Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Como haceis para atacar tan pronto en CIV4?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• ¿Como haceis para atacar tan pronto en CIV4?

Por lo general, las partidas que he jugado en emperador y que he empezado a atacar en cuanto tenía soldados con espada o catapultas han terminado en desastre o como poco me he quedado atrasado tecnológicamente.

Mi principal problema es mantener esas ciudades, que tanto ha costado conquistar, y el ejercito, en una epoca tan temprana, sin que la ciencia se me ponga por los suelos.

Si arraso la ciudad y sigo avanzado, en 5 turnos ya me la han vuelto a fundar y si hago las paces para eliminar el hastío bélico aprovechan ese tiempo para rearmarse.

Asi que tras tanta decepción suelo esperar a tener cañones para atacar o a descubrir la propiedad estatal para reducir el mantenimiento de las ciudades, pero ¿que puedo hacer para no tener que esperar tanto?

Otra cosa que me fastidia mucho es que cuando estás apalizando a una civilización para convertirla en tu vasallo, va y, antes de darte a ti siquiera la opcion, se hace vasallo de otra (pero casho perra si soy yo el que te está poniendo el culo fino...) ¿Que puedo hacer para evitar esta situación?

A ver esos maestros del CIV4...
    ¿Algún consejillo?
    Last edited by Percebaal; November 24, 2008, 11:35.

¿En emperor y atacando temprano?, ufff, complicado.
    Tienes que vigilar no colapsar la economía y seguir el ritmo de investigación de los demás, tienes que crear una buena pila de unidades con bastantes armas de asedio y elegir una civ para atacar que te vaya a dar beneficios suficiente para paliar todo lo demás, aunque sea a la larga.

Me imagino que no te descubro nada nuevo, pero es que enumerar todos los factores que intervienen en una guerra es imposible, y a esos niveles también depende de lo que le pegues al tarro y del número de partidas jugadas para conseguir tus objetivos. Si no te sale pués juega otra, y busca otras tácticas y otros caminos tecnológicos, en definitiva, sé un viciao, my friend

Comment

Una taztica que a mi siempre me viene bien, incluso en emperor es según empezar hacer guerreros a punta pala y al llevar cinco empotrarme con la primera ciudad que tenga al lado. Eso si... solo me funciona con los incas jaja. Esa super unidad que tienen de inicio con bono contra arqueria es la muerte para la IA .

Pero este normalmente es en el unico caso que ataco pronto en emperor.
      Campeón Campeonato APT 2009

Comment

Yo he hecho algún ataque bueno aunque normalmente se me dan mal, así que venía más a leer que a aportar algo, pero se hará lo que se pueda. Arrasar y firmar la paz a veces funciona, por ejemplo si vas rápidamente a una ciudad de poco valor que esté desprotegida, saqueas los recursos de otra y luego firmas la paz: esos diez turnos tú los empleas en curar las tropas y crear más mientras que él en vez de crear nuevas está creando un colono, aldeano y protección. Si estás forzando la investigación y te queda cerca alguna ciudad santa temprana ve a por ella y te ganas 10/15 de oro fácilmente. Para atacar pronto suelo elegir líderes carismáticos, porque aparte de dar dos más de felicidad con obelisco luego consigues los ascensos más rápidamente y puedes curar enseguida a las tropas y seguir adelante. Pero donde sí que me joden siempre con las guerras es en hacerse vasallos, les da igual que les haya jodido X y luego ataque yo que estarles atacando yo desde el principio, que siempre se hacen vasallos de otro tipo, la única vez que alguien se quiso hacer mi vasallo tenía una ciudad y estaba en guerra con tres imperios. Eso me lleva a una pregunta que a muchos os parecera idiota: ¿para qué sirve el vasallaje aparte de para aumentar la puntuación y tener un pacto de defensa? Porque visto así lo mismo te da ser vasallo que señor. ¿Y qué significan los porcentajes de tierra que tienen el vasallo y el señor? Otra pregunta que no tiene nada que ver, pero ya de paso, la Gran Muralla te protege de los bárbaros en todo tu territorio o sólo donde está la muralla?

Comment

Pues yo los vasallajes los suelo conseguir, el truco es en mirar cada turno las condiciones de paz, en cuanto te la ofrezcan a ti quiere decir que se la ofrecen a cualquiera, y si tu no estas rapido se haran vasallo de algún otro. Otro truco para que te den a ti el vasallaje es tener un ejercito mas grande que el resto.

A mi me han llegado a ofrecer vasallaje sin atacarles siquiera, simplemente por estar superfuerte en ejercito y avasallarlos culturalmente en todas sus ciudades.
          Campeón Campeonato APT 2009

Comment

la gran muralla solo protege dentro de la muralla y sino que se lo pregunten a mis pesqueros

Comment

Gracias, Giraflorens, preguntaba lo de la Gran Muralla porque he visto que es una maravilla que todos haceis prontísimo, cuando sólo tienen la capital o dos ciudades como mucho, y entonces la protección tampoco te sirve de mucho porque es la ciudad más protegida, tanto porque suele tener producción fuerte como porque es la que tiene las fronteras más amplias para ver venir a los bárbaros. Si lo haceis por el Gran Espía lo entiendo.

Gracias, Dreyius, miraré en la próxima partida para ver si consigo alguno, pero ¿qué te aporta exactamente un vasallo?

Comment

Giraflorens, discrepo

La Gran Muralla te protege dentro de las fronteras culturales terrestres seguro. Y si no que se lo digan al XV PG, que la tengo construida y gracias a ella he podido expandirme con toda tranquilidad.

En cambio, el caso que muestras nunca se me ha dado, por lo cual lo más probable es que las casillas de agua no estén protegidas (lo que tiene su lógica, ya que la GM es eminentemente terrestre).
                Hosting and playing the Civ4BtS APT
                Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

La Gran Muralla impide el paso a los bárbaros por toda tu frontera cultural terrestre. Sobre el agua qué muralla quieres construir?
                  Es lógico que cuando se construye, el gráfico de la maravilla sólo abarque las fronteras que tienes en ese momento, no se puede ir redibujando la muralla cada vez que expandes tu frontera, pero la protección es para todos tus límites culturales.
                  Civ4 Progressive Games ID: 0006
                  LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                  Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

Comment

Originally posted by Giraflorens
                    la gran muralla solo protege dentro de la muralla y sino que se lo pregunten a mis pesqueros
                    Cierto, eso puedo corraborarlo, solo protege dentro de las fronteras culturales terrestres, esto no protegerá los barcos pesqueros, pero las otras ciudades que fundes fuera de la gran muralla también se ven protegidas contra los barbaros; estos pasarán de tus ciudades aunque estén más cerca e irán a tocarle los huevos a tu vecino, lo cual tambien incluye las hordas barbaras.

Alguna vez no la he hecho y si mi vecino y parecía como si todos los barbaros del planeta fueran a por mis dos ciudades iniciales lo cual te retrasa de una forma decisiva pues ni puedes hacer maravillas ni colonos, solo defenderte de los saqueos durante un buen puñado de turnos y eso jode.
                    Last edited by Percebaal; November 25, 2008, 05:40.

Comment

Para atacar temprano asi consejos generales aplicables.

Elegir victima y llevar 1 batidor o carro por alli cuanto antes, una vez descubierta la escritura deberas abrir fronteras y explorar su terreno para ver que ciudades tiene, donde estan y que recursos tiene ahora mismo o podra tener en breve.

Una vez visto lo anterior, intenta planear un ataque para antes del 500 ac, que es cuando a la IA la puedes pillar normalmente solo con arqueros y poco mas, salvo que tenga cobre, en el caso de que tenga lo suyo es llevar un carro o 2 a quitarselo.

Ese ataque creo que nunca lo he usado para arrasar la primera ciudad que pille, salvo que este muy mal situada o lejos, por ejemplo en el XII contra egipto le arrase la 2ª ciudad que pille, pq ya habia pillado otra buena que era la capital y la 2ª que le conquiste estaba muy pegada a Tebas.

En este ultimo PG por ejemplo como cuando se hicieron las fechas no tenia buen ejercito, ataca con unas 4-8 unidades, recuerda que puedes tener 4 unidades gratis fuera de tu territorio sin pagar, si empiezas a sacar mas de 8 de tus fronteras que sea para conquistar rapido, pq te van a costar un ojo de la cara.

Por ultimo si hace falta talar bosque o sacrificar poblacion para sacar las unidades suficientes para atacar con exito, no escatimes en ello.
                      Campeón 2008 Progressive Games
                      Campeón
                      APT 1er PITBOSS GAYA
                      Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

Comment

Pues ahora voy a intentar resolverte la duda un poco mejor. Acabo de jugar una partida con Boadicea (carismática, agresiva) y he intentado atacar antes del 500 aC pero me ha costado, al final he atacado en el 450 aC y sí que es verdad que justo entonces se estaba creando más unidades. Le he conquistado dos ciudades con 6 ó 7 espadas y hemos firmado la paz a cambio de la Meditación (nadie es perfecto). 10 turnos de paz mientras curaba a las tropas y las llevaba a la otra frontera y creaba más (hasta unas 10), dos ciudades más para mí y de premio la Monarquía. No he arrasado porque tenía un colono rondando por ahí. Habría parado ya porque la otras ciudades era malísima, pero el enemigo ha tenido la mala suerte de llamarse Napoleón, líder culto que impedía quedarme con terrenos productivos: le arraso otra ciudad y de regalo la Estética. Es verdad que te retrasas algo, tampoco mucho, pero con lo que ganas por conquistar cada ciudad y en los tratados de paz se compensa. Lo malo es que luego iba a llevar mis tropas contra Justiniano, que había propagado el budismo por cerca de 40 ciudades y el judaismo a algunas (él ya tenía unos pocos saeteros pero yo había hecho una buena pila de catapultas para compensar y varios de mis soldados con espada tenían los tres bonos de ataque a ciudad), pero me han atacado entre dos, les he resistido fácilmente pero me han retrasado bastante el ataque y al final he desistido de hacerlo. Importante, que mientras esté atacando vayas investigando la Legislación, que alivia mucho ya que las nuevas ciudades pueden costar unos 12 de mantenimiento.

Comment

La cuestión del Hastío bélico es así:

Este solo se produce cuando estas en guerra y se incrementa de acuerdo a la cantidad que ataques uno realiza a su enemigo, especialmente cuando atacas una ciudad de él y mas aun si logras conquistarla.
                          De acuerdo continúe la guerra este número ira en aumento y empezara a afectar la felicidad de tus ciudades. Cuando la guerra finalice empezara a decrementarse lentamente (muy pero muy lento para mi gusto).
                          Es por ello que cuando vuelves a declararle la guerra ya tienes puntos de hastío bélico contra ese rival por lo que automáticamente tendrás ciudadanos infelices por ello.
                          Puedes ver cuanto hastío bélico acumulas contra una civ si posas el puntero del mouse sobre la puntuación de tu oponente abajo, a la derecha de tu pantalla o tambien en la pantalla de diplomacia del juego.

Saludos
                          La verdad absoluta es que todo es relativo

Comment

Gracias, qué traidores los ciudadanos, que se cabrean de que conquistes una ciudad al enemigo. Luego seguro que te la conquistan a ti y siguen tan felices. Me parece un poco ilógico, pero sí que es verdad que mi mayor hastío lo conseguí en una guerra de 3 ó 4 turnos, llegué a 16, supongo que tendría la Estatua de Zeus, pero aun así...

A propósito, Percebaal, he empezado otra partida y me parece que los zulúes también son una buena opción, ya la Ikhanda rebaja el mantenimiento en un 20% y como el líder es agresivo se puede hacer rápidamente, con lo que alivias un poco la situación hasta que consigues hacer delegaciones. Además, cuando la construyes se suman los porcentajes (te ahorras un 70%, yo pensaba que el 50% se descontaba sobre el 80% y al final sólo te ahorrabas un 60%), lo que la convierte casi en una Rathaus, con la diferencia de que éstas las puedes aprovechar en una expanción rápida.

Comment

Gracias por todos vuestros consejos.

Supongo que será cuestión de probar y probar hasta encontrar la mejor forma de hacerlo.

Ya os contaré que tal me fue

Comment

Working...
                              X