Announcement

Collapse
No announcement yet.

Campeonato APT : la nueva base de datos APT

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Campeonato APT : la nueva base de datos APT

Por si a alguno de vosotros le interesa el tema de las bases de datos relacionales, os pongo el diagrama de entidades-relaciones que he elaborado en el marco de una base Access para la gestión de los pitboss APT.

La idea es organizar los datos de manera a permitir en el futuro no sólo saber los resultados de cada pitboss, sino también poder hacer estadísticas varias y cuestionar la base con "querys" interesantes, por ejemplo saber para un jugador dado con qué rasgos de líderes se le dan mejor las partidas, o bien, en qué mangas ha sido tercero, etc, etc. El único límite es la imaginación.

Mi próximo paso será hacer lo mismo, pero con una base MySQL accesible por internet en una web dedicada. Pero para ello tengo que aprender un poquito más los secretos del PHP. Y me tengo que alquilar un espacio web en algún servidor.

(hacer clic para agrandar)
    Hosting and playing the Civ4BtS APT
    Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Civ4 Progressive Games ID: 0006
    LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
    Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

Comment

Si necesitas una manita con PHP+MySQL, dame un toque.
      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
      The Spanish Civilization Site
      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Ahi va que chulo Astro!!!

Hay que ver como te lo curras, sin ti esto no sería lo mismo, te mereces un 10!!!

Comment

Muy chulo Astro, cuando tengas datos si me los pasas, podría hacer algunos gráficos muy chulos con Qlikview, una herramienta de BI con la que desarrollo.
          Clasificación APT 2009: 91 puntos () Clasificación APT 2010: 104 puntos ()
          Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
          Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos ()

Comment

La "milk"!!!
            Eres una fiera del Access querido amigo...
            ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
            (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

e pectacutar
              un pitboss tienen N "participante", que es esto? porque no es la clave Id_Pit* Id_Lid*?
              Seria mejor no tener un Id_part que no aporta nada. Y mejor tener a igual semantica, igual nomencaltura. Asi tener por un lado Id_pit y por otro Id_Pitboss. Y por un lado tener Id_libder y por otro Id_Lid.
              Por el bien de tu salud mental cuando comiences a sacar consultas, usa las mismas nomenclaturas para atributos que son lo mismo.

Ahora bien. un pitboss tiene N lideres. Fijos. CAda lider es ocupado por sucesivos jugadores. Supongo que ahi entra la entidad "papel"

Pero los atributos Titular, equipo, sustituto, remplazante se sobreponen en semantica y la combinacion de valores en estos atributos te llevaria a inconsistencias.
              Te recomiento agrupar semantica en un atributo que sea "Clase" que pueda tener los valores
              Titular/Suplente/Remplazante

A este le agregaria un par de atributos de desde y hasta cuando fue el suplente.

Comment

Pato, me alegro que lo hayas examinado Veo que eres del oficio

La entidad Participante es auxiliar. Participante en tanto que lider en la partida (no jugador, sino máquina). Sólo para resolver la relación N:M entre el pitboss y los líderes que lo componen (EDIT : un mismo líder-máquina puede participar en varios pitboss). Access no permite, que yo sepa, concatenar identificantes.

En el otro cabo, hay una relación N:M entre jugador y líder. Por eso como bien dices está la entidad Papel.

No veo como se pueden llegar a inconsistencias con esos atributos. Piensa que un jugador puede ser titular en una partida con el lider A y si es eliminado, luego puede ser sustituto (o reemplazante) con el lider B, en la misma partida. Por ello esos atributos están en la entidad Papel, que es la que liga al jugador con el lider (y con un pitboss dado). Renuncié a meter los plazos desde y hasta cuando, etc. por ser ya una microgestión fastidiosa. Si fuera necesario, para control, la haré en una hoja Excel aparte. EDIT : Los atributos Titular, Sustituto, etc, son de tipo SI/NO.

En cuanto a confundir identificantes, para Access no hay problema, ya que gestiona dinámicamente las relaciones, que no hay que escribir en SQL. Las consultas se construyen por "drag and drop". Pero es cierto que faltó rigor para llamarlos de la misma manera

Quedó claro ?
                Last edited by astrologix; November 19, 2008, 10:43.

Comment

Joder que maquina! como os lo currais. A mi todo esto me suena a chino, que soy industrial no informatico . Pero la verdad suena genial!
                  Campeón Campeonato APT 2009

Comment

asique Acceso no permite claves compuesas.. que ostia

y bueno, con 5 tablas y 40 atributos te puedes dar el lujo de ser un poco tolerante en la nomenclatura.. pero cuando andas con sistemas de 700 tablas y 8000 atributos no

bueno, pero regresando a la entidad "papel"

qeue pasa si tienes que Magno juega un Pitboss X con una civ Y

tendrias el regstro

Magno, X,Y S, , N,N, , ,

o sea, es el titular

y luego llaga Astro a darme una mano y me suplanta

Astro, X,Y, N, , S, N, , ,

no?

pero que significaria si tenes

Astro, X,Y, S, , S, S, , ,

es semanticamente inconsisitente
                    si usaras un atributo Clase con los valores T/S/R no podrias tener inconsistencias al menos ahi

no?

Comment

Originally posted by Magno_uy

pero que significaria si tenes

Astro, X,Y, S, , S, S, , ,

es semanticamente inconsisitente
                      si usaras un atributo Clase con los valores T/S/R no podrias tener inconsistencias al menos ahi

no?
                      Esa combinación es posible si cometes errores manuales en la entrada de datos, es cierto. Normalmente, sólo un S es posible, los otros estarían a N, a no ser que te equivoques o que haya excepciones (que te describo en el párrafo siguiente). Pero vamos, eso es improbable, ya que hay pocos datos que entrar. Y el error se vería rapidamente.

Por otro lado, el atributo Clase no sería enteramente satisfactorio, ya que en una partida un jugador podría pasar del estatuto Sustituto al de Reemplazante, si el Titular abandona. O incluso podría pasar a Equipo, si los dos jugadores deciden compartir todo en un momento dado. Interesa tener la posibilidad de reflejar esos cambios en un solo registro.

Como bien dices, si se tratase de una BD gigantesca, esas libertades serían fuentes de errores y no se podrían tolerar, pero aqui los registros serán pocos por año y los tendré muy vigilados.

Agradezco mucho tus reflexiones, de repente dejé de sentirme sólo

Comment

Originally posted by Magno_uy
                        asique Acceso no permite claves compuesas.. que ostia
                        Bueno, aclaro que estoy usando Access 2000. No sé si alguna versión posterior aporta mejoras en ese sentido.

Comment

ha si.. todo se puede arreglar con programación!!

pero la experiencia indica que un buen diseño de base, te ahorrara miles de lineas de codigo.. y miles de lineas menos, son decenas de bugs en testeo y decenas de bugs menos en testeo, son varios errores en produccion menos..
                          y un error en producción, puede ser un cliente menos

pero bueno.. ahi seremos muy tolerante ante esos posibles errores

Comment

Para entrar los primeros datos de Gaya, me construí unas pantallas que evitan tener que entrar numeritos en los registros, ya que puse asistentes que facilitan el trabajo.

Hay dos pantallas:
                            a) para rellenar la tabla Participante
                            b) para rellenar Papel

Y luego, conforme vayan llegando las mangas, utilizaré la pantalla siguiente :

Ya he hecho ensayos con los Pitboss Isla y Esfinge, y funciona de maravilla

Comment

Yo me medio entero, pero no acabo de pillarlo completamente.

También creo que pienso como Magno. ¿Porqué no llamas a los campos iguales de la misma manera en las distintas tablas? Yo prefiero tener que meter en la consulta de que tabla obtengo el campo a llamar de forma diferente los campos en cada tabla cuando hablan de lo mismo.

También puedo echar manos con el PHP si es necesario.
                              Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

Comment

Working...
                              X