicas tecnologias que no investigan el resto,

              Hola: ¿cuales son estas tecnologias? gracias

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              • #8
                Pues depende:
                Si dentro de las ciudades pertenecientes a las dos civilizaciones conquistadas tienes al menos una ciudad santa, yo me tomaría un respiro, licenciaría aquellas unidades con menor experiencia, expandería la religión/es de la/s ciudad/es santa/s por todas partes, y haría caseríos por doquier. Hay que tener en cuenta que una guerra muy larga genera un hastio bélico cada vez más importante, que hace que tus ciudades no rindan todo lo que desearíamos, por eso cuando ya llevas un tiempo pegandote con los vecinos, a veces conviene parar y buildear un poco para disminuir el hastío bélico.

                Si aún no tienes una cuidad santa y tu próxima víctima si, deberías seguir hasta hacerte con ella, saquea, roba, mata, haz lo que sea para mantener el ejercito pero hazte con esa ciudad y si ya has descubierto la moneda pon algunas de tus ciudades con más producción a producir oro, la mayoría de las veces esta es la única manera de mantener un imperio y un gran ejercito sin que se te hunda del todo la economía.

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                • #9
                  Tienes que preveer cuanto puedes conquistar y cuanto ejercito puedes mantener sin caer en quiebra. Usa el la tecla F2. Cuando llegues a cerca de generar perdidas al 0% de investigacion planteate la paz y hacer economia. ( es mas yo te recomendaria que cuando tengas perdidas al 10% como maximo pares la guerra para que el bache no sea tan gordo). Para solucionarlo hay muchas opciones: Villas, gran profeta para edicio especial religion, principios, mercaderes especialistas, viajes de grandes mercaderes, molinos, construir riqueza o vender techs si tienes moneda, mercados, colmados, bancos.

                  Pero claro al principio de la partida no tienes acceso a todo lo que he dicho, solo el gran profeta y villas.

                  Por eso las guerras rush que sean simplemente para asegurarte un mejor inicio que los demas, toma un par ciudades como mucho y que sean buenas, no pilles una ciudad que sea mierdecilla, eliminala,despues intenta pedirle techs para darle la paz, luego ya te pones a hacer economia y expansion para ir por delante y podras financiar guerras de mayor envergadura.

                  Recuerda que hasta que tengas catapultas es dificil tomar ciudades.
                  Campeón 2008 Progressive Games
                  Campeón
                  APT 1er PITBOSS GAYA
                  Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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                  • #10
                    Yo me expando todo lo que puedo al principio y lo más rápido posible.
                    Vale que corres el riesgo de una huelga general y de quedarte algo atrasado tecnológicamente; pero ese atraso no es algo insalvable.
                    Normalmente suelo crear unas 5 ciudades, el resto de tus ciudades fuertes son las ciudades que has conquistado al principio que van a ser de las más importantes del imperio, sobre todo si eliminas rápido a las otras civilizaciones y estas ciudades estan bien situadas.

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                    • #11
                      Gracias por vuestros comentarios.

                      Ya intente seguir adelante contra Gilgamesh como si nada, pero aun poniendo la ciencia en 0% tengo perdidas, con lo que las unidades se ponen en huelga y tal.

                      Probe entonces a desbandar mi ejercito y buildear como un loco. Consegui poner la ciencia a un 30% y tire hacia la moneda, porque tengo ciudades bastante productivas y construir riqueza me salvaria del apuro. Pero en esas, Gilgamesh me declara la guerra y no tengo casi nada para pararlo. Se me ocurre que podria dejarle que me conquiste una ciudad mientras hago unas pocas tropas para pararle, porque si me pongo a hacer tropas como un loco, de nuevo me veo con perdidas al 0% de ciencia.

                      Tengo una ciudad santa, pero creo que tardaria mas en investigar el monoteismo, expandir religion y sacar Gran Profeta que en ir a por la moneda.

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                      • #12
                        Mala idea es borrar tropas a destajo, siempre le puedes dan algun uso, como usarlas para aumentar las caras felices con el gobierno hereditario. Como mucho yo he borrado algun batidor o unidad muy atrasada, pero si tienes que borrar mas de 2 o 3 tropas poco importantes en una partida mal vas, pq es tiempo que perdiste en crear otra cosa.

                        Tienes que ver los costes de mantenimiento y preveer cuanto puedes mantener como te dije antes, si no haces eso caeras muchisimas veces en crisis sin darte cuenta.
                        Campeón 2008 Progressive Games
                        Campeón
                        APT 1er PITBOSS GAYA
                        Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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                        • #13
                          Originally posted by kelben View Post
                          Mala idea es borrar tropas a destajo, siempre le puedes dan algun uso, como usarlas para aumentar las caras felices con el gobierno hereditario. Como mucho yo he borrado algun batidor o unidad muy atrasada, pero si tienes que borrar mas de 2 o 3 tropas poco importantes en una partida mal vas, pq es tiempo que perdiste en crear otra cosa.

                          Tienes que ver los costes de mantenimiento y preveer cuanto puedes mantener como te dije antes, si no haces eso caeras muchisimas veces en crisis sin darte cuenta.
                          Si, haz caso a Kelben, que tiene toda la razón del civmundo
                          Más vale prevenir que curar, evitando llegar a una situación que ni siquiera te permita mantener el ejercito creado.
                          Vigila tu mantenimiento y cuando veas que tu ciencia baja por debajo del 40% vete pensando en hacer una pausa, te será mucho mas facil recuperarte que si dejas que baje hasta el 0%.

                          En la situación en la que ya estás no te veo más salida que apaciguar a tu enemigo, dándole alguna ciudad, mientras intentas reponerte.
                          ¡Suerte!

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